Consulta Técnica revisiones

MOZART039

Arrancando
Hola, tengo una R1250RT de este año, de Abril, ya le he hecho un par de viajes casi 4000km la próxima revisión es a los 10000km . o al año, que me aconsejáis que la pase al año o esperar a hacer los kilómetros, no confió hacerlos en un año, saludos desde valencia

Hola, yo haría lo que le toca por lo menos durante la garantía. Es decir si antes haces el año que los 10.000 kms, pues pasa la revisión.

Espreocupate. Espera a que te avise el panel de mandos que tienes que hacer la revision pertinente

No creo que BMW porque te pase bien en kilómetros 2000 mil kilometros o en tiempo dos meses no te haga un detalle comercial por un problema en alguna pieza. Saludos Vs

Buenas tardes,
Estando bastante en línea con lo que han comentado otras personas, ésta es mi opinión o sugerencia.

1. Muy probablemente, salvo cosa extraña y nada habitual (que ya habrías notado si algo raro le pasase), y dando por hecho que has pasado la revisión de rodaje (a los 1.000 Km más/menos), tu moto con unos 8.000 Km estará perfecta.

2. Lo de NO perder la garantía es sin duda argumento de peso para cumplir con lo estipulado en las condiciones de garantía pero, como digo y estando seguramente la moto en perfecto estado, lo que creo que nos debe empujar a llevar una moto al taller (aunque sólo sea para una revisión rutinaria, y en la que te toca, la de los 10.000 Km, sólo van cambiar el aceite), debería ser el conservar la moto en el mejor estado posible.

3. Los de los 10.000 Km o el año es una referencia orientativa para que hagas las revisiones con una cierta periodicidad razonable. Habrá quien, por su forma de usar la moto, un año ó 10.000 Km es mucho estirar las revisiones y habrá quien (por la forma de usarla) podría ir a los 2 años ó a los 15 ó 20.000 km. Pero en algún punto hay que poner la referencia y BMW también tiene su política de revisiones y legítima forma de "gestionar su negocio".

4. BMW no va a ponerte ninguna pega (respecto a la garantía) si llevas la moto habiendo pasado 13 ó 14 meses desde la revisión anterior o habiéndote pasado 1.500 km de los 10.000 pertinentes, por poner un ejemplo. .. máxime cuando la moto está perfecta (cosa que sabrás tú, porque tú eres quien la usa).

5. También cabe decir que hay que entender lo de los 10.000 Km como 10.000 DESDE la revisión anterior. Es decir, que si hiciste la de los 1.000, la siguiente (por kilometraje) será a los 11.000 Km, no a los 10.000. E insisto, nadie te va decir nada porque la lleves 1.000 Km antes o después de la cuenta. Depende de cuándo te venga mejor (si quieres revisarla antes de un cierto viaje o, precisamente, después). Tú lo decides.

6. Y también, como ya han dicho otras personas, en tu caso, con una R1250 RT del '22, tu moto te avisará (en su mega-pantalla), cuándo le toca ir a la revisión. No te preocupes, ella lleva la cuenta mejor que tú.

Resumiendo, que (a mi modesta manera de entender) la moto hay que llevarla revisar para mantenerla en el mejor estado posible, dado que somos nosotros quienes vamos encima de ella. No porque lo diga un papel. Y eso depende del uso que le demos.

Dicho esto, viene la segunda parte.
Si has firmado un contrato con unas ciertas condiciones para que se mantenga la garantía de la moto (y eso lo has hecho al compararla), es coherente, razonable y aconsejable que cumplas lo que te has comprometido a hacer. Y eso implica seguir las recomendaciones de la marca para las revisiones que le correspondan (no de forma inflexible, sino con un cierto margen .. también lógico y razonable (según lo dicho en el punto 4).

Ahora bien, ¿consideras que la Marca se cubre en salud, en exceso, exigiéndote pasar por caja digo, perdón, por el taller, antes de lo que tú consideras necesario por el uso que tú le das a tu moto? ..... eso ya lo sabías antes de comprar tu BMW, y la compraste. Sin duda hay otras marcas que suponen un menor coste de mantenimiento... pero tú quisiste comprar una BMW.

