A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"
El 98% de las motos que se venden y son matriculable, van perfectamente con 95 octanos.
¿Qué es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presión (la compresión del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujía. Si sobrepasamos la presión (compresión) que es capaz de aguantar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel, perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presión y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera más poder calorífico (más potencia) que la de 95, si el motor está pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º más fría en la primera prueba que en la segunda.
Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)
En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admisión es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo mínimamente lógico), antes de tener que poner 98 te has "desmayao" del "jodio" calor.
En algunos monocilindricos tipo enduro, de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra", muy comprimidos y con el pistón de mucho diámetro, porque es difícil que el centro del pistón llegue a evacuar calor (la pared del cilindro, por donde evacua, está muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (índice ROM 98 Min)
Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", rebasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos.
Hace unos años trabajé “troquelamos” una Kawasaki 600 del CEV que comprimía (compresión real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontrar una RR que pase realmente de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metías 108 octanos o se freía en 3 minutos.
En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:
El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al límite optimo, además el nº de detonaciones también es tomado en cuanta para controlar la presión de soplado del turbo.
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo más (2/3º) y un "pelo" más de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de avanzar el encendido (limite físico) que se llega a apurar el índice de octano de gasolina.
Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu moto está preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)