El telelever consigue transmitir directamente al chasis las fuerzas de la amortiguación y la frenada, sin afectar a la suspensión, como en el caso de la horquilla en que esos esfuerzos si que se transmiten a traves de ella, interfiriendose unos a los otros.
Paralelamente al tema de esfuerzo, la geometría de la dirección varía de distinta manera que en la horquilla, en la que, por construcción, es imposible mantener las cotas de dirección durante el trabajo de la suspensión (al hundirse se acorta la distancia entre ejes, se cierra el lanzamiento y disminuye el avance) mientras que con el telelever las variaciones de las cotas son distintas, incluso algunas varian al revés que en la horquilla (aumenta el avance y el lanzamiento al hundirse, manteniendo casi constante la distancia entre ejes). Si buscais "Telelever" en el google encontrareis varias paginas que explican bastante claro el tema. Os pongo la que mas me gusta a mi:
http://www.mecc.unipd.it/~cos/DINAMOTO/Telelever or forks/Telelever.html
La gracia del invento de BMW es que tiene todas las ventajas que se buscan en las suspensiones alternativas sin las complicaciones de estas. La rueda y frenos se fijan a un trasto que se parece enormemente a una horquilla convencional, el amortiguador delantero es una mortiguador "normalito", y la pieza mas complicada es una rótula, mientras que en otras soluciones (Yamaha GTS, Bimota Tesi, Elf, ect ...) se recurre a sistemas sofisticados y/o mecánicamente complicados y pesados. Por otro lado, el sistema no penaliza la maniobrabilidad en parado o a poca velocidad, como en todos los sistemas que emplean reenvios del mando manillar/rueda, ya que en el telelever este es directo.
Si se analiza bien, no es mas que la mejora de las horquillas de paralelogramos deformables, cuya mejor expresión se encuentra en el tren delantero de las Vincent-HRD con su horquilla Girdraulic, claramente superior a cualquier sistema de su época pero mucho mas cara de fabricar.
http://www.tower.org/museum/vincent/vincent.html