tornillos de la tapa del Carter

JROIG

Allá vamos
Hola.
Aprovechando que me toca cambio de aceite voy cambiar la junta de la tapa del Carter.

Pero me surge una duda, al motar pongo fija tornillos, grasa de cobre o a pelo?

Limpio el filtro del Carter . La junta empapada en aceite y el par de apriete a 22, algún consejo?

No hace falta fijatornillos.Pero si recomiendo silicona de juntas por ambos lados de la junta antes de montar el carter.Asimismo en cualquier junta del motor,que pueda entrar en contacto con el aceite.

Hola.
Aprovechando que me toca cambio de aceite voy cambiar la junta de la tapa del Carter.

Pero me surge una duda, al motar pongo fija tornillos, grasa de cobre o a pelo?

Limpio el filtro del Carter . La junta empapada en aceite y el par de apriete a 22, algún consejo?

Si me permites el consejo, cada vez que cambio una junta de carter y quiero asegurarme que no pierde jamás, que no se pierdan tornillos y que luego con los años, cuando lo necesites, puedas desmontarlo sin problemas, yo hago lo siguiente y te lo recomiendo:

Cuando quites el carter, pasa un macho por las roscas. Del tiempo suelen estar sucias, tal vez con restos de sellante, incluso restos de tierra. Así te aseguras que entran los tornillos limpiamente y no arriegas a meter ningún tornillo torcido por corrosión de la rosca.

Usa sellante que aguante los hidrocarburos. Yo uso el Loctite 243 (Azul), es de resistencia media, aguanta vibraciones y temperatura, desmontaje facil y lo mejor tolera la contaminación con aceite, pefecto para trabajar en aluminio.

LOCTITE 243 - Fijador de roscas de resistencia media - Loctite

Yo siempre uso tornillos nuevos de inox con aranderas de freno.

No aprietes en exceso los tornillos. Con un simple mango y un vaso le das el par justo, total con el sellante no necesitas apretar mucho. RECUERDA QUE SI LOS APRIETAS EN EXCESO el carter querrá "escupir" la junta y tendrás fugas. Yo tengo una dinamométrica de precisión y la ajusto a 5Nm para dejar todos por igual. Creo que lo maximo recomendado es 9 Nm, pero con el sellante de roscas queda perfecto y el día que necesites desmontarlo con el maneral lo sacas con nada.

Luego en la junta yo suelo poner pasta de montaje, en color plata, solo lo justo para "ensuciarla" de pasta, nada de pesados cordones que luego ensucian todo. Recuerda limpiar muy bien el carter y el bloque.

Como le pongas el par que dices,,,,,chungo, llevan bastante menos,mejor ir apretando desde el centro a las esquinas. Yo uso Nural 62 que es color aluminio y como te han comentado...solo manchando la junta y sobre superficies limpias

Muchas gracias por vuestros consejos son estos detalles los que marcan la diferencia. Con mi mujer me ha costado 20 años aprenderlos y todavía me olvido de alguno;)

Esto de la moto parece más facil, hay un foro en internet.

M TWIN FLAT El par de apriete lo cité de memoria, creo que me confundí con el de la alternadora, que he desmontado recientemente. Pero el correcto esta en la chuleta

Atrás