reparar amortiguadores con ESA.

Sr.Lobo

Curveando
Hola a todos, despues de estar buscando por el foro y leer un monton de post, no me queda claro todavia si los amortiguadores de una RT de 2009 con ESA son reparables o no por eso lanzo una bateria de preguntas para que alguien me lo aclare bien.

1º ¿Se pueden reparar los amortiguadores de serie que vienen con la moto que tiene esa?
2º¿Si no se quieren reparar y optas por unos nuevos, tienes que cambiar todo o solo el amortiguador? Me refiero a si el mecanismo electrico sigue sirviendo.
3º¿Se puede comprar cualquier marca de amortiguador o tiene que ser el de serie de la moto?
4º¿Valdrian unos hagon o wilbers o la marca que mas rabia te de, para poner en esta moto que trae esa, manteniendo el esa?. Ya que realmente el mecanismo que actua sobre el amortiguador, o lo hace sobre una instalacion a parte y el amortiguador no realiza ninguna funcion dentro del ESA?
5º Y por ultimo alguien sabe si por asturias hay alguien que realice trabajos de este tipo, se aceptan recomendaciones de otros sitios, de hecho he leido unos cuantos de madrid, barna, valencia. Por comparar un poco. Gracis de antemano

Hola Sr. Lobo,

Muchas preguntas... A ver si te puedo ayudar en algo.

La única forma de mantener el ESA es poniendo el amortiguador original de BMW. Puedes poner un amortiguador original nuevo o llevar a reparar el tuyo. En BMW no reparan amortiguadores, así que tendrás que buscar algún taller especializado que lo haga. No hay muchos, pero los hay. Seguro que algún forero te puede recomendar alguno.

Para poner un amortiguador de otra marca en tu RT no hay problema. La mayoría de marcas importantes tienen amortiguadores diseñados para las RT. Solo tienes que cambiar el amortiguador. Toda la electrónica del ESA no hace falta sacarla si no quieres, aunque el ESA no va a funcionar. Para regular los amortiguadores normalmente llevan ajustes manuales con los que se puede regular la precarga y el hidráulico.

La marca Öhlins tiene un amortiguador compatible con el ESA de BMW, pero de momento solo lo ha sacado para la 1200GS, no hay nada para la RT, y su precio es bastante caro... Claro que el original de BMW vale incluso más.
http://www.ohlins.com/Our-products-...us/Shock-absorbers/BMW-R1200-GS-Mechatronics/

Espero haberte ayudado.

Última edición:
Sr Lobo, wilbers tiene amortiguadores compatibles con el ESA de la RT, incluso puedes acortarlo en 4cm, y cambian tambien el muelle.....por lo tanto tienes amortiguador nuevo y mantienes toda la electromecánica de tu moto.;)

Sr Lobo, wilbers tiene amortiguadores compatibles con el ESA de la RT, incluso puedes acortarlo en 4cm, y cambian tambien el muelle.....por lo tanto tienes amortiguador nuevo y mantienes toda la electromecánica de tu moto.;)

Pues es verdad!

En la web española de Wilbers (http://www.wilbers.es/) solo mencionan que es compatible con la GS y GS Adventure, pero en su web Alemana (http://www.wilbers.de/) anuncian el sistema WESA para la GS, R, RT y las K1600. Incluso mencionan la posibilidad de reparar el amortiguador BMW :shocked:

Si dominas un poco de inglés lo puedes leer tú mismo. En su catálogo del 2013: http://www.wilbers-bmw-racing.de/pdf_files/datenblaetter/wilbers-products-katalog-2013.pdf
- En la página 81 hablan de reparar el amortiguador BMW: precio del motor paso-a-paso 199€. Precio del motor + reparación: 249€
- En la página 86 puedes ver los precios de los amortiguadores Wilbers compatibles con la RT y el ESA: 449€ el delantero y 479€ el trasero, incluso se puede pedir más bajo que el de serie

Esto sí que son buenas noticias! :cheesy:

De acuerdo en todo, pero tenía entendido que el sistema wilbers sustituye todo el sistema ESA, estás seguro que se pueden sustituir los amortiguadores sin cambiar también el sistema ? Si es así es una buena noticia, pues por un poco más en lugar de reparar se sustituye por otro de más calidad

Hola a todos, despues de estar buscando por el foro y leer un monton de post, no me queda claro todavia si los amortiguadores de una RT de 2009 con ESA son reparables o no por eso lanzo una bateria de preguntas para que alguien me lo aclare bien.

