Video Ruido motor_r75/5

jhavato

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Buenas tardes.

Hoy he quedado con un amigo y su recién adquirida 75/5.

El motor arranca a patada (batería k.o.) y se observa que tiene un sonido muy poco "reconfortante", he colgado un par de vídeos para que podáis haceros una idea, a ver qué se os ocurre que pueda tener la paciente... el ruido se percibe sobre todo por el lado del cilindro izquierdo. Añadir que tiene recién hecho el ajuste de válvulas, esta misma mañana lo hemos hecho.

Supongo que toca desmontar cilindros e investigar... aún así se agradece muy mucho cualquier recomendación o consejo.
Saludos! :)


 
Si de válvulas está ok, podría se biela.
Hay que desmontar e ir viendo estado de todo
 
Gracias por el comentario @RSR65 ?

Ya estamos mentalizados en que toca desmontar y ver qué nos encontramos.

Esperemos que sea algo más relacionado con las válvulas que con la biela. ??

Un saludo!
 
Reglaje válvulas lo primero, cogiendo maneta embrague sigue el mismo sonido…?por si fuese primario.
 
Felicitaciones por el aspecto del motor y de lo que se ve de la moto entera, ojalá fuera tan limpia la mía.

Dicho eso, si en el primer video se puede interpretar lo oído como un alegre repiqueteo de balancines viejos ( los de la /5 no tienen agujas, corren directamente sobre los ejes y son por consiguiente los más difíciles de acallar ...) , lo que se oye en el segundo video no es muy tranqulizador.

Creo que procede desmontar y verificar lo que te han dicho más arriba. Biela, ovalado del cilindro, balancines hechos chatarra. Y si es que el motor sale de una revisión , verificar que no hubo error de montaje en la posición de los segmentos o del mismo pistón.
 
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Gracias por los comentarios @bmwpd y @Axel R100/6

En relación a la posibilidad de que fuese el primario, se ha probado con la maneta de embrague apretada y el ruido sigue igual.

Axel, apunto todo lo que comentas!
Anoto también el detalle que mencionas sobre los balancines, que los de la /5 no llevan agujas… tenemos dudas de que lleve los cilindros de la 75/5, los que lleva montados vienen con la inscripción 80 (igual que en mi r80rt), me supongo que serán los de un motor de 800cm3.

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El estado aparente de esta unidad es espléndido, pero yo no rodaría nada así. Hay que saber de donde viene y yo, si tuviera que apostar, por el segundo vídeo apostaría por casquillos de biela. Ojalá me equivoque.
Si fuera eso, no cambies sólo uno. Cambia los dos.
 
@RSR65 Sí, la moto está parada, impensable rodar con ella así… está a la espera de comenzar a desmontar y ver qué es lo que le pasa al motor. Estéticamente está en muy buen estado, pero mecánicamente necesita muchas atenciones y mimo. Veremos qué sorpresas esconde.
 
@Axel R100/6 sí, mismo número chasis/motor.
Pues no me había fijado… en mi r80rt es como dices, en relieve.
 

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En mi r 80 tenía un campaneo parecido aunque no igual y se solucionó cambiando cadena y tensor. La holgura de la misma hacia el repiqueteo al acelerar.
Un saludo
Otro aspecto a tener en cuenta en un cuadro de síntomas varios. Me parece ver también un escape de gases ( segundo 7 / 8 ) en el segundo video, o serán sólo unos reflejos ?
 
Que no te extrañe @Víctor 1250gs que también necesite ajuste de la cadena de distribución.

Tal y como bien apunta @Axel R100/6 la moto sufre un poco de muchas cosas… es correcto el escape de gases (tanto en en el colector como en la junta intermedia del tubo), así como alguna fuga de gasolina del grifo y carburador… y más cosas que irán apareciendo seguro.

Como decía necesita atención y mimos, unos cuantos. Gracias de nuevo por los comentarios.

En cuanto se le meta mano al asunto os iré informando.
 
Buenas de nuevo.

Actualizo el tema. El compañero ya le ha metido mano al cilindro/culata izquierda.

