Rueda delantera me gasta más lado izquierdo que derecho.

Trueno Azul

Curveando
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ESPAÑA - R 1200 RT - AIR BOXER POWER
Hola. Recientemente he comprado a un particular una 1150RT. Aparentemente y después de haberla probado, me pareció que no había tenido que "pasar por quirófano" por nada grave, lo único que tenía la rueda delantera algo más gastada por el lado izquierdo que por el derecho, dentro de que la goma estaba para cambiarla a todas luces. No le di en el momento mayor importancia ya que el hombre, Policía Local de profesión, me dijo que esa rueda la consiguió de una moto policial a la que se la iban a cambiar, él la recogió y la aprovechó para seguir usándola en sus trayectos de casa al trabajo, de ahí el desgaste por el lado izquierdo más que por el derecho, el uso en ciudad tanto cuando estaba en la moto de policía como luego en la particular.
El caso es que la rueda que le monté yo después, y que tiene puesta ahora, no fue nueva tampoco, es una Bridgestone BT23 que me dio un amigo de un cambio que hizo a su moto para montar Michelín en las dos ruedas cuando se gastó su trasera Bridgestone BT23 y que no tiró, pero esa rueda estaba gastada de pu*a madre, super redondita. Pues el caso es que ahora me está pareciendo que también se me está gastando más por el lado izquierdo que por el derecho. Decir que no es exagerado, gasta ligeramente algo más por izquierdo que por el derecho, pero después de hacerle ya casi 6.000 km a la Bridgestone se va notando.
Después del tochaco, y de matizar que la conducción que he hecho yo en esos 6000 km. es carretera de curvas, carretera de curvas y alguna carretera de curvas, pregunto: ¿puede haber algún motivo para ese desgaste que no sea necesariamente que haya tenido un porrazo en la tija, tipo alineación, caída, como en los coches? Gracias de antemano y V'sss a todos.
 
hola amigo todo lo que comentas es completamente normal a todos nos hace los mismo la rueda en ello como siempre varias teorias una es el peralte de las carreteras que para que evacuen agua siempre estan peraltadas del centro para afuera y tambien influye el cardan pero vamos que no te preocupes que a todos todos en mas o menos medida nos pasa los mismo.disfruta de la burra
 
Fijate como frenas, tumbas y apuras cuando lo haces a izquierda y derecha, lo digo por que aparte de lo que se comenta del peralte suele haber un lado en el que tenemos mas confianza, maña o apuramos mas y el desgaste es mayor.


Vsss
 
1º mira la presiones y 2º es normal las carreteras tienen una inclinacion y las de 2º o 3º orden mas por eso se nota mas el desgaste
 
Gracias por las respuestas. El hecho de que no solo me pase a mi me tranquiliza bastante, la verdad. Todos los aspectos que comentais tienen su aquel, sabiendo vuelvo a decir que no es algo anormal en una moto.
De presiones suelo andar bien, ya que casi siempre que saco la moto es para hacer tiradas de al menos 400 kms, y tampoco es muy a menudo que digamos, no me da pareza pasar por la gasolinera y mirarlas antes de comenzar. Lo del peralte no me lo había ni siquiera planteado... mira tu por donde, y con respecto al tema de tumbar, a mi me da más confianza la derecha, pero claro, no solo a derechas gira la carretera... En fin, que mientras no se me haga un escalón en la goma, seguiré disfrutando de la moto.
Gracias otra vez y V'sssss ;)
 
Apostaría a que es por las rotondas. Si han hecho mucha ciudad con ella es normal. Le pasa a todos los vehículos que hacen mucha city y más si las toman rápido o cargados. Fíjate en las ruedas traseras de los repartidores.
 
7E7B6C737E7B76776F74737B1A0 dijo:
Apostaría a que es por las rotondas. Si han hecho mucha ciudad con ella es normal. Le pasa a todos los vehículos que hacen mucha city y más si las toman rápido o cargados. Fíjate en las ruedas traseras de los repartidores.

Yo no hago nada de ciudad. Para mi que es el peralte.
 
