Hola!
Bueno, comienzo diciendo que llevo 2 semanas con una F800R del 2010 (después de Honda CBF600N) con 14.000 km, de segunda mano.
El problema que tengo es que en la primera salida por carreteras, unos 100 km, al dejar la moto de nuevo en el garaje me doy cuenta que toda la parte derecha de la moto está completamente salpicada de gotitas, que sobre el motor negro se aprecian blancas o azuladas ya resecas, toco y compruebo que es refrigerante. Comprobando de dónde puede ser la fuga, veo que proviene de dentro de la tapa delantera lateral derecha, es decir, donde va escondido (y nada accesible) el vaso de expansión.
Suelto la tapa lateral para poder acceder a el, y parece ser que toda la fuga ha salido del tapón. El nivel del refrigerante está al mínimo incluso algo menos con lo que lo rellenaré, ya que estamos, hasta el máximo. El tapón está correctamente enroscado hasta el fondo, lo que me mosquea ya que siendo así toda la fuga debería de ser del agujerito de 1mm que lleva el tapón, adjunto foto:
Lo desenrosco y veo que el hueco en la parte de arriba del bote, donde enrosca el tapón, no está muy bien centrada ni es completamente circular, además parece (y según he leído en este u otros foros que era un remedio para este mal que aplicaban en BMW) que han recortado un poco el reborde interior, aquí se ve, la zona mas clara:
He llegado a sospechar, y fue lo que me asustó en un principio, que se sobrecaliente el sistema de refrigeración y por presión o ebullición el refrigerante salga disparado por el agujerito pero por ahora lo descarto, ya que la moto aún sin estar caliente también me lo ha escupido.
Tras diferentes pruebas y después de leer bastante por internet, pienso que es fallo del propio bote y la rosca y su tapón, con lo que una opción es llevarlo a la BMW y que me lo solucionen dejándome los € y quizá siguiendo con el problema, sustituir todo el vaso de expansión por uno nuevo con un diseño nuevo que creo que es por el que BMW sustituyó este como se ve en la imagen de debajo, o intentar hacer un apaño yo mismo.
El de la derecha es el mío, y el de la izquierda el nuevo diseño ya con una manguera de desahogo del sobrante.
Al final, por casi 0€ he optado por hacerme un apaño, y en los pocos km que he hecho va bien, espero que siga. Es el siguiente:
1- Rodear la rosca del bote con teflón para que el cierre quede mas estanco.
2- Al fondo del tapón he puesto alojada una junta tórica de goma para que haga tope contra la parte de arriba del bote y quede un cierre hermético (puede que esta no sea una buena solución, pero si va bien así se queda.
3- El tapón tiene un tubito hueco el cual tiene un agujero en un lateral, yo diría que algo mas alto que el nivel máximo del refrigerante, como seguridad en caso de que suba el nivel de este, evacue mas rápidamente por ahí. He decidido taponarlo con varias vueltas de cinta pero dejando un huequecito mínimo por si acaso. Esto podría ser "peligroso" pero si el nivel del refrigerante no está alto no habría mayor problema.
4-Dejar el nivel del refrigerante casi al mínimo, habrá que revisarlo mas a menudo.
*Siento la chapada, pero es un tema que me ha tocado bastante la moral, ir chorreando refrigerante, en una marca como BMW y además las soluciones son dejar el nivel al mínimo y recortar la rebaba.... Espero que si alguien está en la misma situación que yo le pueda servir de algo, ya que yo no he encontrado mucha información al respecto.
Bueno, comienzo diciendo que llevo 2 semanas con una F800R del 2010 (después de Honda CBF600N) con 14.000 km, de segunda mano.
El problema que tengo es que en la primera salida por carreteras, unos 100 km, al dejar la moto de nuevo en el garaje me doy cuenta que toda la parte derecha de la moto está completamente salpicada de gotitas, que sobre el motor negro se aprecian blancas o azuladas ya resecas, toco y compruebo que es refrigerante. Comprobando de dónde puede ser la fuga, veo que proviene de dentro de la tapa delantera lateral derecha, es decir, donde va escondido (y nada accesible) el vaso de expansión.
Suelto la tapa lateral para poder acceder a el, y parece ser que toda la fuga ha salido del tapón. El nivel del refrigerante está al mínimo incluso algo menos con lo que lo rellenaré, ya que estamos, hasta el máximo. El tapón está correctamente enroscado hasta el fondo, lo que me mosquea ya que siendo así toda la fuga debería de ser del agujerito de 1mm que lleva el tapón, adjunto foto:
Lo desenrosco y veo que el hueco en la parte de arriba del bote, donde enrosca el tapón, no está muy bien centrada ni es completamente circular, además parece (y según he leído en este u otros foros que era un remedio para este mal que aplicaban en BMW) que han recortado un poco el reborde interior, aquí se ve, la zona mas clara:
He llegado a sospechar, y fue lo que me asustó en un principio, que se sobrecaliente el sistema de refrigeración y por presión o ebullición el refrigerante salga disparado por el agujerito pero por ahora lo descarto, ya que la moto aún sin estar caliente también me lo ha escupido.
Tras diferentes pruebas y después de leer bastante por internet, pienso que es fallo del propio bote y la rosca y su tapón, con lo que una opción es llevarlo a la BMW y que me lo solucionen dejándome los € y quizá siguiendo con el problema, sustituir todo el vaso de expansión por uno nuevo con un diseño nuevo que creo que es por el que BMW sustituyó este como se ve en la imagen de debajo, o intentar hacer un apaño yo mismo.
El de la derecha es el mío, y el de la izquierda el nuevo diseño ya con una manguera de desahogo del sobrante.
Al final, por casi 0€ he optado por hacerme un apaño, y en los pocos km que he hecho va bien, espero que siga. Es el siguiente:
1- Rodear la rosca del bote con teflón para que el cierre quede mas estanco.
2- Al fondo del tapón he puesto alojada una junta tórica de goma para que haga tope contra la parte de arriba del bote y quede un cierre hermético (puede que esta no sea una buena solución, pero si va bien así se queda.
3- El tapón tiene un tubito hueco el cual tiene un agujero en un lateral, yo diría que algo mas alto que el nivel máximo del refrigerante, como seguridad en caso de que suba el nivel de este, evacue mas rápidamente por ahí. He decidido taponarlo con varias vueltas de cinta pero dejando un huequecito mínimo por si acaso. Esto podría ser "peligroso" pero si el nivel del refrigerante no está alto no habría mayor problema.
4-Dejar el nivel del refrigerante casi al mínimo, habrá que revisarlo mas a menudo.
*Siento la chapada, pero es un tema que me ha tocado bastante la moral, ir chorreando refrigerante, en una marca como BMW y además las soluciones son dejar el nivel al mínimo y recortar la rebaba.... Espero que si alguien está en la misma situación que yo le pueda servir de algo, ya que yo no he encontrado mucha información al respecto.