Se me ha caído la moto pasando la ITV (desahogo)

neos_74

Curveando
Publico esto más que nada para desahogarme y por si a alguien le sirve de algo a partir de ahora.
El jueves estaba pasando la ITV en una privada en mi ciudad. (una ITV móvil).
La nave tiene a su izquierda una plataforma enorme donde suelen pasar las motos y antes también los coches, ya que el centro se elevaba totalmente para la inspección de estos últimos. En el carril principal tienen una de esas estaciones desmontables para las móviles.

El caso es que el jueves, en vez de pasar por la plataforma de la izquierda, me hicieron pasar por la del centro, que son dos carriles (uno para cada rueda de coche) y en el medio es un pequeño foso.
Me hicieron subir por uno de esos carriles donde pones la rueda de la moto en el rodillo que corresponde a ese carril, con un adaptador de quita y pon para que la rueda de la moto quede encajonada.

Pasé la prueba del frenómetro y al avanzar, la maleta izquierda pegó levemente en un poste que es la guía para levantar esa plataforma cuando pasan los coches. El caso es que la moto se me desestabilizó hacia la derecha y cuando fui a poner el pie derecho, no hay suelo porque estoy en una plataforma algo elevada, por lo que la moto se me fue al suelo. Yo salté y la moto no me cayó la moto encima, simplemente un golpe en la rodilla muy leve, con un hematoma que me salió al día siguiente y poco más.

El resultado del desastre son daños por más de 2500€, ya que la moto cayó desde una posición elevada contra el otro carril de la plataforma y fue bastante aparatoso, rompiendo la araña del frontal del carenado, que en la FJR sujeta bastantes cosas, además de los espejos, maleta, carenado rajado en un par de sitios, etc.
Cuando ya me levantaron la moto, me dio por preguntar que por qué no había pasado por la otra plataforma, que es más plana y estable y me dijeron que estaba estropeada.

Al principio, incluso los operarios contaban con el seguro de la ITV para hacerse cargo de los daños, pero cuando estaba esperando, me pasaron el teléfono con la coordinadora de zona, quien me dijo que ellos no se hacen responsables de los daños, ya que la moto la conducía yo y era como si me hubiera caído circulando normalmente por la calle.

Yo me quedé a cuadros y le dije que no estaba de acuerdo, que yo, una vez en sus instalaciones, hago lo que me van diciendo y pasando por donde me indican, porque circulando "normalmente" yo no hago voluntariamente ese tipo de maniobras. Además de que le recordé que la plataforma de motos estaba averiada y no me lo dijeron, simplemente me hicieron pasar por la principal con un adaptador en el rodillo. Todo eso dio igual, la coordinadora me insistió que ellos no se hacían responsables.

El caso es que puse una reclamación en forma de hojas de reclamaciones y sin tener ni idea de donde ir, fui a varios sitios, como consumo, que se desentendió, comisaría de policía a poner una denuncia, que me dijo que ahí no era el sitio y acabé en el juzgado donde me asesoraron recomendándome un abogado para iniciar una pelea con ellos.

De momento está en manos de mi seguro, a ver si consigo algo, pero me da la impresión que me voy a tener que costear el importe de la reparación.

Una vez que me ha pasado, se me ocurren muchas cosas que podría haber hecho antes y después y por supuesto no faltan los típicos que me dicen lo ellos hubieran hecho allí (que habría que verles en la situación y no a toro pasado), como haberme negado a pasar por la plataforma, decir que me la pasen ellos o llamar a la policía municipal para levantar un atestado de lo que se hubieran encontrado allí, pero bueno.... el daño ya está hecho.

Después de la parrafada, simplemente avisaros que ese miedo que todos tenemos de que se nos caiga la moto pasando la ITV a mi me ha pasado y si alguien tiene la duda de quién se haría responsable en caso de que pasara, ya sabéis de que las ITV se desentienden.

Todo esto me jode mucho porque mi querida FJR ha cumplido diez años y como regalo se ha llevado un golpe que aunque es estético en su mayoría, yo la tenía cuidada al extremo y parecía que tenía dos años en vez de los diez que realmente tiene.

Un saludo.

Última edición:
Pues que chasco !
Adelantar la pasta la tendrás que adelantar, pero yo no perdería la esperanza de que a través del seguro y/o de un abogado puedas recuperarla.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Me parece vergonzoso y me da la sensación de que tienes las de ganar...no se el tiempo y el costo pero la culpa de la caída son unas instalaciones inadecuadas, dicho esto en este país puedes esperar cualquier cosa. Mucha suerte!

Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk

A mí me pasó que en la ITV me dicen que ponga la moto en el rodillo. Como llego al suelo muy justo, me niego y le digo que lo haga él. Saco mi teléfono y me pongo a grabar. Resultado, la moto frena de P.M. y sin necesidad de ponerla en el rodillo. El que rompe paga.

Lamentable, como mínimo deberían de dar parte a su seguro de RC.
Ponlo en manos de abogado, si tienes algún tipo de lesión, vete a urgencias y conserva toda la documentación.
Suerte con el tema!

Siento lo que te ha pasado. Precisamente cuando pase la primera Itv de mi exfjr. Las pase canutas para poder salir de los rodillos del frenometro, se aceleraba y no había manera de salir, al final me ayudaron 2 personas tirando una de cada lado.
Desde entonces siempre les digo que la pasen ellos, si se les cae entiendo que ya no tienen excusa para correr con los gastos.
Mi actual vfr, también me la pasan ellos. En estas motos una caída en parado ya es una ruina, solo el carenado vale un huevo.

Saludos y Vssss.

Por mi zona, área metropolitana de BCN, tanto los empleados de APPLUS como los de TÜV te hacen dejar la moto a la entrada del recorrido y se encargan de pasar ellos las pruebas.
Así es, yo las paso siempre en la TÜV del CIM Vallès y desde hace un par de años te hacen bajar y te la pasan ellos.
Al principio a mí me molestó, pero me comentaron que mucha gente se caía y decidieron pasarla ellos, si pasa algo ya pagará su seguro.

Buenas tardes
Si hiciesen las cosas como es debido y por mucho que nos fastidie , el taller o en este caso la ITV es un centro de trabajo con lo que ello conlleva y deberían de hacerse cargo del vehiculo y entregarlo a la salida .
Así se hace en otras partes y salvo invitación de los técnicos no se puede acceder a las instalaciones .
Saludos
Jon

En la ITV donde yo fuí, me hicieron bajar y me la pasaron ellos. A mi me vino de perlas pues iba con cierto temor a caerme.

Ánimo y a ver si al final se resuelve todo de forma favorable para ti.

Un saludo.

Espero que todo se resuelva a tu favor...porque vaya faena.

De todos modos mi reflexión, va por el sentido de a ver porqué tal y como está montado, hay que someterse a una prueba que genera un riesgo...ya sea para el dueño ó para el operario.
A mi no me hace gracia que la moto pueda terminar en el suelo ya sea en mis manos ó las del operario de turno. ¿Qué hay que comprobar que la moto frena? Si. ¿Qué hay que hacerlo de manera adaptada al vehículo que la hace? también

Porque supongo que no costaría nada tener un soporte regulable que impida cogiendo la rueda trasera ó delantera según toque, para que la moto aguante derecha. Así funcionan los bancos de trabajo en los talleres y los mecanismos son bien sencillos.
Imagino que en cuanto se les acumulen unas cuantas denuncias y reclamaciones...y más si tienen que pagar, algo inventan

siento lo ocurrido y que no tengas nada. la moto se repara y queda nueva.

ahora sobre la reclamacion, hay que estudiarlo y va haber que demostrar que esa maniobra era peligrosa no apta para motos. estando el otro averiado no tenian que haber metido una moto de 300kg ahi.

espero que tengan fotos, luego se encargara el abogado tuyo de ponerles una denuncia y documentarla.

Ve a por ellos por todo lo que han dicho, pero también es importante que te pongas en contacto con la autoridad en materia de seguridad laboral. El incidente en sus instalaciones ha de quedar registrado, y que investiguen por qué ni la rampa ni tú (porque tendrían que habertelas propocionado) teníais las medidas de seguridad que hubieran impedido que te cayera la moto, que te hicieras daño, etc... tira por ahí que en lo que cuentas hay mucho que no estaba como debía, y es su responsabilidad. Y pronto, que igual se han puesto las pilas.
Y -no sé si es el caso- pero la próxima vez que le pase a quien sea, a hincharse a hacer fotos de la situación y las instalaciones.
Suerte! y cuéntanos qué vas averiguando.

Que uno se meta en fregados es su problema pero cuando son otros los que te meten no me jodas, yo los reviento.

