REHABILITACIÓN DE VEHÍCULO CON BAJA DEFINITIVA ( varios viajes a ITV y tráfico)

versiano

Curveando
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Hola kompañeros, ya estamos por aquí otra vez dando la tabarra...
El caso es que como algunos sabéis, compré una k75 que llevaba 6 años parada, guardada en un garaje con una manta encima…
El motivo del post, es explicar mi experiencia (nula en casos como estos hasta entonces…) para que si alguno está pensando en rehabilitar un vehículo, o bien comprarlo estando éste de baja… pues sirva como mínimo para que os ahorréis algún viaje a tráfico e ITV’s… y vayáis sobre seguro.

Si el moderador/es considera/n que no es este el sitio adecuado, pueden moverlo a donde proceda... yo lo pongo aquí porque en este subforo donde nos gustan las k's anteriores al 2005 es donde más interactuo con los kaseros...



Hablo del caso particular de mi comunidad: Cataluña, donde algunos trámites puede que difieran de otras comunidades; no lo sé a ciencia cierta.
No quiero sentar cátedra ni polemizar, simplemente explico lo que a mi me ha sucedido, y si hubiera visto un post anterior como este que voy a hacer, me habría ahorrado algún viaje y mucho tiempo…
Al lío:



- Antes de nada, me informo de la situación del vehículo por la matrícula. Sólo 2 propietarios en 23 años (este último desde el 96) sin seguro desde el 2006 y sin ITV desde el 2003 (se puede solicitar en tráfico un informe con el DNI electrónico, no es necesario ir físicamente…)



- Voy a ver la k75 en julio. El anterior propietario, no encuentra la documentación original del vehículo, debido (según dice) a una mudanza. En cambio, tiene el manual de usuario original de la moto (con el nombre del primer propietario), libro de revisiones sellado (todas en concesionario oficial ) así como las facturas de todas las operaciones hechas, cambios de neumáticos, piezas, reglaje de válvulas, etc etc… todo cuadra con el kilometraje de la moto (86.000 kms) así que como la moto tiene buena pinta, decido ponerla en orden de marcha (mi primera idea era aprovechar faro redondo, riñones,depósito, y low seat para mi K11LT)
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Acuerdo la compra del vehículo
. Redactamos contrato de compra-venta, me facilita el recibo del pago del ayuntamiento donde está registrada la moto, y fotocopia del DNI. Además:

- El propietario, al no encontrar la documentación, debe:
a) Solicitar duplicado (le harán volver a pasar ITV) con lo cual me dice que nanai… que llevando 6 años parada, le cuesta un dineral pasar la ITV.
b) Darla de baja DEFINITIVA (optamos por esta opción)
OJITO EN ESTE PUNTO: el propietario, debe dar de baja DEFINITIVA el vehículo, ya que si lo da de baja temporal, sólo él es el único que puede volver a dar de alta el vehículo, con lo cual, aunque le hayáis pagado, tengáis el contrato de compraventa y demás… no podréis ponerla a vuestro nombre en tráfico… (no te digo nada si sois de Comunidades Autónomas diferentes…) En cambio, con la solicitud de baja definitiva original (puede no valeros la copia… aunque a mí sí me la aceptaron finalmente) el contrato de compraventa, DNI del anterior propietario, y el recibo del ayuntamiento, podríais ponerla a vuestro nombre solicitando una REHABILITACIÓN.
Antes, aproveché las vacaciones de verano para limpiar exhaustivamente la moto, y el motor, cambiar fluidos, cambiar bomba de gasolina, todos los manguitos, gomas, juntas etc etc… además del radiador y tornillería varia, para no tener problemas en la ITV. (hice una prueba dinámica, para asegurarme que en la ITV funcionaría todo correctamente: decibelios, CO, intermitentes, luces, claxon, frenos…)

Pues con todo esto y con la baja definitiva, PIDO CITA PREVIA en tráfico (En Cataluña, si no pides cita previa, es posible que no te cojan (por experiencia…) Una vez pedida la cita voy a la:
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Rehabilitación del vehículo dado de baja definitiva: Dícese del hecho de pagar 93,80€ por solicitar un documento para poder pedir a la ITV que te certifique que el vehículo que tu has comprado, supuestamente es el que dice el propietario que es; es decir: que no has cambiado ni chasis ni nada de nada…y que tu k75 es tu k75, jejeje La putada es que no te lo dan al momento y debes volver al día siguiente (mínimo) A estas alturas, ya llevaba 3 visitas a tráfico: la 1ª sin cita, la segunda con cita, y la tercera para buscar el papel…

