Hola Kompañeros.
Estoy muy mosqueado porque ya he roto dos retenes de agua de la bomba. Antes de meterme con la reparación de la bomba de aceite/agua me leí los manuales y varios hilos que hay en el foro a tal respecto. Afortunadamente, el eje de la bomba está en muy buenas condiciones y no me tengo que preocupar de esto.
Como hay muchas opiniones en el foro y un poco de jaleo sobre este tema, hice la reparación siguiendo las instrucciones del Haynes. El manual de BMW te indica que hay que usar una herramienta especial de la marca, la cual obviamente no tengo. Así que coloqué el retén de agua en el cuerpo de la bomba y luego, sujetando el retén, intenté meter el eje. Resultado: retén roto y fuga de refrigerante al poner el motor en marcha.
Segundo intento. Me volví a leer otra vez los hilos, sobre todo el de @jlgarciaaniceto
https://www.bmwmotos.com/foro/threa...aceite-por-el-rebosadero.528631/#post-8247559
con las participaciones de @bar1olo, pero me da la sensación de que me he vuelto a hacer un lío. Esta vez metí el eje en la bomba (con el retén de aceite ya puesto) y fui metiendo el retén de agua poco a poco, con vasos, primero metiendo la parte que va en el eje y cuando llega a apoyar el exterior, alternando vaso grande y vaso pequeño para que vayan más o menos a la vez. Otra vez retén roto. La moto ha estado unos minutos en los que parecía que iba bien, pero finalmente ha vuelto a tirar refrigerante.
Le estoy dando más vueltas al hilo de @titansilver
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/bomba-de-agua-kaputt.525417/
en el que le ayudó @Karlos BMW. En este caso también rompieron algún retén, así que por lo menos parece que no soy el único al que le pasan estas cosas, me alivia un poquito.
En este hilo @TABAYU describe su método, de poner el retén en el cuerpo de la bomba y terminar de meter el eje "tirando" de él por medio del tornillo del rotor y el separador.
Llegados a este punto, ¿qué me recomendáis?
- hacer un tercer intento, intentado aplicar correctamente el método de TABAYU
- llevar la bomba al concesionario BMW para que me pongan el retén con la herramienta especial
- contactar con algún otro taller o con algún forero que tenga experiencia de hacer esta operación con éxito
Estoy muy mosqueado porque ya he roto dos retenes de agua de la bomba. Antes de meterme con la reparación de la bomba de aceite/agua me leí los manuales y varios hilos que hay en el foro a tal respecto. Afortunadamente, el eje de la bomba está en muy buenas condiciones y no me tengo que preocupar de esto.
Como hay muchas opiniones en el foro y un poco de jaleo sobre este tema, hice la reparación siguiendo las instrucciones del Haynes. El manual de BMW te indica que hay que usar una herramienta especial de la marca, la cual obviamente no tengo. Así que coloqué el retén de agua en el cuerpo de la bomba y luego, sujetando el retén, intenté meter el eje. Resultado: retén roto y fuga de refrigerante al poner el motor en marcha.
Segundo intento. Me volví a leer otra vez los hilos, sobre todo el de @jlgarciaaniceto
https://www.bmwmotos.com/foro/threa...aceite-por-el-rebosadero.528631/#post-8247559
con las participaciones de @bar1olo, pero me da la sensación de que me he vuelto a hacer un lío. Esta vez metí el eje en la bomba (con el retén de aceite ya puesto) y fui metiendo el retén de agua poco a poco, con vasos, primero metiendo la parte que va en el eje y cuando llega a apoyar el exterior, alternando vaso grande y vaso pequeño para que vayan más o menos a la vez. Otra vez retén roto. La moto ha estado unos minutos en los que parecía que iba bien, pero finalmente ha vuelto a tirar refrigerante.
Le estoy dando más vueltas al hilo de @titansilver
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/bomba-de-agua-kaputt.525417/
en el que le ayudó @Karlos BMW. En este caso también rompieron algún retén, así que por lo menos parece que no soy el único al que le pasan estas cosas, me alivia un poquito.
En este hilo @TABAYU describe su método, de poner el retén en el cuerpo de la bomba y terminar de meter el eje "tirando" de él por medio del tornillo del rotor y el separador.
Llegados a este punto, ¿qué me recomendáis?
- hacer un tercer intento, intentado aplicar correctamente el método de TABAYU
- llevar la bomba al concesionario BMW para que me pongan el retén con la herramienta especial
- contactar con algún otro taller o con algún forero que tenga experiencia de hacer esta operación con éxito