Suiza y no autopistas...

Ginjol

Arrancando
Hola, este año y después de preparar mucho el viaje...me voy a los Alpes.
Ya tengo casi todo listo, pero me asalta una duda.
Las etapas serán las descritas en el hilo de Opera prima...que es una de las grandes biblias que hay publicadas en este foro para los Alpes.
La verdad,es que estoy un poco cansado de los "por si acaso" y mi intención es no coger la vignette.
La duda es que ,si es relativamente fácil equivocarte y acabar metido en la autopista(como pasa aveces en España) o por el contrario,está muy bien señalizado.
Llevo las rutas en GPS y además le he puesto evitar peajes...pero bueno...
Por favor para los que habéis ido...podríais indicarme esto...

Infinitas gracias y Vssss para tod@s...

Acabarás en una autopista y lo sabes!
Ahora en serio, cuando me vi remando atrás para no entrar en una autopista 100 metros por segunda vez, decidí que 50-60€ no son nada por el peligro que supone.
Y claro está, llevando todos los deberes hechos.

Yo la primera vez q fui no toqué ni una sola autopista...eso sí las rutas se hicieron concienzudamente, no por mi, ya que aún poniendo sin autopistas ni peajes a veces no lo cumplia...solo recuerdo en una ocasión parar antes de entrar en una y la segunda vez cogí la famosa viñeta ya que queríamos avanzar más....resumiendo .....si revisas las rutas y andas con algo de ojo no tendrás problema.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

2 veces en suiza y nunca he tocado viñeta. El tomtom me llevo siempre por carreteras secundarias. Sin ningun problema.

Enviado desde mi dispositivo.

Depende, transitar por la 9 de Visp a Martigny, por poner un ejemplo (hay mas), es un verdadero calvario.
Ha algunos tuneles que tambien son de pago.
Teniendo en cuenta que un trayecto de este mismo jueves de ZZa a Bilbao me soplaron 35 pavos, la vignette casi me parece un regalo, tratándose de Suiza.

Última edición:
creo que es interesante la opcion de la viñeta virtual, mismo precio pero no hay que andar pegando nada en la moto:

yo no me la voy a jugar, voy a cogerla para andar tranquilo que los planes los carga el diablo...
Decides tu. Yo te puedo asegurar que se puede viajar por suiza por carreteras sin tocar autopista..
Sobretodo si usas navegador tipo tomtom.

He pagado en Austria por diez días 4,50€, en Hungría más o menos parecido (aquí no hay opción), en Suiza yo no pago 36€ por una viñeta de 14 meses que no voy a usar, el GPS me evita las carreteras de viñeta, además están señaladas en verde.

Si envias mensaje de correo a la embajada, te van a decir, que la viñeta, es obligatoria, por poner los pies en Suiza. Que no se paga solo por la autopista.
Segúnn ellos, hacen los controles en la autopista (por eso, tenemos la idea de pago solo en estas vías), que es por donde la mayoría de los no residentes entran al país y no compran la viñeta.
Yo por 40€, no me la juego. Multa de 200€ más 40€ de la viñeta.?

Si envias mensaje de correo a la embajada, te van a decir, que la viñeta, es obligatoria, por poner los pies en Suiza. Que no se paga solo por la autopista.
Segúnn ellos, hacen los controles en la autopista (por eso, tenemos la idea de pago solo en estas vías), que es por donde la mayoría de los no residentes entran al país y no compran la viñeta.
Yo por 40€, no me la juego. Multa de 200€ más 40€ de la viñeta.
Tienes este correo donde te han dicho esto? Porque yo lo pregunte en suiza mismo y me confirmaron que si no usas las autopistas NO necesitas viñeta.

No me cuadra, en todos los sitios donde lo busco me dice lo mismo. Si no tocas autopista o autovia, NO es necesario.

Suiza es muy bonita, pero no todas las carreteras son idílicas: a veces la vignette vale mucho la pena para pasar esos sitios que no aportan nada, están a tope de tráfico y lo único que hacen es hacerte perder un tiempo precioso que puedes utilizar en zonas que realmente valen la pena.

