SAE 10 o 7.5

Manfred Tuareg

Curveando
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Bueno antes he utilizado el buscador y no hay tema relacionado.:undecided:
Y el listillo Google me da aceite para masajes....:D
Mi duda es , en los papeles de mantenimiento de la moto pone poner aceite comfort.en las horquillas , y cambiar cada 2 años....:oops:
Ahora mi duda es compró el SAE 10 o el 7.5 .....o hasta el 5 ???
Gracias por vuestras respuestas

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Yo uso 7'5, pero no compre una lata, tenía mitad y mitad de 5 y 10. En el próximo cambio estoy por bajar a 5 a ver que tal.
 
Pues depende de tu conducción, si haces una conducción tranquila y quieres comodidad, tiraría a por el 7'5, si por el contrario haces una conducción más "deportiva" a por el 10.
 
yo voy con el 10, la horquilla va muy suave , lo que no se es si los muelles estan muy fatigados o no...pero va bién
saludos
andriusos
 
Esto de los aceites al final es como aliñar una ensalada, cada cual te dirá la suya, y todos tendremos la razón. Es cuestión de probar, si es una R100R yo voy con un 7'5, si es una 65 con horquilla Sachs, encantado con el SAE 5, y cuando tuve la RS iba con SAE 10, y de algún modo contento con todos. Debo matizar que la 65 es la única a la que le cambié muelles y puse progresivos, empecé por probar un SAE 15 y la moto se hizo inconducible, al final bajé al 5.

Tengo previsto cambiar muelles en la 100 cuando le toque el cambio de aceite y creo que le meteré un 5 de entrada a ver que tal. Será cuestión de ir siguiendo el post, aunque yo no haría distinciones en la conducción que ha indicado antes Fanhunter, lo pondría un poco más complicado y buscando algo que se adapte a cualquier situación.
 
Bueno, las distinciones en la conducción hay que hacerlas, aunque no son imprescindibles, pero todo debe ir acompañado, de nada sirve un aceite más viscoso si no se acompaña con muelles más duros, hasta un punto todo eso. Aparte de gustos personales, ya que cada uno le gusta la moto a su manera y que transmita una serie de cosas, o no.

Por cierto, decir que los SAE en tan bajo grado, son una lotería, un SAE 5 de una marca puede ser un SAE 10 de otra, hasta un SAE 14, ya que no está tan estandarizado y eso puede llevar a que usar SAE 5 de castrol sea igual que 7'5 de motul, por decir algo. Aunque lo mejor es ir probando y probando, por desgracia nuestras burras no tienen regulación de precarga, ni rebote, ni compresión, sino no haría falta tanta probatina. Otra cosa que se nota mucho es el cambio de muelles, aunque por pereza muchas veces no se hace.

Creo que en los manuales suele haber una tabla del aceite indicado para la horquilla, con las diferentes marcas y sus grados.
 
Esto de los aceites al final es como aliñar una ensalada, cada cual te dirá la suya, y todos tendremos la razón. Es cuestión de probar, si es una R100R yo voy con un 7'5, si es una 65 con horquilla Sachs, encantado con el SAE 5, y cuando tuve la RS iba con SAE 10, y de algún modo contento con todos. Debo matizar que la 65 es la única a la que le cambié muelles y puse progresivos, empecé por probar un SAE 15 y la moto se hizo inconducible, al final bajé al 5.

Tengo previsto cambiar muelles en la 100 cuando le toque el cambio de aceite y creo que le meteré un 5 de entrada a ver que tal. Será cuestión de ir siguiendo el post, aunque yo no haría distinciones en la conducción que ha indicado antes Fanhunter, lo pondría un poco más complicado y buscando algo que se adapte a cualquier situación.

Muy buenas, retomo este tema ya que quiero cambiar el aceite de los amortiguadores de mi R100R, llevo amortiguadores originales o eso creo, la compré de segunda mano pero dudo que los hayan cambiado.
Ahora mismo va muy blandito, busco comodidad, no voy a ir a saco, curvas de sierra, ciudad, nada de autovía.
Estoy dudando si Sae 10 o 7.5
Quería que me aconsejaseis aquellos que tenéis una R100R con muelles originales que Sae y marca.
Por lo que he preguntado y he leído, entiendo que para lo que quiero, mejor 7,5 pero que marca, mineral, sintético, etc.
Gracias.
 
Hace un par de semanas que voy con SAE 5 y por ahora mejor que ántes con 7'5. Se nota especiálmente al pasar por badenes ya que la rueda no rebota como antes.

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A partir de aquí, cada cual decide. Haciendo caso al Churchill y poniendo un 5 en mi antigua 65, la moto cambió radicálmente. En la 100 no tanto, pero la encuentro ahora menos "rebotona" delante. También influye el tipo de conducción que practiques, la mía por ejemplo no es nada agresiva; me gusta ir ligero a ritmo, es decir, sin machacar los frenos antes de cada curva. Por eso creo que me va bien un hidráulico tan fluido, además hace mucho más cómoda la conducción.

En la segunda foto se especifican los tipos de aceite, y sólo se recomienda SAE 10 para competición.
 
Muchas gracias Norte.
¿Que marca la han puesto? ¿Mineral no?
¿El tapón de llenado es el tornillo chico color metálico o el grande dorado?
No lo he hecho nunca.
Muchas gracias.IMG_20201228_195557.jpg
 
Es el tornillo állen pequeño el tapón de llenado. Tendrás que sujetar el grande con una fija para que no gire. Debajo tienes los de vaciado, según el CH hay que bombear comprimiendo la suspensión con los tornillos de arriba cerrados, cuando deje de salir, dejas pasar unos minutos que baje el aceite restante y repites. Eso es lo que dice el CH, pero si abres los tapones de arriba, al entrar el aire verás como sale todo por abajo.

Sintético creo que puse, pero ahora no recuerdo la marca porque lo hice en casa del Maestro y siempre dejamos los sobrantes por si hacen falta después. Recuerda que el la R100R son 410 cc por botella y vigila las roscas de los tornillos de vaciado, parecen muy delicadas y fáciles de pasar de vuelta. Aprovecha también y le cambias la arandela estanca.

Otra cosa, si ves que sale chapapote te va a tocar desmontar y limpiar, aunque he leído algo de gente que mete limpiadores en las botellas y aclara antes de poner el aceite nuevo.
 
Muchas gracias.
Perdona por tanta pregunta. ¿Cuál es la arandela estanca?
Me va a salir chapapote seguro.
Un día que esté tranquilo y sin prisa lo miraré, muchas gracias.
 
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