Hola, despúes de mucho cavilar este mismo tema por aqui, hemos llagado a la conclusión que es el efecto giroscopico y del motor boxer que realiza ese desgaste sobre la rueda delantera porque yo no he visto nunca ese desgaste tan acusado de mis ruedas en mis motos que en mis dos boxer. :o Pero no es un tema preocupante para la seguridad, pero si muy extraño lo observé más en Brigestone que en Metzeler. :(
 
Ahora que decis que las Bridgestone lo hacen más, tanto la rueda que quité como la actual son Brid. Las próximas pondré otra marca, casi seguro Michelín y las observaré.
Sería curioso entender la explicación de porque un motor boxer, o el hecho de llevar cardan como comentó otro compañero al principio del hilo, pueden influir en el desgaste "irregular" de un neumático más que el hecho de que roce más de ese lado que del otro (efecto peralte, rotondas...)
 
Ya te lo he comentado el efecto giroscopico del motor y de toda la transmisión ejercen una fuerza que desgasta el neumatico de esa manera, los peraltes y las rotondas yo tambien creia que era eso, pero la conclusión es que no tiene nada que ver, todas las motos tendrían dicho desgaste si fuese por ese motivo. 8-)
 
yo le hice 95000 e mi rt y te diré que la rueda delantera de esa moto siempre se desgasta mas por el lado izquierdo. Curiosamente, con mi actual gsa no me pasa.
 
El cardan o el boxer no deberían afectar a la rueda delantera. Otra cosa sería si fuera la trasera.
 
7979747B70677A667A797C6174677C7A150 dijo:
[quote author=17161716170A10630 link=1318347676/5#5 date=1318366978]Nos pasa a todos  :)
a mi no  :P    ;D ;D ;D

[highlight]yo pienso que se debe a la forma de conducir[/highlight][/quote]

Yo también :D
 
Pues he tenido varias boxers, tres K de motor tumbado y en todas, especialmente cuando apuras en kms el delantero el desgaste ha sido mayor por el margen izquierdo que el derecho, sin embargo atrás imperceptible por no decir uniforme en ambos lados.

Tanto un primo como mi hijo poseen sendas boxers y les ocurre exactamente igual.

Hace unos años tuve una Hayabusa y sin embargo no se producia este fenomeno, sin embargo era una moto por potencia y par propensa a merendarse los neumaticos.

Personalmente conduzco y tumbo mas o menos igual a derechas que a izquierdas,(de toda la vida solo hago carretera, poca ciudad y poco rotonding) por cierto en una suzuki SV 650 que tuvo mi hijo hace años y que algunas veces compartia, jamás se produjo este desgaste.

Mi hipotesis se basa en que quizá el cardan o bién la disposición longitudinal del cigueñal puede que tenga algo que ver...o que sé yo  :-/
 
     Curioso el tema, el caso es que en mi anterior moto (1150 GS) no sufrí este "problema", el neumático delantero se gastaba de forma "normal" y aguantaba para dos traseros.
     Cuando cambié  a la 1200 adventure, desde el primer juego de neumáticos, se desgasta mas el lado izquierdo que el derecho, siendo más apreciable cuando monto Tourance normales, ya me he acostumbrado, sobre todo viendo que no es una cosa que me pasa sólo a mí.
    Saludos.
 
7E7B6C737E7B76776F74737B1A0 dijo:
El cardan o el boxer no deberían afectar a la rueda delantera. Otra cosa sería si fuera la trasera.
O a las dos, dado que la moto no circularía del todo vertical para compensar el giro del motor situado longitudinalmente :-?
 
