Se ahoga al acelerar mi 1200GS (Solucionado)

Enigma

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Bueno la verdad es que es un tema que me tiene un poco loco, pues hace unos días iba por la carretera, a unas 5.000 rpm y al pegar un acelerón en 5 de golpe, la moto no solo no aceleraba, sino que incluso se frenaba, como si le hubiesen cortado la alimentación o la chispa, pero lo más curioso es que solo se recupera y no siempre, cuando sueltas y vuelves a acelerar despacio además, casi nunca lo hace en frio y lo acusa mas en marchas largas, teniendo como "intervalos" de revoluciones donde lo acusa mas, sobre toda en 5.000 rpms, pero a veces también en 3.000 o en 7.000 rpms.


Le he cambiado las bujías y sigue igual, le puse un aditivo limpia inyectores y no hizo nada, le he quitado el catalizador y lo sigue haciendo pero lo acusa algo menos, he probado con gasolina de 98 y también hace lo mismo, he repasado el reglaje de válvulas y está perfecto, la moto va redonda al relenti y casi siempre perfectamente hasta 3000 rpms, como dije en frio no suele fallar y a veces tarda mucho en fallar cuando llevas a lo mejor 15 minutos circulando, como cosa curiosa cuando falla si mantienes el acelerador no deja de fallar y la sensación que da es como si llegases al tope de revoluciones y la moto te cortase y fuese cortando inyección y poniéndotela, como si apuras una marcha hasta el rojo de las revoluciones.

He leído por muchos foros y sospecho de varias cosas, que falle una sonda lambda, un inyector, del sensor de posición de acelerador-mariposas o incluso de alguna pipa de las bujías, en fin que si alguien experimento algo así y me puede dar una pista se lo agradecería.
 
Re: Se ahoga al acelerar mi 1200GS

Pues no, no eran las bujías, aunque el problema hacia que fallase una, con lo que el síntoma era similar, concretamente me fallaba la superior derecha, pero era porque el conector de tres pines que entra en la "pipa-bobina" de esa bujía tenía un pin interno del conector cortado.

Lo malo es que lo sucedido me lleva a dos reflexiones:

a) ¿Porque se ha cortado este pin?

1º La verdad es que no lo acabo de entender, lo más curioso es que yo solo lo he quitado una vez, cuando hice el reglaje de taques, pero las demás veces no, porque al ser el que conecta la bujía superior me daba de sobra para una vez quitado el conjunto ponerlo encima del cilindro, pero además desde que hice reglaje han pasado muchos meses y más de 10.000 kms hasta que fallo y eso no se nueve nada en funcionamiento, con lo que todavía es más raro, no se me olvidara como se manifestó el fallo la primera vez, después de recorridos mas de 100kms al pegar un acelerón empezó con perdidas erráticas, ahora está claro, por no quemar bien el cilindro derecho.

2º El conector y sus pines, a mi juicio son inapropiados para esta aplicación, yo me dedico entre otras cosas, a desarrollar hardware para diferentes aplicaciones y después de más de 20 años haciéndolo, me he tenido que enfrentar a problemas parecidos, la verdad, es que las soluciones para conectorizado, es de lo que menos avanzo en estos años, en el mundo de la electrónica, pero a lo que vamos, ese conector “de pines enchufables y engastados al cable ”en una moto con vocación campera”, y en esa zona, que entre el calor y el agua está muy expuesta, pero además si tienes en cuenta, que es una zona sometida a frecuentes manipulaciónes por mantenimiento, parece claro, un grave error de diseño elegir este conector, pero lo más cojonudo, es que no hay repuesto, asi que, si se jode, hay que cambiar todo el mazo de cables central, (según recambios de BMW, no hay repuesto del conector y menos para los pines de ese conector, ni siquiera aparece en despiece).

b) ¿se puede volver a producir?

Me temo que si, este conector y estos pines, como digo, no son apropiados y estoy seguro que todos veremos más problemas de estos, entre otras cosas porque cuando fui a Moto Madrid concesionario de la propia marca, a preguntarles si les sonaba el problema, me dijeron que si, que en taller tenian una como la mia que les habia vuelto locos, que cambiaron de todo y al final hasta el cabledado, osea que me hace sospechar que al detalle del problema no llegaron, lo resolvieron a base de cambiar cosas, pero no creo que se dieran cuenta, eso si, la atencion fue muy amable en todo momento, y por todo su personal consultado, en fin, creo que tendría que ser de pines ademas de engastados, soldados y el conector sobre ellos, en una sola pieza inyectado, así nunca fallaría y tendria sentido no se reparable el mazo, como ya lo es ahora.


¿Como lo he resuelto yo?, pues haciendo una "chapuzilla", ya que al no tener BMW recambios, ni siquiera tenian el mazo, y menos mal, porque si lo llegan a tener, lo compro y le cambio completo y no me molesto en buscar otra solucion, gastandome una pasta y empleando un monton de horas en ello, pues segun vi en el REPROM, hay que liar la de Dios, pero como digo no hizo falta, solo le he cambiado los 3 pines y les he puesto otros similares, casi el mismo, los "compatibles", solo cambiaban en la posicion de la pestaña de bloqueo del pin, pero valían igualmente, por suerte y lo mejor, es que teníamos nosotros, pero la verdad es que me ha quedado como nuevo.

Ayer lo probé a tope y bajo el agua, pues llovio y bastante, con lo que se encharco la carretera y como nueva, ni un solo fallo.
 
Pues aunque enmi caso no tengo "todavía" ninguna 1200, creo que has aportado una información muy valiosa. :o
Gracias y me alegro que dieras con el problema y que encima no tuvieras que dejarte una pasta en el taller. ;D
VSsss. ;)
 
Muy valiosa tu información. Me quedo este post en mis favoritos, por si me ocurre algún día.

