Super 95 o 98

yanko1979

Arrancando
Buenos dias.
Llevo poco tiempo con una S1000R y en el manual del propietario pone literalmente que hay que usar minimo super sin plomo (max.10% etanol,E10)95 ROZ/RON.
Pero en el conce cuando me la dieron ,me dijeron que echase 98.
Que le estais echando vosotros???notais la diferencia entre uno y otro???
Siempre he leido que la diferencia es inaprecible y depende tambien de la estacion de servicio.
que la calidad es incluso diferente en gasolineras de la misma firma.es eso cierto???
A la larga se nota en el rendimiento y durabilidad del motor ???

un saludo

Regla habitual: Ponle lo más barato que no produzca detonación.

Pero los motores S1000 llevan sensor de detonación, por lo que admiten 95. Pero según condiciones pueden no sacar la máxima potencia con 95. Con 98 sí que pueden sacar la máxima potencia siempre. Ojo, a menos que se le de gas a tope, no va a detonar ni con 95.

A la S1000RR, 98, pues tiene compresión 13:1.

A la S1000R, 95, pues tiene compresión 12:1

En breve probaré con 98 y veré si eso supone algún cambio.

Edal, no dejes de postear si observas algún cambio, por favor. Gracias.

Bien desde mi humilde opinión, que no entiendo mucho, con la de 95 debería bastar. A no ser que seas una persona ducha en las artes de la mecánica/motos, dudo que notes la diferencia como para decir que la de 98 va mucho mejor.

En cuanto a consumos, la diferencia es mínima y el gasto es superior. Al final es mas dinero que metes en el depósito por hacer lo mismo. Extremo que he comprobado en numerosas ocasiones con un amigo con el que salgo habitualmente. MOTO: R 1200 GS/ aire. No merece la pena. Pero si ese es tu deseo, adelante. No somos quienes para frenarte.

Yo he probado las dos en la s1000r, y sinceramente yo no noto nada, tb es verdad que soy un globero. Ahora llevo 95

Edal, no dejes de postear si observas algún cambio, por favor. Gracias.

Observar (o notar) ya os digo que no se va a notar nada con una probabilidad de más del 99%. Tendría que meterla en circuito, gas a fondo y en verano, y puede que aún así no se note nada.

Pero por probar que no quede

Yo le echo siempre 98, no por ganar una décima al 0 a 100, no porque me parezca que tire mas o vaya mejor, se la echo porque me parece que la combustión es mejor y con menos residuos y por lo tanto me creo que me durará mas , tanto el motor como inyectores, pero esto es cosa mía y no esta basado en nada .

Yo 98, total para lo que la uso no me supone una ruina

A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"

El 98% de las motos que se venden y son matriculable, van perfectamente con 95 octanos.

¿Qué es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presión (la compresión del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujía. Si sobrepasamos la presión (compresión) que es capaz de aguantar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel, perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presión y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 no genera más poder calorífico (más potencia) que la de 95, si el motor está pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º más fría en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admisión es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo mínimamente lógico), antes de tener que poner 98 te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro, de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra", muy comprimidos y con el pistón de mucho diámetro, porque es difícil que el centro del pistón llegue a evacuar calor (la pared del cilindro, por donde evacua, está muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (índice ROM 98 Min)

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", rebasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos.

Hace unos años trabajé “troquelamos” una Kawasaki 600 del CEV que comprimía (compresión real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontrar una RR que pase realmente de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metías 108 octanos o se freía en 3 minutos.

En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al límite optimo, además el nº de detonaciones también es tomado en cuanta para controlar la presión de soplado del turbo.

Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo más (2/3º) y un "pelo" más de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de avanzar el encendido (limite físico) que se llega a apurar el índice de octano de gasolina.

Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu moto está preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)

muy bueno el comentario arlot, y sobre el parrafo del ultimo renglon, para que nadie diga que en este foro "somos mal hablados"

Impresionante. Muy bien explicado. Gracias por el aporte.
Creo entendido que la cbr1000rr 2008-2014 dispone entre el cilindro 2 y el 3 un micro de picado .
Nuestra s1000rr también dispone de dicho sensor de picado ,no estoy seguro pero creo que dispone dos micros no se su emplazamiento.

Impresionante. Muy bien explicado. Gracias por el aporte.
Creo entendido que la cbr1000rr 2008-2014 dispone entre el cilindro 2 y el 3 un micro de picado .
Nuestra s1000rr también dispone de dicho sensor de picado ,no estoy seguro pero creo que dispone dos micros no se su emplazamiento.
Honda, allá por el 2008, en su modelo de alita de pollo 600RR ya introdujeron un sensor, la S1000RR ya lo lleva, y es de suponer que la gran mayoría de motos llevan incorporado el sensor, aun así ya la misma marca te recomienda, ya sea mediante pegatina o en el libro de instrucciones, el índice ROM mínimo.

Última edición:
Atrás