- IMPORTANTE: Desde que solicitas la rehabilitación, hasta que pides cita en la ITV tienes sólo 10 días hábiles!!
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Primera visita a la ITV: Solicité cita por internet (también en Cataluña es obligatorio pedir cita… aunque no sale la opción “rehabilitación vehículo”) y mi sorpresa fue cuando voy a la ITV con cita y me dicen que las rehabilitaciones, deben solicitar a industria un certificado que tiene que validar el ingeniero… Total: ME DAN CITA A LAS 2 SEMANAS!!! Por este trámite, te hacen pagar 40,78€ (duplicado ficha técnica)

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Segunda visita ITV: Paso la ITV SIN DEFECTOS! (previo pago de 20,80€) Pero me dicen que la documentación (ficha técnica) hasta dentro de una semana no la tienen… así que a esperar una semana, y otra vez a la itv (y van 3) En la tercera visita a la ITV ( ya me hacen la ola cuando entro, jejeje) me dan la ficha técnica. Las nuevas fichas técnicas, son hojas DIN A4, así que sin doblar no caben en con la documentación habitual del vehículo… que es mucho más pequeña.
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Con la ficha técnica, otra vez a tráfico (Aquí ya fui previsor y pedí cita previa el mismo día que recogía la ficha técnica ) y en tráfico, ahora sí, a la 4º visita, me dan el permiso de circulación!



Resumiendo: MÍNIMO son 3 viajes a tráfico (rehab + recogida docs + recogida permiso circulación) y 3 en la ITV (solicitud duplicado + itv + recogida ficha técnica) y 155,38€ sólo de “papeleo”; cuenta gasolina, horas de trabajo, etc etc…

Esto contando que todo vaya bien, ya que en la última visita a tráfico, la funcionaria que me atendío (muy amable y estricta) me comentó que debía aportar el pago del recibo del ayuntamiento. Yo, diplomáticamente, le comento que ya lo he hecho, y me dice que claro, que el anterior dueño, pagó el recibo en mayo, por tanto si la venta se hizo en julio, pudo pedir la devolución del mismo a partir de esa fecha… con lo cual no estaría pagado!!!! Y también me solicitó el original de la solicitud de baja definitiva (como es de suponer, el original se lo queda el anterior dueño y yo tengo una copia, pero por esto os decía la principio que casi no me vale!)
He tenido que usar mis métodos de persuasión… para que al final accediera, porque se estaba complicando el tema…
Podría o no tener razón, pero suerte que en el documento que tráfico hace, no dice nada de quién debe pagarlo ni hasta qué fecha, porque si no… me veo dando otro viaje…
Aún así, la señorita me hizo firmar un documento conforme lo mío era una copia y no tenía el original… pero bien está lo que bien acaba.

Consejo: fotocopias de todo, a color y en buena resolución a poder ser, y colgarlas en vuestro dropbox o llevarlas en el correo del móvil porque siempre parece que lo llevas todo y te vuelven a pedir más cosas… y también muuuuuuuuuuucha paciencia con los “funcionarios” que como en todos sitios, hay de todo, gente muy amable y atenta, y también mucho “amargad@” que intentan que tu pagues su mal día.

Un saludo kaseros, aquí os dejo una foto de la susodicha, y perdonar el tocho pero que contentó ettttoy! Jejeje

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Última edición:
Gracias por dioumentarlo para los que vengan detrás.

Muchas veces uno no se mete en estos berenjena les porque no sabe exactamente a lo que se enfrenta.

Saludos
janSolo
 
Gracias por la información , menudo beregenal, y muy explicitos tus comentarios sobre funcionarios, en eso estamos afectados todos
 
Pues la verdad es que sí es un poco desesperante... pero se te olvida cuando la conduces, jejeje
De los funcionarios, como en todo... en todos sitios hay muy buena gente también... aunque a veces nos toque el amargad@ de turno...
Más que nada, yo he puesto el post para evitar que otr@ caiga en los mismos errores. A mi me ha salido bien (de precio y porque por mi trabajo puedo entrar o salir más tarde o más temprano...) pero no es fácil que uno pueda tener 6 días libres para hacer todo el papeleo... (y ya no hablamos de los €€€)
Yo si hubiera visto un post como este, mínimo 2 viajes me habría ahorrado... y algún acojone también, que cuando va uno a estos sitios, no tiene la sartén por el mango y a todo ha de decir "si bwana" :undecided:
 
cierto versiano.... y mu bien explicado.
Yo pensaba q era un ''asunto imposible'' el dar de alta vehículos pero ya veo q mas o menos se puede hacer bien. sobre todo si está bien explicado todo en un post q ya está en mis favoritos
 
la funcionaria que me atendio (muy amable y estricta) me comentó que debía aportar el pago del recibo del ayuntamiento. Yo, diplomáticamente, le comento que ya lo he hecho, y me dice que claro, que el anterior dueño, pagó el recibo en mayo, por tanto si la venta se hizo en julio, pudo pedir la devolución del mismo a partir de esa fecha… con lo cual no estaría pagado!!!! Y también me solicitó el original de la solicitud de baja definitiva (como es de suponer, el original se lo queda el anterior dueño y yo tengo una copia, pero por esto os decía la principio que casi no me vale!)
He tenido que usar mis métodos de persuasión… para que al final accediera, ..//..


