SOLUCIONADO—-R1200 GSA 2014: arranca siempre en frio a la primera pero en caliente a la segunda

AdventureLC

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Hola, después de darle unas vuelta al buscador no he encontrado este tema por lo que espero no duplicarlo.

El título resume la avería que tengo ahora mismo. La moto arranca siempre al primer intento cuando está fría, pero cuando paro, como para hacer gasolina, la moto no arranca normalmente al primer intento sino al segundo, aunque en ocasiones siempre arranca a la primera. Intentaré explicarme mejor:

Cuando intento arrancar después de una parada corta, como es el caso de una parada para hacer gasolina, el motor de arranque hace un primer intento de arranque pero enseguida (menos de medio segundo o, quizá, incluso menos) le deja de llegar corriente, es decir, yo mantengo pulsado el botón de arranque pero el motor no gira; tan solo tengo que soltar el botón un momento y volver a pulsarlo para que el motor arranque perfectamente. Solo lo hace en caliente y tras una parada corta, digamos que de menos de media hora. En frío siempre va perfectamente y si la parada es de algo más de media hora, aproximadamente, el arranque también es a la primera. Por cierto, cuando el motor está frío la puedo arrancar y parar todas las veces que quiera.

La batería está en perfecto estado y el motor de arranque también; creo que es un fallo relacionado con la temperatura del motor, y el calentamiento del resto de componentes; me inclino a pensar que pueda ser cosa de relés pero me gustaría preguntar si alguien ha tenido este modo de fallo y cuál fue la solución en su caso. Muchas gracias.
 
Por lo que cuentas, una posibilidad es que el motor de arranque no esté en las mejores condiciones, y o su conexionado(relay, etc).
Cuando está caliente el motor, tiene mejor compresión y es ahí que al motor de arranque le cueste mas hacer girar motor moto y si no esta ok, se puede plantar.
Nada nos dices cuantos km tiene tu moto y que pudiese dar por tierra lo que comento, pero lo que indico es una posibilidad.

Habría que medir que amperaje consume el motor en arranque en frío y hacerlo también en caliente y ver si esta dentro de los valores especificados por fabricante.
 
Por lo que cuentas, una posibilidad es que el motor de arranque no esté en las mejores condiciones, y o su conexionado(relay, etc).
Cuando está caliente el motor, tiene mejor compresión y es ahí que al motor de arranque le cueste mas hacer girar motor moto y si no esta ok, se puede plantar.
Nada nos dices cuantos km tiene tu moto y que pudiese dar por tierra lo que comento, pero lo que indico es una posibilidad.

Habría que medir que amperaje consume el motor en arranque en frío y hacerlo también en caliente y ver si esta dentro de los valores especificados por fabricante.
Muchas gracias por compartir tu experiencia; la moto tiene 45.000 kilómetros; he repasado todas las conexiones y están firmes y en buen estado; fíjate que a mí no me parece un problema relacionado con la compresión del motor porque siempre arranca pero lo hace al segundo intento. Volveré a comprobar el motor de arranque.

A diferencia de otras motos como, por ejemplo, las Harley-Davidson, creo que el boxer de BMW no tiene esa particularidad de que en algunas posiciones de cigueñal le cuesta mucho más el tirón inicial en el arranque.

En cualquier caso te agradezco mucho tu aportación y la tendré en cuenta. Muchas gracias.
 
Última edición:
Estas seguro que no es la bateria? Cómo la has comprobado?

Pienso que el mayor uso de la bateria se hace para arrancar... y si está "fatigada" y le pides hacerlo en cortos espacios de tiempo igual no le da tiempo para "recuperarse" y por eso le cuesta arrancar a la moto.

Que una bateria dé un voltaje "bien", no quiere decir que tenga los CCA que le hacen falta a la moto para arrancar. Bueno, no soy experto, pero una vez un compy arrancó la moto saliendo de un hotel en esto que nos "agrupábamos", la apagó y ya no volvió a arrancar. Y era la bateria.

Por darte pistas/ideas.

Saludos
 
Estas seguro que no es la bateria? Cómo la has comprobado?

