Renovación frenos R90

Mr_TwinFlat

Curveando
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Hola a todos. Me estoy disponiendo a renovar el sistema de frenos original de la R90. La verdad que frena muy bien, pero se queda algo frenado (minimamente) a pesar de llevar bien ajustadas las pastillas y me da que pude tener ya algún atranque. Como en los 23 años que yo llevo con ella nunca lo he desmontado ni renovado, creo que necesita tubos nuevos y de paso voy a revisar todo el circuito. El anterior dueño cuando se la compré me comentó que le había acabado de cambiar los tubos...pero creo que le puede hacer falta ya unos nuevos ya tras tantos años.

Los pistones y juntas de las pinzas los monté hace unos 3.000 km (el segundo juego que monto en estos años).

Tengo algunas dudas por si me pudierais ayudar.

He desmontado todo y la verdad que estaba bastante sucio aun cambiando el líquido regularmente. No presenta fugas pero voy a cambiar el pistón. La medida exterior es de 17,4 mm, ref ATE 3.3311-1704.9....Supongo que será el de 17 mm, no?

Los tubos, no se si comprar originales 100% (que no se si los hacen) o comprar un kit que he visto en varias webs de recambios de Boxer donde los de goma los cambian por unos nuevos homologados, pero metálicos con recubrimiento exterior en negro. En las itv suelen mirar estas cosas, y no se si me pueden poner alguna traba con esto. Tampoco se si los originales los hacen aún.

Estos son:



También quiero aprovechar y pitar la bomba que luzca bien otros 20 años, algún consejo de pintura en spray?

No se si poner ya que estoy un nuevo manocontacto (lo puse nuevo hasce unos 15 años)...pero ya que estoy y voy a limpiar todo, creo que puede merecer la pena.

TAmbién pondré tórica del depósito nuevo, las arandelas que fijan los tubos, los tubos metálicos y el cable nuevo completo. Si todo va bien y no se queda nada frenada, en el siguiente golpe le pondré discos y pastillas nuevas, pero me quiero asegurar que funcione todo ok.


Cualquier idea o sujerencia os la agradezco de antemano.

Un cordial saludo.
 
Hola,

cuando quiero saber si aún está disponible el repuesto original, me voy a la web del concesionario BMW alemán Leebmann e introduzco allí la referencia ( en "Suche").


Ya ves que el precio del latiguillo original está para desanimar incluso al más intransigente defensor de la pieza original ;) .
De goma hay también éstos de BMW Bayer:


Personalmente siempre volvería a escoger unos reforzados con aluminio trenzado, como los que propone Siebenrock. La diferencia es notable, sobre todo en la progresividad del frenado, en la sensación que se tiene en la manilla.

Como ya has cambiado pistones, verificado la alineación de las pastillas y comprobado el libre movimiento de los ejes ( de qué hablan éstos, se preguntarán los compañeros con clásicas un poco menos clásicas :)... ) , a mi entender la causa más probable del frenado que observas son unos discos que empiezan a deformarse. Yo he puesto unos Brembo ( ref. 68407B1 ) para resolver este problema, sin tocar al cilindro, y van perfecto.

En cuanto a la ITV ... hay de todo, como en cualquier sitio. Me acuerdo de un ingeniero jovencito del TÜV mirando mi /6 : " La moto no aprueba, tiene Ud. todas las pastillas de freno desgastadas de través ":ROFLMAO:.
 
Yo llevo los metálicos revestidos en negro y no tengo problemas en la ITV.
Pero cuidado, que estén homologados. El vendedor lo sabe , y si no lo sabe no es ahí donde debes comprarlos..
A mi me los hicieron a medida. He pasado ya dos veces la ITV con ellos y nunca me han dicho nada.
 
Hola,

cuando quiero saber si aún está disponible el repuesto original, me voy a la web del concesionario BMW alemán Leebmann e introduzco allí la referencia ( en "Suche").


Ya ves que el precio del latiguillo original está para desanimar incluso al más intransigente defensor de la pieza original ;) .
De goma hay también éstos de BMW Bayer:


Personalmente siempre volvería a escoger unos reforzados con aluminio trenzado, como los que propone Siebenrock. La diferencia es notable, sobre todo en la progresividad del frenado, en la sensación que se tiene en la manilla.

