SOLUCIONADO Tornillo de carter atascado.

fernandovitch

Curveando
Queridos colegas a ver quién se ha visto con este porblema antes.

Al  ir a cambiarle el aceite por primera vez el otro día a una k 100 rs 16 v que me compré me encuentro que está redondo por dentro y que la llave allen no hace garra.

Hoy he intendado aflojarlo por los métodos clásicos. En primer lugar a toque de cincel  en dirección tangencial y e material es tan blando que el cincel cortaba virutas y el tornillo no se movía

Después con alicates de presión tampoco giraba. Debe estar apretado de narices por e último  energúmeno chapuzas que lo dejó prácticamente soldado y redondo por lo que estoy en un  verdadero aprieto.

He pensado soldarle una tuerca para hacer presa sobre ella con una llave de vaso o similar, pero me temo que el materila del tornillo no permita una soldadura, es sorperndentemente blando. He comprado uno nuevo en el conce y no saben de que metal o aleación está hecho.

¿Alguien tiene experiencia, alguna idea sensata?

No es un tema propio de mecánica de concesionario, si no la llevaría a uno sin pernsarlo.  ???

:D :D :D VER SOLUCIÓN AL FINAL DEL POST :D :D :D

Re: Tornillo de carter atascado.

Supongo que ese tornillo es uno de los que aguata la tapa del filtro del aceite.
Una solución:
Con una dremel y un disco de corte hazle una ranura a la cabeza del tornillo para utilizar un destornillador plano y prueba a desatornillarlo con el motor caliente a ver si el agujero de la rosca dilata un poco y sale con ma facilidad. Para aflojarlo dale con el destornillador puesto y un martillo unos golpes a ver si con la vibración se desatasca y sale.
De todas formas si es tan blando como dices no hay mayor problema (si no sale asi) que comerte la cabeza del tornillo sacar la tapa y despues taladrar el tornillo, intentarlo sacar utilizando un extractor de pernos con rosca a izquierdas o en todo caso ir taladrando el tornillo hasta hacerlo desaparecer dentro del agujero para luego pasar un macho en la rosca del carter, es un trabajo laborioso (hay que taladrar el tornillo repetidas veces agrandando el diametro de la broca de 0.5 en 0.5 milímetros) se puede hacer o buscar alguien que te lo haga. Una recomendación, en vez de poner los tornillos del conce que pueden ser blandos busca en repuestos o ferreterias tornillos iguales pero mas duros que los hay de la marca mikalor o umbrako y usa una buena llave allen que no lo deforme. Ah¡ utiliza los pares de apriete del fabricante¡¡Un saludo y suerte.

Yo haría lo que te ha dicho Gs7, pero si no tienes Dremel, puedes hacer la hendidura para un destornillador plano con una hoja de sierra. Suerte

OSCAR-K100-RT dijo:
Yo haría lo que te ha dicho Gs7, pero si no tienes Dremel, puedes hacer la hendidura para un destornillador plano con una hoja de sierra. Suerte

Usa un destornillador de golpe,ya que si está tan duro,acabarás comiendote la cabeza,si intentas aflojarlo a mano.
Antes de intentar sacrlo dale unos golpes secos pero suave,para que la rosca intente despegar.
Cuidado con golpear o forzar,el carter es muy delicado y puede llagar a partir.

Si el tapon es de hierro la mejor solucion es soldar una tuerca grande por dentro y aflojar de inmediato, mano de santo si es de aleacion rara ??? taladra y con una limaton cuadrado ajusta una llave cuadrada, te queda agarre para una llave de tuberias.
ya contaras

Gracias por vuestras ideas.

gs7 dijo:
Supongo que ese tornillo es uno de los que aguata la tapa del filtro del aceite.
.....
Pues no, es el tornillo ese de vaciado que se habre con llave allen del 8. Es de un color niquelado y extremadamente blando. Intenté abrirlo a gopecitos en un lado con un cincel y simplemente penetraba en el material como cortado, por lo que desistí antes de dañarlo más.

Hay otras dificultades añadidas:
-la cabeza no tiene más de 3-4 mm para agarrarla con una llave de presión, grifa, etc.,
-además no sobresale nada de las aspas o ranuras de ventilación por lo que hay poco espcio para trabajar.

