versiano
Curveando
Hola kompañeros, ya estamos por aquí otra vez dando la tabarra...
El caso es que como algunos sabéis, compré una k75 que llevaba 6 años parada, guardada en un garaje con una manta encima…
El motivo del post, es explicar mi experiencia (nula en casos como estos hasta entonces…) para que si alguno está pensando en rehabilitar un vehículo, o bien comprarlo estando éste de baja… pues sirva como mínimo para que os ahorréis algún viaje a tráfico e ITV’s… y vayáis sobre seguro.
Si el moderador/es considera/n que no es este el sitio adecuado, pueden moverlo a donde proceda... yo lo pongo aquí porque en este subforo donde nos gustan las k's anteriores al 2005 es donde más interactuo con los kaseros...
Hablo del caso particular de mi comunidad: Cataluña, donde algunos trámites puede que difieran de otras comunidades; no lo sé a ciencia cierta.
No quiero sentar cátedra ni polemizar, simplemente explico lo que a mi me ha sucedido, y si hubiera visto un post anterior como este que voy a hacer, me habría ahorrado algún viaje y mucho tiempo…
Al lío:
- Antes de nada, me informo de la situación del vehículo por la matrícula. Sólo 2 propietarios en 23 años (este último desde el 96) sin seguro desde el 2006 y sin ITV desde el 2003 (se puede solicitar en tráfico un informe con el DNI electrónico, no es necesario ir físicamente…)
- Voy a ver la k75 en julio. El anterior propietario, no encuentra la documentación original del vehículo, debido (según dice) a una mudanza. En cambio, tiene el manual de usuario original de la moto (con el nombre del primer propietario), libro de revisiones sellado (todas en concesionario oficial ) así como las facturas de todas las operaciones hechas, cambios de neumáticos, piezas, reglaje de válvulas, etc etc… todo cuadra con el kilometraje de la moto (86.000 kms) así que como la moto tiene buena pinta, decido ponerla en orden de marcha (mi primera idea era aprovechar faro redondo, riñones,depósito, y low seat para mi K11LT)
-
Acuerdo la compra del vehículo. Redactamos contrato de compra-venta, me facilita el recibo del pago del ayuntamiento donde está registrada la moto, y fotocopia del DNI. Además:
- El propietario, al no encontrar la documentación, debe:
a) Solicitar duplicado (le harán volver a pasar ITV) con lo cual me dice que nanai… que llevando 6 años parada, le cuesta un dineral pasar la ITV.
b) Darla de baja DEFINITIVA (optamos por esta opción)
OJITO EN ESTE PUNTO: el propietario, debe dar de baja DEFINITIVA el vehículo, ya que si lo da de baja temporal, sólo él es el único que puede volver a dar de alta el vehículo, con lo cual, aunque le hayáis pagado, tengáis el contrato de compraventa y demás… no podréis ponerla a vuestro nombre en tráfico… (no te digo nada si sois de Comunidades Autónomas diferentes…) En cambio, con la solicitud de baja definitiva original (puede no valeros la copia… aunque a mí sí me la aceptaron finalmente) el contrato de compraventa, DNI del anterior propietario, y el recibo del ayuntamiento, podríais ponerla a vuestro nombre solicitando una REHABILITACIÓN.
Antes, aproveché las vacaciones de verano para limpiar exhaustivamente la moto, y el motor, cambiar fluidos, cambiar bomba de gasolina, todos los manguitos, gomas, juntas etc etc… además del radiador y tornillería varia, para no tener problemas en la ITV. (hice una prueba dinámica, para asegurarme que en la ITV funcionaría todo correctamente: decibelios, CO, intermitentes, luces, claxon, frenos…)
Pues con todo esto y con la baja definitiva, PIDO CITA PREVIA en tráfico (En Cataluña, si no pides cita previa, es posible que no te cojan (por experiencia…) Una vez pedida la cita voy a la:
-
Rehabilitación del vehículo dado de baja definitiva: Dícese del hecho de pagar 93,80€ por solicitar un documento para poder pedir a la ITV que te certifique que el vehículo que tu has comprado, supuestamente es el que dice el propietario que es; es decir: que no has cambiado ni chasis ni nada de nada…y que tu k75 es tu k75, jejeje La putada es que no te lo dan al momento y debes volver al día siguiente (mínimo) A estas alturas, ya llevaba 3 visitas a tráfico: la 1ª sin cita, la segunda con cita, y la tercera para buscar el papel…
- IMPORTANTE: Desde que solicitas la rehabilitación, hasta que pides cita en la ITV tienes sólo 10 días hábiles!!
-
-
Primera visita a la ITV: Solicité cita por internet (también en Cataluña es obligatorio pedir cita… aunque no sale la opción “rehabilitación vehículo”) y mi sorpresa fue cuando voy a la ITV con cita y me dicen que las rehabilitaciones, deben solicitar a industria un certificado que tiene que validar el ingeniero… Total: ME DAN CITA A LAS 2 SEMANAS!!! Por este trámite, te hacen pagar 40,78€ (duplicado ficha técnica)
-
Segunda visita ITV: Paso la ITV SIN DEFECTOS! (previo pago de 20,80€) Pero me dicen que la documentación (ficha técnica) hasta dentro de una semana no la tienen… así que a esperar una semana, y otra vez a la itv (y van 3) En la tercera visita a la ITV ( ya me hacen la ola cuando entro, jejeje) me dan la ficha técnica. Las nuevas fichas técnicas, son hojas DIN A4, así que sin doblar no caben en con la documentación habitual del vehículo… que es mucho más pequeña.
