Sanción peaje Noruega

digaluste

Allá vamos
Hola, este verano estuve en Noruega de viaje con la moto y un par de compañeros, el caso es que a uno le ha llegado esta carta de un peaje que supuestamente nos saltamos.

La carta le ha llegado a su casa por correo ordinario (nada de certificado), supongo que la mia estará al caer, en principio, no tengo intención de pagar ya que la que reclama esto es una empresa EPC PLC, así que le van a ir dando, pero me gustaría saber si alguno tiene o ha tenido experiencia con esto.

Un saludo
eb4672283e606ea6f0770ecf153b3af3.jpg
4dc0e52c66f92cd295210476468693bf.jpg

Enviado desde mi SM-T575 mediante Tapatalk

A mi me pusieron una de velocidad con un radar móvil, nos pararon y nos la dieron en mano a los tres meses mas menos me llegó a casa, correo ordinario, pregunté a los abogados de Kilómetro 0 y me dijeron que me olvidara, venía de una empresa en noruego e inglés, a los seis meses volvió a llegar con recargo, hasta hoy, esto fue en 2019

Hombre... Esa picaresca española...
Según pone la carta es por el peaje de Tindevegen( carretera de pago) , tienes una barrera y una caseta para pagar con la tarjeta al llegar a la cima . Si os lo saltasteis ( imagino que no habría ni dios allí....) fue con toda la intención del mundo.... y os cazo la cámara. Es como si te saltas un peaje en Francia o en Bilbao....
No es que se equivocan y te quieren cobrar un peaje de coche....en un arco.
Hasta donde pueden llegar? Pues no se....
Por 6 euros no vale la pena...
IMG_20250328_225447.jpg

Hombre... Esa picaresca española...
Según pone la carta es por el peaje de Tindevegen( carretera de pago) , tienes una barrera y una caseta para pagar con la tarjeta al llegar a la cima . Si os lo saltasteis ( imagino que no habría ni dios allí....) fue con toda la intención del mundo.... y os cazo la cámara. Es como si te saltas un peaje en Francia o en Bilbao....
No es que se equivocan y te quieren cobrar un peaje de coche....en un arco.
Hasta donde pueden llegar? Pues no se....
Por 6 euros no vale la pena...
Ver el archivo adjunto 447669

Que va, no nos saltamos nada, por lo menos conscientemente, pagamos por subir a Dalsniba que son 4 curvas, o sea que por ahorrar unas coronas no fue...así que nada de picaresca española por nuestra parte, en todo caso fuimos pardillos o despistados.

Cuando estuvimos por allí no habia barrera ni nada, al pasar, haciendo memoria, sí recuerdo que vi una cámara (frontal) y una caseta vacía, que supongo que serían los que echaron la foto, además, iba delante un coche, que tampoco paró ni nada, por eso en ningún momento sospeché que podría haber peaje o algo así.

Evidentemente, a mí, si me llegaran a reclamar las 90 NOK del peaje, si las pagaría, pero le piden casi 40 euros (el triple, más o menos) por gastos de gestión y tal, me parece un poco excesivo

A mi me pusieron una de velocidad con un radar móvil, nos pararon y nos la dieron en mano a los tres meses mas menos me llegó a casa, correo ordinario, pregunté a los abogados de Kilómetro 0 y me dijeron que me olvidara, venía de una empresa en noruego e inglés, a los seis meses volvió a llegar con recargo, hasta hoy, esto fue en 2019
Sí, yo creo que cuando me llegue haré lo mismo

Pues a mi me ha llegado una de la carretera de Galdhøpiggveien, y es que cuando llegué al peaje no hubo manera humana de poder pagarlo, no me aceptaba ninguna de las tres tarjetas que llevaba, llamé a un teléfono que aparecía en la máquina de pagar y tras una charla un tanto surrealista me abrieron la barrera (la podía haber pasado aun cerrada) y seguí mi camino.
Me ha llegado hace un mes y me lo pasan con un recargo, en total 474 coronas suecas cuando el peaje era de 100. En fin, yo la pagaré.

Saludos

Que va, no nos saltamos nada, por lo menos conscientemente, pagamos por subir a Dalsniba que son 4 curvas, o sea que por ahorrar unas coronas no fue...así que nada de picaresca española por nuestra parte, en todo caso fuimos pardillos o despistados.

Cuando estuvimos por allí no habia barrera ni nada, al pasar, haciendo memoria, sí recuerdo que vi una cámara (frontal) y una caseta vacía, que supongo que serían los que echaron la foto, además, iba delante un coche, que tampoco paró ni nada, por eso en ningún momento sospeché que podría haber peaje o algo así.