Ayyyy don Juan que te pierdes :D :D

Ahora supongo que habrás matriculado con placa actual de tres letras ¿no?

Gracias y un saludo
 
Ayyyy don Juan que te pierdes :D :D

Ahora supongo que habrás matriculado con placa actual de tres letras ¿no?

Gracias y un saludo

Jijiji una sonrisa profiden hace milagros!!

Respecto a la matrícula no la he modificado. Me gusta la original, la numeración también y es fácil , y además lleva matrícula de Barcelona
En la k1100 sí puse la nueva porque no era de BCN y aquí hay mucho cafre con matrículas de fuera de Cataluña, "pa entendernos..."
Un saludo y una sonrisa... Profiden, jejeje
 
Jijiji una sonrisa profiden hace milagros!! 

Respecto a la matrícula no la he modificado. Me gusta la original, la numeración también y es fácil , y además lleva matrícula de Barcelona 
En la k1100 sí puse la nueva porque no era de BCN y aquí hay mucho cafre con matrículas de fuera de Cataluña, "pa entendernos..."
Un saludo y una sonrisa... Profiden, jejeje

Gracias por la aclaración, pensaba que al ser baja definitiva pues se perdía definitivamente esa matrícula y se ponía una actual ...

... pero una cosa es lo que yo crea y otra lo que en verdad ocurra :D

Un saludo
 
Gracias por la aclaración, pensaba que al ser baja definitiva pues se perdía definitivamente esa matrícula y se ponía una actual ...

... pero una cosa es lo que yo crea y otra lo que en verdad ocurra :D

Un saludo

Pues creo que te dejan escoger... Al menos a mi me preguntaron y les dije que quería la misma...
Pero vaya, por lo que cobran que creo que es lo mismo que rematricular...bien se podría poner una nueva!
 
Ante todo, magnifica explicacion, y gracias por compartir tu experiencia, ya tienes otro titulo mas, seras versiano tecnico electromecanico y gestor de clasicas.......
Salud....

PD: y ahora toca disfrutar de esa hermosa moto.... me trae recuerdos, que quiero olvidar !!!!! jajajajajaja y que sepas que no es envidia !!!!jajajajajajajajajajaja
 
Por si le sirve a alguien...un poco mas de informacion para rehabilitar un vehiculo.

La Rehabilitación de un vehículo, viene regulada en el art.38 del Reglamento General de vehículos , y posteriormente desarrollado en el Anexo XV del mismo Reglamento.

"El titular o tercera persona que acredite suficientemente la propiedad de un vehículo dado de baja definitiva, podrá solicitar su rehabilitación, para ello, deberá superar una revisión en una estación itv en la que se declare apto para circular.
Este trámite lo puede solicitar en la Jefatura provincial de tráfico de su domicilio o en la de la provincia donde se matriculó el vehículo".
Pagina de la DGT


Los pasos que deberemos seguir, y evitar posibles sorpresas, son los siguientes:

1º.- Necesitamos Nº Bastidor y/o matricula del vehiculo en cuestión, Acudir a la Jefatura de tráfico y solicitar un informe sobre el estado actual del vehículo.

Lo primero de todo , si disponeis de datos como matrícula , número de bastidor , etc , aseguraos bien que no os puedan poner ninguna pega para hacer la rehabilitación del vehículo ( PREGUNTAR EN LA DELEGACIÓN DE TRÁFICO SI HAY ALGÚN IMPEDIMENTO PARA REALIZARLA ) os solucionará mucho la papeleta si os podeis poner en contacto con el último propietário para que colabore a tal fín ya que facilita mucho el tema de papeleo (se haria trasnferencia) al no tener que ir de notários para el acta de notoriedades .

Insistir en el echo de que es para rehabilitar y que no hay ningun impedimento (denuncia por robo, embargos etz...)

Hay que tener en cuenta que para rehabilitar, el vehículo deberá estar de baja. Si se encuentra de alta, optaremos por la transferencia(Ver transferencia ordinaria de vehículos.)

El coste económico del informe es de unos 8 €.

2º.- Una vez obtenido el informe y optar por la rehabilitación, rellenaremos los impresos correspondientes(recordad que se pueden bajar de la página de la dgt). Estos impresos son : CUESTIONES VARIAS (Unos 8€) y otro de SOLICITUD DE MATRICULACIÓN (Alrededor de 75€)
Para ello, deberemos presentar fotocopia del DNI y acreditar la propiedad.

