Rotura de la correa de transmisión a 120 km/h

FernandoR60/5

Curveando
Registrado
15 Ene 2013
Mensajes
1.027
Puntos
38
Ubicación
Santander
Esta mañana se rompió la correa de transmisión de mi Honda Jazz 250 cuando circulaba en la autovía S20 hacia Santander a 110 km/h durante el adelantamiento a dos coches y era seguido a 100 m por un 4x4 de Mercedes, grande como un armario.

Oí un ruido como de explosión y noté que se agarrotaba el motor y que perdía velocidad. Me dirigi hacia el carril derecho pero me lo impedía el coche al que adelantaba, el cual se dio cuenta del problema y frenó para facilitarme el acceso al arcen derecho, donde pude parar; el Mercedes disminuyó la marcha para no pasarme por encima.

El coche al que adelantaba, de unos asturianos, se detuvo y me dijo que oyeron el ruido y supusieron que tenía un problema, me preguntó si necesitaba algo. Yo, tocado, les felicité/agradecí por los reflejos.

Se acabó. No pasó nada.

Después, llamada a la grua y al taller. Ahora ya sustituida la correa y funcionando.

Me he librado de una buena gracias a los reflejos y la pericia de los conductores que me rodeaban.

Saludos.
 
Última edición:
Esta mañana se rompió la correa de transmisión de mi Honda Jazz 250 cuando circulaba en la autovía S20 hacia Santander a 110 km/h durante el adelantamiento a dos coches y era seguido a 100 m por un 4x4 de Mercedes, grande como un armario.

Oí un ruido como de explosión y noté que se agarrotaba el motor y que perdía velocidad. Me dirigi hacia el carril derecho pero me lo impedía el coche al que adelantaba, el cual se dio cuenta del problema y frenó para facilitarme el acceso al arcen derecho, donde pude parar; el Mercedes disminuyó la marcha para no pasarme por encima.

El coche al que adelantaba, de unos asturianos, se detuvo y me dijo que oyeron el ruido y supusieron que tenía un problema, me preguntó si necesitaba algo. Yo, tocado, les felicité/agradecí por los reflejos.

Se acabó. No pasó nada.

Después, llamada a la grua y al taller. Ahora ya sustituida la correa y funcionando.

Me he librado de una buena gracias a los reflejos y la pericia de los conductores que me rodeaban.

Saludos.


un motor bien diseñado.....no has partido válvulas entre otras cosas si la correa de transmisión que pones es la de distribución
 
un motor bien diseñado.....no has partido válvulas entre otras cosas si la correa de transmisión que pones es la de distribución
--------------------------------------
La correa que se rompió es la de transmisión. Era la primera vez que me pasaba algo parecido. Noté pérdida de velocidad y una cierta resistencia durante unos segundos. La vi luego y estaba hecha jirones. Afortunadamente no se enclavó, lo que hubiera significado una clavada de la rueda posterior, pienso. Saludos.
 
Y te han dicho el por qué de su desintegración?

Yo tengo un CRV pero este no lleva correa sino cadena guiada sin mantenimiento...

En otros coches, eso hubiese supuesto un destrozo del motor de la leche.

Sino ha sido por falta de mantenimiento, q estoy convencido que no, mañana estaba el coche a la venta, un susto de esos no se lo perdono a un vehículo en la vida.

Saludos y sigue con la buena suerte q ya has tenido.
 
Creo que el compañero habla de un scooter (Honda Jazz 250), y ya ha confirmado que es la correa de transmisión, no la de distribución del motor. Más concretamente entiendo que es la correa que une embrague y variador.

FernandoR60/5: ¿cuántos km de uso tenía ya esa correa?. Vamos, por hacerme a una idea de lo que vienen durando...

Vsss
 
Algunos usando tantos años el cardan ya no se acuerdan de lo que es una correa o cadena de trasmision :D:D,as tenido suerte que los condurores de los demas vehiculos ivan atentos a la conducion como tiene que ser
 
Jajaja y yo pensando en un coche y la distribución..., ya me vale.

El caso es q me ha extrañado pues Honda lleva cadenas de distribución pero bueno, con esto de abaratar costos...

Pues en moto aún mayor el susto!!
 