Evidentemente, a mí, si me llegaran a reclamar las 90 NOK del peaje, si las pagaría, pero le piden casi 40 euros (el triple, más o menos) por gastos de gestión y tal, me parece un poco excesivo
Es posible que hayan quitado la barrera y hayan dejado el pago en la caseta. En la web también pone que puedes pasar y tienes 48h para pagar o pagar por adelantado.
En la mentalidad Noruega no cabe el no pagar, de una manera o de otra.
No se hasta que punto os puede llegar algo.....

Pues a mi me ha llegado una de la carretera de Galdhøpiggveien, y es que cuando llegué al peaje no hubo manera humana de poder pagarlo, no me aceptaba ninguna de las tres tarjetas que llevaba, llamé a un teléfono que aparecía en la máquina de pagar y tras una charla un tanto surrealista me abrieron la barrera (la podía haber pasado aun cerrada) y seguí mi camino.
Me ha llegado hace un mes y me lo pasan con un recargo, en total 474 coronas suecas cuando el peaje era de 100. En fin, yo la pagaré.

Saludos
Esto mismo, nos paso a nosotros en Goldhoppigen, caseta, con barreras abiertas. Nos paramos y no vimos como pagar ni a nadie, vimos la camara y decidimos subir, pensando que ya nos llegaría el cobro, y vaya si llego, unos meses más tarde. Pagamos los tres.

Esta gente, no suelen dejar nada al azahar, y no te escapas ni con alas.

También recuerdo, nos llegó un requerimiento de pago de una carretera que bordea un fiordo y te lleva a Bergen.
Sabíamos que era de peaje, y esperábamos la típica cabina de cobro, pero había cámaras registrando todo vehículo.
Ya vimos que era "pago en diferido".😅
Esta llego pronto, en tres meses en el buzón.

Hola,

Como bien dice el compañero @1250GSAiK , al que estoy proponiendo como ministro de turismo a las autoridades noruegas, han quitado la barrera porque no se suelen poner barreras en las carreteras (y pasas el peaje sin frenar a 110) , y hace años que ya ni en los parkings en las ciudades. Hay un par de aplicaciones en las que tienes apuntadas las matrículas de tus vehículos y con el reconocimiento de matrícula te pasan directamente el pago. Si no tienes la aplicación, tienes dos días para entrar en la web y pagarla. Si no haces eso te mandan la carta a casa, que en nuestro caso, si te lo mandan a un domicilio noruego tiene un recargo de unos 6 euros, con la única intención de que te registres para que evites que tengan que hacer el trámite de enviarte la factura en papel.

Dicho esto, si, me parece muy cara la tasa por tener que enviar los papeles a España, casi el doble del coste del propio peaje. Es lo que cuesta tener al paisano y/o el sistema para que eso llegue. Que parece raro que lo envíe una empresa privada? Bueno, es porque han subcontratado este servicio y es absolutamente normal, no os preocupeis, no es sospechoso.

A modo de curiosidad salió en las noticias hace poco un coche rumano que ha circulado por Oslo, donde hay 3 zonas de peaje franqueadas por 83 cámaras que controlan la entrada y salida, sin pagar, dejando una deuda de 12.000 euros en peajes. Y saben que no las van a cobrar.

Que cada uno hace lo que quiere y allá cada uno, pero como indican más arriba. Por un sitio o por otro pone cómo pagar el peaje.

Por lo demás, un estupendo país en el que los motoristas extranjeros suelen destacarse de entre los noruegos por ser los que candan los cascos a las motos cuando paran.

Un saludo a todos!

A mí me pasó en un parking de Bodø en el que entré con la intención de dejar la moto para pasar la noche porque el hotel no tenía esa posibilidad. No había barrera y no me entendí con las máquinas automáticas. También pregunté a otros clientes, pero no me supieron decir. Total, que saqué la moto y me vino una factura de unos 27 € (1 y pico de parking y el resto de gestión) que pagué.

Con los ferries la cosa está pendiente todavía (año 2021): me enviaron una factura mal en 2022 (incluía un ferry que había pagado de forma adelantada), informé de tal cosa y me dijeron que no pagara nada hasta recibir la factura correcta. En 2023 les escribí reclamando la factura y sugiriéndoles que me la enviaran por correo electrónico, pero me contestaron que no era posible por la Ley de Protección de Datos y no sé qué de la propiedad de la moto y tontadas varias. En junio 2024 volví a escribirles reclamándoles la factura y de momento ni me han contestado.