Como ya has cambiado pistones, verificado la alineación de las pastillas y comprobado el libre movimiento de los ejes ( de qué hablan éstos, se preguntarán los compañeros con clásicas un poco menos clásicas :)... ) , a mi entender la causa más probable del frenado que observas son unos discos que empiezan a deformarse. Yo he puesto unos Brembo ( ref. 68407B1 ) para resolver este problema, sin tocar al cilindro, y van perfecto.

En cuanto a la ITV ... hay de todo, como en cualquier sitio. Me acuerdo de un ingeniero jovencito del TÜV mirando mi /6 : " La moto no aprueba, tiene Ud. todas las pastillas de freno desgastadas de través ":ROFLMAO:.

Muchas gracias @Axel R100/6 .

Los discos, no lo descarto liarme y montarlos, la verdad y dejarla de frenos lista para otros 25 años...

Ya estoy liado con la bomba, limpiando. Al quitar los restos de pintura vieja se ve un 17 grande en el cuerpo, así que tengo resuelto lo de la medida.

Lo de los latiguillos, lo estoy valorando. El cable está estupendo, no lo voy a poner (lo puse hace unos 15 años y está perfecto), le voy a poner el tensor de la bomba nuevo y los capuchones de goma.

Lo de las pastillas que comentas que estaban gastadas....me pasó a mí tambien en mi Itv....:ROFLMAO:, me dijo el tio que las tenía en las ultimas. y que la moto no frenaba bien...
 
A mi R90/6 con doble disco le puse bomba de freno original nueva, retenes de las pinzas tambien, latiguillos metalicos de calidad hechos a medida y pastillas semi sinterizadas EBC FA022V.
A pesar de todo esto la moto frena muy justa comparada con cualquier moto de los 90 para acá. Creo que mas no se puede conseguir ni pedir de esta moto.
Un colega que hace carreras de clasicas con una R90/S dice que estos frenos son un peligro y la ha transformado toda convirtiendola en una maquina de carreras pero eso es otra historia.
Simplemente me hace conducir mas tranquilo y apurar mucho menos las frenadas que con cualquiera de mis otras motos.
La solucion seria cambiar horquilla y frenos por los de una moto mas moderna con lo que tambien ganaria en comodidad y estabilidad pero eso le quitaria toda la autencidad y magia a la moto clasica.
 
A mi R90/6 con doble disco le puse bomba de freno original nueva, retenes de las pinzas tambien, latiguillos metalicos de calidad hechos a medida y pastillas semi sinterizadas EBC FA022V.
A pesar de todo esto la moto frena muy justa comparada con cualquier moto de los 90 para acá. Creo que mas no se puede conseguir ni pedir de esta moto.
Un colega que hace carreras de clasicas con una R90/S dice que estos frenos son un peligro y la ha transformado toda convirtiendola en una maquina de carreras pero eso es otra historia.
Simplemente me hace conducir mas tranquilo y apurar mucho menos las frenadas que con cualquiera de mis otras motos.
La solucion seria cambiar horquilla y frenos por los de una moto mas moderna con lo que tambien ganaria en comodidad y estabilidad pero eso le quitaria toda la autencidad y magia a la moto clasica.

Yo con el sistema original no tengo falta de potencia...frena tanto que si quiero me bloquea la rueda.

Solo quiero renovar todo lo original para que esté al 100%

Los latiguillos metálicos hay que homologar, que ya he preguntado en mi itv, asique montaré otro juego originales...no vaya a sse que por el tema de Vh si tienes cosas distintas homologadas tenga a medio plazo alguna repercusión.
 
Un recambio de goma, caucho, etc de mas de 5 años es practica común desecharlo en un departamento de recambios, yo no compraría un latiguillo de freno con 20 años en una estantería, aunque claro, mi dentista no opina lo mismo.

Ya, ya, lo se..no son OEM, son refabricados pero del tipo original. La verdad que me gustaría poner esos "metalicos" en negro que he visto que tienen tan buena pinta y tienen homologación y todo...aunque luego en la Itv, seguro que me dan guerra con ellos
 
Mr, si los pones metálicos revestidos en negro, no los tienes que homologar tu, ya te los deben dar homologados
Yo, cuando compré los míos , a medida y con los terminales que yo quise me los dieron en una bolsa donde venía el certificado sin falta de pedírselo yo.
He pasado dos veces la ITV con ellos y los han mirado pero no me han dicho nada ni me han pedido documentación al respecto
Pero claro, también es verdad que cada ITV es un mundo....
 
