RUMORES!! NUEVO MOTOR BOXER TWIN SPARK!!!

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Hola chicos!!!

Desde el GSclub nos dicen que van a sacar el nuevo motor boxer que, en principio, en el 2004 lo montará la GS....

Parece ser que será TWIN SPARK (dos bujías por cilindro) y que la cilindrada será de 1200 cc...

Posteriormente se irían incorporando a los demás modelos, RT, R, etc...

Por curiosidad... ¿alguien sabe qué beneficios tiene el Twin Spark? porque algo tendrán que hacer para "refinar" dos perolos de 600 cc...

Ale, a debatir jejejejeje

Carlos.
 
Por cierto, dadle la brasa al Gus que es el que me ha pasado la información jejejejeje

Carlos.
 
Pues el doble encendido se usa para:

a: en motores de gran diametro de pistón y alta velocidad ayuda a aumentar el control del frente de llama y por tanto mejorar el rendimiento a altas revoluciones (caso que no es el de los motores BMW, al menos los actuales, no creo que le busquen 140 cv al 1200 nuevo)

b: en algunos motores se usó para solucionar problemas de diseño que impedia un correcto avance del frente de llama, generando dos puntos de inicio del mismo (tampoco parece el caso)

c: en aviación se usa por fiabilidad. Si falla un sistema de encendido se continúa el vuelo con el otro. Ambos sistemas se comprueban sistemáticamente en cada despege y no se despega si se detecta un fallo. Por esto en aviación existe un mando que permite conectar y desconectar ambos sistemas (conmuta 0-1-2-ambos, cosa que no creo que hagan en la moto, aunque el oredenador central si que lo comprobará y dirá "fallo 247 en el sistema - acuda a su concesionario")

d: puede ser, como los motores de 4 válvulas por cilindro , un método que mejore el rendimiento y permita pasar las normas anticontaminación americanas y permita vender coches y motos en algunos de los estados de los USA (pero nos lo venden como cosa deportiva, que eso mola mazo. Este es el caso mas probable)

d: en muchos casos es un argumento de ventas (tambien parece probable)
 
TWIN SPARK (bujía gemela o doble bujía) es muy característico de los motores gasolina de los Alfa Romeo.
 
Excelente explicacion, Quique, pero solo un detalle:

En vuelo NUNCA nos dedicamos a probar las dos magnetos (o los dos circuitos de encendido, si hay un electronico _lasar o similares-, eso NO se toca, a no ser que tengas una parada de motor, claro (en este caso aprendes a volar rezando el rosario, hablando por radio, y s siguiendo la lista de procedimientos todo a la vez (incluso hay quien suda tambien a la vez, en el lote...).

Salu2!!
 
Yo es que vuelo de vez en cuando con mi amigo Pakete, que aprendio con las bucker, y de vez en cuando en vuelo comprueba las magnetos, paramos el motor y buscamos térmicas (con la 152, jeje) y otras mariconadas. Nos divertimos mucho.
Yo, en el ultraligero solo tengo un monocilindrico con una bujía y 20 cv, o sea que no pruebo nada, bastante hago con mantenerme. Y en velero, pues como que tampoco (joer, hace lo menos 8 años que no vuelo en velero, a ver si lo retomo, que eso es lo mejor del mundo mundial).

Ya lo he corregido.
 
Yo lo he visto en algunos amotos preparaos. Modelos astuales y no sabia pa que coññññññño. Pa decir la verdá, a primera que vi fue una R-100-GS.

Lo que hasemos los paragüeros........
 
Algunos modelo del motor bultaco 360 cc tambien llevaban doble bujía.
 
Pues yo os voy a decir para lo que sirven las dos bujías por cilindro: para que en las revisiones te cobren una pasta de más por haberte cambiado 4 bujías.
 
Quique, en las bultaco ¿la doble bujia funcionaba a la vez o era únicamente para cambiar la pipa en caso de que fallase una?

Un saludo ;)
 
Mi otra moto, una Honda Revere, tambien lleva 2 bujias por cilindro, supongo que por fiabilidad.
V,s
 
En las bultaco (creo que las Montadero, las Astro y algunas mas) funcionaban las dos bujias (estos motores daban casi 40 cv de los de entonces, salvajes). En las Cota se montaba otra bujía en la rosca del descompresor (que siempre enguarraba y no servia para nada) mas que nada por tapar el agujero y cambiar solo la pipa de una a otra en caso de fallo de la bujía (por otro lado, bastante habitual con las gasolinas y aceites de entonces).
 
Al precio que cobra BMW por las bujias ( 9Eu./Unidad + iva) van a ganar una pasta gansa.
En un recambio bosh 3.8 Eu. + iva


Saludos a tod@s:

Carlos Glz.
 
Y si no te fijas y las pones sin comprobar que son correctas, malo. A mi me dieron las W7DC cuando mi moto lleva las W5DC (grado termico 175 y 225 respectivamente) y cuando le digo que no son me contesta el muy gañán que todas las boxer antiguas lleven la misma bujía. Y mas de una K75 va con bujias de K100 por lo mismo.
Y a mi me cuestan a 2,40 €, en la bembe a 9, como ha indicado Carlos.
 
