Tornillos que sujetan el cardan a la caja

jose a. peñate

Curveando
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Buenos días.
Me podrían decir a cuantos kilos o Nm se aprietan los tornillos que sujetan el cardan a la caja de cambios de una paralever.
es que incluso con el libro no se entera uno ya sea porque BMW le da un nombre los tornillos que no conozco, o le llama de otra forma.....etc
aquí pone
Junta entre el eje de trasmisión eje secundario, tornillos de 12.....que si las tienen estos tornillos.......35-45 Nm

y otra cosa. Hay algún truco, Ya que la llave dinamométrica mas el vaso 10 no cabe ahí ni de coña, no hay espacio.

un saludo desde canarias
 

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Tuve el mismo problema, no le cabía un vaso y tuve que meterle una fija.

no se si desmontando el basculante y sacando el eje se podrá con la dinamométrica ya que con lo que choca creo que es con eso.
 
Si pero montar el basculante con el cardan puesto es muy difícil, ya que acertar a enchufar la parte trasera del cardan con el diferencial de esa forma es muy muy difícil, vamos que se tienen que alinear todos lo planetas para engancharlo.
o si acaso desmontar el diferencial del basculante para poder engancharlo, madre mis vaya follón para apretar unos tornillos.
 
Buenos días.
Me podrían decir a cuantos kilos o Nm se aprietan los tornillos que sujetan el cardan a la caja de cambios de una paralever.
es que incluso con el libro no se entera uno ya sea porque BMW le da un nombre los tornillos que no conozco, o le llama de otra forma.....etc
aquí pone
Junta entre el eje de trasmisión eje secundario, tornillos de 12.....que si las tienen estos tornillos.......35-45 Nm

y otra cosa. Hay algún truco, Ya que la llave dinamométrica mas el vaso 10 no cabe ahí ni de coña, no hay espacio.

un saludo desde canarias

El par es de entre 38 y 42 Nm. Viene en la sección trasnmisión final, junta transmisión, tornillo 12 caras.

Lo mas importante es poner tornillos nuevos, porque son tornillos de deformación y una vez apretados no puedes reutilizarlos.....Yo simpre los cambio, aunque hay gente que opina que es una tonteria.

Necesitas una llave dinamometrica con la cogida a 180º y no a 90. Hay uns con el cabezal desmontable que permiten poner este tipo de cogidas.

Yo no lo tengo, y lo que hago con una llave de estrella combinada plan de 12 caras de 10 y aprieto todo lo que esa pequeña palanca me permite y le pongo una gota de sellante loctite 243, del azul, resistencia media y resistencia a hidrocarburos. Nunca se me ha aflojado ninguna y lo desmonto sin problemas con la misma llave pero usando palanca.
 
Ok gracias asi lo hacía yo y siempre ha ido bien. Si le compré los tornillos nuevos, siempre lo hago, el libro dice que son tornillos de tensión que se deforman al apretar por eso de cambiarlos.
pues asi lo haré gotita de fija tornillos y apretar con la llave 10 que ajusta bien el tornillo de 12 caras.

otra cosa he cambiado el cubrepolvo varias veces como cada 3 años, es normal......hay cubrepolvos mas resistentes, la verdad que es un POLVO cambiarlo.

muchas gracias, un saludo desde canarias.
 
Existe el método de la báscula.
- Mides la palanca que haces con la llave y algún tubo para ayudar.
- te subes a una báscula y te pesas.
- aplicas la fuerza de apriete estando encima de la báscula y los kilos que disminuya te darán la fuerza.
- multiplicas por el brazo de palanca y tienes el par.
- lo importante es que apliques la fuerza en vertical, o sea, con la llave horizontal.

Una foto de ejemplo de cuando apreté la tuerca central de salida del cambio.
IMG_20200713_183826_614.jpg

Espero que te sirva!
Saludos.
 
Existe el método de la báscula.
- Mides la palanca que haces con la llave y algún tubo para ayudar.
- te subes a una báscula y te pesas.
- aplicas la fuerza de apriete estando encima de la báscula y los kilos que disminuya te darán la fuerza.
- multiplicas por el brazo de palanca y tienes el par.
- lo importante es que apliques la fuerza en vertical, o sea, con la llave horizontal.

Una foto de ejemplo de cuando apreté la tuerca central de salida del cambio.
Ver el archivo adjunto 241903

Espero que te sirva!
Saludos.
Que bien explicado
 
Ok gracias asi lo hacía yo y siempre ha ido bien. Si le compré los tornillos nuevos, siempre lo hago, el libro dice que son tornillos de tensión que se deforman al apretar por eso de cambiarlos.
pues asi lo haré gotita de fija tornillos y apretar con la llave 10 que ajusta bien el tornillo de 12 caras.

otra cosa he cambiado el cubrepolvo varias veces como cada 3 años, es normal......hay cubrepolvos mas resistentes, la verdad que es un POLVO cambiarlo.

muchas gracias, un saludo desde canarias.

Yo los fuelles que más Durán son los originales. El último de la R90 llevará más de 10 años.

Tal vez en la Gs por la posición duren menos....
 
