Video Ruido en rueda trasera al girar. SOLUCIONADO!!

Mr_TwinFlat

Curveando
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Hola a todos.

A ver si me podeis echar una mano, por favor...

Ayer lavando la R90 he notado un clonck fuerte girando la rueda a mano en sentido de marcha. Si le doy al revés no suena.

Aquí os dejo un video, a ver que opinais. El ruido ES SIEMPRE EN LA MISMA POSICIÓN DE LA LLANTA, por lo que creo que de la cruceta para delante lo descarto por la desmultiplación....o eso creo...Se nota mas en el grupo trasero.

En marcha no noto nada, y el buje trasero está perfecto y sin holgura (no puse nuevo hace unos años). No he desmontado nada aún, pero por ir haciendome el cuerpo que creis que puede ser? Algún diente del grupo trasero, del arbol.....

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.

 
..hola, el giro del video lo haces en punto muerto, supongo, el freno actua bien?? has probado a tocar el freno en ese punto que suena?? puede ser el cardam..

ya diras
saludos
 
Con la relación de desmultiplicación de la rueda y la cruceta, no creo que fuese la cruceta. Cada vuelta de la rueda el cardan da mas de una vuelta, y si suena en la misma posición de la llanta, yo lo descartaría.

Quizás el tema esta en el grupo trasero, es lo que se me ocurre que tenga relación de una vuelta, un clon

Si en el sentido contrario no suena, quizás es tema del engranaje del grupo, de la corona ( esto lo digo por deducción, pero seguramente puede que este equivocado). Este le acabo de sacar de la mia, pero tambien me extrañan que con se haya ido.

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Seguramente algún compañero del foro con mas experiencia te pueda orientar.
 
..hola, el giro del video lo haces en punto muerto, supongo, el freno actua bien?? has probado a tocar el freno en ese punto que suena?? puede ser el cardam..

ya diras
saludos

Si, punto muerto, girando a mano. El freno va perfecto (buje nuevo). He probado a destensarlo y a tensarlo algo para que vaya frenado y suena igual.
 
Con la relación de desmultiplicación de la rueda y la cruceta, no creo que fuese la cruceta. Cada vuelta de la rueda el cardan da mas de una vuelta, y si suena en la misma posición de la llanta, yo lo descartaría.

Quizás el tema esta en el grupo trasero, es lo que se me ocurre que tenga relación de una vuelta, un clon

Si en el sentido contrario no suena, quizás es tema del engranaje del grupo, de la corona ( esto lo digo por deducción, pero seguramente puede que este equivocado). Este le acabo de sacar de la mia, pero tambien me extrañan que con se haya ido.

Ver el archivo adjunto 292997

Seguramente algún compañero del foro con mas experiencia te pueda orientar.

Yo creo que va a ser la corona....aunque podría ser el cardan que golpee?
 
A ver si tengo un hueco, saco de momento la rueda, veo si suena sin rueda y luego el grupo...a ver que me encuentro y ya veré que decisión tomar y donde enviarlo...porque no tengo útiles para desmontar todo.

Alguna sugerencia?
 
Desmontar el grupo es facil, quita la rueda, luego las tuercas ( creo que son 8) y para sacar la carcasa, en los agujeritos, metes unos tornillos Allen de calibre 5 y de 30 de largo, los vas apretando, y sale. Con eso tienes la corona fuera, unicamente que tendrás que poner la junta nueva.

Con eso descartas si hay problema de la corona, el cardan no sonaría por cada vuelta de rueda, sonaría mas veces.

Teoricamente, si suena cada giro en la misma posición, lo único que coincide con eso es la corona. Mira tambien el rodamiento, pero no creo que sea.
 
Desmontar el grupo es facil, quita la rueda, luego las tuercas ( creo que son 8) y para sacar la carcasa, en los agujeritos, metes unos tornillos Allen de calibre 5 y de 30 de largo, los vas apretando, y sale. Con eso tienes la corona fuera, unicamente que tendrás que poner la junta nueva.

Con eso descartas si hay problema de la corona, el cardan no sonaría por cada vuelta de rueda, sonaría mas veces.

Teoricamente, si suena cada giro en la misma posición, lo único que coincide con eso es la corona. Mira tambien el rodamiento, pero no creo que sea.

Si...me imagino que será el rodamiento de la corona o la propia corona.

La verdad que llevo ya con la moto 20 años y nunca me ha dado la lata el grupo....tal vez ha llegado el momento.

Lo veré como una oportunidad para hacerlo y dejarlo listo para los próximas décadas
 
Buenos días.
En las Guzzi hay un truco de medir el arco de la rueda para conocer la holgura/ desgaste del grupo .
Segun la longitud del arco , la holgura es aceptable ó no , pero no poseo el articulo de La Vie de la Moto en el que se cita dicho dato .
Desconozco si esta teoría es aplicable a las BMW , en todo caso espero que este comentario haya servido de algo .
Salidos
Jon
 
Bueno...os cuento.

Lo primero que he visto es que la tuerca del eje se había aflojado....:eek:.....el eje no se había movido por la brida, pero es cierto que igual estaba una vuelta floja.

Tras apretarlo como corresponde para que precargue bien el buje y posterios apriete otra vez de la brida, lo ha seguido haciendo pero menos.