Creo que el compañero habla de un scooter (Honda Jazz 250), y ya ha confirmado que es la correa de transmisión, no la de distribución del motor. Más concretamente entiendo que es la correa que une embrague y variador.

FernandoR60/5: ¿cuántos km de uso tenía ya esa correa?. Vamos, por hacerme a una idea de lo que vienen durando...

Vsss
----------------------------------------
La compré usada hace 6 meses con 12 años y 8.000 km. Las correas hay que cambiarlas por km y por tiempo. En este caso debía estar degradada y rompió cuando esta siendo exigida al máximo.

Saludos.
 
Cuando te tiene que pasar te pasa, y los cardanes llevarán menos mantenimiento, muy cierto pero cuando fallan, fallan GRUESO, y agarrate el bolsillo porque dificilmente bajes de 1000 o 2000 morlacos.

7FE_DSC00045.jpg


Y cuando sacaron el modelo "LIBRE DE MANTENIMIENTO", sin necesidad de cambiar lubricante de grupo trasero, más de uno hacía parrilladas en el invento genial
tob2.jpg
Buff!vaya destrozos,pero yo me referia a los que han pensado que lo que se le a roto al compañero era la correa de distribucion ya se les a olvidado que hay correas de trasmision no solo cardan
 
Pues una correa de transmisión raro que haga como una explosión. Igual es que salió despedida y pegó en los plásticos haciendo mucho ruido. las correas son duras y dan un buen latigazo. Aguantaría velocidad un poco hasta desmenuzarse, momento en el que se vendría abajo.

A mí me pasó algo así (pérdida de potencia en el peor momento) adelantando con la KLR con mi novia de paquete. Camión de entrada a un túnel largo, decido adelantarlo para no llevarlo delante con el humo que hacía. Aparecen unos faros por el túnel y acelero fuerte para entrar al túnel ya delante del camión. A mitad de camión la moto se ahoga de repente, peor incluso que si entrara la reserva. No entendía nada. Corté gas instintivamente, pegó un petardazo brutal y recuperó potencia normalmente, acabando el adelantamiento a tiempo. Me hice los siguientes 70kms sin adelantar a nadie más y si subir tanto de vueltas. La moto al taller a la mañana siguiente. Me la mira y no parece que haya nada raro. Filtro de aire bien, acelera y sube de vueltas bien, carburador, entrada de gasolina, bujía en buen estado. Todo suena y parece funcionar OK. Falta revisar una cosa. le comento que me hacía un ruidillo gri gri gri al retener desde hacía unas semanas. Espera a que se enfríe y desmonta el silencioso. Lo mueve y voilá: algo se mueve allí dentro y seguramente se desalineó, provocando el cierre de la salida de gases. La solución era un silencioso nuevo o cortar, reparar y soldar, cosa que hicimos y hasta que la vendí. El susto... pues como el tuyo, pero de cara a túnel. Creo que desde entonces no he vuelto a adelantar de cara a túnel, pero tu avería tuvo unos síntomas muy parecidos a los míos... y la angustia debió ser parecida.
 
Mi ruido no fue exactamente una explosión, sino un zapatazo, un sonido sordo.

La experiencia personal es similar: perdida de energía cuando estás en un momento crítico de máxima exigencia. El momento es lo sustancial, porque si pasa en unas circunstancias diferentes puede que ni lo valore para contarlo. Al igual que tu, las circunstancias fueron lo determinante. También lo fue el hecho de que recuerdo que venía de la BMW hacia otro taller (Navamuel) para buscar un relé; entonces valoré ir por la S20 en vez de entrar en el casco y callejear por el Alisal hacia el grupo San Francisco. En la S20 fue donde hice el adelantamiento exigiéndole al máximo y fue cuando la correa colapsó. Si hubiera ido por el casco urbano se hubiera roto otro día. La clave fue que se rompió en ese momento de máxima velocidad y rodeado de coches que me podían haber arrollado. Lo mismo que a ti, me quedó para la memoria no volver a exigir en similares circunstancias.

Es como mi gato Chispas. Salió desde casa por una ventana a un tejadillo a acechar a unos gorriones y entonces bajó una gaviota y le hizo un picado de Stuka con el ruido característico del batir de sus alas y le cagó encima. Esto fue hace un año y Chispas no ha vuelto a salir a ese tejado nunca. Yo le saco a propósito y él reacciona con un ataque de pánico y se mete en casa.