Tu te habrás caido por un fallo como muchos cometemos pero si por ejemplo eres novato no hay derecho a que te compliquen la vida y si no lo eres tampoco.

Estas cosas me revientan, en la itv no hay mas que estafas, enchufes chanchullos, nos sablan una pasta en 5 minutos, te hacen perder mas tiempo del que debieran porque les va la chachara a los empleados pero esto ya es pasarse.

Deberían ponertelo facil para no tener problemas pero si los hay deberían tener un seguro sin complicaciones para los usuarios que tienen estos problemas, coño es que ademas vamos obligados, tienen que mejorar sus protocolos, pero es como todo, nos exigen a nosotros para que no nos matenos en la carretera pero despues las tienen como el culo.

Yo solo pasé una vez la itv en moto y no tube problemas, ni me acuerdo pero antes de ir pregunté a gente si era complicado por si acaso y creo que cuando pasaba la del coche algunas veces veía las motos en rampas externas pasando algo de problemas y tengo escuchado que habia ciertas dificultades.

Yo ya miraré cuando me toque de que no me jodan, vamos soy capaz de dar la vuelta.

Lo que no entiendo y no puedo pasar por alto es que si saben que esto pasa que no miren de buscar una solucion.

Esto no puede pasar coño, lamento que estes solo para solucionar algo asi pero es para publicarlo en donde sea y meterles caña para que hagan las cosas como es debido

Seguro que esto le pasa a más personas y seguirá pasando.

Ya nos dirás y espero que page alguien y que no seas tu.

Yo creo que tienes las de ganar. Has firmado un papel en el que no autorices a un operario a tocar tu moto y te respondabilizas de lo que pueda pasar dentro de la instalación? No verdad? Pues a por ellos.

La respuesta de la coordinadora lo único que evidencia es que el cargo le viene grande.

Es decir "que te obligan" a pasar por una zona no habilitada y después hay un siniestro en el interior de la ITV y que el seguro de responsabilidad civil no cubre??? Vamos, acojonante.

Mientras estes dentro de sus instalaciones los responsables son ellos, es como si entro a un local comercial, me resbalo y me hago daño, ahí tiene que haber un seguro y a ellos les da igual dar parte. 😒

Increíble.
Lo fundamental aquí es demostrar que la ITV fue negligente. Te obligaron a usar una plataforma inadecuada sin informarte de los riesgos, y tú simplemente seguiste sus indicaciones. Si consigues que un perito confirme que las condiciones no eran seguras, ya tienes una base sólida.

Asegúrate de tener fotos claras de los daños (la moto antes y después para demostrar el cuidado que le dedicas), la plataforma y todo lo que evidencie las circunstancias. Si los operarios mencionaron inicialmente que el seguro de la ITV podría cubrirlo, eso también es clave porque muestra que sabían que había responsabilidad.

Envía un burofax exigiendo compensación y deja claro que estás dispuesto a tomar medidas legales. Involucra a tu seguro si tienes defensa jurídica, para que te respalden en la reclamación. Con todo eso, tienes buenas posibilidades de que la ITV responda antes de llegar a juicio.

Suerte compañero.

Vaya miserable esa coordinadora.
También es cierto que la culpa la tiene la DGT con tanta M de ITV.
En Portugal y Fralas motos no pasan ITV pero claro nosotros somos más quijotes.
A reclamar y me alegra oír que tu al menos no te hiciste daño, solo el moral.
Saludos

Muy sencillo. Si pusiste el pié para sujetar la caída de la moto y por lo que fuere, no llegaste al suelo, es que la instalación no estaba preparada.
Tira de la asistencia jurídica si la tienes y si no, paga a un abogado.
Haz las cosas bien y lo solucionarás.
Ah! y ya que la Responsable de la ITV se trepuso gallita, vete al hospital y que te hagan un informe de daños y reclamaselos.
Amos hombre, tonterias las justas con esos.
Por aquí como te han dicho, ellos te cogen la moto para pasarlo entiendo por los riesgos que supone.