Mr, si los pones metálicos revestidos en negro, no los tienes que homologar tu, ya te los deben dar homologados
Yo, cuando compré los míos , a medida y con los terminales que yo quise me los dieron en una bolsa donde venía el certificado sin falta de pedírselo yo.
He pasado dos veces la ITV con ellos y los han mirado pero no me han dicho nada ni me han pedido documentación al respecto
Pero claro, también es verdad que cada ITV es un mundo....

Que opinas de esos de Siebenrock?
 
Tienen muy buena pinta. Y seguro que vienen con homologación CE
Y el precio me parece bueno. Es casi lo mismo que pagué yo también por los dos delanteros. Yo pagué 11 euros menos pero sin transporte, y hace más de 4 años
 
A mi me los hicieron a medida en una tienda especializada de San Fernando de Henares ( Madrid), metálicos con revestimiento de goma y los terminales que necesitaba.

No he pasado la ITV aun, pero si ves el original y el nuevo, no se nota la diferencia.

Yo me refiero a los manguitos que van en la R100RT del 81, los que van a las pinzas. El que tu pones, por los terminales, me parece que o bien es el trasero o el que va de la bomba de freno debajo del depósito. Esos no los miran, miran los de las pinzas.
 
Ya tengo todo el material en casa...que barbaridad...pedido el lunes por la noche y ya en casa, mucho antes de lo que esperaba.

La bomba ha quedado pintada de lujo, con su imprimación y negro satinado 2K, pero quería dejarla al menos 7 días fraguando antes de montar todo.

Los latiguillos metálicos, tienen una pinta fantastica, viene con su precinto de homologación y certificado de homologación en papel...un 10.

Como voy a poner discos nuevos también, he pedido sus pastilla, y me han llegado unas EBC con fecha de fabricación semana 24 de 2024...

El sensor de presión, también lo he pedido nuevo, y ahora viene un nuevo modelo con rosca cónica que garantiza que no tendrás fugas y ni necesitas arandela.

Los discos traen su tornillería y arandelas nuevas.

Me he decantado por los nuevos pistones de aluminio para olvidarme de corrosión para los restos.

Tengo trabajo para unos días, pero como comenté voy a respetar los tiempos de fraguado de la pintura, que tengo que manipular mucho la bomba para montar todo y encima con líquido muy corrosivo. En unos días os iré contando mas.
 
Bueno vamos avanzando. Tras un ligero contratiempo con el recambio recibido, he detectado que al lubricar los nuevos sellos para los pistones de las pinzas, uno de ellos tenia como una ampolla y una raja de una fabricación defectuosa y me ha obligado a parar el trabajo, por suerte donde los compré (bayern) me han contestado en menos de 24 horas y ya tengo otro juego en camino y sin cargo alguno.

La bomba a parte de la pintura, le he limpiado el cuerpo interior como indican las instrucciones del kit de reparación, con un tubo ()yo he usado una varilla de madera) unos 2 mm mas delgado del interior (según medida) y con lija del 1200, le he dado unas lijeras pasadas a mano y fuera oxido, todo limpio con limpiador de frenos y soplado, y sin marca alguna de oxido en roscas.

El juego de reparación, montado con su pasta de montaje original ATE, muy facil de montar usando una pequeña sargenta de plastico para tener las manos libres y no marcar nada, le he montado otra vez el pasador de la leva (limpia y engrasada), el depósito con su junta y para indicado (también viene en el kit de reparación).

Nuevo manocontacto, que aunque es cónico y aprieta bien, le he puesto un poco de Loctite 577 para roscas y sin tener que apretar en exceso te garantizas un sellado sin fugas aún con liquido de frenos.

Tubos presentados. Me ha llamado la atención el certificado de homologación, con todas su fechas y reseñas para la R90 y una inumerable lista de modelos, por lo que no creo que tenga problemas en la itv. Tiene un ajuste fantastico y quedan perfectos en las cogidas originales de la horquilla, ya que los racores son exactamente los mismos que los originales y quedan ajustados en su sitio.


A ver si durante el fin de semana, termino de montar los discos, limpio y ajusto el cable con sus terminales de gomas nuevos y solo a falta de montar las pinzas (una la tengo ya acabada), ajustar todos los tubos y apretarlos y por supuesto líquido nuevo y un buen purgado.
 
Bueno....mi gozo en un pozo.

