Consulta Técnica Suda tapón aceite R1150R

krispin

Acelerando
Registrado
24 Oct 2019
Mensajes
220
Puntos
43
Ubicación
Granada
Hola a todos, me uno a este foro ya que acabo de adquirir una bmw r1150r del 2001 con 68000 km y la verdad que está muy bien conservada y me encanta el modelo. Desde que la compré el tapón de aceite suda, el nivel de aceite está bien, así que creo que será por tema del tapón. Sé que el conjunto del tapón tiene torica+base+torica+tapon y si se cambia todo esto parece que deja de perder. El tema es que la base mía tiene como una masilla dura echada, supongo que el anterior dueño lo quiso arreglar así para siempre. El tema es que he cambiado la tórica del tapón pero sigue igual, bueno peor porque cada vez que tocó el tapón me da la sensación que pierde más, y no se si pierde por el tapón o por la masilla de la base o por ambas
¿como lo habéis solucionado los que habéis tenido este problema?
¿Esa masilla se puede quitar de alguna manera?
Os paso una foto:
 

Adjuntos

  • IMG-20191016-WA0027.jpg
    IMG-20191016-WA0027.jpg
    86,8 KB · Visitas: 135
Ese tapón tiene 2 partes, una movil que es la que has quitado para la foto y otra fija, cada una lleva una tórica y la que se fastidia es la de la parte fija. Yo compré mi moto en Julio y me encontré el problema de la fuga, cambié la torica del tapón y al ver que seguia, desmonté la parte fija y vi que tenia otra tórica, como no tenia recambio a mano lo que hice es darle varias vueltas con cinta de teflón (la de los fontaneros) y tras limpiar todo bien montarlo de nuevo (va todo a presión, solo con el detalle de la posición para que quede el tapón en el sentido de las aletas).......Solo te diré que hasta se me ha quitado las ganas de ir a por la tórica nueva:):):) tu te tendrás que entretener algo mas en retirar toda esa masilla, pero ya sabes con paciencia y saliva...
 
Eso si acuerdate de tapar la toma con un trapo antes de quitar esa masilla y antes de quitar el trapo un buen soplado.
Que la disfrutes, una gran moto.
 
Ve al conce y compra todo el conjunto, tapon, base y juntas, no llega a los 10€. Limpia bien toda la resina y ponlo todo nuevo?
 
Ya puestos también compra la tapa de balancines nueva y te ahorras limpiarla

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Quita la tapa de balancines para limpiarla y evitar que caiga suciedad. Después monta una junta nueva y para mejor estanqueidad le pones un poco de pasta de junta de motor, que una vez que vulcaniza sella de forma elástica y en caso de tener que retirarla es como una goma.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Ahora mismo le he puesto un poco de teflón al tapón por el lado exterior de la junta tórica, probaré a ver aunque no creo que solucioné ná. El juego entero de tapón ya sale por 20 euros en el concesionario han subido de precio parece, me costo la junta tórica del tapón 2.30 euros, un robo vaya.
¿La tapa de balancines la puedo quitar con el motor lleno de aceite? Sino la aguantaré hasta el cambio de aceite y ya el taller que me lo arregle, porque creo que con esa masilla habrá que echar un producto especial para ablandar y luego raspar.
Os paso una foto de la máquina.
 

Adjuntos

  • IMG-20190806-WA0020.jpg
    IMG-20190806-WA0020.jpg
    138 KB · Visitas: 72
Última edición:
La tapa la puedes quitar con el motor parado y frío sin problemas. Solo saldrá un pequeño poso de aceite de unos 10 cc.
 
solo lo arreglaras desmontando la tapa de balancines, limpia bien todo,lo que habia y ponle Nural 28 en la base de la torica del marco, con la torica nueva. Solucionado. De paso comprueba el tubo de desqhogo de gases que va al filtro de aire no este mal o degollado con lo que la presion d3 gases aumenta y tiene que salir por algun sitio y el mas facil es el tapon

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk
 
Esta claro que hasta que no cambie todo el conjunto y saneé no voy a solucionar el problema.
Ahora a vosotros os pasa que cuando miráis el nivel por el ojo de buey hay veces que se queda a un poco más de la mitad, otras a 3/4, otras casi entero lleno y otras todo lleno. Habló siempre en las mismas condiciones de moto puesta en caballete y tiempo de espera. Mi sensación es que es un poco dispar, en mi anterior moto una siempre la marca era la misma.
 
asi es como queda la guarrada de reparacion, pero es efectiva. 40.000km seca la escotilla del aceite.
6f566f2a7db93164a588768fe4e31168.jpg


Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk
 
Creo que aunque no es ninguna maravilla estética el comentario del amigo Urmella era sobre la otra foto con la otra masilla

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
La guarrada es la mía fío, jajaja. Me parece que la reparación es cojonuda y evitas problemas futuros, además con el tapón puesto no se verá nada. Me quedo con la foto por si no me animo yo, decírselo al mecánico. Lo que no he visto es tubo de desahogo de gases para comprobarlo.
Gracias por toda la información.
 
Bueno, al final la he llevado al taller y el mecánico me lo ha resuelto en 5 minutos, un fiera el tío.
Puso un trapo y echó un limpia juntas, dejo un poco actuar hizo palanca con el destornillador saco la base con la pasta esa pegada en bloque (la tórica estaba totalmente desgastada), me limpio la base y le puso una tórica creo que más gorda que la original porque el tapón si lo mueves baila un poco y me dijo que no me preocupará por esto que quedaba mas estanco todavía.
Ahora mano de santo, he estado probando la moto en caliente y arreándole y revolucionándola y no echa ná, de ná, ni humillo. Mira que le he dado vueltas y este me lo ha solucionado en 5 minutos.
 
Hola a tod@s¡¡¡ Refloto este hilo por el mismo tema de que el tapón de llenado suda aceite. He comprado el tapón con todas sus partes y mi duda es como desmontar la parte que va dentro de la tapa de balancines. ¿Es meter un destornillador y hacer palanca? O es algo con más dificultad?.
Gracias y saludos
 
Efectivamente, haciendo palanca pero con cuidado de no rayar nada, depende de como este incluso tirando con el dedo para arriba. Luego metes la junta y el soporte creo recordar que tiene una mueca para la posición.
 
Efectivamente, haciendo palanca pero con cuidado de no rayar nada, depende de como este incluso tirando con el dedo para arriba. Luego metes la junta y el soporte creo recordar que tiene una mueca para la posición.
Hola otra vez . Una última pregunta. Me ha costado poco de sacar pero me está mucho de poner el nuevo. Algún consejo o truco? Saludos
 
Si te cuesta más hermético quedará, fijate en la mueca que tiene la parte de plástico.Al presionar debe de encajar todo. Yo solo lo he cambiado una vez hace años y me fue muy fácil
 
Así es como lo he probado pero me costaba un mundo ajustarlo. He salido a dar una vuelta y al volver el tapón sudaba. En caliente he apretado con fuerza y quizá lo haya conseguido. Te preguntaba por si había algún truco de tu cosecha . Gracias y buenas noches
 
Pues te faltaba darle un apretón. Ahí no puedes romper nada así que hay que presionar con fuerza hasta que encaje.
 
Atrás
Arriba