Efectivamente los métodos menos dañinos son:

-limar la curvatura en 2 lugares opuestos y agarrar con llave cuadrada, pero será dificil el agarre por el poco espacio

-ranura central para usar destornillador plano (¡NO SE ME HABÍA OCURRIDO!), temo que se descabece el tornillo,

-soldar una tuerca al tornillo y acoplar llave de baso, pero me da que la aleación es tan blada y mala que o va a soldar.

Enfin que temo que se descabece y acabe con el método ese tan drástico de desmontar el motor y hacerle taladros poco a poco.

¡CON LO BIEN QUE ANDA LA MOTO! Con 14 años coge los 240 km/hr y estira de maravilla.

Si a alguien se le ocurre algo más o le sucedido algo parecido pues aquí sigo abierto a todo.

Has pensado llevarlo a un mecánico de toda la vida?

Pero a uno que no tenga la bata almidonada y los suelos pulidos.

A mi me funciona.

;D ;D ;D ;D ;D

joer, vaya faena la del tornillo, pues si no sobresale lo suficiente para agarrarlo con una llave de grifa, (sería la mejor opción), yo le haría dos taladros pequeños hasta perforar al interior, y así conseguir un corte central donde poder hacer presión con un destornillador grande de mango ancho, ah! y en caliente, posiblemente en frio no haya narices de sacarlo, de todas formas, cuida con el carter, es de hierro colado y también es blando.
Suerte y saludos.

Al ser un tornillo, al parecer, embutido tienes poco espacio para modificarlo con la intención de usar un destornillador o llave plana.
Creo que lo mejor que puedes hacer es taladrarlo con una buena broca fina de metal a poca velocidad y apuntando muy bien al centro, en dirección de avance del tornillo. Vas aumentando el diámetro de la broca y después de cada aumento de agujero invierte el giro de la taladradora si tiene esta posibilidad. Si vas con cuidado (ponte en buena posición y la broca siempre perpendicular a la superficie que atacas) el tornillo acaba casi desintegrado y sale solo, sin estropear la rosca. Recuerda que en ese momento empezará a brotar aceite, estáte preparado.
Ya lo he echo dos veces con muy buenos resultados. Si no te atreves, llévala a un taller, como te han dicho de los de toda la vida, que es una faena relativamente frecuente y saben hacerla.

No te aconsejo poner un tornillo de material más duro porque imagínate lo que le podría haber hecho al cárter el último que lo apretó si el tornillo no hubiera cedido. Sustituir este tornillo por otro te saldrá más barato que reparar un cárter. Lo que hay que hacer es, si no estás muy entrenado, apretar con dinamométrica al par especificado.

Uves...

Yo solucione un problema como el tuyo pegandole una llave con resina epoxi, y funciono. Eso si te quedas sin llave :-/

eaterkilometer dijo:
Yo solucione un problema como el tuyo pegandole una llave con resina epoxi, y funciono. Eso si te quedas sin llave :-/
¡¡¡¡¡¡¡si señor no habia caido !!!!!!!!!! supongo que una masilla por que en liquido tendriamos que poner la moto al reves  ;D ;D en serio me parece una muy buena solucion
PD pon en un buscador fontanals composites, tienen de todo y envian a cualquier parte desde KEVLAR al poliester mas sofisticado.

*Chapucilla para salir del paso (imagino que intentas cambiar el aceite):

Deja el tornillo ese ahí de por vida y vacía el contenido del aceite del carter a través de la tapa por la que se accede al filtro de aceite. Ya sabes, tres tornillos allen pequeños la sujetan.

*Remedio para el tornillo díscolo si la chapucilla no te satisface:

Retira la tapa inferior del carter completamente. Ya sabes, es casi rectangular y va sujeta con varios tornillos allen pequeños alrededor. No tiene misterio ninguno, es una tapa sin más. Cuando retires los tornillos observarás que no "cae" por su peso (y el del aceite, que sugiero vacies antes usando el método de la chapucilla) porque la tapa va pegada al carter con pasta para juntas (estilo a la silicona). Ayúdate un poco "apalacando" con muuuucho cuidado de no mellarla.

Luego al volverla a colocar "úntala" alrededor con pasta para juntas (es fácil de encontrar, el envase es similar a un bote de silicona y se aplica de igual modo).