Saludos.
 
Creo que el compañero habla de un scooter (Honda Jazz 250), y ya ha confirmado que es la correa de transmisión, no la de distribución del motor. Más concretamente entiendo que es la correa que une embrague y variador.

FernandoR60/5: ¿cuántos km de uso tenía ya esa correa?. Vamos, por hacerme a una idea de lo que vienen durando...

Vsss


ahhhhh vale vale jajajajaja
 
Fernando me alegro que no te gays pasado nada pero que hacías con un scooter y adelantando!!!!

A mi cosas de esas solo me ha pasado al acabarse la gasofa y pasar manualmente a reserva!!! Que tiempos.
 
Hablo en serio Goleta. Te cuento cómo lo veo.

Esta Honda Jazz 250 (nombre sugestivo sin duda) tiene una punta de 120, normalmente la llevo en crucero por autovía a 100-110.

Ese día accedo a la S20 en sentido Santander desde Ojaiz, donde esta el concesionario BMW y encuentro a dos turismos a 80 ó 90 km/h en el carril derecho y con un hueco a una distancia suficiente de un Mercedes 4x4 que circulaba a velocidad estable por el carril izq, lo analizo todo y me meto a la izq para proseguir mi marcha adelantando y acelero a tope; todo va transcurriendo según lo previsto, y cuando estoy acabando de adelantar a los coches de mi derecha, tras controlar que la distancia que mantiene el Mercedes es grande, pienso en meterme seguidamente en el carril derecho, en ese momento a 115 ó 120, cuando hay la máxima exigencia, rompió la correa. Gracias a la pericia de los conductores de los coches, en particular los colegas de Asturias, no me pasó nada, los del carril derecho frenaron para dejarme pasar al arcén derecho y el del Mercedes no se acercó a mi a pesar de mi deceleración. Los asturianos se pararon a preguntar si necesitaba algo, les felicité por sus reflejos y se marcharon. Yo esperé unos 45 minutos a la grúa al sol. Me alegré de que no estuviera lloviendo. Hice unos sudocus mientras esperaba y devolví alguna llamadas.

Creo que es el momento en que rompe, las circunstancias en las que sucede, lo que condiciona la percepción de los hechos.

Esto que estaba haciendo no lo encuentro inapropiado, ahora tampoco después del incidente;

¿no?

Saludos.
 
Última edición:
Esta mañana se rompió la correa de transmisión de mi Honda Jazz 250 cuando circulaba en la autovía S20 hacia Santander a 110 km/h durante el adelantamiento a dos coches y era seguido a 100 m por un 4x4 de Mercedes, grande como un armario.

Oí un ruido como de explosión y noté que se agarrotaba el motor y que perdía velocidad. Me dirigi hacia el carril derecho pero me lo impedía el coche al que adelantaba, el cual se dio cuenta del problema y frenó para facilitarme el acceso al arcen derecho, donde pude parar; el Mercedes disminuyó la marcha para no pasarme por encima.

El coche al que adelantaba, de unos asturianos, se detuvo y me dijo que oyeron el ruido y supusieron que tenía un problema, me preguntó si necesitaba algo. Yo, tocado, les felicité/agradecí por los reflejos.

Se acabó. No pasó nada.

Después, llamada a la grua y al taller. Ahora ya sustituida la correa y funcionando.

Me he librado de una buena gracias a los reflejos y la pericia de los conductores que me rodeaban.

Saludos.
ayer lunes me pasó lo mismo con una Honda Forza 250, en la A-7 justo antes de la salida hacía la V30 adelantando a un camión. Un tirón hacia adelante por la pérdida repentina de fuerza y a partir de ahí el motor respondía al acelerador pero no transmitía a la rueda. Tuve suerte, pillé un hueco dentro del maremagnum de tráfico y pude parar en el arcén hasta que vino la grúa. Ahora andaba buscando información sobre el tema y me he encontrado este post y el hilo de hace diez años. Mejor no pensar en lo que podría haber sido. Por cierto, en el plan de mantenimiento pone que hay que cambiar la correa 'de impulsión' cada 18000 Km, ya no se me pasa más.
 
Atrás
Arriba