Seguro que @Galerkin lo ve normal por lo que les conoce...

.

Con los ferries la cosa está pendiente todavía (año 2021): me enviaron una factura mal en 2022 (incluía un ferry que había pagado de forma adelantada), informé de tal cosa y me dijeron que no pagara nada hasta recibir la factura correcta. En 2023 les escribí reclamando la factura y sugiriéndoles que me la enviaran por correo electrónico, pero me contestaron que no era posible por la Ley de Protección de Datos y no sé qué de la propiedad de la moto y tontadas varias. En junio 2024 volví a escribirles reclamándoles la factura y de momento ni me han contestado.

Seguro que @Galerkin lo ve normal por lo que les conoce...

Para muchas cosas es un país pequeño y la burocracia es sencilla. Suele ser fácil escribirles y recibes respuesta cuando te cobran más de algo, o cuando sales del parking y la maquina no registra que has salido. A mi me ocurrio y con decirles a qué hora más o menos salí y que miraran cámaras, se solucionó en un par de dias. Por ejemplo es normal mandarle un mail al de la ITV, o a aduanas, o a tráfico con alguna duda, y te contestan como cuando mandas un correo al que te vende los folios en la oficina.

Pero, al final, @Carolus ,¿te tienen que devolver dinero de ese ferry pagado, o te tienen que enviar una factura correcta para que pagues el resto? ¿Cómo queda el balance?

(...)

Pero, al final, @Carolus ,¿te tienen que devolver dinero de ese ferry pagado, o te tienen que enviar una factura correcta para que pagues el resto? ¿Cómo queda el balance?

En la factura inicial me incluyeron el trayecto Moskenes - Bodø que yo ya había pagado y les envié pruebas. También había pagado el del ferry de Kristiansand a Hirtshals (que está fuera de este lío); los pendientes de pago son éstos...

1743356212078.png

... y además un peaje de una carretera de 1 € o así que puede que el sistema me haya considerado como coche, pero lo dejo estar porque es poco (y como ves, hay dos trayectos que fueron gratuitos).

Es decir: me tienen que enviar una factura correcta con lo que hay arriba más ese tramo de carretera...

.

Hola, este verano estuve en Noruega de viaje con la moto y un par de compañeros, el caso es que a uno le ha llegado esta carta de un peaje que supuestamente nos saltamos.

La carta le ha llegado a su casa por correo ordinario (nada de certificado), supongo que la mia estará al caer, en principio, no tengo intención de pagar ya que la que reclama esto es una empresa EPC PLC, así que le van a ir dando, pero me gustaría saber si alguno tiene o ha tenido experiencia con esto.

Un saludo
eb4672283e606ea6f0770ecf153b3af3.jpg
4dc0e52c66f92cd295210476468693bf.jpg

Enviado desde mi SM-T575 mediante Tapatalk
Pues la semana pasada recibí la misma carta, pero del peaje de la carretera (más bien pista) que iba de Ausjovegen a Eikesdalen en junio de 2023 y que me recomendó @1250GSAiK (al que yo también propongo como ministro de turismo noruego 😂). Me dio la sensación de que las motos SÍ que tenían que pagar por los iconos del cartel (lo demás no lo entendía), pero, entre que no vi la forma de pagar allí y que me dijeron en este foro que las motos no pagaban, tiré para adelante por el lateral que era por donde me habían dicho que tenían que pasar las motos exentas de pago, jajajaj.

Resultado: 13,45€ de peaje más 24,83€ de tasa administrativa que pagaré a pesar de que no creo que tenga ninguna consecuencia hacer lo contrario. ¿Por qué? porque es lo correcto :)

Última edición:
Aunque no tiene nada que ver con las motos contaré mi experiencia de un viaje familiar a Noruega en 2010, durante nuestra estancia compramos varios artículos de regalo sujetos al tax free, cuando llegamos al aeropuerto fuimos a la oficina de taxi free para que nos hicieran la devolución pero era por la tarde y dicha oficina ya estaba cerrada, pues en una nota manuscrita puse mi dirección y datos bancarios y cogido con un clip los recibos de las compras sujetos a tax free y lo dejé en un buzón que tenían. Pasado un mes recibí en mi cuenta el abono de la devolución de impuestos.
Me pregunto si hubiese sido al contrario es decir Noruego que solicita la devolución de impuestos en España, habría recibido la devolución?