1º ¿Se pueden reparar los amortiguadores de serie que vienen con la moto que tiene esa?
2º¿Si no se quieren reparar y optas por unos nuevos, tienes que cambiar todo o solo el amortiguador? Me refiero a si el mecanismo electrico sigue sirviendo.
3º¿Se puede comprar cualquier marca de amortiguador o tiene que ser el de serie de la moto?
4º¿Valdrian unos hagon o wilbers o la marca que mas rabia te de, para poner en esta moto que trae esa, manteniendo el esa?. Ya que realmente el mecanismo que actua sobre el amortiguador, o lo hace sobre una instalacion a parte y el amortiguador no realiza ninguna funcion dentro del ESA?
5º Y por ultimo alguien sabe si por asturias hay alguien que realice trabajos de este tipo, se aceptan recomendaciones de otros sitios, de hecho he leido unos cuantos de madrid, barna, valencia. Por comparar un poco. Gracis de antemano

tienes problemas con el ESA?

De acuerdo en todo, pero tenía entendido que el sistema wilbers sustituye todo el sistema ESA, estás seguro que se pueden sustituir los amortiguadores sin cambiar también el sistema ? Si es así es una buena noticia, pues por un poco más en lugar de reparar se sustituye por otro de más calidad

Totalmente seguro........lo confirme

tienes problemas con el ESA?
De momento no. Me hizo un extraño hace unas semanas en las que se quedaba en fijo en el display las modalidades y no se quitaba hasta que ponias la moto en marcha y encima la precarga cambiaba en el display pero no subia, el caso fue que despues de andar toda la mañana con la moto empezo a funcionar, cambiaba y subia y bajaba la precarga, hago todos los cambios en caballete y en parado, hasta la seleccion del modo sport, comfort , normal las hago en parado. Hice un post aqui y alguien me dijo que podia ser tema de bateria baja. Y si es cierto que he tenido la bateria algo renqueante este invierno, a dia de hoy la moto rueda todos los dias con lo que de bateria va bien.

Gracias a todos por las respuestas, ya me ha quedado bien claro lo que hay. Si quiero mantener el esa, original, o wilbers, estos ultimos si los habia visto pero pensaba que tenia que meter el sistema de ellos que llaman wesa. Pero veo que pones el amortiguador que encima es reparable y ya esta. Para reparar alguien comenta lo de dataracing, he oido hablar bien de ellos en muchos post, hace un cambio de piezas y convierten el amortiguador en reparable cosa que esta muy bien. Por cierto si quisiera los wilbers donde se pueden comprar, hay un distribuidor oficial para españa, o directamente se piden en su pagina. La verdad que solo tengo 20000 klm, pero me da la sensacion de que estan algo blandos, no se si sera cosa mia, pero bueno quiero tener claro lo que hay asi el dia que tenga que cambiar voy a tiro fijo. En un 9 meses y sin viajar casi 10000 klm le he cascado a la moto. ASi que cuando llegue a los 50000. Los cambio.

De momento no. Me hizo un extraño hace unas semanas en las que se quedaba en fijo en el display las modalidades y no se quitaba hasta que ponias la moto en marcha y encima la precarga cambiaba en el display pero no subia, el caso fue que despues de andar toda la mañana con la moto empezo a funcionar, cambiaba y subia y bajaba la precarga, hago todos los cambios en caballete y en parado, hasta la seleccion del modo sport, comfort , normal las hago en parado. Hice un post aqui y alguien me dijo que podia ser tema de bateria baja. Y si es cierto que he tenido la bateria algo renqueante este invierno, a dia de hoy la moto rueda todos los dias con lo que de bateria va bien.

a ver si se te queda atascada la botonera... a veces pasa

a ver si se te queda atascada la botonera... a veces pasa
Pues no sabia que se pudiera quedar atascada la botonera. Pero la verdad que el boton volvia a su sitio, a no ser que se quede atascado a nivel interno. Hay alguna soluccion para ese problema de botonera, que me imagino que ya habras estudiado. Me refiero a echarle algun spray tipo contactos electricos . Por decir algo. Gracias

Aquí tienes información detallada de los talleres en España donde reparar los amortiguadores:
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?441567-Talleres-para-la-mejora-o-reparaci%F3n-de-los-amortiguadores
Muy buen post, lo que propone dataracing esta muy bien, pero me queda la duda de si los hacen reparables, o solo los reparan una vez y despues ya no se puede hacer mas. Porque si no por lo que vale el arreglo 280 euros, por un poco mas pones los wilbers. Aunque lo que hace dataracing tiene muy buena pinta y mejor precio.

