Ruido de transmision que desaparece al coger el embrague(R1200 GS ADV 2008)

ximgs

Curveando
Hola, desde hace poco tiempo noto un ruido en la zona de la caja de cambios y que desaparece al coger el embrague.
Me han dicho que es un desgaste del eje primario de la caja de cambios , que es un mal endemico de estas motos y que hay mucha gente que lo padece (en estas motos) y que es "NORMAL" .
Me han dicho que si no va a mas que ni caso y que si fuera a más se soluciona cambiando dicha pieza.
Quisiera un poco mas de informacion sobre esta averia y si alguien la ha sufrido y la ha subsanado.
Nota: mi moto ya NO esta en garantia.

No te han mentido... en efecto se trata del primario, no deberias tener problemas... como bien te han aconsejado sigue utilizando la moto con total normalidad y en caso de ir a mas entonces si debes cambiarlo. Yo no me preocuparia.

Añadir que solo es ruido , la caja funciona perfectamente , igual que cuando no lo hacia. El ruido es un: RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR , no un TAKATAKATAKA, y solo lo oyes al ralentí cuando la moto va rodando no se aprecia, y si llevas un casco que insonorize, menos y si te pones tapones ya nada...

Yo tuve que cambiar el retén del eje primario con ese ruido

De momento sigo igual , con el ruido de marras, creo que va a más pero no lo podría asegurar. El problema es que me estoy obsesionando un poco con el tema y ya me planteo el repararlo.
NO estoy ya dentro de garantía. Puede alguien que haya hecho esta reparación decir que le ha costado? , donde lo ha hecho (Concesionario Oficial o taller alternativo)? Que piezas ha sustituido ? Como ha quedado tras la reparación? Sigue el ruido? Merece la pena hacer la reparación? Tengo entendido que el problema es que el eje que se montaba era de un material de mala calidad o su diseño no era adecuado, y que BMW lo habia sustituido por otro eje ya mejorado/reforzado. ¿Es esto cierto? o montan el mismo?
Gracias se agradecen todas las respuestas.

Haces mucha ciudad, si es así es normal, no pasa nada no es importante , sólo vigilarla que funcione bien el cambio, después es cambiar eje primario, sobre 300 euros con manó obra

ni te agobies, cuando saques la valvulina observa el color (si está igual que al ponerla ok)...
la mia lleva 90.000 con el ruidito y no pasa nada! la anterior que tenia (270.000 km) tambien lo hacia y lleva ahora 360.000 o más con la misma caja.
ese ruido lo hace en caliente, y no tiene mayor problema.
pd : te parecera una tonteria pero evitar vibraciones con una buena sincro y ajuste de valvulas es mano de santo!!!
un saludo

A mi me empezo a sonar con 70.000, voy por los 130.000 y sin problemas aunque molesta el puñetero ruidito. Aprovechare para repararlo cuando haga el embrague porque es un pastizal.

Hoy he pasado por la BMW de mi zona y por gusto he preguntado cuanto me podía costar repararlo. Bueno, el precio es de 1500 + IVA y a eso tal vez me harian un 10 o un 15% por cien de descuento con lo que si mis números no fallan serian 1542 euros.

A mi compañero le han cambiado el embrague y se le ha quitado el ruido, con 107.000Km. le ha costado unos 400 €.

Y cuantos KM dura el embrague? yo tengo 48000

Yo vendí mi anterior GS con 157.000 kms con el embrague original. La compró uno de mis amigos y va por los 160 y pico mil y sigue con el mismo embrague, y sin problemas. Claro, que un día petará, pero de momento aguanta sin problemas.
Un saludo

Yo tengo una del 2004, con 65.000 kms. y tiene ese mismo ruido desde hace unos 10.000 kms, en la casa me han dicho lo mismo que a ti, que no me preocupe mientras no vaya a más (????), y que no tiene importancia. Eso si es bastante molesto.

A mí desde que me lo cambiaron no ha vuelto a repetirse.

Eso sí, la reparación entró en garantía.

En el conce me dijeron que solo el desmontaje del motor eran 600 euros.

a ver.... el ruido este famoso es por todo aquello que tenga que ver con el primario. osea que realmente puede ser desde los rodamientos del primario, el primario en si e incluso el embrague.

puede ser que los rodamientos estén mal y hayan cogido holgura y el primario traketee.

puede ser el primario ya sea porque el muelle ha cogido holgura o el estriado de la union con el embrague esta gastado y entonces traketea

lo suyo como bien dice los compañeros es repararlo cuando toque cambiar el embrague. pero si es verdad que aveces ese dia no llega y si estas harto del ruido y decides cambiarlo. pues ya aprovecha y cambia el embrague, los rodamientos, primario, juntas.