Además, hay sitios en los que no tener vignette y no poder pisar la autopista ni que sea por unos pocos kilómetros, te hacen dar un rodeo innecesario. Por ejemplo, si quieres ir a Iseltwald (un pueblo precioso) viniendo del 9, sin vignette tienes que dar toda la vuelta al lago de Brienz dando una vuelta de 30 minutos, mientras que por autopista llegas en 10. Y no te pierdes nada.

Por cierto, los navegadores no son infalibles y la posibilidad de equivocarse y entrar en la autopista es muy real (por ejemplo, en Martigny); la vergüenza y la multa en caso de que te pillen, no te las saca nadie.

Son 40F (ninguna fortuna) muy bien invertidos. Cuantos peajes valen eso y más, por hacer unos pocos kms UNA SOLA VEZ.

Última edición:
Yo por 40€, no me la juego. Multa de 200€ más 40€ de la viñeta.
Esto es un portal OFICIAL de informacion suizo. Mira lo que dice.

En la frontera de Ginebra te la intentan endosar sí o sí, y solamente hay que decir que no la quieres y seguir. La vignette NO es obligatoria si no pisas la autopista.

En la frontera de Ginebra te la intentan endosar sí o sí, y solamente hay que decir que no la quieres y seguir. La vignette NO es obligatoria si no pisas la autopista.
Las dos veces q he pisado nunca me la han intentado endosar. Y de momento las rutas a he hecho por alli mi navegador no se ha equivocado. Q has de hacer mas vuelta? Seguro. Pero voy de vacaciones. No me importa.

Yo he estado por allí y no cogí autopista. Simplemente evitando los carteles verdes, que son los que te llevan a autopista.
Tampoco llevé navegador, y me arreglé bastante bien. Aunque me equivoqué alguna vez, pero preguntando..
Tiene carreteras muy chulas, los puertos son impresionantes, tb me gustó mucho Interlaken.
Si que es cierto, que me pareció que no están muy bien señalizadas, sobre todo las obras.

Yo la recomiendo, hay tramos de autopista que si el navegador impepinablemente te mete por ahí, es porque ese tramo no tiene camaras (el navigator por ejemplo que te avisa de la vignette) pero el mal rato que te llevas no es nada comparado con conducir tranquilo de que todo esta en regla.
Te pueden parar, pero las camaras te delatan.
En Eslovenia pasa algo parecido, pero la sacas por días.
Y como veas que vas de atasco en atasco porque si respetan lo de ir a 30 km/h, y de rotonda en rotonda, y ves la autopista a escasos 200 metros, se te queda una carita que...
En un viaje que te puede costar x mil euros, 50 es una ridiculez no pagarlos e ir tranquilo.

Enviado desde mi SM-G770F mediante Tapatalk

Suiza es muy bonita, pero no todas las carreteras son idílicas: a veces la vignette vale mucho la pena para pasar esos sitios que no aportan nada, están a tope de tráfico y lo único que hacen es hacerte perder un tiempo precioso que puedes utilizar en zonas que realmente valen la pena.

Además, hay sitios en los que no tener vignette y no poder pisar la autopista ni que sea por unos pocos kilómetros, te hacen dar un rodeo innecesario. Por ejemplo, si quieres ir a Iseltwald (un pueblo precioso) viniendo del 9, sin vignette tienes que dar toda la vuelta al lago de Brienz dando una vuelta de 30 minutos, mientras que por autopista llegas en 10. Y no te pierdes nada.

Por cierto, los navegadores no son infalibles y la posibilidad de equivocarse y entrar en la autopista es muy real (por ejemplo, en Martigny); la vergüenza y la multa en caso de que te pillen, no te las saca nadie.

Son 40F (ninguna fortuna) muy bien invertidos. Cuantos peajes valen eso y más, por hacer unos pocos kms UNA SOLA VEZ.
Totalmente de acuerdo, y muy bien expuestas las razones para pagar la vignette; como bien dice @xoumidamoni "40CHF no es ninguna fortuna"...

Mira que conozco bien Suiza-mi madre lo era -y me criado y andado mucho en moto por allí...pero para estar tomando precauciones... que si por descuido entro o no en autopista y todas las demás razones que mencionas...pago esos francos sin pena alguna.

Además en el presupuesto total del viaje desde España, no creo-mi opinión- que sea una cantidad importante de dinero...y a cambio viajar totalmente tranquilo.

