SE SALE LA PRIMERA Y PATINA EMBRAGUE R-65

romano

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Pido auxilio a los que tengan experiencia en el tema.
A resultas de partir una biela, he tenido que afrontar rotura de carter y bloque , perdia aceite por varios lados como desangrandose y aun asi me llevo con el otro cilindro a casa, asi pues, me cambiaron los elementos con cilindro nuevo, e incluso disco de embrague y revision de caja de cambios. mira que nunca he tenido problemas con la moto en 20000 km que la he montado (hay que sumarle 18000 antes) salvo que cuando la aceleraba muy fuerte subia mucho de vueltas sin que se apreciase la velocidad consiguiente (¿patina embrague?) pero es que ahora estoy desconcertado y receloso del taller a partir de que empezase esporadicamente a salirse la primera, y encima por usar mas la segunda para salir, patina todavia mas el embrague (he llegado a estar con la segunda ,subiendo una rampa, parado y con la maneta suelta).
el mismo mecanico me ha dado tres piezas de la transmision: dos piñones y una pieza que supone que hace de engarze las cuale las he llevado a bmw y valen 500 euros.
La cuestion es que aparentemente no tienen desgaste, al menos excesivo, y que me entran serias dudas si no puede haber algun error de disposicion o apriete, amen que no se si seran necesarios las tres piezas, el caso es que las he dejado en la casa oficial a ver si me ayudan como asimismo os lo pido a vosotros encarecidamente.sSaludos
 
Romano es muy dificil ayudarte sin ver la moto ni las piezas y sin conocer ni tus circustancias ni las de la moto (la mayoria de estas motos han pasado por otroas entrepiernas ademas de las nuestras y tiene su vida privada anterior que nos ocultan), porque tu problema son muchos y vienen de largo y afectan a muchos elementos. De todas formas como no quiero aumentar tu frustacion te voy a bosquejar unos cuantos puntos de vista mios. Y no pienses que soy un entendido, me quedo en enteradillo y puede que mucha gente ademas de ti penseis que me equivoco de cabo a rabo.
Que el embrague te patinaba y te patina es obvio. Una de las pruebas para probar el embrague es empezar por meter cuarta para ir calentando los ferodos, apretar la maneta del freno, acelerar, e ir soltando embrague poco a poco mientras aceleras, luego con tercer, con segunda y con primera, y se tiene que calar la moto en todas las marchas y en casi todas las motos (salvo si tu moto es una quemarruedas como la VMax o la Rocket III). Aqui lo normal es que el embrague cuando se cambia solo se cambie el disco, pero las mazas y los muelles pueden estar tambien algo gastados. La mayoria de las veces tenemos la culpa nosotros como clientes o usuarios que tenemos que pagar, porque siempre vamos apretando para reducir la factura y...., los mecanicos no quieren disgustarnos, al fin y al cabo en el 80% de los casos, con solo cambiar el disco el embrague se queda casi como nuevo y es preferible pegarse con un 20% de clientes insatisfechos a factura pagada que con un 80% de potenciales clientes antes de pagar la factura. (yo les entiendo).
Que una biela se vaya, que yo sepa los principales motivos son porque ha estado funcionando mucho tiempo con los casquillos echos polvo, las arañas embozadas y los cojinetes bailando la lambada, y la friccion, y las vibraciones y el calor y la falta de lubricacion hayan terminado por joder los pernos o el bulon, podria afectarle ademas un exceso de avance con autoencendido y picado de bielas durante mucho tiempo, aunque antes se perfora el piston o se agrieta la culata y se foguean los asientos, o se jode la bancada. Si pasa esto hay que sacar el cigueñal y llevarlo a rectificar y cambiar asientos y cojinetes y/o cambiar culata, camisas, carteres. Aqui si has llevado la moto a un mecanico, algo de culpa puede tener el, aunque tambien algo nosotros como clientes, porque quizas hemos retrasado las revisiones y hemos pedido solo un cambio de aceite y filtros. Pero mas que el mecanico o que el cliente, el principal responsable de llegar a esta circustancia somos nosotros como motoristas que no hemos sabido entender los gritos de auxilio y socorro que nos iba dando la moto durante muchisimo tiempo, porque eso no pasa de la noche a la mañana como una bateria que se comunica, una biela se va despues de haber estado muchisimo tiempo aguantando como una campeona, pero quejandose a diario. Yo me cargue una biela en mi Sanglas despues de quejarse y avisarme muy insistentemente y con desesperacion, y no la hice caso porque queria que se jodiera porque ya tenia preparado un motor nuevo y yo nunca he sustituido algo hasta que ha dejado de funcionar. Y la maricona aguanto dos años y medio: le hice un funeral digno del mejor enemigo caido. Y no te cuento mi pelea con las cuatro bielas de mi SEAT 1500 y como salio un piston por el costado cuando bajaba la cuesta de Buitrago a 160 Km/h porque no me quiero extender, pero las bielas del milqui me estuvieron avisando durante muchisimo tiempo y no quise o no las supe escuchar.
Que un cambio escupa se debe a que algun piñon tiene un teton roto o que algun muelle del selector este flojo, o el laberinto del selector este con desgastes, o sus muescas romas o que alguna arandela sea mas gruesa o mas fina de lo necesario, asi que no solamente influye que las piezas esten bien, sino ademas que este la caja bien ajustada y dentro de parametros dependiendo de sus holguras de desgaste por el uso, y eso se consigue a base de tener mucha experiencia con esa caja. Que te sirva de consuelo que aqui, solamente es responsable el mecanico, aunque conozco a un par de motoristas que son especialistas en cargarse un cambio nuevo en solo un mes, aunque son casos excepcionales que no creo que sea el tuyo.
A mi me costo medio entender las holguras de una caja de cambios de mi Sanglas, muchas intentonas durante muchos meses y empecinarme en abrir, desmontar, montar, cerrar y probar muchisimas veces el conjunto, habia veces que en un dia de rabia lo intentaba tres veces. Al final ya ponia los piñones en la mano sin pensar y metia todo el conjunto automaticamente, pero el precio que tuve que pagar fue0 una lumbagia que todavia hoy me duele, y se me agrietaron las manos por la grasa, por el frio, por el serrin y el jabon lagarto. Ahora, aunque soy un tuerto, soy un rey en este pais de ciegos (en lo que se refiere a cambios de Sanglas 400 jajaja).
Romano, que desconozco tus circustancias, las de la moto y las de tu mecanico, y quizas tu mecanico sea bueno con motos modernas que estan muy estandarizadas y con pocos desgastes porque antes se rompe el cambio sin posibilidad de reparacion y se sustituye por uno nuevo, pero que con una moto antigua sea de esos que hace lo que sabe lo mejor que puede y que, como decia el chiste, cada vez que le llevabas la moto, tu moto iba rezando: !Que por lo menos me quede como estoy!.
 