-
Con la ficha técnica, otra vez a tráfico (Aquí ya fui previsor y pedí cita previa el mismo día que recogía la ficha técnica ) y en tráfico, ahora sí, a la 4º visita, me dan el permiso de circulación!
Resumiendo: MÍNIMO son 3 viajes a tráfico (rehab + recogida docs + recogida permiso circulación) y 3 en la ITV (solicitud duplicado + itv + recogida ficha técnica) y 155,38€ sólo de “papeleo”; cuenta gasolina, horas de trabajo, etc etc…
Esto contando que todo vaya bien, ya que en la última visita a tráfico, la funcionaria que me atendío (muy amable y estricta) me comentó que debía aportar el pago del recibo del ayuntamiento. Yo, diplomáticamente, le comento que ya lo he hecho, y me dice que claro, que el anterior dueño, pagó el recibo en mayo, por tanto si la venta se hizo en julio, pudo pedir la devolución del mismo a partir de esa fecha… con lo cual no estaría pagado!!!! Y también me solicitó el original de la solicitud de baja definitiva (como es de suponer, el original se lo queda el anterior dueño y yo tengo una copia, pero por esto os decía la principio que casi no me vale!)
He tenido que usar mis métodos de persuasión… para que al final accediera, porque se estaba complicando el tema…
Podría o no tener razón, pero suerte que en el documento que tráfico hace, no dice nada de quién debe pagarlo ni hasta qué fecha, porque si no… me veo dando otro viaje…
Aún así, la señorita me hizo firmar un documento conforme lo mío era una copia y no tenía el original… pero bien está lo que bien acaba.
Consejo: fotocopias de todo, a color y en buena resolución a poder ser, y colgarlas en vuestro dropbox o llevarlas en el correo del móvil porque siempre parece que lo llevas todo y te vuelven a pedir más cosas… y también muuuuuuuuuuucha paciencia con los “funcionarios” que como en todos sitios, hay de todo, gente muy amable y atenta, y también mucho “amargad@” que intentan que tu pagues su mal día.
Un saludo kaseros, aquí os dejo una foto de la susodicha, y perdonar el tocho pero que contentó ettttoy! Jejeje
-
El caso es que como algunos sabéis, compré una k75 que llevaba 6 años parada, guardada en un garaje con una manta encima…
El motivo del post, es explicar mi experiencia (nula en casos como estos hasta entonces…) para que si alguno está pensando en rehabilitar un vehículo, o bien comprarlo estando éste de baja… pues sirva como mínimo para que os ahorréis algún viaje a tráfico e ITV’s… y vayáis sobre seguro.
Si el moderador/es considera/n que no es este el sitio adecuado, pueden moverlo a donde proceda... yo lo pongo aquí porque en este subforo donde nos gustan las k's anteriores al 2005 es donde más interactuo con los kaseros...
Hablo del caso particular de mi comunidad: Cataluña, donde algunos trámites puede que difieran de otras comunidades; no lo sé a ciencia cierta.
No quiero sentar cátedra ni polemizar, simplemente explico lo que a mi me ha sucedido, y si hubiera visto un post anterior como este que voy a hacer, me habría ahorrado algún viaje y mucho tiempo…
Al lío:
- Antes de nada, me informo de la situación del vehículo por la matrícula. Sólo 2 propietarios en 23 años (este último desde el 96) sin seguro desde el 2006 y sin ITV desde el 2003 (se puede solicitar en tráfico un informe con el DNI electrónico, no es necesario ir físicamente…)
- Voy a ver la k75 en julio. El anterior propietario, no encuentra la documentación original del vehículo, debido (según dice) a una mudanza. En cambio, tiene el manual de usuario original de la moto (con el nombre del primer propietario), libro de revisiones sellado (todas en concesionario oficial ) así como las facturas de todas las operaciones hechas, cambios de neumáticos, piezas, reglaje de válvulas, etc etc… todo cuadra con el kilometraje de la moto (86.000 kms) así que como la moto tiene buena pinta, decido ponerla en orden de marcha (mi primera idea era aprovechar faro redondo, riñones,depósito, y low seat para mi K11LT)
-
Acuerdo la compra del vehículo. Redactamos contrato de compra-venta, me facilita el recibo del pago del ayuntamiento donde está registrada la moto, y fotocopia del DNI. Además:
- El propietario, al no encontrar la documentación, debe:
a) Solicitar duplicado (le harán volver a pasar ITV) con lo cual me dice que nanai… que llevando 6 años parada, le cuesta un dineral pasar la ITV.
b) Darla de baja DEFINITIVA (optamos por esta opción)
OJITO EN ESTE PUNTO: el propietario, debe dar de baja DEFINITIVA el vehículo, ya que si lo da de baja temporal, sólo él es el único que puede volver a dar de alta el vehículo, con lo cual, aunque le hayáis pagado, tengáis el contrato de compraventa y demás… no podréis ponerla a vuestro nombre en tráfico… (no te digo nada si sois de Comunidades Autónomas diferentes…) En cambio, con la solicitud de baja definitiva original (puede no valeros la copia… aunque a mí sí me la aceptaron finalmente) el contrato de compraventa, DNI del anterior propietario, y el recibo del ayuntamiento, podríais ponerla a vuestro nombre solicitando una REHABILITACIÓN.
