Consulta Técnica Toca cambiar embrague, q piezas recomendais cambiar, baratoooo

Jartomari_k75

Arrancando
Buenas, si le meto mucha caña , me empieza a patinar el embrague, asi que le queda poco, he estado leyendo varios post de este foro , pero no me queda del todo claro.
Quiero hacerlo yo y lo mas economico posible. Que se suele cambiar , el disco embrague y los retenes del cigueñal y caja de cambios?
He mirado en el real oem y la ref del disco de embrague es 21211464796
Buscando he encontrado en oscaro 50,77 eur (muy barato me parece)
sabeis las referencias de los retenes?
alguna pieza mas cambiariais?
Un saludo

Buenas, si le meto mucha caña , me empieza a patinar el embrague, asi que le queda poco, he estado leyendo varios post de este foro , pero no me queda del todo claro.
Quiero hacerlo yo y lo mas economico posible. Que se suele cambiar , el disco embrague y los retenes del cigueñal y caja de cambios?
He mirado en el real oem y la ref del disco de embrague es 21211464796
Buscando he encontrado en oscaro 50,77 eur (muy barato me parece)
sabeis las referencias de los retenes?
alguna pieza mas cambiariais?
Un saludo
Lo más barato, es cambiar solo el disco de embrague, si el resto del conjunto está bien y no tiene perdidas, yo no cambiaría más.

Bueno los tornillos que lleva el propio disco, que se tienen que cambiar por recomendación del fabricante.

Por 50-60€ me salió a mi hace un par de meses.

Un saludo

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

Muy buen precio, pero en Oscaro no está disponible.?

Pues a ver yo estoy liado ahora con eso, entre otras cosas.
Las piezas a cambiar depende también un poco de tí, si vas a cambiar solo embrague o ya que abres te pones con los retenes.
Piezas a cambiar son embrague, diafragma, tornillos y arandelas del plato de presión y la tuerca de la campana y la tórica. Y después los retenes del eje de salida del motor y del primario de la caja de cambios si quieres. A parte tienes que comprar la grasa específica y ver el resto de piezas por si hay algo más que sea necesario cambiar.
Y de herramientas centrador de embrague y dinamométrica.
Que me corrijan los maestros del foro si falta algo. Si necesitas las referencias las tengo apuntadas

Edito: si no quieres siquiera comprobar el retén de salida del motor la tuerca de un solo uso y la tórica te la ahorras

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk

Si solo vas a cambiar el disco de embrague aquí te dejo unos enlaces, porque en Oscaro sigue no disponible.

Aquí en stock por 53€ IVA incluido y entrega 24 horas

O aquí por 51€ IVA incluído (algo menos de 58€ puesto en casa) y parece que también está en stock

O aquí pero ya por 83€ incluyendo el IVA

En otros sitios ya de 90€ para arriba

Aquí ya pasa de 100 y 120€

https://www.amazon.es/gp/offer-listing/B0068NPNYG/ref=dp_olp_new_mbc?ie=UTF8&condition=new

Acuérdate además del disco al menos la tuerca central, la tórica y el retén, los tornillos con sus arandelas y también revisar el retén del primario de la caja de cambios. Y revisar los platos sobre los que apoya el disco por si estuviesen marcados claro..., y limpiarlos perfectamente.

Los tornillos con arandelas si quieres puedes reaprovecharlos, pero en vez de apretarlos a 21Nm que sería el par de nuevos los aprietas a 17Nm.

Abre primero y luego valoras...

Última edición:
Buenas, gracias por los aportes, FORO MUY PROFESIONAL

Entonces que seria :

-Disco friccion 1864419032 sach
-Tuerca central nº8
-Torica nº11
-Tornillos nº7
-Arandelas nº12
-los retenes de cigueñal y caja

Esto seria lo minimo teniendo todo bien (no llega a 50.000 kms).

sabeis las referencia de los retenes?
embrague k75.jpg

Última edición:
‌retén eje salida del motor 11117666186
‌retén eje primario caja de cambios 23121451020
Necesitas la grasa específica, centrador de embrague y dinamometrica

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk

¿Menos de 50.000 km. y se ha ido el embrague? O le has hecho mucha ciudad o no me lo explico. ¿tienes fugas de aceite?

La k75 no es una moto muy potente que estrese al disco. Mírate que el cable y la bieleta estén bien regulados no vaya a ser que le haga patinar por no dejarlo libre.