Primera que se sale:

A mi R80 se le salía tambien la primera y tras desmontar yo mismo la caja de cambios, abrirla y observar piezas llegué a la conclusión que era de un pequeño desgaste, casi inapreciable, entre los dientes que engranan la primera con la tercera (creo recordar que era la tercera el piñón que lleva al lado) y que solo se ve desmontando el piñón de la primera.
Pues bien, la solución era cambiar estos dos piñones (unos 200 euros), o probar con la solución del buen mecánico, que es el que arregla las averías por poco dinero y mucho ingenio. Esta solución es cambiar de sitio una arandela que hay entre los piñones de primera y tercera, con lo que los dientes de ambos piñones engranan más, ¿Cuánto más?, pues exactamente el espesor de la arandela. Esta arandela el único fin que tiene es de ajuste del conjunto, por lo que debes ponerla despues de los piñones, para que el conjunto siga contando con ese espesor de arandela y no tenga holgura.

Esto dependerá del desgaste, en mi caso era poco.

Patina le embrague:
mira que esté bien ajustado el cable y la leva a ver qué tal.


saludos
 
lagartija dijo:
Patina le embrague:
mira que esté bien ajustado el cable y la leva a ver qué tal.


saludos

Lagartija, a mi me parece tan obvio, me parece tan simple el consejo, que siempre se me olvida recordarlo. Eres genial porque la mayoria de las veces olvidamos lo mas sencillo.
 
Te lo agradezco Pachi, tambien a ti Lagartija.
Creo que debo de hacer un mea culpa, entre otras cosas para que no le ocurra a los demas: LAS BMW AUNQUE SEAN CLASICAS NO SON IRROMPIBLES, REQUIEREN UNOS MINIMOS MIRAMIENTOS. La biela se fue porque no me he preocupado de la calidad y antiguedad del aceite del carter, dejando la responsabilidad a las minimas visitas al taller y al chivato luminoso.El dia anterior y con la parienta atras, la exprimi a tope rozando los 170.El crak fue al siguiente dia cuando se enfrio.SIN PERDON
De lo que me preocupa: Enfrentamiento a cara de perro con el mecanico y es que no soporto las posturas del todo o nada, o maximalistas. AHHIN para que le comunico mis dudas respecto a la caja de cambio y los piñones----- que si desconfio, que si el esta al cien por cien. que la monten los expertos, etc---- y es que el jefe de mecanicos de BMW SEVILLA aprecia un desgaste normal, no pone tampoco la mano por nada sin ver el caso, aunque hace resaltar tambien el tema de la disposicion y las arandelitas.
De buena gana cogia la moto para ver donde esta la verdad, pero la vida me a enseñado a ser practico y poco menos le he tirado los piñones y le he dicho que lo arregle.
Por cierto ,la caja de cambio estaba sin aceite cuando la abrio.Enfin hago proposito de enmienda.Saludos
 
!Ay, ay, ay romano!.
Te patinaba el embrague e ibas sin aceite ni en el carter ni en el cambio, y ademas con la parienta atras y a 170Km/h. ¿A cuantas revoluciones te subia? ¿a 8000 rpm?. A eso yo le llamo una rotura de motor, aunque Angel Nieto, despues de su 12 + 1 lo llamara mala suerte.
Lo del arreglo..... como ha sentenciado lagartija hay mecanicos y buenos mecanicos. Unos saben qué sustituir y cómo sustituirlo, los otros qué tiene arreglo y cómo arreglarlo.
Y si, lo mejor que has echo es tirar los piñones y exigirle que te lo deje bien.
Un saludo romano, y que te dejen bien la moto.
 
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