¿se puede mezclar liquido de frenos DOT4 y DOT5.1?

PabloRivers

Curveando
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Eso me pregunto... si tengo claro que NO se puede mezclar DOT4 con DOT5 (para usar este último hay que hacer -o recomiendan- una limpieza a fondo del anterior líquido), pero me asaltan las dudas de si se pueden mezclar DOT4 Y DOT 5.1, ya que no veo nada al respecto en ningún lado (más que mezclar, me interesaría saberlo por que si lo usas, no tendrías que hacer una limpieza a fondo del anterior líquido en el circuito, y ante un apuro podrías rellenar, en un viaje con DOT4 que es muy común, pero el 5.1 no tanto.)

Saludos
 
Re: ¿se puede mezclar liquido de frenos DOT4 y DOT

La verdad es que no estoy muy al tanto, pero ¿es que llevas DOT 5.1? La verdad es que para uso en la calle, el DOT 4 tiene prestaciones de sobra, si el otro no es muy corriente, es mejor no complicarse y usar el que encuentres en cualquier sitio( si es que puedes, claro...)
saludos ;)
 
Re: ¿se puede mezclar liquido de frenos DOT4 y DOT

Hola Pablo,
Inicialmente no puedes mezclar el DOT 4 con cualquiera de los DOT 5. Te explico, los líquidos de freno se clasifican por su punto de ebullición, normalmente altos, siendo en el DOT 4 entre los 260 y 280 ºC y en el DOT 5 entre los 275 y 285 ºC. Como ves, ambos líquidos pueden solaparse e incluso parecer compatibles, pero el dato mas important en un líquido de frenos es su PUNTO DE EBULLICION HUMEDO, que en el dot 4 es en torno a los 165 ºC y en los dot 5 de 185 ºC.
Todos los líquidos de freno son higroscópicos y tienen suma facilidad de absorver humedad del ambiente, con lo que si el líquido no se repone, va cogiendo humedad y bajando su efectividad. El que no se puedan mezclar, aparte de los distintos puntos de ebullición humedos, es porque la estabilidad química del dot 5 es mucho menor que la del 4 y de ahí su uso prácticamente solo en competición. En el caso del dot 5.1, es un intermedio, ya que hay algun DOT 4 de alta calidad, que tiene mejores prestaciones que el dot 5.1.
No te compliques, pon un DOT 4 con punto de ebullición húmedo de al menos 180ºC y no te compliques.
Si teneis alguna duda, ya sabeis, preguntad.
 
Re: ¿se puede mezclar liquido de frenos DOT4 y DOT

Según tengo entendido, los retenes de las bombas están preparados para el DOT que te indica la misma. Si cambias la especificación del líquido, pueden llegar a sudar e incluso deteriorarse dichos retenes. Lo de mezclar no lo haría nunca, porque vete a saber si pueden reaccionar entre ellos y provocar un efecto de emulsión. En principio no debería, pero ante la duda compraba un bote nuevo con el DOT original recomendado.

Saludos cordiales,

JJ.
 
Re: ¿se puede mezclar liquido de frenos DOT4 y DOT

JJ_BCN, todos los líquidos de freno son "miscibles" entre si, podemos poner una mezcla del DOT 3, 4 y 5, pero no ganamos nada, pero tampoco se estropea nada, simplemente se modifican los puntos de ebullición seco y húmedo.
Trabajo en esto y te lo puedo garantizar, y en este enlace puedes ver que no lo digo yo solo http://www.bardahlspain.com/moto/hojas_tecnicas_hquimicas/syntheticbrakefluiddot5.htm
No pasa nada, ya que la base química es la misma, son base glicol, pero hay otros con una base química distinta, usados en frenos de carbono y base silicona, que no se clasifican con la norma del DOT, por lo que no ha lugar hablar de ellos.
Simplemente, lo mejor es usar un DOT 4 bueno, ya que si pones un DOT 5 bueno, pero no lo cambias cada 5 o 6 meses, al coger humedad (se coge por capilaridad en los manguitos la mayoría de veces) acaba siendo un DOT 4.
El mezclar distintos DOT's lo dejo para momentos de apuro, ya que por ejemplo, yo en Marruecos me quedé sin líquido y no encontre DOT 4, le puse el 3 y listos, si no vas rácing, dificilmente pondrás el líquido a 165º, por lo que al llegar a Barna, cambio de manguito, limpieza del circuito, DOT 4 nuevo y a rodar de nuevo.
Saludos y buen fin de semana
 
Re: ¿se puede mezclar liquido de frenos DOT4 y DOT

Gracias por vuestros comentarios Jeep y compañeros, tomo nota y no me voy a complicar, renovaré con DOT4.
El caso es que he leido que el dot5 no es compatible con el 4... pero el 5.1 si es compatible con el 4 (creo que la base del 5 es distinta a la del 4 y 5.1, de ahí que no se puedan mezclar, y que el cambio requiera una limpieza del circuito).
Aunque quizás las mejores prestaciones que supuestamente ofrecen sean inapreciables en una moto de calle.

Saludos
 
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