Pienso que el mayor uso de la bateria se hace para arrancar... y si está "fatigada" y le pides hacerlo en cortos espacios de tiempo igual no le da tiempo para "recuperarse" y por eso le cuesta arrancar a la moto.

Que una bateria dé un voltaje "bien", no quiere decir que tenga los CCA que le hacen falta a la moto para arrancar. Bueno, no soy experto, pero una vez un compy arrancó la moto saliendo de un hotel en esto que nos "agrupábamos", la apagó y ya no volvió a arrancar. Y era la bateria.

Por darte pistas/ideas.

Saludos
Gracias por compartir tu experiencia. Pues no estoy seguro de nada pero creo que no es la batería. Aunque es la original, la carga es buena, medida con polimetro; desde que compré la moto siempre la dejo enchufada a un mantenedor de batería, en mi caso un Optimate 4.

Además de que el voltaje es bueno, descarto la batería porque no explicaría que no arranque a la primera pero sí a la segunda, ¿no crees?
 
Gracias por compartir tu experiencia. Pues no estoy seguro de nada pero creo que no es la batería. Aunque es la original, la carga es buena, medida con polimetro; desde que compré la moto siempre la dejo enchufada a un mantenedor de batería, en mi caso un Optimate 4.

Además de que el voltaje es bueno, descarto la batería porque no explicaría que no arranque a la primera pero sí a la segunda, ¿no crees?
El voltaje de la bateria medido con polímetro no quiere decir que esté "sana". Si tu moto es del 2014 y lleva bateria original, posiblemente esté ya en las últimas por mucho cargador/mantenedor que hayas utilizado.

Yo utilizo también cargador/mantenedor y aún así cambio siempre de bateria cada 3 años. Creo que es un dinero bien gastado.

Enfin, espero que encuentres la solución y que no sea otra cosa más "enrevesada"!

Saludos
 
Pues mira, voy a hacer una prueba con una batería nueva. Así descarto una de las incógnitas.
Hola AdventureLC ya dirás cómo te a ido con el posible fallo que comentas pues estoy en la misma situación que tu y con la misma moto BMW r1200 gsa lc del año 2014 y con 152000 km la batería también de origen pero en mi caso nunca se le a puesto un mantenedor y comprobada ayer con el tester y me da 12,9 v y me ha hecho un par de veces lo mismo que tú comentas mi Posible fallo me lo a presentado en esas dos ocasiones al hacer 2 km y parar a repostar antes de salir a dar una vuelta a sido cuando me a hecho esos dos amagos pero parar contacto y vuelta a dar y arranca con brío a sido las dos únicas ocasiones luego no lo a vuelto a hacer. Gracias de antemano y ya dirás cómo acaba ese posible fallo
 
Última edición:
Hola AdventureLC ya dirás cómo te a ido con el posible fallo que comentas pues estoy en la misma situación que tu y con la misma moto BMW r1200 gsa lc del año 2014 y con 152000 km la batería también de origen pero en mi caso nunca se le a puesto un mantenedor y comprobada ayer con el tester y me da 12,9 v y me ha hecho un par de veces lo mismo que tú comentas mi Posible fallo me lo a presentado en esas dos ocasiones al hacer 2 km y parar a repostar antes de salir a dar una vuelta a sido cuando me a hecho esos dos amagos pero parar contacto y vuelta a dar y arranca con brío a sido las dos únicas ocasiones luego no lo a vuelto a hacer. Gracias de antemano y ya dirás cómo acaba ese posible fallo

Por supuesto, quiero hacer el cambio de batería este fin de semana. Contaré por aquí cómo va la prueba.
 
Me sucedía lo mismo, r1200gs lc 2014, una parada para poner gasolina y luego no arrancaba hasta pasado un rato, después de cambiar la batería se termino el problema


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pues así ha sido: una batería que después de seis años y medio estaba dando síntomas de agotamiento. Hoy he salido a dar una vuelta y todo ha ido como siempre, es decir, fantástico.

Gracias a todos los que habéis aportado vuestras experiencias.
 
Pues así ha sido: una batería que después de seis años y medio estaba dando síntomas de agotamiento. Hoy he salido a dar una vuelta y todo ha ido como siempre, es decir, fantástico.