Para no desvirtuar el tema, adelanto que la junta de la pinza que me vino defectuosa, me la reenviaron...y me enviaron UNA USADA!!!, si como lo oís...:mad:, lo mas cutre que me ha pasado jamás...y encima dicen que confien en ellos, que la monte y listo...que cara.

Es la primera y la ultima vez que compro aquí porque tenían unos pistones en aluminio que creía interesantes probar y no los tenía donde suelo comprar.


Le digo que pagué por un kit nuevo, que entiendo que ha venido con defecto de fabricación pero que me envien uno nuevo, y tienen la cara de decirme que es nuevo, cuando incluso huele a liquido de frenos y está hasta marcada y deformada. No me esperaba esto.

Cuento este post la historia completa, por si es de interés general.




Muchos direis que porque no pido en el concesionario...porque ahora te obligan a ir (tengo mas de 100 km) pedirlo y luego recogerlo, total 200 km que me da para portes y no tengo que desplazarme, y luego te llevas la sorpresa de que si de esto no había, que aquello viene en bolsas de 10 y no te lo he pedido, y al final gastas en desplazamientos y te traes el pedido a medias.

Al final, ha estos no les doy ni un duro mas y he pedido a mi proveedor habitual online 2 juegos iguales que será los que monte y que están en camino, que quiero ambas pinzas iguales.
 
Última edición:
La bomba ha quedao pintada de lujo, y con su kit de reparación. El depósito lo he dejado que es 100% original ATE y no replica como los de ahora y está en muy buen estado, salvo el tono amarillento.

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Aquí todo montado a falta de cargar líquido cuando monte las pinzas y ajustar bien el cable.

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He aprovechado para darle un repaso a las pinzas con epoxi y el aerógrfo, una capa fina "estética" y sobre todo para preservarlas. No estaban mal, pero tenían algunas marcas de los años y roces que deslucian.

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Los purgadores van nuevos también.
 
Bueno...tras retraso de algunos recambios, ya está todo montado y ajustado. De momento rodando las pastillas y los discos nuevos y en unos 500 km le daré otro purgado. Tacto espectacular y todo muy suave....pero tengo que tener paciencia para comprobar la potencia real con todo el equipo renovado. Os seguiré contando.

Algunos me habeis preguntado por privado que le he puesto al final...Pistones de pinzas de aluminio (negros como los nuevos y ya te olvidas de picados) retenes y guardapolvos, purgadores, tubos y tuberías con gomas de sujección nuevas, kit reparación de bomba completo (pistón, juntas, etc) perno de la bomba, manocontacto, discos con tornillos, capuchos de goma y tensores, clips de pinzas.
 
Muy importante el efecto intimidador del martillo. ?

Ahora en serio, tiene pinta de que estas dejando todo nuevo para otros 20 años por lo menos.
Enhorabuena ??

El puntero rojo y el martillo los necesité para sacar el bulón de la leva...;), fue algo mas que simple "intimidación".
 
Os informo.

Llevo ya unos 300 km con la moto. Tengo un problema, a ver si me podeis dar algo de luz.

Una de las pinzas se me queda algo frenada, y es algo extraño.

El pistón entra y sale muy suave, incluso con la mano y sin esfuerzo, el perno esta suave y forzando con la mano la pinza retrocede sin esfuerzo, pero la condenada se queda frenada, muy poco, pero lo justo para arrastrar el disco, de hecho si marco el disco con un rotulador, sin tocar el freno se lleva las marcas.

La otra va genial, pintas las marcas y pasan por las pastillas sin eliminarse, incluso visualmente se nota un ligero movimiento a tocar la maneta y soltarla, pero la derecha no consigo el mismo resultado.

El juego de reparación de esa pinza es nuevo (igual que el otro), torica, pistón y guardapolvo. Todo limpio escrupulosamente antes de montar para que encaje todo perfecto y el piston en la mano va tan suave como el otro, pero no se que estará pasando.

Tubos nuevos también y buen tanto y muy buena frenada, pero la pinza derecha me arrastra y me hace algo de ruido y no se como solucionarlo.


He probado a hacer diferentes ajustes del eje, pero el problema no es que no vayan las pastillas paralelas al disco...es como si no retrocediera el pistón lo suficiente tras soltar el freno.

Estoy valorando buscar otra pinza, a ver si por lo que sea tiene alguna deformidad por lo que sea o se me escapa algo.

Muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios.
 
