TCS, ¿Elemental?

Ian.G

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Buenas, si alguno ha leído el hilo en el que me debatía entre la BMW C400 X, la Voge Sr4 y la QJ Motor Fort 4.0, sabrá que indagando llegué a la conclusión de que la Fort no tiene TCS o ASR (Control de tracción).

Por comentarios varios en videos de Youtube llegó a la conclusión de que sin él la conducción puede ser menos segura. Entiendo que actua principalmente ante pavimentos mojados.

La duda es si resulta indispensable para una cilindrada de 350 CC y de unos 34Cv

De que sirve de ayuda no lo dudo. Pero también es verdad que mi Yamaha X-Max no tiene ni ABS, ni TCS, ni doble disco radial, y si me apuran, ni vergüenza, y hasta ahora no me la he pegado. Pero no sé si al subir de caballos la cosa varía tanto, por tener más salida y demás.

Si viviera en Canarias (de donde soy), no le daría la mayor importancia. Pero viviendo en el norte, donde estamos a principios de Junio y sigue lloviendo que da gusto (Rara es la semana que no llueve de noviembre a mediados de julio), pues no sé si tomarlo como un punto determinante en mi elección.

Sé que el doble disco de freno delantero con ABS y con ABS también en el trasero, algo debe ayudar, pero no quisiera sacrificar seguridad por estética. Y es que la Fort me gusta más que la Voge por su estética (algo que tiene mucho que ver con la ilusión y por tanto con el corazón). Y la Voge al tener TCS sería la decisión tomada con la razón, porque no veo lógico sacrificar la seguridad si realmente es necesario.


El TCS es una característica que muchos scooter traen hoy en día, desde la propia BMW C400 a la Kymco DtX 360 que también miré. Pero en la Voge y la Kymco sin ir más lejos está la opción de desconectarlo, cosa que he visto que también permiten otras. ¿Si es tan necesario por qué la opción de anularlo? ¿Afecta (para mal) a la conducción en un día seco? ¿Se puede vivir sin él y con el ABS va que chutas?



francesco-bagnaia-ducati-team-.jpg
 
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No me parece indispensable para nada, la verdad. Si estamos hablando de máquinas de gran potencia pues bueno, pero si hablamos de 30-40cv pues menos aún.

Se activa bajo fuertes aceleraciones, sobre todo si el firme tiene menos agarre (está mojado, pintura...). En conducción normal no suele activarse.

Si la rueda pierde agarre por el motivo que sea (aceite en medio de la curva), el CT no te va a salvar, es sólo cuando das gas, osea para evitar que demasiado gas te haga perder el control.

La anulación del Control de Tracción está relacionada con circular por firmes que no sean asfalto, o para realizar conducción deportiva por asfalto sin intrusión del CT (cruzar la moto, hacer el Fangio...). Para conducción normal por asfalto no tiene sentido desactivarlo.
 
Pues muchas gracias, me quedo más tranquilo.

La duda era principalmente la de si 34 eran caballos suficientes para que fuera indispensable y me la has resuelto.

No había pensado en que la opción de desconexión pudiera de verse a poder circular por firmes que no fueran pavimento. Cómo no es el uso que le doy, no se me había pasado por la cabeza, pero tiene su lógica que se volviese intrusivo sobre gravilla y demás.

Y llevas razón, por lo que he leído actúa cuando el giro de la delantera va desacomosado con la trasera. Pero claro, en el momento que te patina el neumático sobre el firme entiendo que ya poco podría hacer.

Un saludo✌️
 
Pues muchas gracias, me quedo más tranquilo.

La duda era principalmente la de si 34 eran caballos suficientes para que fuera indispensable y me la has resuelto.

No había pensado en que la opción de desconexión pudiera de verse a poder circular por firmes que no fueran pavimento. Cómo no es el uso que le doy, no se me había pasado por la cabeza, pero tiene su lógica que se volviese intrusivo sobre gravilla y demás.

Y llevas razón, por lo que he leído actúa cuando el giro de la delantera va desacomosado con la trasera. Pero claro, en el momento que te patina el neumático sobre el firme entiendo que ya poco podría hacer.

Un saludo✌️

Eso es, el Control de Tracción usa los sensores Hall y las ruedas fónicas del ABS para calcular la velocidad angular de las ruedas y enviar esa información a la ECU.

Si detecta una diferencia de giro entre ambas y se va dando gas, la ECU entiende que la falta de agarre es precisamente por exceso de gas, por lo que cambia el mapa de inyección o directamente corta la inyección totalmente, de forma que la potencia del motor disminuye y el neumático recupera el agarre.

En las máquinas más modernas y equipadas la ECU dispone de varios programas para el CT, de forma que el motorista puede elegir el nivel de intrusión del mismo, pudiendo bajarlo para permitir cierta diversión (derrapar un poco), o dejarlo a tope e ir más seguro.
 
Buenas, si alguno ha leído el hilo en el que me debatía entre la BMW C400 X, la Voge Sr4 y la QJ Motor Fort 4.0, sabrá que indagando llegué a la conclusión de que la Fort no tiene TCS o ASR (Control de tracción).

Por comentarios varios en videos de Youtube llegó a la conclusión de que sin él la conducción puede ser menos segura. Entiendo que actua principalmente ante pavimentos mojados.

La duda es si resulta indispensable para una cilindrada de 350 CC y de unos 34Cv

De que sirve de ayuda no lo dudo. Pero también es verdad que mi Yamaha X-Max no tiene ni ABS, ni TCS, ni doble disco radial, y si me apuran, ni vergüenza, y hasta ahora no me la he pegado. Pero no sé si al subir de caballos la cosa varía tanto, por tener más salida y demás.

Si viviera en Canarias (de donde soy), no le daría la mayor importancia. Pero viviendo en el norte, donde estamos a principios de Junio y sigue lloviendo que da gusto (Rara es la semana que no llueve de noviembre a mediados de julio), pues no sé si tomarlo como un punto determinante en mi elección.

Sé que el doble disco de freno delantero con ABS y con ABS también en el trasero, algo debe ayudar, pero no quisiera sacrificar seguridad por estética. Y es que la Fort me gusta más que la Voge por su estética (algo que tiene mucho que ver con la ilusión y por tanto con el corazón). Y la Voge al tener TCS sería la decisión tomada con la razón, porque no veo lógico sacrificar la seguridad si realmente es necesario.


El TCS es una característica que muchos scooter traen hoy en día, desde la propia BMW C400 a la Kymco DtX 360 que también miré. Pero en la Voge sin ir más lejos está la opción de desconectarlo, cosa que he visto que también permiten otras. ¿Si es tan necesario por qué la opción de anularlo? ¿Afecta (para mal) a la conducción en un día seco? ¿Se puede vivir sin él y con el ABS va que chutas?



Ver el archivo adjunto 411401
Depende del piloto, según lo veo, yo tengo la integra, con casi 50K kms hechos con ella, nunca me ha saltado, a otros compañeros si.

Veo más importante el ABS.

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Gracias por las opiniones. Mientras no sea algo fundamental, supongo que puedo pasar sin él. ✌️
 
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