Rafa-ka

Si pierde un poco, el cable está bien regulado, con holgura en la maneta 4 mm, patina cuando la exprimo mucho, se pasa de vueltas igual es por el aceite y el embrague está bien? No se

Tienes que desengancharlo de la bieleta, medir 75 mm (o usar el útil), volver a enganchar, aflojar el tornillo y la tuerca de abajo en la bieleta, apretar el tornillo a mano hasta que no se pueda más, apretar la contratuerca y luego darle el juego de 4 mm a la maneta.

Retomo el hilo. ¿Cómo te fué? ¿Te hicieron falta más piezas del embrague?

Me ocurre que me está sonando el famoso "tacataca" al ralentí que se quita al embragar.

Estoy con muchas dudas porque la moto embraga y cambia perfecto, sin apretar mucho la maneta.
¿Espero un poco más por si patina o lo cambio?

¿Estás seguro que ese sonido como a picado de biela es por el embrague? ¿O podría ser por el árbol primario de la caja de cambios?

Aún así si te fuga por abajo aceite o valvulina vas a tener que abrir igualmente, pero hasta que no abras no sabrás exactamente qué te hace falta.

De momento apúntate el retén grande trasero del motor, la junta tórica pequeña que va en el eje de la campana, el retén del primario de la caja de cambios y pasta MP3 o Staburags (+ un cepillo de dientes jaja). Todo esto contando que cuando desmontes el grupo trasero el estriado esté bien y no eche valvulina por alante, el palier esté bien y la caja de cambios tampoco pierda por el fuelle. Eso ya lo irás viendo conforme desmontas. Y si pones embrague nuevo, por curarte en salud, suma también un cable de embrague nuevo, y al montarlo lo lubricas (+ el fieltro y casquillo de la maneta si están tocados que eso es barato)

(+ todo lo que necesites para mucha limpieza claro...)

Aún así si te fuga por abajo aceite o valvulina vas a tener que abrir igualmente, pero hasta que no abras no sabrás exactamente qué te hace falta.

No fuga nada de aceite, ni por el rebosadero, ni por el fuelle.
El palier y caja de cambios los repuse al poco de comprarla, encontré un grupo completo con 50.000 km. en buen estado que me instaló y engrasó Mototaller Paco Suárez aquí en Sevilla, en ese cambio se puso retén del primario y retén grande trasero del motor hace 30.000 y el embrague se dejó por estar bien.

Ahora creo que será la hora de cambiar el embrague. Aunque, insisto, que la moto embraga bien.

Esperemos que el primario no esté muy tocado

¿Se engraso el estriado del primario de la caja? Si es así, puede ser que esté tocada, sácale el aceite a ver cómo sale el imán y si hay muchas virutas.

Ya los voy encontrando, de NACHOakaBS1 hay que ir "pescando" en varios videos...jajajajaja
Y los de muchos compañeros, a los que ya les agradezco la ayuda.

Lo primero necesito:
1-Un buen sistema para sujetar la moto con seguridad
2- Una dinamometrica de par alto para los 140 nM de la tuerca hexagonal, tengi de pares bajos
3-El centrador de embrague.

Pretendo no desmontar toda la moto sino ir sacando lo necesario, lo voy a hacer en el garaje comunitario y no quiero armar un lio tremendo....

Tampoco quiero comprar más de la cuenta hasta abrir por si lo que me encuentro es un marrón con el primario en vez de sólo cambiar embrague.

Y esperar al 21 que tills esté en marcha...

Hola. Hace tiemo que estoy pensando en fabricar un gato que realice la doble función de elevar y a la vez sujetar la moto por la parte inferior trasera del bastidor para ejecutar éste tipo de trabajos, (también por ejemplo para el manteniento del caballete). Por eso cuando sepas como lo vas a hacer infórmanos para que pueda coger ideas. Saludos. Que hagas un buen trabajo.

Ay!!!! Que vamos sumando!!!!

He visto en un vídeo del compañero NACHOakaBS1 estas dos fotos de un taller de Málaga
Screenshot_20200905_181725.jpg
Screenshot_20200905_181649.jpg

Podria adaptarse un soporte como éste

Screenshot_20200905_182428.jpg

Con un precio bastante razonable y combinarlo con un gato bajo el cárter asegurando la rueda delantera a ina columna del garaje....

Tengo que medir el ancho de lado a lado de los soportes de la caja en el chasis y ver si puedo poner unos tornillos de sujeción en el tubo del caballete que tiene 285 de ancho

Este también está muy bien

Todo va en los presupuestos y el uso futuro

Última edición:
Bueno, pues la distancia entre los dos puntos de apoyo de la caja de cambios en el chasis es aprox. de 280 a 300. Asi que esta es una buena opción económica de soporte para trabajar y soporta hasta 450 kilos.

