Re: ¿se puede mezclar liquido de frenos DOT4 y DOT
JJ_BCN, todos los líquidos de freno son "miscibles" entre si, podemos poner una mezcla del DOT 3, 4 y 5, pero no ganamos nada, pero tampoco se estropea nada, simplemente se modifican los puntos de ebullición seco y húmedo.
Trabajo en esto y te lo puedo garantizar, y en este enlace puedes ver que no lo digo yo solo
http://www.bardahlspain.com/moto/hojas_tecnicas_hquimicas/syntheticbrakefluiddot5.htm
No pasa nada, ya que la base química es la misma, son base glicol, pero hay otros con una base química distinta, usados en frenos de carbono y base silicona, que no se clasifican con la norma del DOT, por lo que no ha lugar hablar de ellos.
Simplemente, lo mejor es usar un DOT 4 bueno, ya que si pones un DOT 5 bueno, pero no lo cambias cada 5 o 6 meses, al coger humedad (se coge por capilaridad en los manguitos la mayoría de veces) acaba siendo un DOT 4.
El mezclar distintos DOT's lo dejo para momentos de apuro, ya que por ejemplo, yo en Marruecos me quedé sin líquido y no encontre DOT 4, le puse el 3 y listos, si no vas rácing, dificilmente pondrás el líquido a 165º, por lo que al llegar a Barna, cambio de manguito, limpieza del circuito, DOT 4 nuevo y a rodar de nuevo.
Saludos y buen fin de semana