Teniendo la tapa en tus manos es fácil retirar el tornillo mediante los consejos que ya te han dado. ;)

Prueba con un destornillador de impacto y si le cuesta, calientalo con un soplete de fontanero o un calentador eléctrico de los que usan los pintores de automóviles, pero no emplees metodos tan agresivos que terminaras estropeando el tornillo. ;)
Y sino, vete pensando en buscar una tapa de carter de 2ª mano. >:(

eaterkilometer dijo:
Pues no conociía la "resian epoxi" esa pero parece que lo pega todo. Intentaré encotrarlo esta tarde por Málaga ya que he quedado con mi hermano para mañana intentar solucionarlo por todas (él tiene mejores herramientas en el pueblo).

Mi duda es que se trata de un tornillo allen redondo por dentro y circular por fuera por lo que no se si habra superficie de contacto suficiente.

Wikom dijo:
*Chapucilla para salir del paso (imagino que intentas cambiar el aceite):

Deja el tornillo ese ahí de por vida y vacía el contenido del aceite del carter a través de la tapa por la que se accede al filtro de aceite. Ya sabes, tres tornillos allen pequeños la sujetan.

Ya pensé yo en ello, ::) al menos para salir del paso, ya que uso la moto a diario y con el prioblema el aceite está más que pasado. :'(

Pero al principio lo deseché :-X ya que la rosca del filtro de aceite está mas elevada que el fondo de la tapa del carter (el tornillo dichoso de vaciado está mas bajo que el filtro) por lo que supongo que quedaría una gran cantidad de aceite en esa parte declive. >:(

¿Estoy en lo cierto? ???

Tambien pensé en introducir un macarron por el tapón de llenado, y aspirar el aceite :P , como hacen en algunos talleres con los automoviles, pero no se si el macarrón llegaría hasta el fondo ???

Wikom dijo:
......*Remedio para el tornillo díscolo si la chapucilla no te satisface:

Retira la tapa inferior del carter completamente. .....
........
Luego al volverla a colocar "úntala" alrededor con pasta para juntas (es fácil de encontrar, el envase es similar a un bote de silicona y se aplica de igual modo).
Esto último es lo que trato de evitar, :-/ y dejaré como última opción, ya que temo que si lo habro y cierro luego tenga losproblemas de pequeñas filtraciones de aceite por la junta. :(
¡Y ES QUE CON 14 AÑOS LA MOTO NO REZUMA NI GOTA DE LÍQUIDOS POR NINGÚN SITIO! :o

Os contaré a la vuelta del finde, :)

Continuo abiento a más planes. ;)

JODIDOLOCO dijo:
Has pensado llevarlo a un mecánico de toda la vida?
......A mi me funciona......
Pues sí lo he pensado, pero no conozco a ninguno que me de confianza (ya sea conce oficial o no, me daría igual) como para dejarle algo que no aparece en le libro de talle ni en los cursos de mecánica de BMW. ???

Si este finde no lo soluciono me veo camino de Coin, con la moto en un saco, buscando a tu mecánico. :D

papagayomix dijo:
...... ah! y en caliente, posiblemente en frio no haya narices de sacarlo, ......
Vaya, yo hubiera pensado que en caliente era peor por las dilataciones que harían que se compactaran uno con tra otro, y que en frío con las contracciones se separarían las roscas de ambos.

¡Cuan ignorante es uno! ???

Yo q tú lo primero quitaba la tapa del cárter (aleación de aluminio) para poder trabajar de forma cómoda y segura (darle la vuelta a la moto no lo es :D ), para lo q deberías sacarle el aceite por la boca del filtro:

K100LT-93690,049AR,aceite_filtro(640).jpg
bmwpan1.jpg
bmwpan2.jpg

En estas fotos se ha practicado otro orificio al cárter junto a la tapa del filtro para insertar un retorno de aceite.​

Una vez con la tapa del carter fuera, sobre un banco de taller, le practicaría a la cabeza del tornillo una ranura con una hoja de sierra e intentaría aflojarlo con un destorgolpe tal como muestra la imagen:

K100LT-Caballete,058,ranura,calentar_y_destorgolpe.jpg

si no se visualizara la imagen anterior pinchad en la siguiente URL:
http://usuarios.lycos.es/yasimoto4/...ballete,058,ranura,calentar_y_destorgolpe.jpg

Si esto no diera resultado, seguiría el método de practicar varios agujeros en la propia cabeza del tornillo (en el propio hueco de allen pasado o profundizando más, según se vea) para meter otro útil como un destornillador (2) o una llave cuadrada (4). Así debería salir sin más problemas.