Gracias a todos los que habéis aportado vuestras experiencias.
Gracias Lo tendré en cuenta si me vuelve a suceder
 
Y yo para cambiar en breve la batería original de la mía antes de que de problemas, que si bien está perfecta ya que también tengo el optimate, entiendo que después de 6 años ya ha cumplido con creces con su cometido y está amortizada de sobra.
 
Pues así ha sido: una batería que después de seis años y medio estaba dando síntomas de agotamiento. Hoy he salido a dar una vuelta y todo ha ido como siempre, es decir, fantástico.

Gracias a todos los que habéis aportado vuestras experiencias.
Me alegro mucho que haya sido "solo" eso! ;)

Saludos
 
Si hubiera visto este chat antes te lo habría dicho rápidamente, las baterías de gel tienen esa forma de morirse, arrancan en frío pero no lo hacen en caliente, es el primer síntoma de que hay que cambiarla.
 
Si hubiera visto este chat antes te lo habría dicho rápidamente, las baterías de gel tienen esa forma de morirse, arrancan en frío pero no lo hacen en caliente, es el primer síntoma de que hay que cambiarla.
Perdona mi ignorancia pero si mantiene en parado después de un día de no arrancarla los 12,9v eso como es. Sabrías aclarármelo gracias. La mía también me lo a hecho unas tres veces. Que quiere decir que mantiene el voltaje pero no el amperaje
 
Motard62 no sabría decirte, el funcionamiento de una batería de gel está hecho para que sobre todo arranque bien, pero con el uso los ciclos de carga y descarga van agotando su vida (funcionan con gel de ácido sulfúrico que forma gases que se convierten en agua) . Imagino que el gel se va degradando y cada vez forma menos gases, pero no sabría decirte porque mantiene la propiedad de arrancar en frío y no hacerlo cuando esta caliente.
 
Motard62 no sabría decirte, el funcionamiento de una batería de gel está hecho para que sobre todo arranque bien, pero con el uso los ciclos de carga y descarga van agotando su vida (funcionan con gel de ácido sulfúrico que forma gases que se convierten en agua) . Imagino que el gel se va degradando y cada vez forma menos gases, pero no sabría decirte porque mantiene la propiedad de arrancar en frío y no hacerlo cuando esta caliente.
Gracias por el aporte javier59 lo tendré en cuenta pues ya empieza la mía a hacer el tonto. Eso sí no me puedo quejar pues lleva 6 añosy 8 meses y 152000km y además nunca le e puesto mantenedor osea que ya le va tocando
 
Gracias por el aporte javier59 lo tendré en cuenta pues ya empieza la mía a hacer el tonto. Eso sí no me puedo quejar pues lleva 6 añosy 8 meses y 152000km y además nunca le e puesto mantenedor osea que ya le va tocando
Si al final cambias la batería, y solucionas tu problema, coméntalo por aquí, Gracias
 
Perdona mi ignorancia pero si mantiene en parado después de un día de no arrancarla los 12,9v eso como es. Sabrías aclarármelo gracias. La mía también me lo a hecho unas tres veces. Que quiere decir que mantiene el voltaje pero no el amperaje
Hola!

Guardo una bateria vieja que tengo de mi anterior GSA, una Yuasa YTZ14S que cambié por una TTZ14S. La cambié, como siempre, a los 3 años y la guardo pues porque "aguanta" y la utilizo en ocasiones para utilizar un compresor para hinchar un kayac y no tirar de la bateria del coche... por si las moscas.

La medición que pongo en la foto con este "tester de baterias de moto" está hecha justo después de quitarle el cargador/mantenedor que le enchufo de vez en cuando para que no se me muera del todo.

Como ves el voltaje da 13,27v y dice que está "cargada" al 100%. Pero su "salud" es de "solo" el 80% (206A de CCA o la "chicha" que tiene para "empujar" arrancando en "frio") y eso después de haberla cargado a "tope". El mismo tester, conectado a una moto casi nueva que tengo (una Guzzi V7 III Stone comprada en noviembre del año pasado) y que lleva una Yuasa YTX14-BS (como muchas GS), me daba hace unas pocas semanas (sin haberla tocado en el invierno) 100% de carga y 100% de "salud", o sea, "nueva". Aunque tengo que decir que la medición me sorprendió.