Para acreditar la propiedad, se puede hacer por uno de los siguientes medios:
-Contrato de compraventa entre particulares
El contrato de COMPRA-VENTA como documento oficial ya no existe pero sé puede redactar uno a puño y letra , el cual ,tiene la misma validez como el documento oficial que sé realizaba ántes.

-Acta de notoriedad o acta de manifestaciones ante un notario.
Necesitamos 2 personas que firmen y afirmen ante notario que eres el poseedór del vehiculo en cuestión durante al menos los ultimos 6 años.
Esta opción tiene ciertos inconvenientes evidentes, y es que se falsea la realidad, habida cuenta que se manifiesta un hecho que no es cierto y es el transcurso de los años en posesión. A pesar del riesgo´, éste no es muy grave ni importante en cuanto a sus consecuencias.

-También se puede rehabilitadar con contrato de compra-venta y factura legal de un desguace o centro de reciclaje de residuos.

-Cualquier otro medio que acredite suficientemente la propiedad.

Solicitud de ' CUESTIONES VARIAS '

En la parte de arriba del documento hay que poner los datos que sé requieren del que gestiona los trámites ( COMPRADOR ) lo mismo para la casilla donde pone ' persona que le representa ' si es la que sé presenta en tráfico con el documento .
Donde pone SOLICITO hay que expresar claramente lo que sé pretende y por ejemplo : Solicito la rehabilitación de un vehículo tipo motocicleta marca BMW R80/7 o Coche marca Ford Modelo T, con matrícula xxxxx .

Ahora hay que ir a pagar los impuestos necesarios (normalmente en alguna oficina de los ayuntamientos donde se pagan habitualmente las tasas de transferencia de vehiculos etz...)

Sí no hay errores y no falta nada de lo citado anteriormente , os pondrán un cuño en el reverso del documento de ' CUESTIONES VARIAS ' en el que cita lo siguiente : A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ART 38 DEL REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS , SE RUEGA , SI PROCEDE , EXPEDICIÓN TARJETA DE INPECCIÓN TÉCNICA POR REHABILITACION .

3º.-Todo esto, junto con el impuesto de circulación y demás impuestos que cada comunidad o ayuntamiento exijan, lo presentaremos en la Jefatura de tráfico correspondiente. O en su caso, las exenciones correspondientes.

4º.- Una vez presentados estos impresos, nos darán cita para pasar la itv correspondiente. Recordad que existe un plazo determinado para pasar la itv, por lo que el vehiculo que sea deberá estar en condiciones de superar la itv.

5º.- Una vez superada la itv, nos darán la ficha técnica o justificante de haberla superado.

6º.- Con el certificado de características técnicas o justificante acreditativo como que ha superado la ITV , hay que regresar a tráfico para presentar todos los documentos y ya a partir de ahí empieza a tramitarse el cambio de titular , seguido del permiso de circulación nuevo.

7º.- Vehículo rehabilitado,Sacarle seguro, unas cervezas , visitas a los amigos incredulos que te dijeron que eso era un coñazo etc...etc... y a disfrutarla.

Espero que sea de ayuda y aclare un tema del que nadie esta 100x100 enterado de su funcionamiento, incluso la mayoria de veces el problema radica en los propios funcionarios de las oficinas de la DGT que desconociendo la ley, directamente dicen que NO, al ver un vehiculo dado de baja definitiva.
 
Esa es la teoría que yo leí antes de comprar la moto... Juanqui 1100; pero la práctica es que si me puedo ahorrar algún viaje y algunos €, mucho mejor, por eso yo he escrito la parte más "práctica"...
Tal y como pongo arriba, desde que solicitas la rehabilitación, tienes 10 DÍAS HÁBILES, para ir/pedir cita a la ITV, aunque desconozco que pasa si no lo haces en ese tiempo, pero mejor no probarlo, jejeje
Saludos,
 
Última edición:
Ciertamente cuando uno es profano en alguna materia, da más vueltas que una peonza....

Versiano con tu guía de experiencias seguro que a más de uno le ahorras algún que otro dolor de almendra ( cabeza ).Agradecido por relatar tus idas y venidas; con recompensa final... Es cierto que en la mayoría de las ocasiones tienen la sartén por el mango ( pero de vez en cuando sería conveniente darles un buen sartenazo... ) Ya estás preparando un post con dotes persuasorias para camelar al funcionariado..... bueno.... mejor pa otro momento..

Saludos y a disfrutar la makina....
 
Enhorabuena, te la has sudado de lo lindo. Ahora hay que disfrutarla muchos kilómetros.

Saludos.
 
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