Todo depende del tiempo disponible tengas y que lugares de Suiza verás. Si es solo de paso o rodaras localmente por allí???

Un año que venia de Austria (liechestein) y entraba en Italia no necesite vignette. Me casque el 9. Pero otro año que entraba y salía por Francia y quise cascarme los julier, albula y Bernardino (aparte de repetir 9) si que trinque la vignette en una gasolinera nada más bajar forclaz.

Para mí fue muy cómodo y útil por el ahorro de tiempo poder alcanzar diferentes zonas de suiza.

La vignette la guardo de recuerdo... Un souvenir.

Además, con la e-vignette ya no se tiene ni que llevar el adhesivo, que yo lo encontraba horrible. Más fácil, imposible.

yo pague vignette la primera vez que fui... Desde entonces, nunca mas. Y en ocasiones me equivoque, sobre todo en tuneles, no en autopistas. Pero afortunadamente no me paso nada. En cualquier caso, este verano vuelvo y paso de pegatina...

Tienes este correo donde te han dicho esto? Porque yo lo pregunte en suiza mismo y me confirmaron que si no usas las autopistas NO necesitas viñeta.

No me cuadra, en todos los sitios donde lo busco me dice lo mismo. Si no tocas autopista o autovia, NO es necesario.

Yo siempre que voi la compro. No me la juego por 40€.
A un compañero, que solo estará de paso, le dije lo mismo "Si no tocas autopistas, no hace falta".
Pero el, para salir de dudas, envió el mensaje a la embajada Suiza de España y es lo que le respondieron (leí el mensaje y hoy le diré si me lo puede pasar).
Todavía está indeciso, no sabe si dar la vuelta por Alemania o jugársela.

Todas las veces la compro, ni lo dudo un momento y son unas cuantas.
Pise o no autopista, que alguna vez la acabas cogiendo.
Pero es que luego están los imprevistos que te puedan suceder y necesitar circular por ellas por urgencias motivadas como averias, pinchazos, gasolinera o servicios médicos.
Viajes de 10 o 15 días que fácilmente te gastas más de 3000€ no voy a escatimar por 40€ mas.

Ya quisieramos o hubiesemos querido algunos en este pais una tarifa plana anual de 40 pavos, aunque solo la utilizaramos para el coche.
Hasta hace bien poco, bajar a Valencia desde Barcelona, me costaba ya 30 pavos y otros 30 la vuelta.
Y cuando nos apliquen el pago quiza nos acordemos de la tan criticada, por algunos viñeta Suiza, que dicho de paso es de las mas caras e infraccionable en periodos como Austria por ejemplo.

Última edición:
Pero es que luego están los imprevistos que te puedan suceder y necesitar circular por ellas por urgencias motivadas como averias, pinchazos, gasolinera o servicios médicos.
Viajes de 10 o 15 días que fácilmente te gastas más de 3000€ no voy a escatimar por 40€ mas.

Totalmente de acuerdo. Añado inclemencias metereológicas, ya que Suiza es un país con clima muy cambiante y puede no apetecerle a uno meterse en según qué puertos con lluvia o nieve.
Coincido en que si la razón es ahorrarse los 40€ por un tema de presupuesto, Suiza no es el sitio más indicado al que viajar.

A mi me costo el viaje entre barco, hoteles, combustible, souvenires, avituallamiento... unos 3.000€, no creo que sea un problema que sean 3.040.
No tengo que preocuparme de si esta carretera si, esta no;) o si me pilla un dia de diluvio y quiero acortar por un tramo de autopista.
No es menos cierto que creo (¿La que entra desde Austria puede?) que no pille ninguna y me llovió todos los dias :ROFLMAO:

8 minutos y hemos escrito casi lo mismo, no lo había visto. (y)

Mmmmmm....pues la verdad es que no había caído en lo del tiempo(meteorológico...el otro me da igual cuando voy de viaje..)...eso sí sería una razón para cuestionar si cogerla o no...
Por otro lado cuestionar ,si alguien puede o debe ir o no a un país por 40 o 48 o 5 euros...pues no creo que sea el objeto de mi duda inicial...
En ocasiones,no es cuestión de dinero, si no de principios o prioridades que solo uno mismo puede valorar.
Las fronteras morales y sobretodo económicas no deberian quitar los sueños de viajar y explorar....sobretodo si se pueden evitar.

