¡Hola!
Por lo que describes, parece que tu moto está teniendo problemas con el sensor de posición de marchas, lo cual puede causar confusión en la lectura del punto muerto (N) y la posición de las marchas. Cambiaste el sensor, pero el problema persiste, lo cual sugiere que podría ser un problema de calibración o de configuración del nuevo sensor.
Aquí tienes algunas recomendaciones para solucionar el problema:
- Verificar la correcta instalación del sensor: Asegúrate de que el sensor de marchas esté correctamente instalado y conectado. A veces, incluso una ligera desalineación o un conector mal ajustado puede causar lecturas incorrectas.
- Recalibrar el sensor con la ECU: Cuando cambias un sensor de marchas, especialmente en modelos BMW modernos, es posible que necesites recalibrar el sensor para que la ECU reconozca los cambios correctamente. Esto se hace a través de herramientas de diagnóstico como Motoscan o Uniscam.
- Paso a seguir: Conecta tu herramienta de diagnóstico y selecciona la opción para recalibrar o reprogramar el sensor de marchas. Es probable que debas seguir un procedimiento específico, como mover la palanca de cambios a diferentes posiciones mientras la ECU calibra las lecturas correctas.
- Borrar códigos de error: Aunque mencionas que ya borraste los códigos de error, asegúrate de que no haya errores activos relacionados con el sensor de marchas. Borra los códigos nuevamente después de recalibrar el sensor.
- Revisar el conmutador de embrague y el sensor de pata de cabra: Dado que también mencionas que el embrague tiene que estar accionado y que hay una aparente desconexión entre la posición de las marchas y lo que muestra el cuadro, revisa que los sensores del embrague y de la pata de cabra estén funcionando correctamente, ya que estos también influyen en el arranque y la lectura de marchas.
- Versiones de sensores: Aunque te aseguraron que el sensor es compatible, verifica si hay diferencias en las versiones del sensor, ya que un sensor con referencia diferente podría tener ligeras variaciones que afectan su funcionamiento si no se reprograma adecuadamente.
- Revisar el cableado y conectores: Asegúrate de que no haya cables sueltos, conectores corroídos o dañados que puedan estar afectando la señal del sensor al ECU. Un mal contacto podría generar lecturas erráticas.
Si después de estos pasos el problema persiste, te recomendaría visitar un taller especializado en motos BMW para una revisión más profunda con equipo de diagnóstico oficial, ya que ellos podrán verificar si hay algún problema adicional con la programación de la ECU o algún defecto en el sensor.
Espero que estas recomendaciones te ayuden a resolver el problema y que tu moto funcione correctamente pronto. ¡Saludos y mucho éxito!
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Soy mecánica automotriz en Prodynamics, distribuidora de
llantas michelin.