Retirar suspensión con ESA - F800GS

DrCarletes

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Buen día, pipol! (Cero críticas a mi inglés, eh?)

Tengo una duda arrastrada de varios días que he visto que "se ha hablado pero no se ha hablado" en el foro. Mi F800GS está pidiendo cambio de suspensión, no por vieja (2018 modelo del 17, con 12500km) sino por cutre. Porque si, nuestras suspensiones de casa son un poco cutres. En fin, que mi moto lleva el famoso ESA detrás (que yo no noto mayor diferencia entre un modo y otro).. Mis preguntas son:

  1. ¿Qué pasa con la moto si quito el amortiguador original e instalo uno to guapo y funcional pero sin el ESA? Alguien lo ha probado? Es decir, da error la moto, luces en tablero o cosas así?
  2. El presupuesto es limitado, por lo que o instalo una buena suspensión delante y espero para cambiar la trasera, o vice versa. Entiendo que sería mejor empezar por delante ya que no son nada regulables las de serie, no? O me he vuelto loco?
  3. Ya metiéndonos en salseo.. Me interesaría instalar Andreani regulables delante y unas TFX a medida detrás.. Buen combo? Detrás mejor Wilbers? Las Touratech que me cuestan el doble pero son de emulsión pero mantengo el ESA?

Para background, soy un cono que poco ha salido a pista pero que mi intención es meterme en el mundillo y salirme cada vez más de carretera..

Espero vuestros sabios consejos y anécdotas.

Saludos desde tierras manchegas.
 
Presupuesto limitado y suspensiones buenas se contradicen (si no notas diferencias entre modos comprueba que el sistema no está averiado)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Con limitado a que tengo entre 500-1000€ para gastar, que da para delantera o trasera, pero no para ambas.

No está averiado, la moto la he pasado por taller hace menos de un mes y la han revisado entera. Probablemente sea que mi trasero no nota la diferencia xD
 
Yo tengo la misma moto. Entre confort y normal practicamente no noto diferencia, en sport se nota algo más.
También tienes esta opción
y mantendrías ESA. Ya contaras que decides y como funciona por si otros usuarios nos decidimos algún día.
Saludos,
 
El problema que tiene el 644 es que es un amortiguador de emulsión, va nitrógeno y aceite mezclados en el tubo principal. Esto funciona hasta que te sales de la carretera y te metes en pistas. Cuando le exiges más a la suspensión, calientan una barbaridad y pierde propiedades. Lo mejor es que lleve la botella de nitrógeno por separado, pero (creo) no hay ninguno con esa configuración y que mantenga el ESA.. Al menos el de casa..

Bendita locura
 
Actualizo:

He pasado por el conce. Me dicen que mis sospechas son casi que ciertas, que si quito el amortiguador trasero con el ESA e instalo uno sin ESA, me saltará error en el tablero con casi total seguridad. Y a nadie le gusta ir con un triángulo naranja en la cara. Les dije "Y.. si le metéis el ordenador y configuráis la centralita como si nunca hubiese traído el ESA de fábrica?" Se partió el ojal de risa y me tuve que marchar xD Esa opción no es viable, porque estaríamos instalando un accesorio (el amortiguador) que no es oficial, con lo cual, no pueden tocar nada...

Conclusión: montar un amortiguador que permita conservar el ESA (Wilbers o Touratech), o jugar con los muelles conservando el amortiguador. Inconvenientes de esto? Son todos de emulsión; para trail ligero y tranquilin, sin problemas.. Como le aprietes al asunto, van a flaquear seguro. Porque calientan, todos calientan y es algo que ya no depende del fabricante, sino de cómo funciona el amortiguador.

Y os preguntáis.. ¿Qué harás entonces? Creo cambiaré primero las delanteras, metiendo cartuchos regulables y manteniendo el ajuste electrónico de la trasera y ver qué tal se comporta..

Se aceptan sugerencias y comentarios, eh?

Saludos a todos.
 
Yo tuve una y creo que en esta moto, si inviertes en suspensiones, es tan importante la trasera como la delantera. Sobre todo si viajas cargado.
 
Consulta a Novatech, son especialistas en amortiguación y suspensiones para motos, aparte de ser colaboradores del foro. Seguro que saben orientarte...
 
Me he venido arriba y me he decantado por ahora por los cartuchos Andreani para las horquillas delanteras. Me digerí varios foros americanos y hablan bastante bien de ellas, ya que de casa te las preparan para peso y uso, además todas las regulaciones que traen.

Me las envían el lunes, por lo que iré actualizando. Por ahora la trasera la dejaré estar. Normalmente viajo solo, a lo mucho un petate sin maletas, con lo cual la suspensión tampoco es que le doy mucho trabajo.

Le escribí temprano a los chicos de Novatech, pero no me han contestado y el ansia me superó. jajaja

Os iré contando
 
Me he venido arriba y me he decantado por ahora por los cartuchos Andreani para las horquillas delanteras. Me digerí varios foros americanos y hablan bastante bien de ellas, ya que de casa te las preparan para peso y uso, además todas las regulaciones que traen.

Me las envían el lunes, por lo que iré actualizando. Por ahora la trasera la dejaré estar. Normalmente viajo solo, a lo mucho un petate sin maletas, con lo cual la suspensión tampoco es que le doy mucho trabajo.

Le escribí temprano a los chicos de Novatech, pero no me han contestado y el ansia me superó. jajaja

Os iré contando
@DrCarletes
finalmente, cuenta como van esos cartuchos ANDREANI.
 
Buen día, pipol! (Cero críticas a mi inglés, eh?)

Tengo una duda arrastrada de varios días que he visto que "se ha hablado pero no se ha hablado" en el foro. Mi F800GS está pidiendo cambio de suspensión, no por vieja (2018 modelo del 17, con 12500km) sino por cutre. Porque si, nuestras suspensiones de casa son un poco cutres. En fin, que mi moto lleva el famoso ESA detrás (que yo no noto mayor diferencia entre un modo y otro).. Mis preguntas son:

  1. ¿Qué pasa con la moto si quito el amortiguador original e instalo uno to guapo y funcional pero sin el ESA? Alguien lo ha probado? Es decir, da error la moto, luces en tablero o cosas así?
  2. El presupuesto es limitado, por lo que o instalo una buena suspensión delante y espero para cambiar la trasera, o vice versa. Entiendo que sería mejor empezar por delante ya que no son nada regulables las de serie, no? O me he vuelto loco?
  3. Ya metiéndonos en salseo.. Me interesaría instalar Andreani regulables delante y unas TFX a medida detrás.. Buen combo? Detrás mejor Wilbers? Las Touratech que me cuestan el doble pero son de emulsión pero mantengo el ESA?

Para background, soy un cono que poco ha salido a pista pero que mi intención es meterme en el mundillo y salirme cada vez más de carretera..

Espero vuestros sabios consejos y anécdotas.

Saludos desde tierras manchegas.

Ten en cuenta que así no pasas ITV.

Esta podría ser una opción: https://www.wilbers.de/shop/Motorra.../Federbein-Typ-644-WESA-hinten.html?year=2017

644wesaneu.jpg
 
Buen día, pipol! (Cero críticas a mi inglés, eh?)

Tengo una duda arrastrada de varios días que he visto que "se ha hablado pero no se ha hablado" en el foro. Mi F800GS está pidiendo cambio de suspensión, no por vieja (2018 modelo del 17, con 12500km) sino por cutre. Porque si, nuestras suspensiones de casa son un poco cutres. En fin, que mi moto lleva el famoso ESA detrás (que yo no noto mayor diferencia entre un modo y otro).. Mis preguntas son:

  1. ¿Qué pasa con la moto si quito el amortiguador original e instalo uno to guapo y funcional pero sin el ESA? Alguien lo ha probado? Es decir, da error la moto, luces en tablero o cosas así?
  2. El presupuesto es limitado, por lo que o instalo una buena suspensión delante y espero para cambiar la trasera, o vice versa. Entiendo que sería mejor empezar por delante ya que no son nada regulables las de serie, no? O me he vuelto loco?
  3. Ya metiéndonos en salseo.. Me interesaría instalar Andreani regulables delante y unas TFX a medida detrás.. Buen combo? Detrás mejor Wilbers? Las Touratech que me cuestan el doble pero son de emulsión pero mantengo el ESA?

Para background, soy un cono que poco ha salido a pista pero que mi intención es meterme en el mundillo y salirme cada vez más de carretera..

Espero vuestros sabios consejos y anécdotas.

Saludos desde tierras manchegas.
Has pensado en hablar con preparadores de suspensiones de motos offroad? En enduro y cross hay muchos especialistas, muchos muy reputados, te puedo dar contactos. A mí me ha hecho cosas muy buenas a un precio interesante. Las suspensiones se pueden mejorar bastante sin tenerlas que cambiar
 
@DrCarletes
finalmente, cuenta como van esos cartuchos ANDREANI.
Vienen aún de camino. Tuve que cancelar el pedido por un motivo personal pero ya las he comprado de nuevo.. Y menos mal, porque haciendo el segundo pedido me di cuenta que con el primero desde la tienda me vendieron los retenes equivocados.

@pilsener69 , por qué de todo ello dices que no pasaría la ITV? Te refieres a quitar el amortiguador trasero y que salte error en tablero? O por el simple hecho de cambiarlo?

Has pensado en hablar con preparadores de suspensiones de motos offroad? En enduro y cross hay muchos especialistas, muchos muy reputados, te puedo dar contactos. A mí me ha hecho cosas muy buenas a un precio interesante. Las suspensiones se pueden mejorar bastante sin tenerlas que cambiar
Lo de llevarlo a preparador al final los costes económicos no son muy diferentes a comprar suspensión nueva. ¿Qué le veo yo de positivo? Vienen ajustados de fábrica para mi, pero son además configurables, cosa que con una preparación de suspensión adaptas a ti, pero quedas sujeto a ello. No puedes tocar nada ni hacer más ajuste fino. Además, de cara a reventa de moto, siempre será más llamativa comprar una moto que puedas ajustar a ti, y no una que venga cerrada al antiguo propietario.

Iré contando..
 
Vienen aún de camino. Tuve que cancelar el pedido por un motivo personal pero ya las he comprado de nuevo.. Y menos mal, porque haciendo el segundo pedido me di cuenta que con el primero desde la tienda me vendieron los retenes equivocados.


@pilsener69 , por qué de todo ello dices que no pasaría la ITV? Te refieres a quitar el amortiguador trasero y que salte error en tablero? O por el simple hecho de cambiarlo?


Lo de llevarlo a preparador al final los costes económicos no son muy diferentes a comprar suspensión nueva. ¿Qué le veo yo de positivo? Vienen ajustados de fábrica para mi, pero son además configurables, cosa que con una preparación de suspensión adaptas a ti, pero quedas sujeto a ello. No puedes tocar nada ni hacer más ajuste fino. Además, de cara a reventa de moto, siempre será más llamativa comprar una moto que puedas ajustar a ti, y no una que venga cerrada al antiguo propietario.

Iré contando..

Porque la amortiguación que sustituyas debe tener las mismas características (reglajes) que la original. O eso o bien homologar los cambios.

Otra cosa es que en la ITV de turno lo detecten.

Saludos,
 
Tengo entendido que, lo que debe coincidir siempre, son la altura de la moto, altura libre al suelo y recorrido de suspensiones.. Mientras no alteres las cotas o medidas de la moto, que trabaje de una u otra manera tiene que dar un poco igual a la vista de una ITV.

Llamadme loco.. jajaja. Si alguien sabe algo más, que se pronuncie.!
 
A ver, me han llegado los cartuchos ya. He estado leyendo en varios lugares, incluido este nuestro foro, con respecto a la gran disyuntiva de si hay que homologar el cambio o no.

Les he escrito a la gente de Andreani, y me han dicho ellos no tienen certificado de homologación alguno porque "solo se ve el tapón, y hay que ser muy rigurosos para echarlo para atrás", hablando de ITV.. Que además nunca han tenido ningún caso. Pa redondear, comentan que " no pueden decirme nada porque no se modifican las geometrías de la moto".

No se qué hacer, nunca he tenido que hacer ningún tipo de reforma de esta y, aunque soy consciente de que no se están cambiando cotas ni geometrías de la moto, si es cierto que estaría agregando una opción para ajustar la suspensión en rebote, extensión y precarga, algo que no trae de fábrica...

Las entradas en el foro que hay tienen ya un par de años, y no hay una resolución clara. Yo me iba a aplicar este finde a instalarlos, y ahora me he acojonado...

Alguien sabe un poco más?
 
No se qué hacer
Yo te recomiendo que no hagas NÁ ni digas NÁ.

Salvo que des con un iluminado fanático de las motos, en la ITV no tienen ni P.....idea salvo que sea algo flagrante.

Se fijan más en los faros cuneteros o en las colas de escape que en otras cosas.

Les he escrito a la gente de Andreani, y me han dicho ellos no tienen certificado de homologación alguno porque "solo se ve el tapón, y hay que ser muy rigurosos para echarlo para atrás", hablando de ITV.. Que además nunca han tenido ningún caso.
Por otro lado, me parece una respuesta muy cutre por parte del fabricante.
Que no hayan tenido ningún caso no significa que no se pueda dar, y están dejando con el culo al aire al cliente, que es el que tendrá que andar de cabeza en caso de que "de con el iluminado de la ITV".
Otra cosa es que me digas que has pedido el certificado de homologación al chino de Aliexpress, pero coño, a un fabricante europeo........manda......

En el peor de los casos, que dieses con el "ilumiado", te tocaría desmontar, pasar ITV, volver a montar, y para la próxima ITV cambiar de estación.

Pero repito, la respuesta del fabricante es........
 
Un compañero del curro que tenía una Honda Shadow 650, le puso la horquilla delantera de una GSX-R completa, discos y pinzas incluidos.

Tambien le colocó un respaldo tipo "sisi bar" y la matrícula desplazada a un lado de la moto.

Pues bien, le tocaron las narices por el respaldo y la matrícula, de la horquilla delantera, que cantaba por soleares, no le decian nada.

Ah, y pon un manillar tipo "cuelgamonos" porque decian que superaba el ancho permitido de la moto.
 
Si lleva unos tapones y no se ve que son regulables no creo que lo vean, pero si lo ven, un compañero mío que fue con unos Andreani sin tapones le tocó homologar. Eso en Barcelona.
 
Lo mas sencillo y seguro, que no económico, sería homologar y pasar por caja.. Pero como demonios lo hago si el fabricante no tiene un certificado de homologación? Me planto en el laboratorio ese con el ingeniero, su bata y sus pipetas y le dicho "Chato, quiero esto en mi moto. Cuanto me cuesta? y ya??

Estos temas me pillan desencajado
 
Buenas tardes, personal. Os traigo noticias desde el departamento de ingeniería de mi ITV local.

Les escribí comentando la situación con respecto a los cartuchos puntualmente, si hay necesidad de homologar y todas esas historias. Esto fue lo que contestó:

Cito:
"Buenas tardes Carlos.

El manual nos indica lo siguiente:

"La modificación y/o refuerzo de los puntos de fijación de la suspensión al bastidor con el fin de adecuar el sistema de suspensión,
siempre y cuando no afecte a la estructura básica del bastidor, deberá realizarse de modo que los materiales de aportación sean de
características y calidad iguales o superiores a los materiales del bastidor original."

"La sustitución de sistemas de suspensión por otro de recambio o reposición que utilice los anclajes originales, sin modificación de la
altura máxima del vehículo, no se considera reforma."

Por lo tanto si es una pieza de recambio que utiliza los anclajes originales no se consideraría reforma.

Un saludo."

Conclusión: Si se usan anclajes originales y la pieza de recambio no modifica altura de la moto en este caso, no se considera reforma. Con lo cual, se puede instalar sin problema.
 
Buenas tardes, personal. Os traigo noticias desde el departamento de ingeniería de mi ITV local.

Les escribí comentando la situación con respecto a los cartuchos puntualmente, si hay necesidad de homologar y todas esas historias. Esto fue lo que contestó:

Cito:
"Buenas tardes Carlos.

El manual nos indica lo siguiente:

"La modificación y/o refuerzo de los puntos de fijación de la suspensión al bastidor con el fin de adecuar el sistema de suspensión,
siempre y cuando no afecte a la estructura básica del bastidor, deberá realizarse de modo que los materiales de aportación sean de
características y calidad iguales o superiores a los materiales del bastidor original."

"La sustitución de sistemas de suspensión por otro de recambio o reposición que utilice los anclajes originales, sin modificación de la
altura máxima del vehículo, no se considera reforma."

Por lo tanto si es una pieza de recambio que utiliza los anclajes originales no se consideraría reforma.

Un saludo."

Conclusión: Si se usan anclajes originales y la pieza de recambio no modifica altura de la moto en este caso, no se considera reforma. Con lo cual, se puede instalar sin problema.
Gracias por la info, es muy clarificadora.

Saludos,
 
Buenas tardes, personal. Os traigo noticias desde el departamento de ingeniería de mi ITV local.

Les escribí comentando la situación con respecto a los cartuchos puntualmente, si hay necesidad de homologar y todas esas historias. Esto fue lo que contestó:

Cito:
"Buenas tardes Carlos.

El manual nos indica lo siguiente:

"La modificación y/o refuerzo de los puntos de fijación de la suspensión al bastidor con el fin de adecuar el sistema de suspensión,
siempre y cuando no afecte a la estructura básica del bastidor, deberá realizarse de modo que los materiales de aportación sean de
características y calidad iguales o superiores a los materiales del bastidor original."

"La sustitución de sistemas de suspensión por otro de recambio o reposición que utilice los anclajes originales, sin modificación de la
altura máxima del vehículo, no se considera reforma."

Por lo tanto si es una pieza de recambio que utiliza los anclajes originales no se consideraría reforma.

Un saludo."

Conclusión: Si se usan anclajes originales y la pieza de recambio no modifica altura de la moto en este caso, no se considera reforma. Con lo cual, se puede instalar sin problema.
Pues blanco y en botella.....


A por ello!!!
 
Os iré enviando fotos, hubo un problema con el pedido de los retenes y no llegan hasta la semana que viene..

Cuando se hace el pedido (en la página donde adquirí los cartuchos) , en observaciones hay que deja apuntado todos esos datos: peso piloto con equipación, uso de la moto, si se lleva pasajero, peso del pasajero y equipaje con peso. Todo lo toman en cuenta para el ajuste del cartucho y las libras de los muelles.

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes, colegas. Os cuento.. Ya están instaladas las suspensiones.

Me lie la manta a la cabeza y las instalé yo. Desmonté tren delantero y me subí las horquillas a casa. Fue sencillo en unos tramos, y en otros quería saltar por el balcón de casa xD. Si queréis un paso a paso, os lo puedo explicar con detalle.

En cuando me quede sin pacientes en la consulta os monto fotos. Sólo he hecho un par de kilómetros, y ya noto diferencia. No es la noche y el día, pero si tiene lo suyo. Va mucho más serena, más centrada. En las curvas, no tienes que obligarla a mantener trayectoria, y la capacidad de regulación es cojonuda.

Como todo, tiene sus pegas... Uno, las indicaciones. Básicamente tuve que recorrer foros americanos buscando instrucciones para la instalación, porq el fabricante sólo deja un folletico y ni siquiera es del modelo actual. Segundo, las perillas para el ajuste son de aluminio, lo que es igual a ir con muuuucho cuidado, porq se marcan sólo de verlos. Os lo digo ya con conocimiento de causa. =/

Ahora os pongo fotos (y)
 
Os dejo fotos..

Aquí con todo tren delantero desmontado, ojito con el elevador.. Que al quitarle peso delante, en el elevador bascula hacia atrás.. Sobre el caballete, bascularía hacia delante.

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Aquí las horquillas, listas para ser desmanteladas.. xD

WhatsApp Image 2020-12-12 at 14.14.11.jpeg

Aquí la primera traba... Los cartuchos Andreani son raros, normalmente los cartuchos suelen llevar un espaciador metálico debajo y luego el muelle por arriba, directamente en contacto con la tapa de la botella donde ajusta.... Pero estos capu... hicieron esto al contrario, estos cartuchos llevan el resorte debajo y el espaciador arriba. Eso plantea un problema: cómo mantener el vástago interno extendido y poder meter el espaciador, comprimir el muelle y enroscar la tapa AUN sujetando el vástago?

WhatsApp Image 2020-12-12 at 15.20.18.jpeg

Pues así... Haces un nudo en el vástago con algo (un cable de Ethernet en mi caso) y lo sujetas estirado, pasas el espaciador a través del cable y, mientras comprimes el muelle, aprovechas para roscar la tapa superior... Y luego apañarse para soltar el nudo que queda dentro desde fuera xD. Una faena.

WhatsApp Image 2020-12-12 at 15.48.33.jpeg

A final quedaron así montadicos..

WhatsApp Image 2020-12-12 at 16.56.41.jpeg


Y nada, a montar en la moto.

WhatsApp Image 2020-12-12 at 18.44.47 (2).jpegWhatsApp Image 2020-12-12 at 18.44.47 (4).jpeg

WhatsApp Image 2020-12-12 at 18.44.47 (3).jpegWhatsApp Image 2020-12-12 at 18.44.47 (5).jpeg


Aparcao. A disfrutar.
 

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