Pues no sabia que se pudiera quedar atascada la botonera. Pero la verdad que el boton volvia a su sitio, a no ser que se quede atascado a nivel interno. Hay alguna soluccion para ese problema de botonera, que me imagino que ya habras estudiado. Me refiero a echarle algun spray tipo contactos electricos . Por decir algo. Gracias

si, pero también, si te pasase, dale con las manos al botón tirando un poco hacia afuera a ver si hace el cambio

Prototipo rápido, Fabricación de moldes y prototipos de productos

Aunque lo he puesto en otro post, sería interesantísimo poder fabricar la famosa ruedecita que acciona el ESA y que es de plástico (la puso una vez Llanero la foto, pero no la encuentro), por otra incluso de aluminio, por un coste bajísimo. Y si fuera un pedido colectivo, muchísimo más bajo.

Qué opináis?.

Saludos.

Última edición:

Wilbers tiene 2 sistemas, uno manteniendo el ESA original (WESA), y otro para tener suspension electrónica en aquellas que no lo tenían (WESA-X).

[video=youtube;bf7MIVPfic4]http://www.youtube.com/watch?v=bf7MIVPfic4[/video]

Un Saludo

Recupero este post para saber si alguno montó esos willbers, pues a ksa mía también se le fue el puñetero ESA:angry:

En Granada tenemos dos talleres con mucha experiencia:

bme-suspensiones- . Aquí, reparan los originales, con y sin ESA, además los pueden personalizar a tu peso, estilo de conducción, off road, etc. Tienen kits de Ohlins siempre en stock, son distribuidor y sat oficial, para mantener el ESA original de BMW.

Y este

http://gobyracing.es/Contáctenos.php . Repara y personaliza cualquier marca

Los precios que me han dado en Wilbers por cambiar los originales por los de su marca y mantener el ESA tal y como se ve en el vídeo de más arriba son.....

- Trasero 699+99 de acoplamiento
- Delantero 649+99 de acoplamiento

y portes que en total puedes ser unos 50€

Qué os parece? por unos 1600€ amortiguadores Wilbers manteniendo ESA, o casi la mitad de dinero en otros sitios sin ESA :undecided:

Yo me atrevería con Wilbers, pero todavía no tengo claro si hay problema eléctrico o mecánico y dado que hay que enviar los viejos para aprovechar el sistema eléctrico....., lo que está claro es que con 90.000 kms están para tirar

Los precios que me han dado en Wilbers por cambiar los originales por los de su marca y mantener el ESA tal y como se ve en el vídeo de más arriba son.....

- Trasero 699+99 de acoplamiento
- Delantero 649+99 de acoplamiento

y portes que en total puedes ser unos 50€

Qué os parece? por unos 1600€ amortiguadores Wilbers manteniendo ESA, o casi la mitad de dinero en otros sitios sin ESA :undecided:

Yo me atrevería con Wilbers, pero todavía no tengo claro si hay problema eléctrico o mecánico y dado que hay que enviar los viejos para aprovechar el sistema eléctrico....., lo que está claro es que con 90.000 kms están para tirar
Hola togo con quien hablaste de wilbers, un distribuidor en españa, o con ellos directamente en alemania, y otra pregunta ellos que es lo que te hacen, ponen sus amortiguadores y usan tu electronica, o te sustituyen todo, ya que creo que tienen un kit para poner a motos que no tiene esa. Gracias de antemano

El problema que veo es que los cambies y el problema no venga del amortiguador.... al menos los tendrás nuevos eso si a un precio desde luego realmente muy bueno comparado con los originales y si quieres mantener el ESA.

Ya nos irás contando

Buenos días a todos, parece ser que el problema viene del propio amortiguador yo mandé un email a wilbers Alemania, ellos lo reenviaron al distribuidor en España el cual me confirmó que se reparan en Alemania y tendría que enviar los míos viejos para aprovechar la electrónica y montar un amortiguador nuevo, respecto a poner el ESA en motos que no lo lleven no puedo contestar porque esa pregunta no la hice.

Hola Togo, buen trabajo!

Podrías poner aquí los datos de contacto para general conocimiento?. Yo en particular te estaría muy agradecido. Sino, puedes enviarlos por un privado.

Aunque yo no tengo problemas, no está de más tener esa información, es valiosísima. Nunca se sabe... es como decir, nunca voy a tener la gripe.

Saludos y gracias.

Buenasssss, la información me la han enviado tras pedirla a info@wilbers.de, pero he visto en su catálogo 2013 otros precios más baratos y no me cuadra mucho, si quieres te lo envío

Atrás