Ha desmontado culata y ha apreciado que una de las varillas empujadoras presenta alguna marca en su parte central.

Me comenta también que viendo el pistón parece que las muescas que presenta no se corresponden con el tamaño de las válvulas. ¿Será que esta mal montado el pistón?

Os dejo las fotos que me ha mandado.

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Edito para añadir que el compañero ha medido las muescas del piston, la correspondiente a la válvula de escape es mayor en tamaño que la muesca de admisión, ¿no debería ser al revés teniendo en cuenta que la válvula de admisión es mayor que la de escape?
 
Última edición:
Las muescas en las varillas no tienen importancia. Eso es que han montado la junta culata sin apreciar que tiene “mano”. No es simétrica. Eso es, por tanto, del roce con la junta culata. Pero nada grave
Que se asegure que al montar culata de nuevo no comete el mismo error
 
Bueno, mirando las fotos en un ordenador y no en un móvil queda claro que el pistón está montado al revés, lo que explica los ruidos en el video dos. La posición ( falsa ) de las muecas es inequívoca. ( El pistón tiene sentido de montaje ya que el eje no está centrado para absorber y repartir mejor las fuerzas de la explosión en el cilindro )

Ni los cilindros, ni las culatas son de una /5 , ni el basculante. Lo podéis comprobar con los números que se ven en las fotos; las culatas de /5 además tienen unas aletas de refrigeración más largas que las /6 o /7. Pero esto en si no presenta problema.

En un principio , si no se ha rodado con este error, la cosa puede quedarse en un sustito.
 
Antes de nada, gracias a todos por los comentarios!! ??

Mañana hablaré con el compañero, porque creo que esta tarde ha avanzado en el tema… os mantengo informados!
 
Buenos días.

Actualizo el tema. El compañero me comenta que ha girado el pistón colocándolo como debe ser, y directamente ha cerrado todo, le ha podido la ansia y las ganas de ver resultados… es decir, nada de limpiar y quitar carbonilla, comprobar estanqueidad asientos de válvulas, colocar correctamente junta culata…

El caso es que me comenta que el ruido sigue igual, dice que quizás suena mejor al ralentí, pero en cuanto se acelera, el ruido aparece de nuevo sonando igual de mal.

Como tiene otro motor de r75/5 va a cambiar la culata de uno por otro, a ver si le da alguna pista de por dónde van los tiros, pues está totalmente convencido de que el ruido procede de la cabeza del cilindro. Veremos a ver cómo evoluciona el tema.

Gracias por seguir el hilo. Os mantendré informados.

Un saludo.
 
Buenas de nuevo.

Actualizo el hilo puesto que hay novedades.

Me ha mandado este vídeo el compañero del 75/5… como podréis ver, ha desmontado de nuevo el cilindro y ha observado una holgura en la biela, en el vídeo se aprecia. ¿Es normal esa holgura?

A ver qué os parece. Mil gracias de antemano.

Un saludo!

 
Buenas de nuevo.

Actualizo el hilo puesto que hay novedades.

Me ha mandado este vídeo el compañero del 75/5… como podréis ver, ha desmontado de nuevo el cilindro y ha observado una holgura en la biela, en el vídeo se aprecia. ¿Es normal esa holgura?

A ver qué os parece. Mil gracias de antemano.

Un saludo!


Para nada es normal esa holgura, desmonta y revisa.
 
Gracias por las respuestas. Ahora mismo se lo comunico al compañero... a desmontar toca!
Os mantendré informados, a ver si entre todos devolvemos a la carretera a esta vieja 75/5! :)

P.D. @RSR65, sigues sin poder ver el video?
 
No vaya a ser que no le ha puesto los casquillos de la biela ?

Esa holgura lateral no creo que fuese ni aunque le pusiese unas casquillos sobremedida, es como si no tuviese cojinetes, por que parto que los tornillos están apretados al par adecuado.

Viendo el video a tamaño grande, me parece como si el tornillo no estuviese apretado, por eso baila. Quizás es un efecto visual, pero parece que no tiene casquillo del cigueñal.

