Si el causante de los ruidos en punto muerto fuera producido por la piñonería de la caja de cambios, tendríamos caja para dos días porque acabaría destrozada sin posibilidad de recuperación.
Una caja de cambios que funcione normalmente tiene tan ajustados los valores de acotación en engranajes y ejes que solo por medio de comparadores muy precisos se podría comprobar la existencia de holguras que causaran tanto ruido.
Si bien la caja de cambios mete ruido, este es más parecido al funcionamiento de un motor eléctrico con un leve silbido procedente de los cojinetes en los ejes respectivos.
Una caja de cambios, normalmente dura toda la vida a condición de someterla a mentenimientos regulares de cambio de aceite y no precisa ajustes adicionales ya que, la esmerada fabricación de los componentes permite una fiabilidad altísima al funcionamiento del conjunto.
Otra cosa bastante común en las motos es el típico ruído en p. muerto que desaparece al tirar de la palanca de embrgue y que es causado por la acumulación de tolerancias desfavorables en la transmisión elástica desde motor a caja de cambios, es decir; el conjunto de embrague: plato de presión-collarín-disco-palnca pivotante. Ocurre muy frecuentemente y es debido al pequeño juego axial que tiene por construcción el collarín o cojinete que acompaña en desplazamiento al disco de embrague cuando se oprime la palanca de embrague. El cojinete axial empujador, desplaza el grupo de fricción retirándolo de su posición de acoplamiento motriz y por tanto, ya no transmite la fuerza del motor al cambio pero sigue girando merced al movimiento rotatorio del eje motor que no es anulable. El cojinete collarín de empuje ya no emite ruido alguno por estar sometido a la fuerte presión de la palanca de desembrague contra el disco pero, cuando se relaja la fuerza sobre la palanca de embrague, el sistema recoge esa famosa acumulación de tolerancias que son transmitidas por todo el conjunto del motor a bastidor y aunque está amortiguado, se oye el clásico batido o clac-clac característico.
Se puede cambiar el embrague pero siempre por conjunto completo :disco, plato presor y collarín cojinete de empuje pero no se puede asegurar que el ruido no reaparezca incluso al cabo de pocos Km.
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