Los Noruegos gente seria

Pues la semana pasada recibí la misma carta, pero del peaje de la carretera (más bien pista) que iba de Ausjovegen a Eikesdalen en junio de 2023 y que me recomendó @1250GSAiK (al que yo también propongo como ministro de turismo noruego 😂). Me dio la sensación de que las motos SÍ que tenían que pagar por los iconos del cartel (lo demás no lo entendía), pero, entre que no vi la forma de pagar allí y que me dijeron en este foro que las motos no pagaban, tiré para adelante por el lateral que era por donde me habían dicho que tenían que pasar las motos exentas de pago, jajajaj.

Resultado: 13,45€ de peaje más 24,83€ de tasa administrativa que pagaré a pesar de que no creo que tenga ninguna consecuencia hacer lo contrario. ¿Por qué? porque es lo correcto :)
Vaya, si que lo siento que te hayas visto en esta tesitura por mis indicaciones. Espero que al menos disfrutaras de la carretera, del entorno y de la conduccion....
He entrado en su web y todavia tienen el cartelito de bicis y motos por aquí , pero creo que lo de toll free esta tapado, no llego a verlo...
Les he escrito preguntando por una aclaracion , a ver que dicen...
Screenshot_2025-03-30-22-02-21-025_com.android.chrome.jpg

En la factura inicial me incluyeron el trayecto Moskenes - Bodø que yo ya había pagado y les envié pruebas. También había pagado el del ferry de Kristiansand a Hirtshals (que está fuera de este lío); los pendientes de pago son éstos...

... y además un peaje de una carretera de 1 € o así que puede que el sistema me haya considerado como coche, pero lo dejo estar porque es poco (y como ves, hay dos trayectos que fueron gratuitos).

Es decir: me tienen que enviar una factura correcta con lo que hay arriba más ese tramo de carretera...

.

Si están pendiente de pago desde el 2021, ya no te va a llegar nada para que pagues. Esto no lo tendrán transferido a un tercero como el caso de más arriba. Si quieres te echo una mano: les llamo por teléfono y les explico que hay una persona que insiste en pagar, y que los de Bilbao tienen fama de conseguir lo que se plantean ;)

En el '92 entré en Oslo con el coche y pagué el peaje de acceso al centro de la ciudad. Nada más arrancar me fui sin querer por la calle equivocada saliendo de la zona y volviendo en menos de 5 minutos a la misma cabina de peaje con el mismo cobrador al que le expliqué que había salido por error... pero de nada sirvió: tuve que volver a pagar.

Sí, son gente seria :ROFLMAO:

.

Vaya, si que lo siento que te hayas visto en esta tesitura por mis indicaciones. Espero que al menos disfrutaras de la carretera, del entorno y de la conduccion....
He entrado en su web y todavia tienen el cartelito de bicis y motos por aquí , pero creo que lo de toll free esta tapado, no llego a verlo...
Les he escrito preguntando por una aclaracion , a ver que dicen...
Ver el archivo adjunto 447928
Nooo! por favor. Faltaría más. Estoy súper agradecido de tus consejos. La ruta estuvo muy chula, aunque fue una pena que estuviera nublado y lloviendo lo que no nos dejó ver los paisajes como nos hubiera gustado. Cuando vuelva, si hace soleado, la haré de nuevo y pagaré el peaje directamente, jajajajaj

Nooo! por favor. Faltaría más. Estoy súper agradecido de tus consejos. La ruta estuvo muy chula, aunque fue una pena que estuviera nublado y lloviendo lo que no nos dejó ver los paisajes como nos hubiera gustado. Cuando vuelva, si hace soleado, la haré de nuevo y pagaré el peaje directamente, jajajajaj
Pues como a mi, niebla en la subida hasta la presa, luego se abrió un poco y la bajada por los túneles con lluvia...
Así y todo..... Espectacular.
Yo también la repetiré....

he tenido que entrar a Google Maps para verlo. Sí que recuerdo haber pasado por ahí, porque recuerdo el embalse, pero no vi la presa porque la carretera va un poco separada justo ahí y ya te digo que la niebla no daba mucha oportunidad. Aluciné con la cantidad de riachuelos que cruzaban por debajo de la carretera y de vez en cuando levantaba un poco la niebla y se adivinaba el paisaje. Una pena que el día saliera así. Recuerdo la bajada con el game over a la derecha y que la moto se me fue de delante porque el terreno estaba embarrado. Cargado a tope y con artillera. Ufff! Cuando terminé el recorrido besé el suelo, jajajaja. Pero ahí ha quedado la experiencia y no me arrepiento. Eso fue en sustitución de la carretera del Atlántico. Seguro que la otra ruta no me habría dejado tanta huella ;)

Atrás