Es muy probable que por fin vayan a cambiar el concepto de motor y lo vayan a hacer de carrera mucho mas corta para que suba bastante mas de vuelta, según están ahora paridos a 8000 vueltas la velocidad lineal del pistín sino recuerdo mal eran ya 21,5 m/s está al límite de lo tolerable (motores de carrera muy larga), si disminuyen la carrera, aumentan diametro, y quizá por esto ponen doble éncendido.

Alumejol por fin van a hacer un motor que pueda llegar a ser deportivo de verdad.
 
ami ke no me jodan, ke me pillo la gs en 1semana, como minimo ke aguante 2 años, hasta ke salga la neuva gs de 150cvs y 130kgs de peso (del piloto julandrones ;D ;D ;D)!!!
 
Curiosamente, los motores R son motores de carrera corta, y las K no. Los R100 de dos válvulas eran (otia, como coño eran, SON, y lo que les queda) de 94x70.6, que da una relacion diametro carrera 1.33, que no esta mal. Los R 4V (datos R1150) son 70.5x101, lo que da D/C 1.43 (Aprilia mille 67.5x97 tiene una D/C de 1.47, Honda VTR1000 100x63.6 D/C 1.57, Ducati 988 100x63.5 D/C 1.57, o sea que el motor BMW no esta muy lejos de la superdeportiva aprilia). El motor K1200 es de 70.5x75 (curiosamente misma carrera que las R) con un D/C de 1.06 (Honda CBR 900 75X54 D/C 1,39, Suzuki GSX-R 1000 74x58 D/C 1.27), lo que para los conceptos actuales se puede considerar un motor de carrera larga casi mas cercano a los motores de coche.

Girando a 8000 rpm las velocidades medias teóricas de pistón son

Honda CBR900 14.39 m/s
Suzuki GSX-R 1000 15.46 m/s
Ducati 988 16.93 m/s
Honda VFR1000 16.96 m/s
Aprilia mille 18.00 m/s
BMW R1150 18.80 m/s
BMW K1200 18.80 m/s
BMW R100 18.82 m/s

Lo que pasa es que la aprilia (p.ej.) da la potencia 1500 RPM mas arriba que la BMW R, llegando a 130 cv con sus 1000cc, mientras que en la BMW el motor esta "capado", ya que posiblemente con la misma base mecánica actual y reglajes adecuados se podria girar a 9250 con una velocidad media de piston de 21.5, y posiblemente estaría en unos 140 cv y la mecánica cerca de su limite con la fiabilidad bastante perjudicada, o sea, un motor que estaría perdiendo perdón a los 50/60000 km.

La K, pues eso, mucho mas elástico y suave, pero de concepto mas "automovilistico" en todos sus planteamientos. La K si que podría recibir con alegría una versión de carrera corta.

Anda que ya me vale, estoy aburrido de buscar datos. Me voy a cenar y os dejo con este ladrillín. :)
 
en la BMW el motor esta "capado", ya que posiblemente con la misma base mecánica actual y reglajes adecuados se podria girar a 9250 con una velocidad media de piston de 21.5, y posiblemente estaría en unos 140 cv

¿Quique a que reglajes te refieres?
 
Arboles de levas, diametros de admisión y escape, válvulas algo mayores, mapeado de inyección y encendido y poca cosa mas, con un escape mas abieto, sin catalizador, seria facil subir la potencia cerca de los niveles de la "competencia".
No es un problema de carrera, sino de filosofía ...... jeje.
 
Muy documentado estas Quique, si señor.

Al twin spark o doble bujia ese lo veo mas como un argumento comercial que otra cosa, al menos sin cambiar radicalmente el concepto del motor boxer R.

Si al boxer en su actual concepcion, se le "exprime" mucho mas, los propietarios van a ser asiduos visitantes forzosos del BMW service.

Buen fin de a tod@s y no olvideis cambiar la hora, al menos del reloj de la burra.
 
QUIERO UN BOXER QUE SUBA DE VUEEEEEEELTAAAAAAAAAAS!!!


Carlos.
 
Quique dijo:
Y si no te fijas y las pones sin comprobar que son correctas, malo. A mi me dieron las W7DC cuando mi moto lleva las W5DC (grado termico 175 y 225 respectivamente) y cuando le digo que no son me contesta el muy gañán que todas las boxer antiguas lleven la misma bujía. Y mas de una K75 va con bujias de K100 por lo mismo.
Y a mi me cuestan a 2,40 €,  en la bembe a 9, como ha indicado Carlos.

Quique you´re my hero!! :-*

Y hablando de bujías... ahora ya se como cantan las nomenclaturas... pero por TRES veces me han dado bujías distintas de las recomendadas por el fabricante (BMW AG).
La primera vez me pusieron en un conce´ madrileño bujías de doble electrodo. Fallaron con 15.000 kms escasos, allá por A Coruña... donde me pusieron ¡de doble electrodo también!
Cuando las cambié (falló una viniendo con Miky de Teruel) lo comprobé.
Fuí a otro conce´ madrileño y compré cuatro nuevas. No problema. Al poco tiempo, pedí una suelta para llevarla de repuesto porsiaca´... y me dieron de nuevo otra de ¡¡doble electrodo!!

Pa´ mi que ná más verme en los conces´ se piensan que soy `doble tonto´.


Wikom (cá uno es lo que é, y K1 es un amoto) :P
 
carlos y pa ke kieres ke suba de vueltas, si con un buen par... un buen par de too ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
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