Pero insisto en 3 puntos fundamentales:

1ª.- Quitar la tapa del carter para trabajar mejor.
2ª.- En el futuro usar TODOS llave dinamométrica (incluidos los mecánicos, aunq esto debe haberlo hecho un aficionado).
3ª.- Como diría Andrés Pérez Rubio, este es uno de tantos "fusibles" q lleva la moto para q no se estropeen cosas más caras o de difícil reposición. Si pusieras un tornillo de un meterial más resistente dejaría de avisar ante anomalías como un apriete excesivo y estropearía la rosca de la tapa del cárter.

K100LT-93690,011AR,aceite_vaciado(640).jpg

viendo la foto y haciendo memoria... el tapón NO es de aluminio, por lo q es ya mucho más duro q el carter q sí lo es, lo raro es q no se pasara la rosca.​

Suerte!

Fernandovitch si que es buena la faena, prueva como ha dicho Gs7, agujereas el tornillo por el centro con una broca del 3 despues del 5 y finalmente del 8 . Despues te vas a una ferreteria industrial y compra un macho de izquierdas para un orificio del 8, con lo cual haremos una rosca del reves y entonces al apretar este macho a la vez haremos fuerza para desenroscar el tornillo del carter, ya que giramos a izquierdas. Saludos.

Fernando, ¿Porque no me has llamado? Hoy sabado estoy en mi taller hasta las 6 o las 7 de la tarde, y lo hubiesemos mirado con tranquilidad....

Y la verdad es que pillarme en el taller en estas fechas es muy complicado pues como sabes estoy de trabajo hasta la coronilla......

carlosclasic dijo:
Fernando, ¿Porque no me has llamado? Hoy sabado estoy en mi taller hasta las 6 o las 7 de la tarde, y lo hubiesemos mirado con tranquilidad....
Pues mra entre el cabreo y el agobio, por lo pasado del aceite y las calores que hacen, tenía le mente algo despintada y no caí. Además ya se lo ocupado que estás no me gusta molestar. Bueno esta semana que biene me paso una tarde y te cuento.

fernandovitch dijo:
... al principio lo deseché  :-X ya que la rosca del filtro de aceite está mas elevada que el fondo de la tapa del carter (el tornillo dichoso de vaciado está mas bajo que el filtro) por lo que supongo que quedaría una gran cantidad de aceite en esa parte declive.  >:(

¿Estoy en lo cierto?  ???

El aceite baña por completo al filtro de aceite. Con quitar la tapa por donde accedes al filtro de aceite saldrá todo el aceite del carter. Si además quitas el filtro y pones uno nuevo pues eliminas el poco aceite viejo que se queda dentro del filtro.

Pero repito. El aceite rodea al filtro de aceite por fuera.

Otra cosa. Si consigues retirar el tornillo con cualquier método de los que te han descrito, es muy probable que la rosca del carter te la comas sin más. Suele ser habitual: si apretamos sin conocimiento un tornillo de material más duro que la base y no nos cargamos en ese momento la rosca... pues te la cargas luego al quitarlo.

SOLUCIONADO

Gracias Wilcom, por la aclaración, si llego a saberlo antes hubiese salido del paso con el método del cambio del fitro y no ando con estos calores con el aceite tan refrito.

En fin que ya está solucionado, :D y al final el bruto que lo apretó me lo puso facil :o. Os cuento :).

Salgo esta mañana al alba y tras 200 km llego al pueblo con la moto caliente y armado de todas las ideas que que he recogido aquí. Me encuetro con mi hermano, preparado para todo: resina, sierra. destornillador de percusión y herramientas de primera calidad, las que usa para el tractor.

Pensado en lo peor, que tengamos que pasar de un método a otro hasta desmontar la tapa del carter compobamos que, efectivamente, el tornillo está aborcardado y la llave da vueltas por su cuenta. Pero no entra del todo, quedan 2-3 mm de llave que debería entrar más. Así que el animal además de aborcardar el tornillo no metió la llave hasta el fondo.

Total que como no teníamos nada que perder con un bástago corto de allen, para montar en llave de vaso, calculamos la posición correcta y con martillazos cuidadosos consegimos que entre en esos mm que quedaban -el bástago era más resistente que el tornillo- y con más cuidado desencastramos el tornillo, que ya sacamos con los alicates.

¡SUERTE QUE TUVIMOS! :D

Por cierto el aceite, Gastrol GP, no estaba tan mal como yo esperaba. :o

Así que gracias a todos y si alguna vez me veo en el mismo aprieto tendré plan A, B, C, etc para solucinarlo. ;)

Atrás