HOLA.De todos los neumaticos que le he puesto ,en todos se desgasta mas el delantero y mas por el lado izquierdo.Las que llevo ahora puesta son metzeler 12600 km fuerte desgste por lado izquierdo proximo cambio tambien metzeler el neumatico que mas tarde sale este fenomeno, en mi coso .UN SALUDO
 
756775230 dijo:
[quote author=7E7B6C737E7B76776F74737B1A0 link=1318347676/13#13 date=1318453511]El cardan o el boxer no deberían afectar a la rueda delantera. Otra cosa sería si fuera la trasera.
O a las dos, dado que la moto no circularía del todo vertical para compensar el giro del motor situado longitudinalmente  :-?[/quote]
que nooooo ;D ;D :P
 
57575A555E4954485457524F5A4952543B0 dijo:
[quote author=17161716170A10630 link=1318347676/5#5 date=1318366978]Nos pasa a todos  :)
a mi no  :P    ;D ;D ;D

yo pienso que se debe a la forma de conducir[/quote]

¡Eso! A todos menos a Llanero, que como siempre las tiene desmontadas... ;D ;D ;D ;D
 
Hola, la 1150 rt es una moto pesada(y mas delante) y pensada para hacer km y km de forma confortable si frecuentas zonas de curvas lo mas normal es que utilices el contramanillar (consciente o insconcientemente) lo que hace que el neumatico delantero tenga un desgaste mas rapido (el mio 4mil menos que el trasero) lo de que se gaste mas por un lado es la forma de conducir. Pd una gran moto
 
Muchísimas gracias a todos por aportar vuestras opiniones, experiencias y puntos de vista. He sacado varias conclusiones que me reconfortan en el pensamiento de que la moto estuviera "tocada".
Sobre lo de la manera de conducir, como ya comenté me da más seguridad la derecha que la izquierda, o sea que me tumbo más a derechas, eso daría que pensar que tengo que gastar más el lado dercho aunque no necesariamente. El pensamiento lógico de tumbar más a derechas sería que gastaría de más hacia el extremo del neumático pero no tiene porque gastar más. Quizás también por tumbar algo peor a izquierdas pueda hacer inconscientemente más contramanillar hacia ese lado machacando más la rueda con ello, dejando una tumbada mucho más natural a derecha, con el manillar más girado a la dercha, lo que favorece el menor desgaste por ese lado.
Sobre lo de que el cardan o el tipo de motor (cilindros/cigüeñal) puedan afectar, yo he observado que mi moto, cuando la suelto de manos, no va del todo recta, me tiende ligeramente a la derecha, aunque ese fenómeno lo achaco al sentido de giro del motor, como cuando el parado le damos gas que la moto cabecea a la derecha, por eso tampoco le doy máyor importancia, que igual la tiene... De todas maneras al circular en línea recta, sujetando el manillar ligeramente con dos dedos de cada mano, no se aprecia que se tenga que ir tirando de ningún semimamillar en concreto para ir corrigiendo trayectoria...
(Vaya tochaco!)
 
Una sugerencia, para seguir provocando dolores de cabeza...
Teóricamente, el efecto giroscópico de las ruedas, contrarestaría y eliminaría el giróscopico del cigueñal de los motores boxer. (Si no, al acelerar en marcha, tambien se nos inclinaría la moto hacia la derecha... :-/).

Mi sugerencia, en aquellas motos que "pisen mal" y desgasten ruedas por un lado mas que por el otro, sería comprobar el estado de los rodamientos del basculante. Un estado defectuoso de éstos, provocaría el desalineado del tren de rodaje completo de la moto, provocando esos desgastes y que "tire" hacia un lado. Algo parecido a una moto convencional con la rueda trasera desalineada transversalmente, si, pero tambien de arriba a abajo. (Como si la rueda fuese "tumbada" ligeramente.
Probablemente, esos problemas vengan de ahí...y no de nuestras costumbres en curvas, ni del estado de la carretera... :-[ :-[
 
141419110A500 dijo:
[quote author=7979747B70677A667A797C6174677C7A150 link=1318347676/14#14 date=1318497050][quote author=17161716170A10630 link=1318347676/5#5 date=1318366978]Nos pasa a todos  :)
a mi no  :P    ;D ;D ;D

[highlight]yo pienso que se debe a la forma de conducir[/highlight][/quote]

Yo también  :D[/quote]

DDMotard, en el enlace que has puesto Pingu explicaba muy bien porqué lo normal es gastar más el lado derecho: las curvas a derechas siempre son más cerradas que las de izquierdas.

Yo también gasto más por la derecha y su explicación me ha dejado tranquilo. Ya no soy un manazas  :)

V'sssss
 
Pero este hilo va de lo contrario, de gastar más por la izquierda ¿no? :-?
 
