Rosca pasada, llenado balancín trasero.

elpelicano

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Hola a todos, me gustaría pedir consejo a ver si alguien ha tenido alguna experiencia al respecto.
Tengo una BMW R100 del 1982.
Desde hace años tengo un poco pasado el tornillo de vaciado del balancín trasero. El otro día mirando los niveles, al aflojar el tornillo de llenado noté que no iba suave y cuando fui a apretarlo se confirmaron mis sospechas al respecto, se había pasado de rosca.
Me gustaría preguntar si alguien le había ocurrido algo similar y como lo habéis solucionado.
Muchas gracias a todos, un saludo.
 

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..hola, yo en la mia, pase una broca para elimininar la rosca, hice un casquillo de aluminio a la medida que quedo..lo hice para que entrara ajustado, es decir, que entrara con unos golpes de martillo. A este casquillo, antes de enbutirlo le hice rosca interior para un tornillo y listo.

El taladro lo hice aceitando la broca y despacio, para a cada vuelta aprox, sacarlo limpiar la viruta y volver a aceitar y taladrar, para que cayera la menos viruta posible dentro, aunque es aluminio y no pasa nada..

saludos
 

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Hola a mi se me ocurre un helicoide, lo que no tengo claro si lo hay para el paso del tornillo o del tapon.
Si lo haces te recomiendo que a la broca le pongas grasa para que la férricha al pasar el taladro se pege a la broca, aunque despues seria aconsejable realizar un lavado llenando y vaciando de aceite para extraer la posible ferricha que pudiera haberse quedado en el intetrior.
Podría ser una solución.
 
Si le queda algo de rosca puedes hacer lo siguiente:
A un tapón nuevo le haces un taladro y rosca de M8 en el centro para poder poner ahí un tornillo con silicona.
Montas el tapón con un compuesto tipo Nural 21 para que quede soldado a la rosca vieja.
Tendrás que llenar de aceite nuevo con una jeringa y después pones un tornillo de M8 Allen con una junta tórica o una arandela de aluminio si la encuentras. También le puedes poner pasta de juntas o silicona para que selle bien
 
No inventes, casquillo de aluminio o helicoil...mejor el primero. Si nonte atreves tu que te lo haga alguien...las chapuzas en el grupo pueden salir caras....
 
Fue el único tornillo que me encontré "pasado" en la mía. Un helicoil no cabe ya que pega la punta de este en el piñón de engranaje con el cardán cuando se han roscado solo 3 o 4 vueltas del helicoil y este, una vez puesto, no puede sobresalir prácticamente nada ya que pegaría con la campana del cardán . Luego probé un casquillo reductor de M12 a M10 y me pareció que roscaba demasiado poco ya que el grosor de la pared es de apenas 1cm.

Al final me decanté por pasar una broca para metal de 13,5mm, hacer rosca nueva con un macho M14x1,5 y tornillo nuevo M14x1,5 que tuve que recortar. Por supuesto todo esto con el grupo desmontado del basculante.
 
Pues yo te iba a recomendar un Helicoil, pero si dicen los compañeros que hay poca pared....no
se se habrá algunos modelos mas cortos para aplicaciones especiales.

También creo que puedes encontrar otro tipo de casquillos estriados o roscados o a presión con un buen fijador de casquillos (con la presión y el adhesivo lo lo quitas en la vida y evitas fugas), pero la solución de meter uno sobre medida, me parece una gran idea también.
 
Hay muy poco grosor de pared. En esta foto sacada del hilo de la MIL LECHES se aprecia que apenas hay 1cm y luego hay que tener en cuenta que en el piñón que se ve engrana con la campana del cardán por lo que queda muy poco espacio para que un helicoil o un casquillo sobresalga
IMG_20201010_172156.jpg

Esta es la campana que engrana con el piñón y reduce mucho el espacio libre
s-l1600.jpg

Pieza Nº6
s-l1600 (1).jpg

Al menos al ser de aluminio la carcasa es muy fácil de perforar y pasar el macho para hacer rosca nueva
 
..hola, yo en la mia, pase una broca para elimininar la rosca, hice un casquillo de aluminio a la medida que quedo..lo hice para que entrara ajustado, es decir, que entrara con unos golpes de martillo. A este casquillo, antes de enbutirlo le hice rosca interior para un tornillo y listo.

El taladro lo hice aceitando la broca y despacio, para a cada vuelta aprox, sacarlo limpiar la viruta y volver a aceitar y taladrar, para que cayera la menos viruta posible dentro, aunque es aluminio y no pasa nada..

saludos
Hola Chopp,
Los casquillos se pueden meter justitos y a martillo? Se les mete algún sellante, o van directos? Pensé debían ser del estilo Helicoil, o sea tener una rosca exterior para insertarlos y luego rosca interior para el tornillo.
Saludos
 
Gracias a todos por las repuestas recibidas hasta ahora.
Yo quisiera hacerte una pregunta islander, el taladro que hiciste con la broca fue pasante.
¿No tuvistes que quitar el anillo roscado figura nº13?
Tengo hecha una reparación provisional que me permite seguir usando la moto. Le pase los machos de 12x1,5 y le di fijador de rosca al tornillo.
Sigo aceptando consejos.
 