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La única explicación lógica sería un defecto en alguna de las piezas nuevas. Por ejemplo la junta del pistón ( la junta de sección rectangular ) cuya descompresión al soltar el freno mueve el pistón para atrás. O, como dice Fernández, un alabeo del disco. O una deformación de la pastilla interna.

Para que tengas un término de comparación , acabo de comprobar el roce en mi moto que tiene la misma configuración ( /6, dos discos, pinzas ATE de 40, pastillas y pistones seminuevos). Si hago girar la rueda con fuerza para adelante acompañandola media vuelta con la mano, da una vuelta entera más y se para lentamente a 1 1/8. Pero se escucha siempre un ligero roce, sobre todo si hay humedad. Creo que siempre ha sido así y no me preocupa.
 
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Es más frecuente de lo que la gente de piensa.
Poner discos nuevos . Salir a probarlos . Probarlos a fondo , sin miedo. Con alegría . Resultando que al dia siguiente disco alabeado como resultado del calentón inmisericorde que le metió ayer el dueño.
Yo , antes de empezar a desmontar piezas , le pondría el comparador ( fiel) al disco , y descartaría alabeo.
Otras veces, al poner solo pastillas nuevas, algún mal montaje le deja un roce suave, que acaba calentando el disco y ....alabeo al canto.
 
Es más frecuente de lo que la gente de piensa.
Poner discos nuevos . Salir a probarlos . Probarlos a fondo , sin miedo. Con alegría . Resultando que al dia siguiente disco alabeado como resultado del calentón inmisericorde que le metió ayer el dueño.
Yo , antes de empezar a desmontar piezas , le pondría el comparador ( fiel) al disco , y descartaría alabeo.
Otras veces, al poner solo pastillas nuevas, algún mal montaje le deja un roce suave, que acaba calentando el disco y ....alabeo al canto.

Gracias @FERNANDEZ , pero en todas mis motos hago un protocolo muy cuidadoso de rodajes de frenos de 500 km, frenadas muy cortas y suaves en zonas de curvas y nada de frenadas largas, que se adapten y temple todo bien, en motos nuevas y como en las reparaciones de clásicas y modernas.

Los discos están perfectos, sin lugar a dudas.

Además, si el disco estuviera doblado la parte de máxima deformación sería la que sería la referencia para empujar los pistones y no arrastraría la pinza sin apretar el freno.

Al final en discos doblados es sinónimo de frenada a pulsos y pulsos en la maneta, aunque en esta moto con cable no se notarían en la maneta.


Pero no, los discos están bien, además, creo que ya he dado con la tecla.
 
He desmontado la pinza que estaba dando guerra.

Para no perder todo el líquido, he quitado la pinza a la altura de bomba, un tapón rapido a la tubería y he dejado en alto para que no cogiera aire y luego purgar mejor.

Creo que di con la tecla.

De los muchos demontajes y juegos de pistones que habrán pasado por esa pinza (yo he cambiado 2 juegos en los 25 años que llevo con ella) alguno lo dejarían mas de la cuenta y al saltar el cromo o picarse o por haber estado mucho tiempo parada con ellos picados, tocó algo el interior de la pinza y tenía algo de corrosión. No mucha pero algo.

Con lija del 1500 de esmeril mojada en liquido de frenos y un buen rato trabajo, le he quitado esa corrosión. También he repasado el asiento del sello de la pinza por si tenia algún resto de algo que se me hubiera pasado.

Lo he vuelto a montar todo con su grasa especial (de la marca ATE) y sin lugar a dudas ahora el tacto es completamente diferente y el pistón salen y entra sin esfuerzo.

Ahora al soltar la maneta, se nota que retrocede mucho mas el pistón y se puede apreciar a simple vista que la pinza se desplaza al apretar el freno y vuelve a su posición unos mm hacia atrás (como la otra).

Lo he montado todo y parece que ahora no arrastra nada. Mañana quiero probarlo...a ver si va todo bien. Creo que sí ....la diferencia es muy notoria.

La verdad que esa corrosión la aprecié pero no pensaba que pudiera afectar ni que pudiera rozar el pistón ahi y no quise "rascar" ahí dentro, pero está claro que le hacía falta.

Mañana os cuento a ver, pero tengo un buen presentimiento.🤞

Luego en unos días cuando se sacudan y agrupe algunas burbujas de aire del uso y del calor, volveré a purgar y creo que ahora si quedará de 10.
 
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