2E272D24253F2A252E39242A2C4B0 dijo:
[quote author=141419110A500 link=1318347676/15#15 date=1318500836][quote author=7979747B70677A667A797C6174677C7A150 link=1318347676/14#14 date=1318497050][quote author=17161716170A10630 link=1318347676/5#5 date=1318366978]Nos pasa a todos  :)
a mi no  :P    ;D ;D ;D

[highlight]yo pienso que se debe a la forma de conducir[/highlight][/quote]

Yo también  :D[/quote]

DDMotard, en el enlace que has puesto Pingu explicaba muy bien porqué lo normal es gastar más el lado derecho: las curvas a derechas siempre son más cerradas que las de izquierdas.

Yo también gasto más por la derecha y su explicación me ha dejado tranquilo. Ya no soy un manazas  :)

V'sssss[/quote]

Ya ves... Y sin embargo tengo la costumbre de ir mirando como desgastan las ruedas otros moteros y la mayoría las desgastan más por la izquierda, ya que tumban más hacia ese lado al tener mayor visión de la salida de curva debido a tener el carril contrario normalmente despejado y a su disposición  :o :o :o

El otro día, probando éstos neumáticos me iba fijando en ellos más de lo que acostumbro  :-? y esto me sirvió para comprobar algo que me pareció realmente curioso:

En los tramos de carretera (de curvas) más despejados -y rápidos- y con doble sentido prácticamente marcaba el neumático hasta el borde el ambos lados, mientras que cuando la carretera era más estrecha y revirada automáticamente tumbaba más hacia el lado derecho... ::)

(Como he comentado en el otro hilo, normalmente circulo por carreteritas y siempre gasto bastante más el lado derecho que el izquierdo)

Saludos  :)
 
242429213A600 dijo:
[quote author=2E272D24253F2A252E39242A2C4B0 link=1318347676/28#28 date=1318942077][quote author=141419110A500 link=1318347676/15#15 date=1318500836][quote author=7979747B70677A667A797C6174677C7A150 link=1318347676/14#14 date=1318497050][quote author=17161716170A10630 link=1318347676/5#5 date=1318366978]Nos pasa a todos  :)
a mi no  :P    ;D ;D ;D

[highlight]yo pienso que se debe a la forma de conducir[/highlight][/quote]

Yo también  :D[/quote]

DDMotard, en el enlace que has puesto Pingu explicaba muy bien porqué lo normal es gastar más el lado derecho: las curvas a derechas siempre son más cerradas que las de izquierdas.

Yo también gasto más por la derecha y su explicación me ha dejado tranquilo. Ya no soy un manazas  :)

V'sssss[/quote]

Ya ves... Y sin embargo tengo la costumbre de ir mirando como desgastan las ruedas otros moteros y la mayoría las desgastan más por la izquierda, ya que tumban más hacia ese lado al tener mayor visión de la salida de curva debido a tener el carril contrario normalmente despejado y a su disposición  :o :o :o

El otro día, probando éstos neumáticos me iba fijando en ellos más de lo que acostumbro  :-? y esto me sirvió para comprobar algo que me pareció realmente curioso:

En los tramos de carretera (de curvas) más despejados -y rápidos- y con doble sentido prácticamente marcaba el neumático hasta el borde el ambos lados, mientras que [highlight]cuando la carretera era más estrecha y revirada automáticamente tumbaba más hacia el lado derecho[/highlight]... ::)

(Como he comentado en el otro hilo, normalmente circulo por carreteritas y siempre gasto bastante más el lado derecho que el izquierdo)

Saludos  :)[/quote]

Pues eso me pasa a mi, creo que es porque sabes que no va a venir ninguna lata que te afeite la coronilla; eres tu y la distancia que quieras dejar con el guardarrail, si lo hay...
 