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Gracias por tu repuesta rafa-ka, pero la base del tornillo no es totalmente plana
 

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Gracias a todos por las repuestas recibidas hasta ahora.
Yo quisiera hacerte una pregunta islander, el taladro que hiciste con la broca fue pasante.
¿No tuvistes que quitar el anillo roscado figura nº13?
Ningún problema ya que hay unos 2cm de espacio entre la cara interna y ese anillo roscado. Como ya he comentado el taladro es fácil de hacer por ser la carcasa de aluminio. Sujeté el grupo en el caracol con la boca hacia arriba para ver bien como hacia el taladro y la rosca. Previamente había introducido unas tiras de trapo empapadas en grasa para arrastrar la viruta al sacar dichas tiras.

En esta foto ya está instalado el tornillo de M14
img_20201201_092840-jpg.224485
 
Ningún problema ya que hay unos 2cm de espacio entre la cara interna y ese anillo roscado. Como ya he comentado el taladro es fácil de hacer por ser la carcasa de aluminio. Sujeté el grupo en el caracol con la boca hacia arriba para ver bien como hacia el taladro y la rosca. Previamente había introducido unas tiras de trapo empapadas en grasa para arrastrar la viruta al sacar dichas tiras.

En esta foto ya está instalado el tornillo de M14
img_20201201_092840-jpg.224485
Perdona islander, que no me esplique o no te entienda.
¿Pero no hay que quitar el anillo roscado figura nº13, porque en la foto que tu adjuntas como en la mía parece que molesta?
 

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Cuando la broca ha agrandado toda la rosca, la punta de esa aun no toca el anillo si vas con cuidado. Lo mismo al pasar el macho
 
..hola, en la mia monte esto, que es lo que aparece en la foto del otro post, este lo tengo preparado para cierta rosca del motor de Sanglas..

el que monte en la bmw, no le hizoa falta fijador, ja,ja, tan justo lo deje, que del martillazo, se clavo y quedo de miedo.

saludos
 

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Existe esto en el mercado, de varias longitudes y si no se puede cortar

Inserto de rosca
Gracias DAVIDRC: por tu comentario.
Conozco este producto y lo he utilizado porque me lo dejaron en una ocasión.
Me he acercado a preguntar el precio del kit de 12x1,5 y es de 415€ IVA incluido para particulares y considero que para el mi caso es desproporcionado.
 

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..hola, en la mia monte esto, que es lo que aparece en la foto del otro post, este lo tengo preparado para cierta rosca del motor de Sanglas..

el que monte en la bmw, no le hizoa falta fijador, ja,ja, tan justo lo deje, que del martillazo, se clavo y quedo de miedo.

saludos
Gracias choop por tu comentario.
Quisiera hacerte unas preguntas.
Estos casquillos o piezas lo venden en el mercado o te lo ha hecho un tornero.
En que precio oscila.
A la hora de hacer el taladro, te dicen la medida de la broca a utilizar.
A parte de la broca, utilizas un escariador
Gracias y espero tu repuesta.
 
Gracias choop por tu comentario.
Quisiera hacerte unas preguntas.
Estos casquillos o piezas lo venden en el mercado o te lo ha hecho un tornero.
En que precio oscila.
A la hora de hacer el taladro, te dicen la medida de la broca a utilizar.
A parte de la broca, utilizas un escariador
Gracias y espero tu repuesta.
..hola, me los hago yo.., pero un tornero no creo que te cobre mucho..pues el aluminio se trabaja rapido...no sabria decirte precio..pregunta a ver..por curiosidad..
Yo hago el taladro para eliminar la roscay a la medida que queda hago el casquillo. Si el tornillo ese, es de 12/150, habria que pasar broca de 12,5 o 13mm, pues la de 12,75 es mas cara la broca, je,je..
No uso escariador despues de taladrar, si se hace bien no queda arañazos y si quedan, con una lijita o una muela matas las posibles marcas..etc.
De todas maneras, al meter el casquillo a presion, hace algo de arrastre de material, con lo cual no hace falta dejar niquelado el orificio, queda sellado y ayuda a que quede mas clavado el casquillo. Aun asi, puedes echarle fijador. Yo no le puse. Tampoco hay que apretar en exceso el tornillo.