Por ello valoro todas y cada una de las opiniones y mucho...

A la pregunta de si voy a rodar localmente...siendo mi primera incursión en suiza, mi idea es no salir de la propuesta del compañero del foro que tan bien hablan de ella...quizá en otra ocasión sí me plantearía" pendolear".

Gracias y Vssss

Yo no cogí viñeta. Decidí, que si iba a Suiza a hacer el Furka, el Susten, Gotard y demás, no iba a hacer autopistas. Iba sin prisa tratando de hacer carreteras, como se dice.
Pero lo que decís, es cierto, en viajes en los que te gastas bastante pasta, mirar por 48€...
Pero cada uno es cada uno.

yo acabo de volver de Suiza , entrando por Chamonix Montblanc a Martigny, y la compré justo despues de la aduana, en la primera tienda de souvenirs a mano izqda antes de la gasolinera ( esta estaba cerrada). 46 eur me costo aunque indica que vale 40 chf, la diferencia no sé si es debida al cambio franco-euro o que la tienda se gana una comision

el tramo de Martigny a Brig está a tope de obras, e incluso con viñeta no paran de meterte-sacarte en la autopista y carretera normal. lo bueno es que está muy bien señalizado, aunque a veces me dio la impresion de que la unica opcion era seguir por autopista ( señalizacion verde) aunque no quisieras

la cogí porque luego tenia q cruzar toda Suiza para ir a Basilea ( despues de pasar por Simplon pass, y San Gottardo que estan abiertos , y el 9 suizo que esta cerrado)

todo depende de que ruta vayas a hacer, y los dias que vayas a estar.
para el tramo Martigny Brig yo la volveria a comprar sin dudarlo, para otras rutas y si tienes tiempo puede que te compense no comprarla, tú decides…

y sé riguroso con los limites de velocidad …. creo que me llegara un bonito retrato con flash, tanto por delante, como por detras …

y sé riguroso con los limites de velocidad …. creo que me llegara un bonito retrato con flash, tanto por delante, como por detras …
Tienen un montón de armarios de radar vacíos.
Unos con una pegatina simulando una cámara y en otros se ve a través de los cristales, vamos que no hay mecanismo.
Pero si, hay que respetar los limites.

Creo que con Suiza no hay intercambio de datos como con los países de la UE, porque nunca me ha llegado ninguna multa y yo también he visto los flash varias veces.

Creo que con Suiza no hay intercambio de datos como con los países de la UE, porque nunca me ha llegado ninguna multa y yo también he visto los flash varias veces.
Alli te paran, y si no pagas al acto la estratosfèrica sanción, te retienen la moto. Vivido en propias carnes por un amiguete hace unos años.
Circuló por el arcén (prohibido en Suiza) en un atasco por obras superando el limite de velocidad muy bajo por las propias obras.

Alli te paran, y si no pagas al acto la estratosfèrica sanción, te retienen la moto. Vivido en propias carnes por un amiguete hace unos años.
Circuló por el arcén (prohibido en Suiza) en un atasco por obras superando el limite de velocidad muy bajo por las propias obras.

Ya, esto es un caso diferente a las fotos que comentábamos. En Francia, es lo mismo.

Actualmente creo recordar que ir sin la vignette en los sitios obligatorios son 200CHF.

Generalmente las multas suizas llegan por correo y se pueden pagar con tarjeta bancaria-con transferencia/ o en Correos también- a la página oficial del cantón que emite la sanción.

Lo único bueno es que no te pueden quitar puntos.

Hablo de sanciones menores: aparcamiento indebido, no llevar vignette, rebasar por poco la velocidad máxima...porque en casos graves las sanciones son muy severas sobre todo para residentes; a un extranjero no le pueden retirar el permiso de conducir pero sí prohibirle circular en Suiza.

No sé si Suiza tienen un acuerdo bilateral con España, con Francia, Alemania, Austria etc...sí...de tal modo que los suizos pueden gracias a los acuerdos de "asistencia mútua en materia de ejecución" pedir a Francia que pague-y por las mismas Francia te cobra-y generalmente con los gastos añadidos de retrasos y costes judiciales en su caso.

