Tunel de viento

bmwero

Curveando
He visto esta vieja foto de una moto en el tunel de viento y quería compartirla.Un carenado no es hacer un cortavientos más o menos grande.Lleva mucho trabajo poder hacerlo y que este además sea eficaz y provechoso a altas velocidades.:rolleyes2:

21ch16p.jpg

Otra de las RS en el mismo estudio de los vientos favorables....:rolleyes2:

Tunel_20de_20viento.jpg

Elt200904280429248717219.jpg

R100RS_wind_tunnel_1.jpg

R100RS_wind_tunnel_2.jpg

Ingeniería compleja.....:rolleyes2:

Gracias Bmwero
Me parecen unas fotos de muchísimo valor
Un saludo

De todas maneras cuando todos estabamos esperendo la K1 ha pesar de tener la major actuacion en el tunel , o cuajo por la estetica, hoy se estan recuperando por la nostalgia, que no por lo que ha representado.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

no se dónde leí (corriganme)que hasta ahora era la mejor moto con coeficiente de resistencia (cx?) era la RS o la K1?

Ni de coña,jajaja.Otro carenado como el de la RS no se volvió a hacer núnca en una serie.

Ni de coña,jajaja.Otro carenado como el de la RS no se volvió a hacer núnca en una serie.

Me estas diciendo que BMW hizo el carenado y el guardabarros de la K1 por cuestiones esteticas sin importarle el coeficiente de penetracion??????????????????????

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

He visto esta vieja foto de una moto en el tunel de viento y quería compartirla.Un carenado no es hacer un cortavientos más o menos grande.Lleva mucho trabajo poder hacerlo y que este además sea eficaz y provechoso a altas velocidades.:rolleyes2:

21ch16p.jpg

Otra de las RS en el mismo estudio de los vientos favorables....:rolleyes2:

Tunel_20de_20viento.jpg

Elt200904280429248717219.jpg

R100RS_wind_tunnel_1.jpg

R100RS_wind_tunnel_2.jpg

Ingeniería compleja.....:rolleyes2:

The BMW K1 is a motorcycle that was designed by BMW as a high-speed sports-tourer, designed to change the motorcycle media and buying public's mind of BMW as only a manufacturer of flat-twin tourers.
Based on the previously introduced BMW K100, the K1 was designed for comfortable high-speed autobahn cruising at speeds of up to 150 mph (240 km/h). The radical aerodynamic design was a seven piece glass fibre structure, creating a world class leading drag coefficient of 0.38. It was mated with a stiffened chassis, that included a single sided Paralever swingarm, design to stop shaft drive induced pitch and dive under heavy acceleration and braking,[SUP][1][/SUP] the first use of this on a K-series bike.
Although expensive and either loved or hated, and with some of its early technology either working in use or not—the enclosure created excess heat buildup, while the long wheelbase created a 22 ft (6.7 m) turning circle—the short production run created the result that the motorcycling press and public never had the same view of BMW motorcycles again.[SUP][1][/SUP]

:rock:
:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Emilio te estas haciendo mayor, no podemos negar los avances nos gusten a no.

The RS fairing was essentially done in one take from a reference model. Only slight detail changes were made afterwards, such as enlarging the down-force wings below the headlight. A wind tunnel was utilized to design the fairing, and in 1980 the German magazine Motorrad rented the Volkswagen wind tunnel to test it. Keeping in mind that the coefficient of drag (Cd) for a flat surface moving through the air is 1.0, the article pointed out that the Cd for an unfaired R100 was 0.627, the R100S was 0.589, and the RS’s a slippery 0.571.

Read more: http://www.motorcycleclassics.com/c...les/1977-bmw-r100rs.aspx?page=2#ixzz2KFHL8jG1

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Con solo echar una mirada a una y otra moto,se "ve" cual tiene mejor CX,,,,y la Hayabusa no tiene que estar muy allá ¿tienes ese dato Boig?

Los 0,571 de coeficiente no los ha batido la K1,ese 0,38.....dudable. Y los 240km/h de la K1 superaba los 220km/h por bastante más potencia en el motor,no por su aerodinámica.Con los plásticos de la K1 se esmeraron,pero no dió el resultado esperado comparado a la RS.Si a la RS se le hubiera hecho algún que otro arreglillo como guardabarros,etc,ya hubiera sido la repera.