Siendo "puristas", si quitas los tornillos de la biela deberías poner otros nuevos, dado que son de un solo uso.
 
Última edición:
Gracias por el aporte @Slotviper
Me comenta el compañero que a él también le da la sensación de que el tornillo no está apretado, al parecer ya lleva unos cuantos tornillos que se los ha ido encontrando flojos… en fin, os voy informando.
 
Cuidado al apretar o aflojar esos tornillos, tiene que ser con su llave torx adecuada, y al par que te dice el manual y de modo progresivo, te lo digo de memoria, pero creo que eran 48nm y luego 52nm, pero valida esto que te lo digo de memoria.

Si quitas la biela, tiene posición.

En tu caso, si el motor ha rodado con esa holgura, miraría el estado de los casquillos ( si los tiene, que me da que no), por que de girar con esa holgura pueden que estén dañados, y si los tienes fuera, aprovecha para cambiarlos.
 
Buenas de nuevo.

Actualizo:

Se ha desmontado la biela del cilindro izquierdo. Ha sido muy complicado convencer a unos de los dos tornillos que la amarran al cigüeñal, se le pasó la cabeza y fue necesario mecanizarlo. Para ello entre otras cosas se empleó el apoyo de un soplete. Por ello detectamos manchas en la biela, cambio de color en la zona en la que se calentó el tornillo. ¿Será necesario cambiar la biela por esto? ¿Cómo lo veis? Los casquillos están deteriorados, y será necesario cambiarlos.

Mientras tanto se ha desmontado cilindro derecho y se ha comprobado que la biela de ese lado tiene menos holgura axial que la del izquierdo. Hay dudas de si meterle mano a la biela y desmontarla o dejarlo para otro momento, especialmente después de lo que ha costado desmontar la biela del cilindro izquierdo. ?

Una vez más se agradecen todos los comentarios y consejos. Seguimos!
 

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Buenas de nuevo.

Actualizo:

Se ha desmontado la biela del cilindro izquierdo. Ha sido muy complicado convencer a unos de los dos tornillos que la amarran al cigüeñal, se le pasó la cabeza y fue necesario mecanizarlo. Para ello entre otras cosas se empleó el apoyo de un soplete. Por ello detectamos manchas en la biela, cambio de color en la zona en la que se calentó el tornillo. ¿Será necesario cambiar la biela por esto? ¿Cómo lo veis? Los casquillos están deteriorados, y será necesario cambiarlos.

Mientras tanto se ha desmontado cilindro derecho y se ha comprobado que la biela de ese lado tiene menos holgura axial que la del izquierdo. Hay dudas de si meterle mano a la biela y desmontarla o dejarlo para otro momento, especialmente después de lo que ha costado desmontar la biela del cilindro izquierdo. ?

Una vez más se agradecen todos los comentarios y consejos. Seguimos!

Viendo el estado de esos casquillos, asegurate de que el cigueñal esté bien montado, no se haya desplazado nada en algún desmontaje y sobre todo que tengas buen engrase, porque por las fotos que veo, no creo que esos desgastes sea por efecto de km y mas bien puedan ser de un engrase deficiente.

Importante revisar este tema antes de liarte a gastar mas dinero, no vaya a ser que lo que pongas nuevo vuelva a durar muy poco.
 
viendo tanto despropósito y en el punto en el que está, yo particularmente haría el motor entero y me quedaría mas tranquilo, no sea que tenga algún otro tornillo suelto o algo y encima mañana provoque una avería mayor.
 
Pues sí, @sackboy …el compañero se lo está planteando. Llegados a este punto.

Me dice que ha desmontado la biela derecha y también se percibe algo de desgaste en los casquillos, aunque menos que en los de la otra biela.

Aprovecho para colgar unas fotos que me ha mandado del cigüeñal. Que por cierto, ¿cómo se podría averiguar si está desplazado o si tiene desgaste?

Gracias de nuevo por los comentarios, son muy bienvenidos.
 

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Buenas de nuevo.

