Re: regulacion de suspension, y el hidráulico?
Esto está interesantísimo y yo sin enterarme
, no avisáis!
Pero no veo clara la conclusión ???
Por un lado me ha gustado mucho el ejemplo tan didáctico de Kamilo con el dinamómetro, pero también es verdad, como dicen Pelín y rotondas, q tanto con precarga como sin ella al cargar un peso de 11 kg bajará la misma distancia el muelle, 11 marcas de graduación equidistantes. Y yo pregunto, entonces ¿para q ponen la precarga los constructores? Y ahora lo refinan con mando “blando” a distancia para q sea más fácil utilizarlo. Además te dicen q debes precargar el muelle en función del peso q preveas llevar en la moto (conductor sólo o con acompañante o con maletas). No se les puede haber pasado por alto esto q comentáis.
Seguro q la precarga juega algún papel para dificultar q haga topes la suspensión, aunq ahora mismo se nos escape.
Yo siempre he pensado q al precargar la suspensión evitaba hacer topes cuando iba muy cargado, entre otras cosas. Pero después de leeros y razonarlo ya no sé q opinar. ???
En mi constante lucha contra la altura de mi moto, al acortar el amortiguador tuve q robustecer el conjunto de la suspensión para q no hiciera tope la rueda en el guardabarros, y lo conseguí endureciendo tanto el muelle como el hidráulico, q como todos sabemos den ir en estrecha concordancia.
El muelle con la combinación de otros 2 de mayor grosor y diferente paso y el hidráulico poniendo un aceite de SAE superior al 5W/10W q trae de origen (al final no fue suficiente y tuve q recurrir a duplicar el embolo interior del amortiguador)
¿No tendrá q ver el freno hidráulico del amortiguador?
Por si esto fuera así analicemos un poco el funcionamiento de la suspensión.
En todo sistema de suspensión hay q considerar 2 partes bien diferenciadas aunq trabajen en estrecha colaboración la una con la otra: por un lado un elemento elástico (muelle en este caso) y por otro un amortiguador de las oscilaciones (freno hidráulico).
Cuando la rueda se encuentra con un bache digamos “positivo” (un bulto, por seguir la misma jerga) se produce un desplazamiento vertical hacia arriba en el vehículo q el sistema de suspensión trata de minimizar. El muelle intenta devolver a su posición anterior la rueda de forma elástica y sin demasiadas brusquedades, pero el sistema entraría en un movimiento oscilatorio continuo si no fuera por los rozamientos q con el tiempo terminan deteniéndolo. Para evitar este movimiento oscilatorio se interpone un amortiguador, normalmente hidráulico, q trasforma la energía cinética adquirida por el muelle en energía calorífica forzando un aceite a pasar por pequeños orificios, calor éste q luego el cuerpo del amortiguador debe evacuar al exterior para q el aceite no llegue en ningún momento a alcanzar su punto de ebullición y producir burbujas q provocarían vacíos de amortiguación.
El tema del gas a presión y de las bieletas progresivas, podemos obviarlo o dejarlo para el final, pues no es sino un perfeccionamiento sobre el sistema básico.