Y aquí cada uno que opine lo que quiera pero, por poner un ejemplo un poco tonto, no me parece de recibo el que va a un restaurante, pide un filete, se lo come enterito y luego le exige al camarero que no se lo cobre porque no sabía bien o estaba en mal estado.... ¡haberlo dicho tras el primer o segundo bocado.. ¿no os parece?.
Quiero decir que las normas están para ser cumplidas por ambas partes, no para coger sólo la parte que nos gusta. Más aún si conocemos las reglas del juego antes de empezar a jugarlo.

Por tanto:
¿Cuándo hay que llevar a revisar la moto?, cuando nuestra propia seguridad así nos lo aconseje Y cuando lo aconseja la marca por tu seguridad, por la garantía del vehículo o por el bien de su negocio.
Y si no nos gustan las reglas, no juguemos a ese juego.

Y para terminar pondré otro ejemplo no menos tonto que el anterior para respaldar mi teoría de la propia seguridad.
Cuando vamos a cruzar una calle regulada por un semáforo, supongo que lo primero que hacemos, "diga lo que diga el semáforo" es cerciorarnos de que no venga ningún coche. Porque nuestra seguridad así lo aconseja, diga lo que diga el papel (el semáforo en este caso).
Y ADEMÁS si somos coherentes, razonables y cívicos, para cruzar l calle haremos caso de lo que diga el semáforo.

Buenas tardes.

PD. La revisión de los 10.000 Km de tu moto es para cambiar el aceite, y asegurarse de que todo marcha como debe. Total 150 €. Menos de un 5 por mil de lo que te costó. Tú decides.

Todo lo que decís tiene lógica, tendré que valorar qué opción me conviene, muchas gracias chicos
Ahora os hago otra pregunta, vosotros usuarios de moto, qué soléis hacer, cumplir los kilómetros o el año?

Haber si ya no tienes garantía y no has llegado a los 10.000 Kms. incluso lo puedes cambiar al año y medio o dos sin problema y el cambio lo puedes hacer a los 12.000 Kms tranquilamente, lógicamente siempre que uses un aceite de calidad.

Mozart039, si te sirve de referencia, yo procuro cumplir con lo que antes ocurra (el año ó los 10.000).

Por unas razones muy sencillas:

1. Si se cumple el año antes que el kilometraje, no está de más revisarla porque .. o bien no se ha usado a menudo, o bien porque la cojo a menudo pero hago pocos Km cada vez. En cualquiera de los dos casos, seguramente aceite y ruedas estén bien, pero al llevar la moto al taller se revisan, además, aunque sólo sea visualmente, muchas otras cosas y, en mi opinión, no está de más hacer la revisión para saber que todo está como debe, ya que soy yo quien va encima de ese cacharro de dos ruedas.

2. Si se cumple el kilometraje antes del año, por razones obvias de uso, desgaste y seguridad, también considero que es aconsejable revisarla.

En mi caso, y no deja de ser mi opinión personal, y no hay por qué compartirla, creo que una moto como la tuya merece la pena cuidarla/revisarla como tu seguridad y BMW aconsejan. El coste de la moto es considerable. Una vez hecho ese desembolso, creo (personalmente) que no tiene sentido tratar de escatimar o estirar las revisiones... y digo esto porque entiendo que tu pregunta, en el fondo, va encaminada a ver si merece la pena estirar las revisiones esquivando uno u otro parámetro (tiempo o kilometraje). Y si no es así, me he equivocado y pido disculpas.

Había un "eslogan" de una marca de cascos hace años que decía .. más/menos...:
"Si tu cabeza vale 20 $, usa un casco de 20$"

Con esto quiero decir que es cosa tuya, y según tus criterios, valorar tu seguridad y el estado de tu moto en lo que estimes adecuado.

Un saludo

Atrás