Fotos de la biela derecha y casquillos:
 

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Da la sensación de que ese motor en algún monto ha trabajado sin aceite
Yo desmontaría todas las partes móviles incluido árbol de levas. Ante la duda, cambiar. Por caras que sean las piezas, lo más caro es la mano de obra y si se hace en casa, merece la pena.
 
cada vez que rasca sale algo. Yo insisto, haría el motor entero, es una pena, pero me quedaría mas tranquilo.

El problema cuando ves un motor así, es que te gastas el dinero en cuatro piezas, el tiempo de trabajo, montas y al tiempo se te rompe algo mas gordo, por eso soy partidario de si no hay garantía ni nada de por medio de abrir el melón y hacerlo entero, así duermes mas tranquilo, disfruta mas tranquilo y eso que aprendes de tu moto
 
cada vez que rasca sale algo. Yo insisto, haría el motor entero, es una pena, pero me quedaría mas tranquilo.

El problema cuando ves un motor así, es que te gastas el dinero en cuatro piezas, el tiempo de trabajo, montas y al tiempo se te rompe algo mas gordo, por eso soy partidario de si no hay garantía ni nada de por medio de abrir el melón y hacerlo entero, así duermes mas tranquilo, disfruta mas tranquilo y eso que aprendes de tu moto

Si...completamente de acuerdo...yo abriría ese motor entero y dejaría perfecto. Es algo mas de gasto, pero te aseguras que esté en orden todo, no vaya a ser que gastes en piezas caras que vuelven a romper en poco tiempo y al final gastas el doble.
 
El problema en estos casos es el famoso "Ya que"....... "Ya que has quitado esto pon esto", "Ya que has desmontado eso, sustituye esto".

Hace unos cuatro años compre la BMW R100RS que había que limpiarle los carburadores, poner ruedas nuevas y repasar frenos........ y hace un año la "RT que con cuatro cosas sale andando"......... Tiempo después la R100RS entera, y la RT medio entera...... todo por los "Ya que"....
 
El problema en estos casos es el famoso "Ya que"....... "Ya que has quitado esto pon esto", "Ya que has desmontado eso, sustituye esto".

Hace unos cuatro años compre la BMW R100RS que había que limpiarle los carburadores, poner ruedas nuevas y repasar frenos........ y hace un año la "RT que con cuatro cosas sale andando"......... Tiempo después la R100RS entera, y la RT medio entera...... todo por los "Ya que"....

Ya, te entiendo...pero el tema del motor son piezas caras y "encadenadas" que si algo no está bien te puede ocasionar un fallo fatal. Distinto es, no se....si desmontas los carburadores para limpiar, puedes poner piezas nuevas o no...si no las pones y no va bien en 1 hora de trabajo lo solucionas mas adelante si estropear nada, por ejemplo...pero el motor es delicado como tengas algíun fallo de engrase que no hayas diagnositcado, por ejemplo.
 
Gracias por los comentarios @RSR65 @sackboy @Mr_TwinFlat @Slotviper

En efecto, llegados a este punto vale la pena cerciorarse al 100% de que todo está bien y lo que no esté cambiarlo o arreglarlo, no vale la pena escatimar esfuerzos. El compañero lo tiene claro.

Anotamos el tema del engrase, revisarlo bien, a ver si ha sido el causante del estropicio en los casquillos.

En fin, toca armarse de paciencia, investigar e informarse bien, para poco a poco ir avanzando. A ver cómo se va resolviendo todo.

Os mantengo informados según me lleguen las noticias.
Un saludo!
 
Ya se que es fácil dar consejos con el dinero de otros, pero creo que si el trabajo lo va a realizar él, y viendo los malos ajustes y ruidos del motor, creo que es preferible abrir el motor, si no hay nada roto solo gastará su tiempo, y lo que este roto, al final hoy o mañana lo tendría que cambiar, y con suerte eso que este mal quizás le evite una avería mayor.

Cosa distinta es que me digas que el motor tiene garantía, pues entonces no te bajes de la moto en ese periodo, por si rompe quedarte "tranquilo" y a tirar de garantía aunque ya sabemos como funcionan las garantías.
Pero viendo los malos ajustes y los desgastes de lo desmontado a mi me asaltarían infinitas dudas.
 
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