Ay!!!! Que vamos sumando!!!!

He visto en un vídeo del compañero NACHOakaBS1 estas dos fotos de un taller de Málaga
Ver el archivo adjunto 209300
Ver el archivo adjunto 209301

Podria adaptarse un soporte como éste

Ver el archivo adjunto 209302

Con un precio bastante razonable y combinarlo con un gato bajo el cárter asegurando la rueda delantera a ina columna del garaje....

Tengo que medir el ancho de lado a lado de los soportes de la caja en el chasis y ver si puedo poner unos tornillos de sujeción en el tubo del caballete que tiene 285 de ancho

Este también está muy bien

Todo va en los presupuestos y el uso futuro
El segundo tiene muy buena pinta, y te vale para esta moto y para las que puedan venir.

Ya los voy encontrando, de NACHOakaBS1 hay que ir "pescando" en varios videos...jajajajaja
Y los de muchos compañeros, a los que ya les agradezco la ayuda.

Lo primero necesito:
1-Un buen sistema para sujetar la moto con seguridad
2- Una dinamometrica de par alto para los 140 nM de la tuerca hexagonal, tengi de pares bajos
3-El centrador de embrague.

Pretendo no desmontar toda la moto sino ir sacando lo necesario, lo voy a hacer en el garaje comunitario y no quiero armar un lio tremendo....

Tampoco quiero comprar más de la cuenta hasta abrir por si lo que me encuentro es un marrón con el primario en vez de sólo cambiar embrague.

Y esperar al 21 que tills esté en marcha...
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwilwsiHsr7rAhXOAGMBHatfCPM4ChAWMAB6BAgCEAE&url=http%3A%2F%2Fwww.k100.biz%2Fpdf%2FOFF%2FK1100RS_LT_OFF_spa.pdf&usg=AOvVaw0lxzN44SeAlDMSp8VAFFX4

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjql8rJsr7rAhUL5uAKHQZUAfc4FBAWMAZ6BAgHEAE&url=https%3A%2F%2Fprojectk100.files.wordpress.com%2F2015%2F07%2Fmanual-k100-2v-rs-rt-revista-moto-tecnica-castellano-1.pdf&usg=AOvVaw2i890V_ZHilLKxMtGjCnfV

Volveré a retomar en un hilo aparte el cambio de embrague que haré en la K, sobretodo para contar con la ayuda de los compañeros de este incomparable foro, pero no puedo terminar aquí sin citar este consejo del forero Puntolimitecero:

Antes de nada, te propongo que hagas una prueba sencilla que quizá te pueda aclarar algo.

1.- Con la moto en el caballete central y en punto muerto, gira la rueda trasera con la mano de forma contínua y comprueba si hay algún ruido.

2.- Si la prueba 1 no te ha aclarado nada, engrana una marcha y vuelve a comprobar. Si la rueda gira, probablemente aparecerá un ruido. Has de intentar averiguar de dónde proviene ese ruido. Primeramente fíjate si ese ruido viene de la unión entre el árbol de transmisión y el grupo trasero (la brida cuadrada sujeta con cuatro tornillos). Puedes utilizar un destornillador a modo de estetoscopio, colocando la punta sobre la zona a escuchar y el extremo del mango en contacto con tu oído. a continuación sigue girando la rueda y escucha en la zona de salida de la caja de cambios al árbol, y finalmente en la zona del embrague. Las zonas a escuchar te las indico en la siguiente foro:

274FA80ADC2E4F68C9EB1B4F68C42F.jpg

3.- Si todavía no aparece el gazapo, comprueba si se nota alguna diferencia realizando esas mismas pruebas pero con la maneta del embrague apretada. Si con la maneta apretada y una marcha puesta eres capaz de girar la rueda pero con más resistencia que antes y sin ruidos (la rueda arrastraría la caja de cambios), se puede descartar un problema en el estriado del árbol y en el de salida de la caja de cambios.

Es una prueba barata que quizá te diga algo antes de decidirte a comprar recambios.

Y que nos servirá de gran ayuda...

Yo siempre opino lo mismo respecto a la operación de cambiar disco de embrague en la K.

Como es una de las tareas más tediosas de mantenimiento, yo lo que hice fue poner nuevo todo. Así sé que tengo otros 100.000 km sin pensar en el embrague.

Tampoco es tanto dinero.

Y si no estás seguro de todos los detalles de la operación, buscate un compañero del foro que te haga de tutor, nada más frustrante que no poder completar la operación embrague con la seguridad del trabajo bien hecho.

M

Atrás