Los 0,571 de coeficiente no los ha batido la K1,ese 0,38.....dudable. Y los 240km/h de la K1 superaba los 220km/h por bastante más potencia en el motor,no por su aerodinámica.Con los plásticos de la K1 se esmeraron,pero no dió el resultado esperado comparado a la RS.Si a la RS se le hubiera hecho algún que otro arreglillo como guardabarros,etc,ya hubiera sido la repera.

Emilio que hoy todavia esta por superar la K1, llama a tus colegas y que te lo expliquen. Otra cosa es que esteticamente no gustara por eso yo tengo la BRUNE.

:engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017::engel017:

Emilio el CX no tiene nada que ver con potencias, velocidades y esas cosas es pura y duro coeficiente de PENEtracion y desde luego la K tiene mas pinta de polla:D:D ademas si te fijas en las fotos de la RS hay un cartoncillo sospechoso en la aleta delantera

Justamente,estudios.No me bajo de la burra.El carenado de la RS es el mejor de todos los tiempos,ea.:cool2:

Emilio el CX no tiene nada que ver con potencias, velocidades y esas cosas es pura y duro coeficiente de PENEtracion y desde luego la K tiene mas pinta de polla:D:D ademas si te fijas en las fotos de la RS hay un cartoncillo sospechoso en la aleta delantera

Gracias Roberto, a Emilio le pondremos el sobrenombre de EL EMPECINADO aunque no tenga nada que ver el motivo con Juan Martin Diaz militar español y lider guerrillero en la guerra contra el frances, recibio este mote. ( a los naturales de de castrillo de Duero se les llamaba "empecinados"

:snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman::snowman:

Se lo pedire al amigo GOOGLE

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Esto es lo que he encontrado:

Drag is proportional to the square of speed, and to the size of the motorcycle's frontal area. The constant of proportionality is called the drag coefficient, or C[SUB]D[/SUB], and is primarily a function of shape. It indicates which shape is superior, but does not define the total aerodynamic drag by itself. The product of the drag coefficient and the frontal area, A, gives the drag. A larger motorcycle with a lower drag coefficient may be faster than a smaller, poorly-shaped motorcycle with a larger drag coefficient. The best measure of aerodynamic drag is the parameter known as the drag area, CDA, which has units of square feet. This can be interpreted as the size of a flat plate that has the same drag as the motorcycle.

Click to View Gallery

Power vs. Drag Using the C...

read full caption

Click to View Gallery

Power vs. DragUsing the C[SUB]D[/SUB]A calculated from the air drag at a single tunnel speed, we determined drag for a speed range from zero to 225 mph, indicating the engine power needed to overcome air drag. Rolling resistance also must be considered. The sum of the air and rolling drag forces multiplied by the speed gives us the power figure needed to pull that speed. Repeating the multiplication across our 225 mph speed range demonstrates how the Hayabusa's superior aerodynamics require less power than the ZX-12R to achieve a given speed.

A lower figure means less drag, and the Hayabusa recorded a C[SUB]D[/SUB]A of 3.37 ft[SUP]2[/SUP] (0.313 m[SUP]2[/SUP]), about 8 percent less than the ZX-12R's figure of 3.67 ft[SUP]2[/SUP] (0.341 m[SUP]2[/SUP]).

Roughly 90 percent of an engine's power is used to overcome aerodynamic drag at high speeds, while the remaining 10 percent works against rolling resistance. The exact rolling resistance is difficult to determine, and the relative efficiency of each bike's ram-air system is also unknown. But it is possible to calculate a power vs. speed graph using the drag figures measured in the wind tunnel (see above). To achieve 187.5 mph, the Hayabusa needs 147.6 horsepower to overcome drag alone; the 12R needs 161.3 horsepower for the same speed. However, using the wind tunnel data, test weights, our road-test dyno figures for horsepower and a rolling-resistance figure, Cooper calculated that the ZX-12R would have a maximum speed of 187.0 mph and the Hayabusa 187.7 mph. The effect of wind can vary the result, usually decreasing speed unless it's a tailwind. Sidewinds during a test can decrease top speed as a result of the higher drag at yaw. This calculation doesn't include any ram-air effects, but essentially, the bikes have similar speed potential, although the Suzuki has an edge. One thing is certain--the Kawasaki doesn't need an electronic governor to limit its top speed.

Read more: http://www.sportrider.com/tech/146_0106_aero/viewall.html#ixzz2KFTZa5lw

Como diria la Solitaria

mareeee SI SUPIERA INGLES......................