Italia y Suiza, por ejemplo no tienen acuerdo...pero a loro con las multas en Italia porque los gastos judiciales son tremendos....y te pueden inmoviliazr el vehículo-y hasta subastarlo en ciertos casos, como exceso alcohol- si no pagas una multa. Y no digamos en Austria, por ejemplo.

Y en Paises Bajos el no pagar una multa puede conllevar que te pongan en lista-vehículo-de "personas buscadas"...

Además de todo esto, están los timadores de siempre, hay que verificar bien los datos y el pago.

Así que, mejor estar al loro.

Última edición:
En mayo crucé Suiza (sin pernoctar) necesariamente por autopista y compré la vignette por internet. Me pareció carísima para lo que iba a hacer, pero no tuve otra opción por tiempo. Si la usas durante un año me parece baratísima.

De todas formas, si uno va a visitar Suiza y a pernoctar, el coste de la vignette es lo de menos. Los precios son de escándalo, aunque yo los pago con gusto para ayudar al desarrollo del país, que lo necesita.

No sé si Suiza tienen un acuerdo bilateral con España, con Francia, Alemania, Austria etc...sí...de tal modo que los suizos pueden gracias a los acuerdos de "asistencia mútua en materia de ejecución" pedir a Francia que pague-y por las mismas Francia te cobra-y generalmente con los gastos añadidos de retrasos y costes judiciales en su caso.
Francia no puede hacer nada más allá de enviarte la típica cartita de notificación e invitándote al pago, a la cual puedes o no hacer caso.

Francia no puede hacer nada más allá de enviarte la típica cartita de notificación e invitándote al pago, a la cual puedes o no hacer caso.
Dentro de poco va a salir una ley europea q cambia esto. Obligara a cada pais a cobrar las multas de otros estados europeos.

Pero el principal problema que le veo yo en no pagar una multa de francia es que si otro dia te paran con esa moto, te las van a cobrar todas juntas...

.

Pero el principal problema que le veo yo en no pagar una multa de francia es que si otro dia te paran con esa moto, te las van a cobrar todas juntas...

Siento decir que eso no es cierto. La Gendarmerie nunca me han reclamado multas anteriores cuando me han parado, y tengo unas cuantas. Es como si un urbano o policía español te para y tienes expedientes abiertos: no te los puede hacer pagar a pie de calle.

Siento decir que eso no es cierto. La Gendarmerie nunca me han reclamado multas anteriores cuando me han parado, y tengo unas cuantas. Es como si un urbano o policía español te para y tienes expedientes abiertos: no te los puede hacer pagar a pie de calle.
Vale. Eso me tranquiliza.

Tampoco son tantas de pago.

Ver el archivo adjunto 411292

Yo tengo la duda si cogí la 2 y la 13, porque entre por Lienchenstein
yo el mayor problema lo tengo en interlaken, la orilla sur del lago va saltando de tramos de pago a tramos gratis y en cualquier momento te despistas y te joden bien. Pero hasta ahora nunca me pasó...
Y el famoso tramo de Brig a Martigny lo hice ya varias veces y no se me hace tan pesado como Castilla, no son tantos kms, apenas una hora y media.

Piensa que si por cualquier cosa te pilla un puerto cerrado, enlazarlo mas adelante pueden ser muchos kilómetros e igual toca pisar autopista.

Es una putada pagar para unos pocos días si, pero mejo ir tranquilo, total ya metidos en gastos 40€ + o - no es tanto.

Disfruta, yo estuve el año pasado y tengo muchas ganas de volver, es una pasada.

Me sumo a los que te dicen que hacer no hace falta. Planificando un poco y si vas de ruta de puertos no hace falta tocar la autopista.

Vs

8 años voy a hacer ya en suiza y hasta ahora nunca me han parado para comprobar la viñeta. La llevo bajo el asiento porque no me gusta llevar pegatinas en la moto.
Muy mala suerte sería que te equivocaras entrando en autopista y justo tuvieras un percance y vieran que no tienes.
Mi vecino no la compra para la moto. Porque solemos evitar autopistas. Pero alguna vez ya después de todo el día de ruta hemos pillado autopista para volver más rápido. Que no quiere decir que algún día le paren y vean que no la tiene.

Atrás