En una semana, el led conector CTEK al que la tengo conectada (llevo también uno en mis dos motos para conectar el cargador/mantenedor) se pone amarillo, el voltaje ha bajado, y sobre todo ha bajado el CCA (o su indicador de "salud") dándome el mensaje de "cambiar bateria" en vez de "buena bateria". Para mí es un indicador claro de que la bateria ya no es precisamente una "chavala", y como he dicho, para evitarme problemas por ahorrarme unos €, cambio sistemáticamente de bateria cada 3 años, a pesar de vigilarlas siempre de "cerca" como puedes ver.

Espero haberte aclarado algo, aunque quizás alguien con más conocimientos técnicos que yo pueda aclararnos más cosas!

Saludos

20210331_151026.jpg
 
Gracias por el aporte javier59 lo tendré en cuenta pues ya empieza la mía a hacer el tonto. Eso sí no me puedo quejar pues lleva 6 añosy 8 meses y 152000km y además nunca le e puesto mantenedor osea que ya le va tocando
Pues ya te ha aguantado, la mía de serie se murió a los 4 años
 
Comento otra vez pues después del confinamiento y la posterior abertura de comunidades e vuelto a lo mío o sea a hacer viajes un poco más largos mi tercera transpirenaica y unas cuantas salidas un poco más serias que durante el confinamiento entre 250 y 300 km y la verdad se ha vuelto a recuperar y ahora vuelve a ir de p.m. no a vuelto a dar señal de debilidad de momento descarto el cambio con 156400km y va de lujo, la moto es la lc adventure 1200 de agosto del 2014 y a un la sigo llevando de origen a ver lo que dura ??
 
Me a dejado perplejo lo bien que se a recuperado la batería después de varios viajes arranca como si fuera nueva . Cualquier diá morirá de golpe pero de verdad que va como un tiro la estirare hasta que muera haber lo que dura pues tiene 7 años y 160000 km y nadie lo diría de cómo arranca????✌️?
 
hola a todos,tengo una adventure 2010 con 21000 km,el problema de arranque en caliente lo tuve aùn cambiando la baterìa ,pero tanto con la yuasa vieja como con la nueva le mando el jumper y arranca ,por lo tanto creo que si al elevar la potencia de arranque responde,no creo q sea el motor de arranque ,la masa o la excesiva compresion,realmente no llego a entender el problema.
 
hola a todos,tengo una adventure 2010 con 21000 km,el problema de arranque en caliente lo tuve aùn cambiando la baterìa ,pero tanto con la yuasa vieja como con la nueva le mando el jumper y arranca ,por lo tanto creo que si al elevar la potencia de arranque responde,no creo q sea el motor de arranque ,la masa o la excesiva compresion,realmente no llego a entender el problema.

Entiendo que tu problema, con batería nueva, es que en caliente te da problemas de arranque (por ejemplo después de un buen rato circulando).
Si es así, es el motor de arranque casi seguro.
 
Que curioso. Desconocía según temperatura batería puede fallar para arrancar. Si acaso en frío pues cuesta mover más y no en caliente. Entoces uno de Burgos lo tiene mejor que uno de Sevilla en verano ...

Realmente cuando falla al arrancar en caliente y es problema de batería, es porque ésta ya está en mal estado, ojo.
 
Comento mi experiencia. Tengo Gs 1200 año 2017 Rally me hace lo mismo, inmediatamente cambié bateria, mejoró mucho pero al poco tiempo comenzó a hacer lo mismo (costarle el arranque en caliente). Evidentemente no es bateria, a muchos le pasa lo mismo, pero evidentemente nadie sabe porque sucede eso. Victor desde Argentina. Saludos a todos.
 
Si hubiera visto este chat antes te lo habría dicho rápidamente, las baterías de gel tienen esa forma de morirse, arrancan en frío pero no lo hacen en caliente, es el primer síntoma de que hay que cambiarla.

Es exactamente así. Lo digo también por experiencia. Síntoma de fallo, no arranca en caliente a pesar de haberlo hecho veinte minutos antes en frío a la primera. Las AGM son curiosas.
 
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