Ahora estoy muy liado, sino te lo haria..no se si el que tengo hecho daria esa medida, lo mirare.
saludos
 
Busca inserto autoroscante de una medida mayor a la metrica que tienes dañada, luego es hacer el roscado en el aluminio , que es facil por blando , y queda muy profesional.
Suerte.
 
Una idea....no lo he probado nunca, pero igual vale y es asequible.

Meter un Helicoil de calidad, y lo metes todo lo qu pudas y permita la carcasa. Si sobre sale por arriba, con un disco de dremel de los de fibra (que cortan lo que le eches) le das lo justo para cortar el hilo que te sobre (aunque toques la carcasa de aluminio un poco no pasa nada).

Con eso y un tapón nuevo no deberías tener problemas.

Pero yo creo recordar que hay varias logitudes de helicoil.....
 
Wurt es carisimo y ademas has de comprar los machos suyos ya que no los hacen universales.
Tienes otras casas que hacen tambien, no son tan finos de pared como los de Wurt , pero son muy validos,
Buscar por Celesa o Blue Master , he usado los dos y dependiendo para que los de Wurt no se justifican.
 
Una idea....no lo he probado nunca, pero igual vale y es asequible.

Meter un Helicoil de calidad, y lo metes todo lo qu pudas y permita la carcasa. Si sobre sale por arriba, con un disco de dremel de los de fibra (que cortan lo que le eches) le das lo justo para cortar el hilo que te sobre (aunque toques la carcasa de aluminio un poco no pasa nada).

Con eso y un tapón nuevo no deberías tener problemas.

Pero yo creo recordar que hay varias logitudes de helicoil.....
Yo he echo así en una yamaha que no salga por abajo, y el sobrante se corta se afina con una lima pequeña y no da problemas, le puse fijador y hasta hoy.
 
..hola, me los hago yo.., pero un tornero no creo que te cobre mucho..pues el aluminio se trabaja rapido...no sabria decirte precio..pregunta a ver..por curiosidad..
Yo hago el taladro para eliminar la roscay a la medida que queda hago el casquillo. Si el tornillo ese, es de 12/150, habria que pasar broca de 12,5 o 13mm, pues la de 12,75 es mas cara la broca, je,je..
No uso escariador despues de taladrar, si se hace bien no queda arañazos y si quedan, con una lijita o una muela matas las posibles marcas..etc.
De todas maneras, al meter el casquillo a presion, hace algo de arrastre de material, con lo cual no hace falta dejar niquelado el orificio, queda sellado y ayuda a que quede mas clavado el casquillo. Aun asi, puedes echarle fijador. Yo no le puse. Tampoco hay que apretar en exceso el tornillo.

Ahora estoy muy liado, sino te lo haria..no se si el que tengo hecho daria esa medida, lo mirare.
sa
Gracias chopp por la información tan detallada.
 
Busca inserto autoroscante de una medida mayor a la metrica que tienes dañada, luego es hacer el roscado en el aluminio , que es facil por blando , y queda muy profesional.
Suerte.
Gracias Seven por la repuesta.
La parte negativa que veo en el inserto autoroscante es que se va 16m/m de diametro
 
Yo he echo así en una yamaha que no salga por abajo, y el sobrante se corta se afina con una lima pequeña y no da problemas, le puse fijador y hasta hoy.
Gracias Altec por la repuesta.
Pero quiero hacerte dos preguntas.
Cuando dices fijador, te refieres al fijador de rosca.
Tu lo montaste en el tornillo de llenado o en el de vaciado.
 
En el tapón de vaciado, fue por rotura del cárter por un golpe y lo soldaron y lo tuve que mecanizar, pero la parte de la rosca no quedo del todo bien, quedo unos mm más grande y monte un helicoil, con fijador de rosca, mirando de no sobrepasar el grosor hacia dentro y el sobrante exterior lo corte, luego lime para dejarlo plano y el tapón cerro perfectamente.
 
Gracias chopp por la información tan detallada.
..hola, el que puse , de la foto, tiene 14mm, pero podria rebajarlo a la medida que sea..ya me dices.
Si hubiera que taladrar para eliminar la rosca y no te entra el taladro, puedes hacerlo con broca a mano,ayudandote de unas tenazas grip o parecidas o algo asi hice yo..
Los taladros neumaticos al ser mas pequeños si se hace bien sin desmontar nada..creo.
saludos
 
En el tapón de vaciado, fue por rotura del cárter por un golpe y lo soldaron y lo tuve que mecanizar, pero la parte de la rosca no quedo del todo bien, quedo unos mm más grande y monte un helicoil, con fijador de rosca, mirando de no sobrepasar el grosor hacia dentro y el sobrante exterior lo corte, luego lime para dejarlo plano y el tapón cerro perfectamente.
Gracias Altec por la información detallada. Puede ser una opción.
 
