a vell, que desto entiendo, que trabajo en una estación de servicio y adem´as estudio ingeniería.
octanaje: lo que realmente mide es la antidetonancia de la gasolina, esto es, los hidrocarburos pueden detonar espontáneamente, cosa nada interesante en un motor, ya que puede pillar al pistón a medio camino y producir un "martilleo" sumamente perjudicial para todo el conjunto pistón-biela-cigüeñal, con el consiguiente deterioro prematuro del motor. lo que interesa es que el carburante detone cuando el motor lo diga (bueno la bujía) y sólo entonces. como en todas estas cosas se tomó un compuesto (no recuerdo ahora mismo el nombre del hidrocarburo) y se le asignó el octanaje 100, dada su gran estabilidad e imposibilidad de detonación espontánea. a partir de ahí se establecen los octanajes de lasgasolinas, por comparación con el hc patrón. un caldo 95 es un caldo cuya antidetonancia es similar a la de una cadena hidrocarburada similar en un 95% al hidrocarburo patrón. CONCLUSION: una gasolina 98 NO tiene mayor "potencia" al explotar, ni ná por el estilo que una de 95, simplemente tiene una probabilidad mayor de que sus explosiones sean "a tiempo", cuando se le manda, pero la diferencia es realmente mínima, y si haces km y no estás too el rato a tope de vueltas (a + revoluciones,+explosiones y entonces + diferencia de "aprovechamiento" entre ambos caldos) no compensa la 98, dada la gran diferencia de precio. la 98 se sacó pá los motores que trabajan a un régimen de compresión muy alto (de hecho no es recomendable pá motores "pequeños"
. además, todos los motores "modernos" (era sin plomo, desde el 91-92) suelen venir con una centralita que "controla" esas explosines a destiempo, evitando daños al motor, con lo que la 95 es, para mi, la mejor opción...sin duda.