Tornillo hueco ¿Posición?

VICTOR_R850R

Curveando
Agradecería que alguien me confirmase lo que imagino:
¿Lleva alguna posición o giro concreto el tornillo de las fotos adjuntas?
Se trata del tornillo hueco de la tubería de refrigeración que va desde el carter del aceite motor hasta los radiadores de aceite/aire de la R850R.
En el manual pone "par de apriete 25 Nm." por lo que supongo que no va en un ángulo concreto sino símplemente con ese par.
Imagino que el final de esa tubería es una especie de anillo tubular por el que circula el aceite que sale por cualquiera de los orificios de ese tornillo sin falta de que esos orificios tengan una posición determinada respecto a la tubería.
¿Es así?
8b5174df4e400fdd7034fb91bd50ff29.jpg
2375560f230956aa9f3650113773d839.jpg

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Hola Víctor,

Es como dices, al igual que los que se usan en las tuberías de freno y otros sistemas hidráulicos... No tienes que preocuparte por eso (además, no sería sencillo ver dónde quedan orientados). Hay que poner más cuidado en el par de apriete, precisamente por ser tornillos huecos.

Hola Víctor,

Es como dices, al igual que los que se usan en las tuberías de freno y otros sistemas hidráulicos... No tienes que preocuparte por eso (además, no sería sencillo ver dónde quedan orientados). Hay que poner más cuidado en el par de apriete, precisamente por ser tornillos huecos.
Muchas gracias, Arrober.

Sí. Le di los 25 Nm. que marca el manual aunque me pareció muy poco par para un tornillo tan grande, pero debe ser por eso que dices de que al ser huecos son más delicados. Lo comprobé con dos dinamométricas distintas, por si acaso...

Le di los 25 Nm. que marca el manual aunque me pareció muy poco par para un tornillo tan grande, pero debe ser por eso que dices de que al ser huecos son más delicados.

Revisando el manual y el despiece parece que esa tubería es la de retorno del radiador, no? De ser así, quizás vaya a 35Nm. No lo ponen demasiado claro, no obstante...

Es el nº 2 de este despiece? Dice "back oil outlet".
https://www.bmwautoparts.net/en/catalog/parts/11_1876/0368850/0/0/0/0/0

En la página 11 del manual, donde pone los pares de apriete, dice:

Conducción de retorno del radiador de aceite a carcasa del motor: 35Nm

No. Es que no es la variante n° 0402 ni la 0407 sino la R850R con la variante 0428.
La pieza es exactamente la misma pero en la hoja de aprietes de esta variante juraría que pone 25 Nm.
No obstante lo voy a mirar mejor y ya te diré.

Muchas gracias

Revisando el manual y el despiece parece que esa tubería es la de retorno del radiador, no? De ser así, quizás vaya a 35Nm. No lo ponen demasiado claro, no obstante...

Es el nº 2 de este despiece? Dice "back oil outlet".
https://www.bmwautoparts.net/en/catalog/parts/11_1876/0368850/0/0/0/0/0

En la página 11 del manual, donde pone los pares de apriete, dice:

Conducción de retorno del radiador de aceite a carcasa del motor: 35Nm
Es que creo que en realidad el par de apriete es el referido al "tornillo hueco del conducto de aceite de refrig." , que es el elemento al que nos referimos.
Te adjunto foto del manual de un modelo muy parecido al mío. A ver qué te parece...
0ed41f0907db044067ffa52229e89639.jpg

Puede ser... Lo cierto es que a mi no me queda muy claro como te decía arriba, porque esa tubería es la que retorna el aceite del radiador al cárter.

Sabes lo que haría yo? Apretarlo a 30Nm, ni pa ti ni pa mi. Hay que saber negociar! :D

Puede ser... Lo cierto es que a mi no me queda muy claro como te decía arriba, porque esa tubería es la que retorna el aceite del radiador al cárter.

Sabes lo que haría yo? Apretarlo a 30Nm, ni pa ti ni pa mi. Hay que saber negociar! :D
pues igual hago eso! La verdad es que me parece poco apriete.

Hola.
Alguien me puede ayudar con el tornillo marcado como uno (1) en la imagen que ha puesto victor_R850R?... Quiero clonar ese tornillo y necesito las medidas del mismo.

Atrás