Ruido de válvulas

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Buenas tardes. Hace cuestión de dos años compré una R80 RT del 87 con algo más de 100.000kms a la que el anterior propietario le había metido más de 3000€ de mecánica (bruñido de cilindros, pistones nuevos, casquillos de bielas, distribución nueva, juntas, retenes.....). Sin embargo, desde el primer día siempre ha tenido un desagradable repiqueteo de válvulas que no ha desaparecido después de tres reglajes de válvulas. Por otro lado tiene un consumo exagerado de aceite (entre 1'6 y 2 litros a los 1000 kms) por lo que todo indica que el aceite debe entrar a la cámara de combustión por la culata, al ser los cilindros y segmentos nuevos. Así que teniendo en cuenta estas dos cosas (repiqueteo y consumo de aceite), todo indica a guías de válvulas y/o asientos de válvulas gastados. Estáis de acuerdo o puede haber otro motivo para los dos problemas?. Gracias y saludos.
 
Hola, con ese consumo de aceite te toca abrir, como te han dicho antes.

En el último viaje, 2300km, apenas llegó a un cuarto de litro.
 
Si. Yo tengo casi 90.000 km y no me llega a 1/4 litro a los 1000 km
Te pierde aceito o lo quema?
Si lo quema, con ese consumo ha de echar humo blanco azulado. Déjala a ralentí unos 2/3 minutos, y dale un aceleran. Si te echa humo negro, no tiene mucha importancia, será carburación y necesitará un ajuste que, en todo caso es fácil y barato. Si te echa humo blanco azulado y un olor característico a aceite quemado, hay que detectar quė es lo que tiene.
Me parece excesivo por desgaste. Igual al bruñir y montar pistones te han roto algún segmento que es lo que hace ruido y además, lo que provocará ese consumo de aceite
 
Pero, es mucho aceite el que dices que gasta. Por algún lado se lo bebe, quema o tira.
 
Tirar, lo que se dice tirar, poco. Le sudan algunas juntas pero nada serio. Está claro que se lo bebe y tiene que ser por la culata xq solo hay dos sitios por donde entrar a la cámara de combustión, y los pistones y segmentos son nuevos......
 
Un dato es que la moto es del año 87, por lo que los cilindros tendrán el tratamiento de Nikasil.

Cuando estuve mirando los cilindros de mi RS del 80 ( Nikasilados), me recomendaron no bruñirlos, dado que le quitaría la capa de Nikasil, que salvo agarron, arañazo considerable, era peor el bruñirlos. Sin embargo en la RT del 79 ( sin Nikasil), si han sido bruñidos.

Como te dicen los compañeros, esa cantidad de aceite, si no lo tira, tiene que quemarlo.

Una sugerencia es que mires la compresión, solo necesitas quitar la bujía y medir. Yo tengo este cacharro y para lo que te digo te vale.

Compresión Cilindros

Aproximadamente, si te da de , 8.5 a10 bar es normal, menos de 8,5 malo, te tocará desmontar, y como mínimo segmentos, asientos/guía de válvulas.

Veo que eres de Málaga, aquí en Madrid hay un profesional del rectificado ( Querejeta ), que te mide el cilindro, mira el pistón y te dice los segmentos que necesitas, supongo que por allí también habrá.
 
Por curiosidad, ¿ qué aceite le pones? ¿No será sintético, verdad?
Lo demás ya te lo han dicho.
 
Me parece poco probable que una Bmw 2v gaste 2l / 1000 km de aceite por las guías de la válvulas sin que se note por los humos. Acláranos si tienes cilindros en aluminio ( con revistimiento Nikasil ) o los antiguos de fundicíon. Test fácil : el aluminio NO atrae imanes.
 
Le pongo aceite 20/50. El bruñido se lo hicieron en un taller "supuestamente" especialista en BMW 's de León, pero por lo que he visto en el tiempo que he tenido la moto, tienen más fama que otra cosa, xq me he encontrado con varias chapuzas y cosas mal hechas. La moto ha hecho unos 6000 kms desde que le pusieron pistones y segmentos nuevos, así que deberían estar nuevos, pero ya me espero cualquier cosa.
 
Haz lo que te dice Axel. Comprueba con un imán si los cilindros son de hierro o aluminio. Como hayan rectificado cilindros de aluminio, ya los puedes tirar. Porque dudo muchísimo que luego los hayan endurecido con Nicasil o anodizado duro...
 
Haz lo que te dice Axel. Comprueba con un imán si los cilindros son de hierro o aluminio. Como hayan rectificado cilindros de aluminio, ya los puedes tirar. Porque dudo muchísimo que luego los hayan endurecido con Nicasil o anodizado duro...
Exactamente lo que tenía en mente....(y)
Otro error que se puede cometer es usar segmentos para cilindros de fundición en los de Nikasil.
 
De todas maneras se impone desmontar y llevar los cilindros y pistones a un rectificador competente para diagnóstico.

Si realmente están irrecuperables, una solución sería conseguir en Alemania un set de cilindros y pistones usados. Hay bastantes ofertas a precios que parecen decentes, ya que allí muchos proprietarios de R80 se han pasado - y se pasan - a 1000cm3 con los kits de Siebenrock.
 
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Bueno, todo indica que tocará abrir motor. Ya puestos, alguien conoce algún mecánico que conozca realmente las BMW clásicas y sepa tratarlas en la zona de Málaga capital?
 
Por otro lado, he visto lo que comenta Axel R100/6 (pasarse a 1000cc), pero no tengo mucha idea. Es simplemente cambiar cilindros, pistones y listo? Sirven las mismas culatas y carburadores de la R80? No hace falta reforzar nada (bielas, cojinetes cigüeñal), para soportar el aumento de potencia?
 
Culatas y carburadores te valdrían. Igual tendrías que ajustar la carburación con otros parámetros, pero solo eso, carburar.
De hacer ese aumento yo pondría casquillos de biela nuevos. Total, con los cilindros fuera, lo tienes muy a mano.
 
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