No entiendo la palanca que tiene que poner el amigo boxer oara llegar a los 225 Nm de la caja.
Lo de los tornillos es algo tocapelotas cono el fuelle, pero es lo que hay, existen unos fuelles mas largos y por tanto mas faciles de poner.yo tengo un complemento a la apretonmetrica que la deja a su par con un pequeño cálculo de corrección
9aa5323384137012eec075041804f276.jpg
6ca2e8ee354425dcf0ab0c5d4b10fd57.jpg


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Otia Silver, que bueno, con el confinamiento y los años me estoy haciendo un viciosillo de hacerne las herramientas que voy necesitando

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Y tanto,las compré en un magnifico taller de Grana' que los iban a desahuciar por pocas reparaciones y muchas cervezas

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Buenas, así valdría? Me da la sensación de que se está haciendo la palanca al primcipio de la fija y que estoy apretando demasiado...



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Así es como lo hago yo, pero tienes que calcular el par a aplicar, en función de la longitud de la llave que añadas.

El par que especifica BMW es teniendo ya en cuenta el uso de una herramienta que no es más que una llave como tú la has puesto, de una longitud determinada (que no localizo ahora mismo). Lo tengo por algún sitio. Lo busco y te lo pongo.

El Loctite da seguridad, y no exige pasarse apretando.

Vsss
 
Lo he encontrado, que no es poco.

La herramienta es la BMW 00.2.560, que como ves no es más que una llave con una longitud determinada, 44 mm entre los centros.

https://www.horizonsunlimited.com/tech/bmwairheads


BMWadapterdstotransbolts copia.jpg



BMW te da el valor del par considerando que usas esa herramienta; si usas otra más larga, tendrás que ajustar, en este caso reducir, la fuerza que aplicas. La formula general es la siguiente:

Par aplicado=Par señalado en la dinamométrica x (Longitud dinam+longitud llave extensión)/Longitud dinamométrica

Todo en la misma unidad, en nuestro caso, en metros.

No sé cuál es tu modelo, de moto y de llaves, pero creo que el par a poner en tu dinamométrica sería el siguiente:

Par setting=Par BMW x (L+0,044)/(L+w), donde

Par setting -- el que debes poner en tu llave
Par BMW ---- el indicado por bmw para tu modelo
L ---------------- Longitud de la dinamométrica, desde el centro del cuadrado hasta el centro aprox. de la empuñadura
w --------------- Longitud en metros entre los centros de los cuadros de la llave plana que utilizas

Lo mejor es el Loctite.

Vsss
 

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Lo he encontrado, que no es poco.

La herramienta es la BMW 00.2.560, que como ves no es más que una llave con una longitud determinada, 44 mm entre los centros.

https://www.horizonsunlimited.com/tech/bmwairheads


Ver el archivo adjunto 247767



BMW te da el valor del par considerando que usas esa herramienta; si usas otra más larga, tendrás que ajustar, en este caso reducir, la fuerza que aplicas. La formula general es la siguiente:

Par aplicado=Par señalado en la dinamométrica x (Longitud dinam+longitud llave extensión)/Longitud dinamométrica

Todo en la misma unidad, en nuestro caso, en metros.

No sé cuál es tu modelo, de moto y de llaves, pero creo que el par a poner en tu dinamométrica sería el siguiente:

Par setting=Par BMW x (L+0,044)/(L+w), donde

Par setting -- el que debes poner en tu llave
Par BMW ---- el indicado por bmw para tu modelo
L ---------------- Longitud de la dinamométrica, desde el centro del cuadrado hasta el centro aprox. de la empuñadura
w --------------- Longitud en mm entre los centros de los cuadros de la llave plana que utilizas

Lo mejor es el Loctite.

Vsss

Mira que me gusta usar la dinamometrica hasta para los tapones de las valvulas, pero como mi dinamometricas no tiene para apretar ese tipo de cabezas, siempre lo que hago es tornillos nuevos, y la llave combinada de 10, sin usar palancas, lo maximo que me da la pequeña llave y unas gotas de Loctite 243 (azul, resistencia media y resistente a los hidrocarburos). Nunca se me ha aflojado ninguno y luego el desmontaje, con una palanca, salen sin problemas.
 
Lo he encontrado, que no es poco.

La herramienta es la BMW 00.2.560, que como ves no es más que una llave con una longitud determinada, 44 mm entre los centros.

https://www.horizonsunlimited.com/tech/bmwairheads


Ver el archivo adjunto 247767



BMW te da el valor del par considerando que usas esa herramienta; si usas otra más larga, tendrás que ajustar, en este caso reducir, la fuerza que aplicas. La formula general es la siguiente:

Par aplicado=Par señalado en la dinamométrica x (Longitud dinam+longitud llave extensión)/Longitud dinamométrica

Todo en la misma unidad, en nuestro caso, en metros.

No sé cuál es tu modelo, de moto y de llaves, pero creo que el par a poner en tu dinamométrica sería el siguiente:

Par setting=Par BMW x (L+0,044)/(L+w), donde

Par setting -- el que debes poner en tu llave
Par BMW ---- el indicado por bmw para tu modelo
L ---------------- Longitud de la dinamométrica, desde el centro del cuadrado hasta el centro aprox. de la empuñadura
w --------------- Longitud en metros entre los centros de los cuadros de la llave plana que utilizas

Lo mejor es el Loctite.

Vsss
Muchísimas gracias. Me guardo esto para ponerlo en pràctica mañana.

los tornillos que he comprado son los cortos sin arandela ya que el churchill dice que hay que poner esos y ya traen fijatornillos.
 
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