..hola, el que puse , de la foto, tiene 14mm, pero podria rebajarlo a la medida que sea..ya me dices.
Si hubiera que taladrar para eliminar la rosca y no te entra el taladro, puedes hacerlo con broca a mano,ayudandote de unas tenazas grip o parecidas o algo asi hice yo..
Los taladros neumaticos al ser mas pequeños si se hace bien sin desmontar nada..creo.
saludos
Gracias otra vez chopp por la información y también por el ofrecimiento.
Con toda la información que me estáis aportando todos y cuando desmonte la propulsión trasera creo que tendré claro que opción es la mejor.
 
..hola, ah, si vas a desmontar el grupo de la moto, entonces es mejor hacer rosca al caquillo de aluminio y al oriificio, en caso de decidir por este. Aunque tal como yo lo he hecho, no se gira ni de coña, ja,ja

saludos
 
Buenas tardes.
Retomo el tema porque hoy he empezado con el desmontaje.
Quisiera hacer una pregunta. Alguno de vosotros ha desmontado el anillo roscado.
He intentado aflojarlo en el sentido convencional, a izquierda y esta durísimo y me ha entrado el miedo.
Y lo necesito quitar para poder pasar el macho de roscar.
Un saludo y gracias
 

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Buenos días.
Perdonad que vuelva hacer la pregunta. Algunos de vosotros a desmontado el anillo roscado o tuerca almenada del grupo trasero o transmisión final.
Porque no hay espacio para taladrar y mucho menos para pasar un macho en el modelo R100 del año 82
Un saludo y gracias.IMG_20210427_170950935.jpg
 
Yo personalmente no la he sacado nunca pero sé que esa tuerca lleva selladora en el montaje. Si tienes la herramienta adecuada, yo le daría un golpe seco de martillo, aunque seguro que lo has intentado ya.
Suerte.
 
Yo personalmente no la he sacado nunca pero sé que esa tuerca lleva selladora en el montaje. Si tienes la herramienta adecuada, yo le daría un golpe seco de martillo, aunque seguro que lo has intentado ya.
Suerte.
Gracias boxer1971, tengo la herramienta correcta y eso ya lo he intentado.
Si no recibo mas sugerencias, mañana daré calor al grupo de transmisión, de 80 a 100ºC con un calefactor eléctrico y volveré a intentarlo.
Un saludoIMG_20210427_171037849.jpg
 
..hola, rosca a derechas, desenrosca a izquierdas...esta muy fuerte...sin miedo..
saludos
 
..Util casero y gran herramienta de tractor...fijate en las arandelas de detras de la tuerca..y el orden...y pon foto..gracias
 

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Hola a todos, me encuentro con el mismo problema en el tornillo de vaciado.
De momento, la opción que mas me gusta es la de Chopp. Al hacer el casquillo, le puedes dar un poco mas de longitud hacia afuera ( logicamente), y disminuir el diametro del tornillo a insertar ( Total no es mas que un desagüe). De esta forma conseguimos darle mas seguridad al puñetero tornillo.
De cualquier forma lo está haciendo un amigo mecánico, y el esta mas por un helicoil.
Ya contaré el resultado.
Salud.
 
Perdonad, por no terminar de contar la avería.
He tenido mucha suerte y me han vuelto a dejar la herramienta y los casquillos de 12x1,5 de Wurth. La avería la he solucionado poniendo casquillos Wurth en el llenado y en el vaciado.
Para ello he tenido que desmontar la tuerca almenada, porque el espacio que hay entre la tuerca y la carcasa es de 1,8m/m y también he tenido que cortar los casquillos porque el espesor de la carcasa en la zona de llenado y vaciado no llega a los 8m/m.
Y por ahora que he hecho unos 500Km con la moto, parece que ha quedado todo perfecto.
Un saludo.
 

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También quiero decir, que he cambiado los tornillos de llenado y vaciado que los he comprado en el concesionario y he puesto arandelas de cobre/papel
 

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Pregunta, mi moto (65 monolever) no lleva junta entre el cardan y el balancin, pero veo en las fotos que se han puesto, que hay junta. ¿Podéis aclararme algo?
Gracias
 
Rosca de tapón solicionado con helicoil, ¿me podeis decir los pares de apriete para la tuerca almenada y la que sujeta el piñon.
saludos.
 
La mía es una R100 del 82.
Lleva junta de papel y los aprietes son, en la tuerca almenada 118Nm y la tuerca del piñón 110Nm.
Rosca de tapón solicionado con helicoil, ¿me podeis decir los pares de apriete para la tuerca almenada y la que sujeta el piñon.
saludos.
Pregunta, mi moto (65 monolever) no lleva junta entre el cardan y el balancin, pero veo en las fotos que se han puesto, que hay junta. ¿Podéis aclararme algo?
Gracias
 
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