En primer lugar decirte que siento el disgusto que te has llevado, pero también te animo a que vayas por ellos, son los responsables de lo que pase en su establecimiento salvo que haya mala fe en tus acciones, igual que si vas a mercadona y te caes en el suelo, se debe denunciar y salvo que te tires intencionadamente, si no hay mala fe para eso tienen su seguro.
Por otro lado, allí debe haber cámaras que recojan todo, pon una denuncia, ya sea en la nacional, local o guardia civil de donde corresponda la ITV y haz constar en la denuncia que hay cámaras y que necesitas a efectos de las acciones judiciales que vas a llevar a cabo que soliciten a esa estación que las guarden del día y hora que ocurrieron los hechos, de lo contrario en 15 días creo recordar las borran.
De entrada las cosas siempre están perdidas, pero el que no llora no mama, y algunos tienen una cara que se la pisan. Mucha suerte.

¿ y quien controla las Itv? me refiero a suelo resbaladizo etc... Una de los actos que mas me moletan en las itv y por las que he discutido y enfadado es cuando tratan las cosas a golpes como cerrar las puertas o bajar el capo.
Animo y suerte con ellos.

Por mi zona, área metropolitana de BCN, tanto los empleados de APPLUS como los de TÜV te hacen dejar la moto a la entrada del recorrido y se encargan de pasar ellos las pruebas.

Pues ojo con alguna de ellas, mira lo que me pasó a mí en la de Sant Cugat:

La primera itv que pasé a mi gsa, con 4 años me la tiraron porque segun el esbaliao la luz de freno no tenia el destello suficiente cuando frenaba.

les puse una reclamacion, un informe de la bmw que esta todo correcto en la moto y de serie, el mio que soy ingeniero industrial, y otro de un perito contratado. fui a consumo y les puse una denuncia por esta mala fe.

gané, me tuvieron que validar la itv y ademas indemnizar las horas y costes que he dedicado a esto.

denuncié ademas de la itv al espabilao que se ha reido de mi a la puta cara, y ademas, me enseñó las luces de su coche, por cierto chinas sin homologar y me dijo mira como destella.

pues les salio mal la jugada, porque incluso le hice un video al fulano, con la excusa de "asi se lo enseño al taller", y foto de los focos del susodicho sin homologar "me dijo son chinos pero como curro aqui no tengo problema para pasar la itv". eso grabado en el video que le hice...

les cayo una gordisima.

Aquí donde yo paso la ITV les dejas la moto en la entrada y ellos se encargan de pasar las pruebas. Ahora lo hacen de forma normal, pero al principio era yo quién les pedía que lo hicieran ellos. No eres al primero que le pasa, y desde luego no vas a ser el último, pero si es verdad que hablando con otros moteros muchos dicen "mi moto solo la conduzco yo". Cada uno sabrá, está claro.

Gracias por vuestros ánimos.

Lo tengo puesto en manos de mi seguro, que se está haciendo cargo de la reclamación. Aunque esto será como cuando tienes un golpe con otro coche y ninguno cree tener la culpa. Largo, tedioso y sin garantías de ganar.

En esta ITV he pasado la moto varias veces y siempre te la pasan ellos. El otro día fue la primera vez que me indicaron que pasara yo. No le di importancia y avancé conduciendo yo y por donde me indicaron. Tampoco le di importancia a que no me pasaran por la otra plataforma, que es más fácil. Luego, cuando ya te has caído, es cuando te empiezas a preguntar todas esas cosas, pero ya no tiene solución.

He ido a un abogado a asesorarme por mi cuenta, un abogado que se dedica a reclamaciones a los seguros y según su versión, el que yo estuviera en sus instalaciones no es motivo suficiente para inclinar la balanza a mi favor. Sí que me dijo que si logro demostrar que la plataforma no está adaptada para pasar motos, podría ganar, aunque si les han dado la homologación pertinente, ya puede estar en cuatro metros de alto y diez cm para pasar la rueda, perderé y me comeré la reparación y por supuesto el juicio.

Como seguramente el seguro de la ITV dará la versión de la coordinadora, la reclamación será negativa y usaré la defensa jurídica de mi seguro para seguir la pelea, porque al menos no me saldrá más caro el pleito que la reparación. Y es que como le dije al abogado, me da mucha rabia que pasemos la ITV con todos estos riesgos y cuando pasa algo, te cueste más caro el denunciarlos que reparar los daños y como esto lo saben los responsables de la ITV, pues te terminas retirando y ellos seguirán haciendo que la gente pase por una "gincana" con su moto porque si pasa algo, corre a cargo de propietario del vehículo.

Mira como no me equivoco en lo de que las itv son un nido de corrupción

Aún no he leido la noticia entera

pues nada, mucha suerte y que salga todo como esperas. Como dices, ya para atrás no podemos ir para solucionarlo.

Atrás