He quitado la rueda, he precargdo los rodamientos del buje y nada...giro perfecto (buje y rodamientos, junto a corona, todo nuevo de hace 5000 km) y sin holgura.

He girado la corona a mano y nada de ruido....

Monto la rueda y suena otra vez....:mad:

Saco el aceite del grupo (solo 5000 km), nivel perfecto, color nuevo, y el imán del fondo practicamente limpio.

Reviso el resto de nivel, y todos perfectos.

Pruebo a hacer ajustes del freno, por si roza algo y nada....todo igual mismo ruido y en el mismo sitio.

Vuelvo a comprobar rodamientos del buje precargado fuera de la moto para ver si noto algo y perfecto. Corona giro a mano y perfecta...

Al final, me dio por limpiar todo, engrasar nuevamente Y RUIDO SOLUCIONADO!!!! :giggle:

Pero no me he quedado tranquilo...y sigo dandole vueltas al tema....
 
Curisosamente he notado esto a raiz de una ruta con mi mujer en la moto.... :unsure: .....

Como he leido en varios manuales que es conveniente cambiar ambas coronas y aprovechando que la del buje es nueva, voy a abrir el grupo y poner el estriado nuevo.


Este es el mío....estará al 50 % de desgaste ( si ampliais la foto se puede ver el corte del diente mas brilante), pero fotografiar eso ahi, es complicado, si...
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Voy a montar una nueva de estas.


y de paso voy a darle una vuelta al grupo para que quede ya para que me dure mínimo otros 20 años, con retenes, rodamientos y demas.....

Igual podría estirarlo un poco mas, pero teniendo el buje nuevo no quiero que se estropee nada y tal vez ha avisado de que es el momento de hacerlo.

Que opinais? Es el momento de abrirlo y darle un repaso?

En breve os cuento que he visto cuando lo abra.
 
Última edición:
..hola, el dentado esta afilado???corta?? si es asi, yo lo cambiaria..y mas si el dentado de la rueda es nuevo o esta muy bien..el acero del acoplamiento que has indicado debe tener menos dureza que el de la rueda..por eso se desgasta mas, yo en mi RT se lo cambie..tiene curro...no es facil..

Cuando giras la rueda notas en algun punto menos dureza ?' puede que el ruido este en que golpee el dentado del buje en el dentado del acoplamiento,
un saludo
 
..hola, el dentado esta afilado???corta?? si es asi, yo lo cambiaria..y mas si el dentado de la rueda es nuevo o esta muy bien..el acero del acoplamiento que has indicado debe tener menos dureza que el de la rueda..por eso se desgasta mas, yo en mi RT se lo cambie..tiene curro...no es facil..

Cuando giras la rueda notas en algun punto menos dureza ?' puede que el ruido este en que golpee el dentado del buje en el dentado del acoplamiento,
un saludo

No....el tacto al girar la rueda es el mismo, al menos cuando sonaba
 
He estado pensando.... :unsure:

Hace años, en una 1100Rt que tuve, tenía esa sensación parecida . El problema fue que es estropeó el rodamiento del grupo al atar la moto axialmente desde los radios en un ferry, y la rueda empezó a oscilar hasta que me dejó tirado al romperse el rodamiento. (la unica vez que me dejó tirado una moto)

Y si aquí pasa algo parecido?

Es posible que este rodamiento...


...esté mal y la corona interior no gire con algo de oscilación y ese "clonk" fuerse que dode se "pinza" el estriado produciendo ese chasquido....

Al limpiar y al engrasar resvala el dentado y se solucionó momentaneamente.

Pero claro...la 1100Rt era monobrazo y eso explica que la rueda oscilase...pero en la R90 con doble brazo... :unsure:....igual eso explicaría porque se aflojó el eje de la rueda; supongo que al no ir concentrico vibraría y eso produjo que se aflojara la tuerca.

He pensado, que si esto fuera así, debería haber fugas de aceite...cosa que no ocurre...pero es que en la 1100 me pasó y solo se salió el aceite cuando la rueda se salio (si...se me llevó a salir...:eek:, pero eso fue culpa de la asistencia que decía que me podía ir a mi casa así...pero eso es otra historia)
 
Última edición:
Os pongo al día de la reparación....Que os parece?

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50 años de trabajo....lo que si se ve en excelente estado y que parece nueva es la corona dentada del grupo, en cambio la corona de ataque a la llanta está fatal....No solo el desgaste del dentado si no que hasta se aprecia un gran desgaste donde apoya en los rodamientos.


Aquí montado a falta de terminar el grupo.

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La verdad que te pones a pensarlo e impone ver esa pieza con 50 años y que sabes que la nueva va a durar ya mas que tú....
 
Última edición:
..hola, yo en mi Rt la cambie con mas desgaste todavia..estaba afilada de narices..no podria ser otra cosa...
Un saludo
 
Bueno...FINALMENTE HA QUEDADO RESUELTO.

Estriado del grupo al buje nuevo, rodamientos, retenes, nuevo ajuste...

Sin ruido ni golpes de transmisión. Que maravilla y suavidad...

La verdad que con las piezas viejas en la mano ahora....si le hacia falta, si....
 
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