Antes, aproveché las vacaciones de verano para limpiar exhaustivamente la moto, y el motor, cambiar fluidos, cambiar bomba de gasolina, todos los manguitos, gomas, juntas etc etc… además del radiador y tornillería varia, para no tener problemas en la ITV. (hice una prueba dinámica, para asegurarme que en la ITV funcionaría todo correctamente: decibelios, CO, intermitentes, luces, claxon, frenos…)
Pues con todo esto y con la baja definitiva, PIDO CITA PREVIA en tráfico (En Cataluña, si no pides cita previa, es posible que no te cojan (por experiencia…) Una vez pedida la cita voy a la:
-
Rehabilitación del vehículo dado de baja definitiva: Dícese del hecho de pagar 93,80€ por solicitar un documento para poder pedir a la ITV que te certifique que el vehículo que tu has comprado, supuestamente es el que dice el propietario que es; es decir: que no has cambiado ni chasis ni nada de nada…y que tu k75 es tu k75, jejeje La putada es que no te lo dan al momento y debes volver al día siguiente (mínimo) A estas alturas, ya llevaba 3 visitas a tráfico: la 1ª sin cita, la segunda con cita, y la tercera para buscar el papel…
- IMPORTANTE: Desde que solicitas la rehabilitación, hasta que pides cita en la ITV tienes sólo 10 días hábiles!!
-
-
Primera visita a la ITV: Solicité cita por internet (también en Cataluña es obligatorio pedir cita… aunque no sale la opción “rehabilitación vehículo”) y mi sorpresa fue cuando voy a la ITV con cita y me dicen que las rehabilitaciones, deben solicitar a industria un certificado que tiene que validar el ingeniero… Total: ME DAN CITA A LAS 2 SEMANAS!!! Por este trámite, te hacen pagar 40,78€ (duplicado ficha técnica)
-
Segunda visita ITV: Paso la ITV SIN DEFECTOS! (previo pago de 20,80€) Pero me dicen que la documentación (ficha técnica) hasta dentro de una semana no la tienen… así que a esperar una semana, y otra vez a la itv (y van 3) En la tercera visita a la ITV ( ya me hacen la ola cuando entro, jejeje) me dan la ficha técnica. Las nuevas fichas técnicas, son hojas DIN A4, así que sin doblar no caben en con la documentación habitual del vehículo… que es mucho más pequeña.
-
Con la ficha técnica, otra vez a tráfico (Aquí ya fui previsor y pedí cita previa el mismo día que recogía la ficha técnica ) y en tráfico, ahora sí, a la 4º visita, me dan el permiso de circulación!
Resumiendo: MÍNIMO son 3 viajes a tráfico (rehab + recogida docs + recogida permiso circulación) y 3 en la ITV (solicitud duplicado + itv + recogida ficha técnica) y 155,38€ sólo de “papeleo”; cuenta gasolina, horas de trabajo, etc etc…
Esto contando que todo vaya bien, ya que en la última visita a tráfico, la funcionaria que me atendío (muy amable y estricta) me comentó que debía aportar el pago del recibo del ayuntamiento. Yo, diplomáticamente, le comento que ya lo he hecho, y me dice que claro, que el anterior dueño, pagó el recibo en mayo, por tanto si la venta se hizo en julio, pudo pedir la devolución del mismo a partir de esa fecha… con lo cual no estaría pagado!!!! Y también me solicitó el original de la solicitud de baja definitiva (como es de suponer, el original se lo queda el anterior dueño y yo tengo una copia, pero por esto os decía la principio que casi no me vale!)
He tenido que usar mis métodos de persuasión… para que al final accediera, porque se estaba complicando el tema…
Podría o no tener razón, pero suerte que en el documento que tráfico hace, no dice nada de quién debe pagarlo ni hasta qué fecha, porque si no… me veo dando otro viaje…
Aún así, la señorita me hizo firmar un documento conforme lo mío era una copia y no tenía el original… pero bien está lo que bien acaba.
Consejo: fotocopias de todo, a color y en buena resolución a poder ser, y colgarlas en vuestro dropbox o llevarlas en el correo del móvil porque siempre parece que lo llevas todo y te vuelven a pedir más cosas… y también muuuuuuuuuuucha paciencia con los “funcionarios” que como en todos sitios, hay de todo, gente muy amable y atenta, y también mucho “amargad@” que intentan que tu pagues su mal día.
Un saludo kaseros, aquí os dejo una foto de la susodicha, y perdonar el tocho pero que contentó ettttoy! Jejeje
-
Última edición: