REVISION DEL CARDAN

FRAN-BMW

Curveando
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Hola chavales....
A los 115,000 kms me han revisado y cambiado las piezas defectuosas del cardan a coste cero, siguiendo la norma de la marca.
Pero me dicen que a los 1,000 kms hay que cambiar el aceite y ese coste si es repercutible al cliente,
Pienso yo, si la norma de la casa es que la reparacion la asume la marca, y este aceite es parte de esa revision, porque tiene que abonarla el cliente?
Alguien puede argumentarlo???
Gracias y Feliz Año a todos
 
No lo veo descabellado, supongo que al poner el cardan nuevo, lo que te han dicho es que a los mil cambio de aceite para limpiar esas posibles virutas o desgastes, de todos modos eso lo puedes hacer tu, no tardas ni 10 min.
Como es cualquier moto el 1er cambio se hace antes por lo que te he comentado.
De todos modos pregunta lo que te cuesta si no te quieres liar, lleva muy poco aceite, lo que más te subirá será la mano de obra.
 
IMG_20250102_230112.jpg
El árbol cardan no lleva aceite, la holgura la cogen estas dos crucetas o junta cardan, normalmente la trasera.
Desde hace un año te lo cambian cada 60.000 kms sin coste y sin tener que pedir autorización a BMW. A mí me lo cambiaron con 160.000 kms y con 220.000 kms me lo volverán a cambiar.
Screenshot_2025-01-02-22-54-26-329_com.android.chrome-edit.jpg
A ver si te han cambiado también el grupo cónico, que si lleva aceite unos 200 ml.
Te habrán dado una factura o algún documento de la reparación donde lo puedas ver.
 
Si te cambian el árbol de transmisión pues vale, sacan la valvulina, pero porque hay que bascular el engranaje angular para sacarlo, no por otra cosa.

Eso de que se cambia a los 1.000km otra vez no lo acabo de entender, a no ser que vuelvan a abrir de nuevo para ver cómo está el árbol de transmisión a los 1.000km.
 
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Eso de que se cambia a los 1.000km otra vez no lo acabo de entender, a no ser que vuelvan a abrir de nuevo para ver cómo está el árbol de transmisión a los 1.000km.
Yo entiendo, que han puesto un grupo trasero nuevo, y como en las motos nuevas, en la primera revisión control de rodaje (1.000 kms) al grupo trasero se le cambia el aceite. De lo contrario no tiene explicación.
Aunque lo primero, es saber realmente que operación han realizado.
 
Yo opino como vosotros, cambiarían el grupo entero y de ahí el cambio de valvulina a los 1.000 kms. como en una moto nueva.

A mí me cambiaron el cardan con 60.000 kms. con la correspondiente valvulina del grupo porque le tocaba y tira millas con esa valvulina otros 20.000 kms. en teoría.

A ver lo que comenta @FRAN-BMW .

V,sss
 
La contraria limpiando el cuarto del ordenador me ha cambiado los papeles de sitio y no logro encontrar la factura, solo por curiosidad el Lunes pedire un duplicado y os informare, gracias por vuestros comentarios y que tengais unos buenos Reyes ✌️
 
Discupas por el dilatado retraso, pero incidencias inesperadas me han impedido responder antes.

Textualmente el concepto de la factura de reparacion dice:

CAMBIAR EL ENGRANAJE ANGULAR TRASERO...................................98€
ENGRANAJE ANGULAR PLATA ....................................................... 1.862,75€..
ARBOL DE TRANSMISION ................................................................... 121,00€
lo demas tornilleria
 
Ah OK, entonces era lo que decía @RT Astur , un cambio del engranaje angular entero, por avería.

Si no recuerdo mal, en las R1200 OHV y DOHC se sustituía la valvulina del engranaje angular a los 1.000km, en la primera revisión. Y luego cada 10.000km, en cada revisión también, o cada 3 años si no llegabas a los kilómetros.

Si tienes una de esas máquinas y le han sustituido el engranaje angular completo, pues tiene sentido que a los 1.000km se cambie el lubricante siguiendo el plan de mantenimiento. Si es así pues es normal que se cobre, como te ha sucedido.

En las R1200 LC y R1250 es diferente, en el plan de mantenimiento viene contemplada la sustitución de la valvulina del engranaje angular cada 20.000km o 2 años. Si tienes una de estas máquinas pues no sé para qué lo cambian a los 1.000km, la verdad.
 
Gracias Asturiancetorix por tus comentarios.
Me argumentaron que se cambiaba el lubricante por si en el cambio de piezas se ha producido a la puesta en marcha alguna viruta o similar.
Supongo que cuando lo hacen habran tenido casos.
 
Si a la moto se le cambian los aceites a los mil kilómetros, al cambiar el engranaje angular y sustituirlo por uno nuevo, es como hacerle el rodaje a una parte de la moto.
 
Ah OK, entonces era lo que decía @RT Astur , un cambio del engranaje angular entero, por avería.

Si no recuerdo mal, en las R1200 OHV y DOHC se sustituía la valvulina del engranaje angular a los 1.000km, en la primera revisión. Y luego cada 10.000km, en cada revisión también, o cada 3 años si no llegabas a los kilómetros.

Si tienes una de esas máquinas y le han sustituido el engranaje angular completo, pues tiene sentido que a los 1.000km se cambie el lubricante siguiendo el plan de mantenimiento. Si es así pues es normal que se cobre, como te ha sucedido.

En las R1200 LC y R1250 es diferente, en el plan de mantenimiento viene contemplada la sustitución de la valvulina del engranaje angular cada 20.000km o 2 años. Si tienes una de estas máquinas pues no sé para qué lo cambian a los 1.000km, la verdad.
En el plan de mantenimiento si que incluye el cambio de aceite en el grupo a los 1000 km
 

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Sí, puede ser, ya no me acuerdo. Yo lo había mirado en el manual del usuario, en la casilla de 1000km no tenía la X marcada para la valvulina del engranaje angular.
 
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