ROSCA DEFECTUOSA?

lelc2

Curveando
Mas alla del bien y del mal. 1976. Generación X
Hola tengo problema para enroscar un tornillo en su rosca. No es que este pasada. Simplemente al ir enroscando encuentro mucha resistencia. Tanta que al propio tornillo se le jode su rosca y lo que es peor es que su cabeza (torx) termina por pasarse de forzar tanto con la llave...Por supuesto no puedo llegar a apretarlo al par correcto pues el tornillo se jode antes de poder enroscarlo del todo.

Es la pletina frontal que sujeta el cubrecarter. El orificio donde debo enroscar el tornillo parece tiene mal la rosca y por eso el tornillo no entra suave.

Según dibujo serian la pieza 2 y su tornillo 5.

Que puedo hacer para recuperar la suavidad de la rosca??? Helicoil? Pasarle un macho?...le digo cosas cariñosas al oído?. Algo de vaselina?

Un saludo y gracias.

Hola tengo problema para enroscar un tornillo en su rosca. No es que este pasada. Simplemente al ir enroscando encuentro mucha resistencia. Tanta que al propio tornillo se le jode su rosca y lo que es peor es que su cabeza (torx) termina por pasarse de forzar tanto con la llave...Por supuesto no puedo llegar a apretarlo al par correcto pues el tornillo se jode antes de poder enroscarlo del todo.

Es la pletina frontal que sujeta el cubrecarter. El orificio donde debo enroscar el tornillo parece tiene mal la rosca y por eso el tornillo no entra suave.

Según dibujo serian la pieza 2 y su tornillo 5.

Que puedo hacer para recuperar la suavidad de la rosca??? Helicoil? Pasarle un macho?...le digo cosas cariñosas al oído?. Algo de vaselina?

Un saludo y gracias.
Pasa un macho a la tuerca.
Tendrá algo q la ha deteriorado los hilos y todo lo q atornilles le deformara la rosca

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Si ofrece la resistencia que dices nunca hay que seguir. Algo esta mal. Si llegas a romper la cabeza torx es que estás haciendo muchisima fuerza, un error. Imagina que se parte el tornillo con la mitad dentro, tienes un cristo mayor. Como te han dicho macho y tornillo nuevo que entre suave. No creo que haga falta más. Si es la fijación de un cubrecarter tampoco tendrás cuerpo para colocar un helicoil, aparte de que no es un tornillo crítico.

Si ofrece la resistencia que dices nunca hay que seguir. Algo esta mal. Si llegas a romper la cabeza torx es que estás haciendo muchisima fuerza, un error. Imagina que se parte el tornillo con la mitad dentro, tienes un cristo mayor. Como te han dicho macho y tornillo nuevo que entre suave. No creo que haga falta más. Si es la fijación de un cubrecarter tampoco tendrás cuerpo para colocar un helicoil, aparte de que no es un tornillo crítico.

Bueno la forma de la cabeza (torx) era la que primero empezaba a pasarse y la llave resbalaba...Ya fue cuando me dije de no seguir no fuera tener problema de no poder luego quitarlo pues con cabeza pasada y sin poder meterle mano con unos alicates (es cabeza redonda avellanada?). La cuestion es que el tornillo cuando lo saque pude ver perfectamente como la parte habia entrado tenia la rosca limada y deformada. Incluso estaba algo doblado y curvo.

Ya tengo unos machos de varios calibres. Espero luego el paso de rosca coincida con el del tornillo o tocara cambiar de tornillo igualmente?

No se porque....me da que te has equivocado de tornillo, y has puesto el largo en la rosca corta....podria ser?

No se porque....me da que te has equivocado de tornillo, y has puesto el largo en la rosca corta....podria ser?

No. De hecho ya me he cargado 2 tornillos pues compre repuestos del mismo...Ahi fue cuando vi el problema de la rosca en la pletina. AL principio pense era cosa del tornillo o que lo habia colocado mal (forzado al colocarlo el ultimo)...pero una vez desmonte e intente meter el tornillo sin cubracarter de por medio vi aquello ni con vaselina...

Cuando vuelva a desmontar cubrecarter sacare pletina y le metere el macho. Unico "problema" puede ser no coincida luego la rosca con el tornillo original y deba colocar otro del mismo tipo.

Bueno la forma de la cabeza (torx) era la que primero empezaba a pasarse y la llave resbalaba...Ya fue cuando me dije de no seguir no fuera tener problema de no poder luego quitarlo pues con cabeza pasada y sin poder meterle mano con unos alicates (es cabeza redonda avellanada?). La cuestion es que el tornillo cuando lo saque pude ver perfectamente como la parte habia entrado tenia la rosca limada y deformada. Incluso estaba algo doblado y curvo.

Ya tengo unos machos de varios calibres. Espero luego el paso de rosca coincida con el del tornillo o tocara cambiar de tornillo igualmente?
ponle tornillo nuevo o su rosca puede deshacer el trabajo del macho. No metas un macho al tún tún. La idea es REPASAR una rosca, no hacer otra diferente. Compruebalo con el tornillo y con tuercas si dudas.
Importante: Si nunca has trabajado con machos PRACTICA antes. Si rompes el macho dentro verás lo que es un buen chirgo.

A veces pasa eso cuando el tornillo no se mete perfectamente alineado, no es difícil intentar roscarlo un poco torcido, sobre todo en zonas un poco inaccesibles a la vista.

Prueba con otro tornillo nuevo - seguro que será M5 (5-80) ó M6 (6-100) - no necesariamente el de cabeza Torx de serie.

Si puedes, utiliza un allen de ferretería industrial, que los Torx de serie son malísimos.

Si también entra mal pasa un macho de la misma medida del tornillo que lleva; tan sólo repasarás la rosca de serie, no harás rosca nueva.

Eso sí, según avanzas con el macho un cuarto o media vuelta, retrocede otro tanto y vuelve a roscar hasta el mismo punto (las veces que haga falta) hasta que hayas consolidado la rosca nueva (o repasada.... ).

Yo le metería un helicoil pero sin dudarlo. Cuando la rosca está dañada, con un macho puedes volver a recuperarla, pero ahí faltará material y no podrás volver a darle el mismo par. Además andaras con miedo cuando te toque volver a soltarlo.

Pues si. Creo me toco la pletina mala. Rosca defectuosa?. Se ve tenia un mal dia el de la fabrica?. O la termine de joder yo mismo al forzar las veces he quitado/puesto el cubrecarter??? Mala suerte. Los otros estan bien. Suelo darles cariño a todos por igual jajajaja. Le voy a pasar un macho a ver si recupero o creo la rosca para que tornillo entren bien sin deformarse o terminar con cabeza abocanada y luego no hay manera de sacarlo...(que fue lo que me hizo saltar alarma)

2h83w2X.jpg

Con un macho de los "chinos" pude recuperar la rosca y tornillo entra ya bien. Por si fallaba tenia un plan alternativo. Terminar de limpiar el agujero pasando una broca para dejarlo liso. Luego con poxipol/nural? (soldadura en frio) colocar una tuerca alineada con el agujero encima de la pletina. Gracias a esa tuerca superpuesta por encima de la pletina podria enroscar un tornillo nuevo de su misma medida/paso desde abajo para agarrar el cubrecarter.

Atrás