Gracias por tu aportación [smiley=thumbsup.gif]
 
Muchas gracias por la aportación, vale su peso en oro.
Si pudieses poner una foto de los pines nuevos o de la pieza sustituida, seria muy de agradecer para guardar tu post junto con el manual de taller de la BMW como oro en paño. :)
 
Mi GS de 2006 me está haciendo lo mismo que describís.
He limpiado el sensor de posición de la mariposa y sin resultados.
Acabo de sustituir las bujias, todas daban una continuidadde unos 4k6 ohmios en el electrodo, a ver que sucede, y si no a comprobar los terminales que comentó Enigma.
Gracias por vuestras aportaciones
 
Tengo el mismo problema, he seguido los mismos pasos que distes... Jaja
Cambiar bujías limpiador de inyectores...
Y cuando ya pensaba que por primera vez iba a llevar una de mis motos a un garaje especializado en ello me encuentro con esta pedazo de aportación informativa.
En mi caso se trata de una RT del 2005. Voy a tratar de encontrar un conector válido. Si alguien ya lo ha hecho, estaría bien que lo indicara, si no ya trataré de hacerlo yo.
 
Tengo una K1200gt 2008 y esta presentando esta falla, al acelerarla en alta para rebasar se ahoga y después en cualquier parada se apaga, la dejo descsansar 10 minutos y enciende sin problema. Hoy cambie la bomba de gasolina pero sigue haciendo lo mismo. Que me podrán recomendar?
 
Tengo el mismo problema, he seguido los mismos pasos que distes... Jaja
Cambiar bujías limpiador de inyectores...
Y cuando ya pensaba que por primera vez iba a llevar una de mis motos a un garaje especializado en ello me encuentro con esta pedazo de aportación informativa.
En mi caso se trata de una RT del 2005. Voy a tratar de encontrar un conector válido. Si alguien ya lo ha hecho, estaría bien que lo indicara, si no ya trataré de hacerlo yo.
Pudiste resolver el problema cambiando los pines que mencionan?
 
Enigma muchas gracias por la gran aportación... Me gustaría saber si tienes alguna foto para compartir sobre los conectores que has cambiado. Y si hay alguna forma de verificar si los conectores está en buenas condiciones... Puedo revisar con la bobina si me manda chispa a la batería? Esa sería el método adecuado? O seguir la línea de cables para verificar continuidad? Si me puedes orientar para hacer las pruebas correspondientes te lo agradecería mucho ya que a simple vista el conector de 3 pines en mi moto se ve en buenas condiciones.
 
En mi caso mi mecánico lo que hizo fue manipular los pines para que estos entren más justos a su conector. En realidad el problema es que alguno de los pines entra a su posición muy flojo y al pedirle potencia a la moto no conduce el voltage de manera correcta al estar flojo en su conexión, trata de apretarlos para que se ajusten mejor a su conector y así de sencillo resolverás el problema.
 
Muchas gracias! Ayer revisé que los cables estuvieran en buenas condiciones y también la continuidad y todo me marcó bien. En mi caso creo que el problema no está en los cables ni en el conector, revisando la chispa puedo notar que una de las bobinas saca la chispa dispareja y con poca fuerza, supongo que la bobina necesita remplazo porque las otras 3 bobinas mandan la chispa con fuerza y de manera continua y en el caso de la bobina número 3 (superior derecha) es muy baja la fuerza de la chispa y dispareja. Quise revisar la resistencia de las bobinas con un multimetro pero ninguna bobina me marca resistencia. Voy a comprar la bobina y les platico cómo me fue.
 
Amigos e regresado… efectivamente una de las bobinas no trabajaba al 100 y al querer acelerar a fondo la moto perdía potencia y sacaba algunas explosiones por el escape, este problema puede ser similar al de la falla de un inyector, mariposa del cuerpo de aceleración o potenciometro, más sin embargo en mi caso lo que hice fue encender la moto, desconectar una por una de las bobinas esperando escuchar algún cambio( baja de revoluciones), una de las bobinas la desconectaba y es como si no hubiera hecho nada. Cambié la bobina del lado contrario hacia la cabeza donde la falla era la bobina solo para descartar cableado, conectores o efectivamente el inyector, cuando cambié la bobina y la desconectaba efectivamente se venían abajo las revoluciones, eso me llevó a la resolución de comprar la bobina. El día de hoy monté la bobina nueva y mi moto no presenta más la falla y desarrolla como debería de ser. Ya no tendré más miedo a los rebases que es donde más le sufría pues no despegaba al 100 si le daba gas de golpe. Ahora le doy gas a fondo y no presenta ninguna falla. Gracias a este grupo puede acercarme un poco más a la raíz del problema. Saludos desde La República mexicana!
 
Buenas noches.

Pues buscando por el foro porque mi Adventure del 2011 ha empezado a hacer lo mismo ayer en una "excursión" nocturna que me hice a Segovia, y vine todo el camino dándole vueltas a ver que podría ser y tenía en mente seguir los pasos que he visto mas arriba (cambio de bujías, filtros, limpiador de inyectores, reglajes de válvulas, etc...) pero una vez mas leer el foro ha sido de ayuda para darme una nueva perspectiva acerca de donde puede estar el problema.

En cuanto tenga un rato me lío con ella, pero me da que los temas de bujías y demás los voy a dejar como segunda opción y como primera revisare los cables y las bobinas.

Muchas gracias por estas valiosas aportaciones que hacéis.

Un saludo
 
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