Esto se llama 1200 € por lo bajo si encuentras un taller no oficial especializados en estas motos y te lo haga, como me paso a mi.

tambien es verdad que hay gente que vive en dia dia con ese ruido y se ha acostumbrado... yo no pude y afloje la pasta

a ver.... el ruido este famoso es por todo aquello que tenga que ver con el primario. osea que realmente puede ser desde los rodamientos del primario, el primario en si e incluso el embrague.

puede ser que los rodamientos estén mal y hayan cogido holgura y el primario traketee.

puede ser el primario ya sea porque el muelle ha cogido holgura o el estriado de la union con el embrague esta gastado y entonces traketea

lo suyo como bien dice los compañeros es repararlo cuando toque cambiar el embrague. pero si es verdad que aveces ese dia no llega y si estas harto del ruido y decides cambiarlo. pues ya aprovecha y cambia el embrague, los rodamientos, primario, juntas.

Esto se llama 1200 € por lo bajo si encuentras un taller no oficial especializados en estas motos y te lo haga, como me paso a mi.

tambien es verdad que hay gente que vive en dia dia con ese ruido y se ha acostumbrado... yo no pude y afloje la pasta

Pues creo que finalmente voy a "aflojar la pasta" como hiciste tu por que no me hago al ruido este de marras.Falta encontrar el taller de confianza para hacerlo.
Gracias a todos por vuestras respuestas y ya os mantendré informados de como acaba esta historia.

Yo realicé la reparación que dice firemancm, pero en mi caso me costó 585 € en concesionario oficial.
Es lo que te dicen.... ya que abres cambias y renuevas.

A mi burra le pasa lo mismo.

Tiene 83.000 pero lo hace desde los 50.000kms.

Le cambié el aceite del cambio.
Puse una valvulina que me vendieron en un taller de camiones y suena ahora muy poco(enmascara el ruido por ser más espeso el aceite)y no tengo
ningun problema en el cambio de marchas.
Es más juraría que va mejor.

Saludos

Puse una valvulina que me vendieron en un taller de camiones y suena ahora muy poco(enmascara el ruido por ser más espeso el aceite)y no tengo

Saludos

¿Y no sabes la viscosidad del mismo?

poniendote tapones, poniendo un akrapovik sin catalizador y sin dbkiller... ya me entiendes.... asi no lo escuchas.

Saludos
Cambiar el aceite no influye nada porque el problema no está en la caja de cambios , y donde está el problema ahi no lleva aceite. Ojalá se solucionara cambiando el aceite. el problema es de la holgura que va cogiendo e lestriado del embrague con el estriado del primario. Lo que aminora el ruido sin tocar nada del primario ni del embrague es llevar la moto muy fina es decir ralentí y valvulas , con eso se consigue que vibre menos y el traqueteo es menor.

Cambiar el aceite no influye nada porque el problema no está en la caja de cambios , y donde está el problema ahi no lleva aceite. Ojalá se solucionara cambiando el aceite. el problema es de la holgura que va cogiendo el estriado del embrague con el estriado del primario. Lo que aminora el ruido sin tocar nada del primario ni del embrague es llevar la moto muy fina es decir ralentí y válvulas , con eso se consigue que vibre menos y el traqueteo es menor.
En los tres talleres que he estado, 2 de ellos oficiales BMW y uno especializado en BMW han coincidido en que en mi caso, mejor no tocar nada, que para ellos es innecesario y tirar el dinero el abrir ahora ya que es muy poco el ruido, en mi caso, que solo es ruido y que en ningun caso peligra la mecanica.
Me mostraron un RT de La GC de las que hace la vuelta ciclista para que viera lo que era hacer ruido y me convencieron.....

Gracias por vuestros concenjos , lo del escape libre lo veo buena opcion.....

Conclusion: Es un problema de holguras entre el estriado del primario y el del disco de embrague (ahí no va aceite por lo que NO se soluciona con aditivos ni aceites) , no se rompe nada por este motivo. Arreglarlo son 1800 en la casa y 1200 en un taller no oficial consiste en cambiar el primario y el embrague . El ruido viene de la vibración entre ambos estriados por la holgura por eso cuando el embrague esta accionado o se está rodando con una marcha engranada desaparece el ruido. La forma de hacer más leve el ruido es hacer que la moto vaya lo más fina posible de motor y que no vibre.

Tengo el mismo problema y el mecánico me dice no le pares es normal, para mi es enfermizo el ruido??saludos

Atrás