Ruido tac, tac, tac a ralentí que aumenta con las RPM y estado motor

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Deiotarus

Curveando
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El caso es que al llevar la moto para la revisión anual (R12R con 40.000 km) el mecánico nota que hace un ruido "raro", como un tac, tac, tac, continuo a ralentí que aumenta con las rpm. Desembragado sigue con el mismo ruido. Yo lo achacaba a exceso de juego de válvulas, aunque bien es cierto que sonaba bastante, como una especie de "ametralladora" de tiro rápido, con tono metálico, lo suficientemente lentoo para distinguir los golpeteos, pero muy rápido para contarlos.

Una vez observado el ruido y diagnosticado, desmontan caperuza del cilindro izquierdo y resulta que un espárrago del cilindro estaba trasroscado. Me dicen que hay que desmontar cilindro para hacer una rosca nueva y volver a montar espárrago. Al final le montan un helicoil y problema resuelto. Desaparece el ruido y suena "normal" sin tac, tacs ni nada, redondo.

Resumiendo, que no sé si puede haber pasado por un exceso de apriete, caída o fallo de material, pero me parece raro que una de las roscas de los cuatro espárragos que sujetan el cilindro al bloque se le vaya la rosca así, espontáneamente.


¿Qué pensáis? No sé que hacer ni que pensar...
 
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Yo creo que el usario de este tipo de motos somos bastante cuidadosos...por no decir incluso pijoteros...pero siempre hay alguna excepción. Estoy harto de ver una R850R que tiene toda la llanta trasera y el grupo manchado de grasa...y siempre la veo igual
 
A mi me sonaba algo parecido, en mi r1200st, era el tensor derecho de la cadena, lo que hice es suplementar el muelle con una tuerca y a correr
 
Acabo de poner el vídeo en el móvil con el sonido alto...mi mujer que esta al lado me dice "que mal suena eso no? A tacatacataca ".
Con eso te digo todo..no es normal
 
Te lo confirmo después de oír el vídeo, el sonido es el mismo, dentro de lo que se puede oir, suerte :thumbup:
 
Hmmm, gracias por tu opinión, goyochispa. Tendré que llevarla al taller a ver. Por cierto, si fuera un tensor de cadena de distribución ¿habría que desmontar el cilindro para cambiarlo/arreglarlo?

Saludos
 
Yo lo que hice es quitar el tornillo del tensor derecho y suplemento el muelle que lleva con una tuerca para que haga más presión y tense mejor la cadena, lo volví a montar y el sonido desapareció
 
OK, gracias de nuevo goyochispa, parece una solución "fácil". Creo que el tensor del cilindro izquierdo va por arriba ¿no? Aunque tengo la impresión de que el sonido viene mayormente del cilindro derecho.

Por cierto, he encontrado este video en youtube sobre el ruido que produce la holgura coaxial de los balancines. Intuyo que en marcha debe sonar un taca, taca...

http://youtu.be/F6yk8GuZyQQ
 
Hoy he llevado la moto al servicio oficial. Oyen el ruido y el presumible diagnóstico es holgura pistón-cilindro ¿? ya que el ruido lo hace sólo en caliente, en frío suena más fina. Me recomienda desmontar ambos cilindros medir holguras y ver si hay que cambiarlos ¿?

Cuando oigo el diagnóstico, le digo que no voy a hacer nada de eso sólo para que no haga el taca taca en caliente porque la moto va bien y anda bien, aunque con su ruido.


Y viene la TRAGEDIA...


Tras unos 30-35 km. de recorrido variado, el motor únicamente me hace un "raro". Subiendo una rampa larga, aunque poco empinada, de repente, pierde potencia y da un tirón. Nadamás. Tras otros 20-25 km. sucede LA PESADILLA. De repente, oigo un ruido como de carraca en el cilindro derecho, como de un engranaje que se saltara una cadena o algo así. El motor ratea y se para. Rápidamente, cojo el embrague y lo paro. Pongo punto muerto y ruedo en vacío hasta un lugar seguro. Intento arrancar una única vez y suena un clack, clack. Acojonado perdido, quito definitivamente el contacto, paro la moto y grúa de vuelta al concesionario.

Esta es mi triste experiencia hasta ahora con esta BMW de segunda mano que me ha tocado. Supongo que es un problema esporádico de esta unidad. En fin...

Un saludo y OJO con lo que compráis de segunda mano.
 
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Una vez desmontado cilindro y culata resulta que se rompió una válvula. La cadena de distribución estaba bien. El pistón, cilindro y culata derecho están inutilizables. Hay que reemplazarlo todo... pero claro, el PROBLEMA es que no me recomiendan reemplazar sólamente el cilindro derecho al completo porque no iría equilibrado, si se mantiene el izquierdo usado. Total, recomendable cambiar ambos cilindros y pistones...

... y ya puestos, me recomiendan que tampoco es recomendable cambiar cilindros, pistones y una culata sin comprobar antes el estado perfecto del cigüeñal y revisar casquillos de bancada y biela...

Estoy pendiente del presupuesto, pero imagino que debe ser de tal magnitud que hacen la operación inviable. Salvo que tenga un inesperado golpe de suerte y el compraventa original de la moto se haga cargo de la situación, probablemente la daré de baja y sea vendida por piezas.



THE END
 
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Vaya faena...no hay mucho que decir, si puedes reclama por vicios ocultos . Un compraventa tiene que dar garantía de 1 año para un vehículo usado. http://www.gremimotor.com/noticias/consejos-legales/garantia-en-la-compraventa-de-un-vehiculo

Ahora, salvo que nos volvamos muy puristas (y los del concesionario lo son cuando quieren hacer caja) no entiendo eso de tener que cambiar también el conjunto culata-pistón-cilindro izquierdo. O es que no llevamos muchas veces la moto desincronizada, que a los efectos es igual a la diferencia de potencia cilindro nuevo cilindro viejo.
Si el cilindro nuevo da mas potencia que el viejo es una cuestión que se reflejará en el vacuómetro con lo que una solución (no la ideal pero si válida) es compensar con las mariposas de admisión, justo lo que se hace al sincronizar.
Al menos creo que sería lo primero a probar para ver si la moto va bien así. Si se podría aprovechar para cambiar aros en el cilindro viejo y que la diferencia sea menor.
Otra posibilidad sería buscar algo en desguace aunque no hay mucho para ese modelo.
Espero tengas suerte y se resuelva bien el problema.
Saludos
 
Q mal rollo. Lo siento.
A mi la rt cuando voy circulando hace a veces un tac como sí saltarán piedras. Os pasa a vosotros?
 
Esa avería me suena que la tuvo hace poco una gs en consultas técnicas, igual te sirve de orientación. Sorry much.
 
Cuando compras una cosa con ilusión y no precisamente a precio de saldo esperas que de el sea acorde al precio.
Siento que te haya pasado esto.
Recurre al recambio alternativo.
Saludos.
 
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Lo siento mucho compañero,uffff las imagenes me parecen de una pelicula de terror.

Tuve hace muchos años más de una experiencia desagradable con alguna que otra moto de segunda zarpa, me juré a mi mismo que nunca más, prefiero una moto nueva aun de inferior cilindrada o clase que arriesgarme a que me la metan doblada.
 
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