Seguro y por la derecha

• Autor Autor franc1a
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

franc1a

Invitado
Hola, hoy he tenido el día tonto, y eso que son las 13:00.
Un coche buscando aparcamiento, a girado a la derecha y me ha llevado por delante, yo estoy medio bien, la moto regular.
Lo que me gustaría saber es que va a pasar entre seguros, tendré problemas porque lo adelantaba por la derecha?.
Era en un polígono industrial, y en una carretera de dos vías, una de ida y otra de vuelta.
Saludos

Yo creo que no deberías tener problemas. Estás en una vía urbana y te situas en el carril que más te conviene (hombre, si lo de que estabas adelantando lo puedes omitir, supongo que será aún mejor. ;))

Me alegro de que estés bien.

El hecho de haberlo adelantado por la derecha, hubiera impedido el encontronazo.
El que realiza un giro sin tomar las precauciones necesarias y obligatorias, es el causante del siniestro. Salvo quie el que recibe, hubiera omitido aminorar el riesgo, pero todo indica que tu, no eres el causante.

¿Cómo redactaste tu versión del siniestro en el boletín de parte amistoso?
¿Y el contrario?

Un saludo.

segun el codigo dice claramente que se puede adelantar por la derecha, si el vehiculo al que adelantas

---> va a girar a la izquierda i asi lo indica con señal luminosa

pero como dice el compañero en ciudad puedes circular por el carril que mas convenga a tu destino e incluso adelantar por la derecha

pero al ser un poligono industrial no se si se considera dentro o fuera de poblado

Hola:

Pues yo no soy tan optimista como los compañeros :-[, supongo que al final dependerá mucho de como este redactado en el parte de accidente y de lo que diga la parte contraría si le preguntan.

Pero la cosa es que tu estabas en un sitio en el que no debías estar (adelantando por la derecha) y los seguros son muy suyos, así que yo tengo mis dudas de que no te busquen las cosquillas.

Suerte. ManoStrom

Pues si la calle del polígono es de 2 carriles pero de distinto sentido, me parece que lo tienes crudo.
Así es muy difícil justificar por qué estabas a la derecha entre el otro vehículo y la acera, salvo que fuera el otro el que te estuviera adelantando y a media maniobra girase a la derecha.
:'( :'(

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo

TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS
CAPÍTULO I. LUGAR EN LA VÍA.
SECCIÓN II. UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES.

Artículo 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS.
CAPÍTULO XI. ADVERTENCIAS DE LOS CONDUCTORES.
SECCIÓN I. NORMAS GENERALES.

Artículo 109. Advertencias ópticas.

1. El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquélla.

¿Te distes cuenta que puso las señales indicadoras de dirección con la suficiente antelación o fue una "acción refleja y expontanea" el giro a la derecha del conductor que circulaba (para mi indebidamente) por el 2º carril?

Hola Pelín.... nos vemos de nuevo¡¡¡

Salu2

He querido diferenciar las obligaciones en la conducción de ambas parte, por eso un nuevo post.

CAPÍTULO VII. ADELANTAMIENTO.
SECCIÓN I. ADELANTAMIENTO Y CIRCULACIÓN PARALELA

3. Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

Creo que me he explicado con pocas palabras ;) ;D

Salu2

Me alegro que no te hayas hecho casi nada.
A ver si lo entiendo, carretera doble sentido, tu por la derecha y el coche...... por la izq en sentido contrario?, me imagino que el coche iria mas lento y por eso tu lo ibas a pasar.

Vssss

Hola, gracias por contestar.
Os cuento como ocurio.
Yo circulaba, por un polígono industrial, al girar me encuentro un coche parado, sin intermitente, y lo paso por la derecha, cuando de pronto veo que se me viene encima, y me golpea con la rueda en la defensa, me empuja la moto y a mi me deja caer sobre el capo, del capo al suelo.
Lo que mas me fastidia es que mientras me retorcida por el golpe en el pecho, me decía: a quien se le ocurre adelantar por la derecha?. Y yo le decía pero que Coñ..o de adelantar lo que tienes que hacer es poner el intermitente.
Total ya veremos, de momento ha reparar y dar las gracias que no fue mas.
Saludos

La verdad es que no acabo de entender el accidente :-/. No se si has pasado por un "hueco" a la derecha del coche o que, pero lo de adelantar por la derecha no suena nada bien :(, la verdad. Lo mejor de todo es que estas bien que al final es lo que cuenta de verdad. :). Tenemos que llevar los ojos "encendidos" que no llevan los coches [smiley=SHOCKED.gif] [smiley=SHOCKED.gif] [smiley=SHOCKED.gif] [smiley=SHOCKED.gif]

Lo que pasa es que si llega ha ser una bici, se la lleva también, y si es una persona igual.
Simplemente no miro y tiro para aparcar, por cierto que no podía aparcar, porque es la puerta de una nave y no se puede aparcar, pero en fin. Casi todos los que acudieron eran amigos suyos, ya veréis como aparece alguno diciendo que tenía el intermitente encendido.
Saludos

Atrás