797E696E6564797F6E6C6A0B0 dijo:
[quote author=242429213A600 link=1318347676/30#30 date=1318969922][quote author=2E272D24253F2A252E39242A2C4B0 link=1318347676/28#28 date=1318942077][quote author=141419110A500 link=1318347676/15#15 date=1318500836][quote author=7979747B70677A667A797C6174677C7A150 link=1318347676/14#14 date=1318497050][quote author=17161716170A10630 link=1318347676/5#5 date=1318366978]Nos pasa a todos  :)
a mi no  :P    ;D ;D ;D

[highlight]yo pienso que se debe a la forma de conducir[/highlight][/quote]

Yo también  :D[/quote]

DDMotard, en el enlace que has puesto Pingu explicaba muy bien porqué lo normal es gastar más el lado derecho: las curvas a derechas siempre son más cerradas que las de izquierdas.

Yo también gasto más por la derecha y su explicación me ha dejado tranquilo. Ya no soy un manazas  :)

V'sssss[/quote]

Ya ves... Y sin embargo tengo la costumbre de ir mirando como desgastan las ruedas otros moteros y la mayoría las desgastan más por la izquierda, ya que tumban más hacia ese lado al tener mayor visión de la salida de curva debido a tener el carril contrario normalmente despejado y a su disposición  :o :o :o

El otro día, probando éstos neumáticos me iba fijando en ellos más de lo que acostumbro  :-? y esto me sirvió para comprobar algo que me pareció realmente curioso:

En los tramos de carretera (de curvas) más despejados -y rápidos- y con doble sentido prácticamente marcaba el neumático hasta el borde el ambos lados, mientras que [highlight]cuando la carretera era más estrecha y revirada automáticamente tumbaba más hacia el lado derecho[/highlight]... ::)

(Como he comentado en el otro hilo, normalmente circulo por carreteritas y siempre gasto bastante más el lado derecho que el izquierdo)

Saludos  :)[/quote]

Pues eso me pasa a mi, creo que es porque sabes que no va a venir ninguna lata que te afeite la coronilla; eres tu y la distancia que quieras dejar con el guardarrail,  si lo hay...[/quote]

Pues algún compañero del foro ha descubierto, tras analizar sus problemas con las curvas a izquierdas, que el hecho de tener un guardarrail (o el final de la carretera) tan cerca en la escapatoria le agarrota y traza peor a izquierdas mientras que las curvas a derechas las hace más rápido y sin problemas porque cuenta con el "extra de confianza" del carril contrario (aunque todos sabemos que no hay que contar con él en ningún caso).

En su caso es una cuestión psicológica. Yo estaba pensando lo mismo de mi desgaste pero la explicación de Pingu ha dejado la cosa en empate  :-?... ¿o no?

V'ssssss
 
Bueno, aún estando de acuerdo con la explicación de Pingu, -y aún más con la de tu compañero- entiendo que lo decisivo de verdad a la hora de ese desgaste es la forma en que trazamos/apoyamos en curva, y me explico:

Al menos en mi caso suelo circular por carreteras no muy amplias, generalmente de montaña, en las cuales suele haber taludes y/o vegetación que te impide ver la salida de curva, por lo cual en curvas a derechas (en curvas a izquierdas lo normal es tener algo más de visión al contar con todo el ancho del asfalto) retraso la tumbada todo lo posible y luego tiro la moto con más decisión que a izquierdas, lo cual genera una mayor fuerza de apoyo en el neumático y por consiguiente un mayor desgaste.

Como además he ido tomando por costumbre esta forma de trazar, pues al menos para mí, blanco y en botella...  :o :o

Para aclararlo un poco más (espero que con permiso del Dr.Infierno, de cuyo Manual he "robado" el gráfico)  :)

-En curvas a derechas hago prácticamente siempre el ataque retrasado (en rojo) y a izquierdas el "central" -en amarillo-  :o

3b86ad50390eae63c882371c553ac1c1o.jpg

Saludos  :)
 
Voy a hacer un poco de "introspección" sobre la burra a ver si hago distintos ataques según sea la curva. Aunque ahora se complica el tiempo  :(.

V'sssss
 
Entonces... ¿puede ser normal que tenga más gastada las dos ruedas por lado izquierdo, no? El otro día me fijé y la trasera también está algo más gastada por el izquierdo. O es por la tumbada o mis ruedas no van verticales... :-?
 
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