Consulta Técnica Rotura de radios ¿Preocupación moderada, grave o muy grave?

Cero

Curveando
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Estoy de viaje por los Picos de Europa y me acabo de dar cuenta de que he roto/perdido dos radios de la rueda trasera de mi ST.
Antes de salir comprobé el par de apriete.
¿Es preocupante? ¿Mucho, poco?


Es un problema que vengo arrastrando desde hace tiempo y que ha provocado ya la sustitución de al menos cinco radios.
¿Que puedo hacer para solucionar el problema de una vez por todas?
Gracias.
 
¿Estás seguro de que los estás apretando correctamente, con una herramienta fiable y partiendo de un dato también de origen fiable?

Si es que sí a todo lo anterior, yo diría que aunque crees que sí, es que no, porque ir habitualmente rompiendo radios no es ni medio normal. Yo pasaría tensarlos menos. Y no me refiero a dejarlos fofos, sino por ejemplo, con el 90% de la tensión que les estas dando actualmente.
 
Estás seguro de que los estás apretando correctamente, con una herramienta fiable y partiendo de un dato también de origen fiable?
Herramienta fiable y apriete correcto (6Nm).

Si salvo está incidencia, llevaré la rueda a algún especialista para que la deje correctamente.
Por cierto, tengo que comprar el juego entero al que Yamaha le ha puesto un precio de 166€.
 
Herramienta fiable y apriete correcto (6Nm).

Si salvo está incidencia, llevaré la rueda a algún especialista para que la deje correctamente.
Por cierto, tengo que comprar el juego entero al que Yamaha le ha puesto un precio de 166€.

No compres el juego antes de hablar con el especialista. Si es tal es muy probable que tenga montones de radios y alguno de ellos valga a tu rueda (llanta y buje), Al final un radio es menos complicado que un chupete y no te extrañe que el mismo radio lo monten montones de motos. Te atizará 10 € por el radio (mano de obra aparte, que será varias veces esos 10 € del radio)... pero sale más a cuenta eso que pagar los 166 € del juego completo y tener el 90% de una juego muerto de risa en un cajón.

Yo tengo que buscar un radio que me valga para la tatarabuela DT-80-LC, que al ser de las primeras, tiene llantas Takasago, made in Japan. A saber lo que me piden por un juego completo, y eso si es que lo encuentro (la moto es del '87, nada menos).
 
Última edición:
De momento la incidencia está solventada.
Por indicación de Yamaha Oviedo he contactado con Llosa Motorbike (taller especializado en motos de campo), quieres con toda la amabilidad y prestancia me han puesto dos radios y revisados otros, para que de momento pueda terminar mis vacaciones por el norte.
Se les ve el espíritu motero y las ganas de ayudar.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Si esta en buenas condiciones... si no esta bien puede forzar mas de la cuenta los radios de la rueda... los obstaculos tropiezan con el neumatico, del neumatico a la llanta, de la llanta al buje, del buje al basculante y del basculante al amortiguador... si el amortiguador no funciona como toca podrias estar requiriendo mas esfuerzo de resistencia a los radios.

Lo digo por eso que comentas de que no es la primera vez, y eso de romper radios no es demasiado normal, algo debe haber. A mi me paso algo parecido hace muchos años al cambiar el amortiguador de una moto por uno mas "rigido".
 
Ah vale, ahora te entiendo.
Al parecer el problema con los radios es algo más habitual de lo que debería en este modelo de Yamaha.
Aún así, como le falta poco para la revisión de los 40.000 km les diré que me revisen la amortiguación trasera.
Gracias por el apunte.
 
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