Tapones para los oidos, son legales?

Pues yo que padezco tinnitus/acufenos en oídos son indispensables. En trayectos largos de autovía me los pongo. Total a esa velocidad (120/140) no oigo ya nada por el aire. En ciudad no los uso, pues no hay ruido del aire y puedes oír mas cosas (sirenas, claxon etc...).

Saludos.

Parece que la respuesta a la pregunta q se hace es un rotundo NO

No siempre los utilizo, pero los he utizado sobretodo en recorridos largos, y yo llego al destino algo más relajado con ellos puestos. :cool2:

Pues yo que padezco tinnitus/acufenos en oídos son indispensables. En trayectos largos de autovía me los pongo. Total a esa velocidad (120/140) no oigo ya nada por el aire. En ciudad no los uso, pues no hay ruido del aire y puedes oír mas cosas (sirenas, claxon etc...).
Saludos.

Me pasa exactamente igual que a ti. Indispensable por los acufenos.

Que sobre el papel es ilegal? Sí, pero por encima de ello está mi salud.

Lo curioso es que tengo familiares sordomudos (0% de audición), y pueden conducir sin mayor problema que el de llevar los espejos retrovisores que se reglamentan para dicha discapacidad. Por qué no poder usarlos en autovías, si sigo escuchando más que un sordo, y aumenta mi capacidad de concentración, reduce mi fatiga, etc?

Que su uso sea ilegal, sólo significa un gran desconocimiento del legislador.

Lo dicho, yo seguiré viajando con ellos y, si me denuncian, pues que le vamos a hacer, pero lo que no pienso es llegar a mi destino con el acufeno en estéreo :cheesy:

Que no se debe limitar ningún sentido durante la conducción, es obvio, pero no estoy de acuerdo con una respuesta tan tajante como da el artículo de referencia: " La regulación actual impide tajantemente la utilización de cualquier dispositivo que reduzca el sentido auditivo durante la conducción" . Impide tajantemente implica que su redactado recoge como infracción de forma explícita el uso de tapones durante la conducción y eso, por lo que yo sé, no viene en ningún artículo del Reglamento General de Circulación.

Sí que estoy de acuerdo que como otras muchas cosas queda un poco a la discrecionalidad del agente de turno que podrá denunciar o no lo que él considere que es una infracción bajo un epígrafe genérico, como podría ser conducción negligente del 3.1 del RGC o no mantener la atención permanente en la conducción del 18.1, no veo otro modo. Después ya nos tocará bregar con recursos si lo consideramos oportuno, lo que no siempre es garantía de nada y menos teniendo en cuenta de cómo funciona el sistema, pero repito, eso de que está tajantemente prohibido, no lo compro, salvo que me lo demuestren.

Menos en ciudad los uso siempre. Y cuando descubrí los Alpine motosafe se me abrió el cielo. Tiene varios niveles de reducción de ruido indicado por colores. Son unas piezas que se cambian del tapón principal y no son cerradas asi que creo que podrían ser legales. Cuando te hablan oyes. Creo que anulan unas frecuencias concretas, los graves del escape.

Es un tema recurente a lo largo de los años en foros moteros, pero en España como siempre tenemos
unos legisladores que parecen (en todos los aspectos) retrasados, desde 2004 son legales en California,

ACTUALIZACIÓN: California ha aprobado recientemente un proyecto de ley (SB 315 de la sesión de 2004) para enmendar el Código de Vehículos Sección 27400. La ley revisada toma efecto el 1 de enero de 2004 y permitirá el uso de espuma, "no personalizados" tapones para los oídos de los motociclistas. Gracias a California Senador Estatal Debra Bowen (enviar un correo electrónico de agradecimiento a senator.bowen@sen.ca.gov y la Asociación de Motociclistas Americanos por su trabajo en conseguir esta ley enmendada!
asociciones de medicos los recomiendan
incluso una marca de cascos (¿inglesa o yanky?) los incluia, yo los uso de toda la vida

https://translate.googleusercontent...le.htm&usg=ALkJrhgsFHaS9ZTm6m0zGv2vj9ObbcxvKg

http://www.motorpasionmoto.com/zona-de-pruebas/tapones-alpine-motosafe-earplugs-prueba

SparX S-07 Ride Hard Graphic 09 Helmet

SparX offers a crashed helmet replacement program; Free earplugs included; Integrated earplug storage straps; 5 year limited warranty against manufacturing defects; Lightweight thermo-composite shell construction; Form fitted contoured cheek pads; In-visor anti-fog ventilation system; True ventilation channels for optimum circulation around the face; Quick release tool-less ratchet system; Meets or exceeds both DOT and ECE2205 standards; Inner liner & cheekpads can be removed, washed, or replaced...

124319-helmets-img_20131109_192504.jpg

Última edición:
Yo llevó unos que me hice a medida en un centro de audición ( tipo GAES etc) de silicona. Van muy bien pues al no asomar nada no estorban con el casco. Lo peor es colocárselos. Tiene su maña, pues al ser igual que tu conducto auditivo tienes que meterlo suave y no confundirlos, el izquierdo al izquierdo etc.

Los mojo con saliva y así entran suaves. Es una sensación algo desagradable...algo húmedo penetrandote no mola jajajajaja

Yo tengo tres pares, dos los compre hace años, iban en el mismo envase, los probe varias veces y no me gusto el sonido que recibia con ellos, no conducia comoda por ello, recientemente compre otro par, por el envase, que lo utilizo para otra cosa y con ese motivo he vueltoi a probar a conducir con ellos y no, no me gusta llevarlos.

Y en el bolso he llevado siempre los cuatro, ahora seis, por si un dia quiero usarlos pero no me gusta como oigo con ellos.

Atrás