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

El carenado RS era el mejor teniendo en cuenta proteccion y aerodinamica pero Cx (mayor penetracion y menor rozamiento) en su momento la K1 supero a todas al reducir ese coeficiente

El carenado RS era el mejor teniendo en cuenta proteccion y aerodinamica pero Cx (mayor penetracion y menor rozamiento) en su momento la K1 supero a todas al reducir ese coeficiente

En cuanto a proteccion es posible quizas mas envolvente pero en cuato a aerodinamica es superior el de la K1, esto no admite dudas excepto para Emilio que es un sentimental pero a berta se lo quito por que ya no le envolvia a el, sino que "rebossaba" por los dos lados.

:pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie::pinkie:

Di que sí,Victor,tu eres de los míos y sabes lo que es bueno y eficaz.No un ladrillo con pretensiones.:cheesy:

La primera foto me ha traído recuerdos nada más verla. Salió en una revista de automóviles (creo que Motor 16 o Autopista) y se refería a la primera marca de motos que usaba el tunel para el diseño......ERA MOTOGUZZI ¡¡¡
Un saludo

Muy buenas, uno nuevo al teclado!
Para que tengais tanta razón unos y otros sobre el asunto de los carenados, os traigo esta sacada del ADVrider:

Uploaded with ImageShack.us

Me acuerdo haber visto hace más de 30 años motos japonesas con carenado de RS, pero no he encontrado ninguna foto actual.
Salud!

El carenado RS fue construido con la ayuda del tunel de viento. Creo que fue la primera vez que se hacía ésto para una moto comercial. Los resultados conseguidos no fueron unicamente en el terreno aerodinámico, lo que sus diseñadores obtuvieron fue un carenado que protege enormemente al conductor, que mejora mucho la penetración y reduce el consumo o aumenta la velocidad punta y además añade seguridad a la conducción gracias a las fuerzas aerodinámicas que genera.
Pero es que además de todo eso, las formas del carenado gustaban mucho al público y fueron un éxito mundial que aun persiste después de casi 40 años. Ésto es algo que han logrado muy pocos vehículos clásicos. Un carenado integral diseñado para la serie que elevó hasta el infinito a la campeona R90S y llevó a la BMW al exito de ventas con su caro producto frente a la oleada nipona.

El éxito de este diseño no lo debemos medir en el coeficiente de penetración en el aire; hay que mirar hasta dónde ha penetrado en el gusto del público y ahí no tiene rival, a pesar de los indudables avances tecnológicos, la creatividad no se puede emular con ordenadores :rolleyes2:

AQUELLOS CHALADOS EN SUS LOCOS CACHARROS

Victor en el diseño del carenado de la RS entraron en juego ordenadores que tenian menos capacidad que un tablet de hoy y ocupaban tres habitaciones.

Pero lo que esta claro es que el carenado de la K1 era superior en cuanto a CD y en cuanto a actuaciones dinamicas de asentamiento de la motocicleta encima del asfalto.

El resto historias de abuelos.

DIXIT

Boig 100rs

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Yo ya me estoy perdiendo y que conste que no tengo K (bueno igual si......) pero entiendo que estamos hablando de CX y en eso y ateniendose a cifras, esta claro que las de la K-1 son superiores, en cuanto a detalles como comodidad,utilidad et,etc, no puedo opinar, pues solo ha usado el de mi RS,,,pero vamos que si alguien me deja una K-1 para en un par o tres de meses poderme formar una opinion y dar un veredicto definitivo que acabe con vuestra discusión,,,,,,Aqui está el tio dispuesto a sacrificarse por el Foro:rolleyes2::rolleyes2:

Di que sí Victor,los ladrillos a la obra,jajaja

P.D.Pido perdón a todos los propietarios de K por si se pudieran sentir molestos por algún comentario mio.He tenido y llevado K también y si me transmitiera las sensaciones que me transmiten las boxer,llevaría una K,seguro.

Pero esas pruebas de vientos son desde delante o desde atras
pero viento lateral que tal se conporta?

sobre la Rt no comentais nada, no se introdujo en el tunel del viento?

Sobre la RT nadie habla porque las supera a todas.

La RT claro que fue estudiada en tunel: la consecuencia es que te puedes encender un puro a 160kph en posición sentado. ;-)

Por otro lado, respecto a las fotos de los túneles, y me extraña que Victor no haya dicho nada: para un tunel de viento y el estudio de la aerodinámica, se necesita un flujo de aire laminar, que es como decir que sea continuo/recto/horizontal; pero con el mega ventilador de las fotos os podéis imaginar que el aire se retuerce.

A las fotos de los túneles les faltaría un elemento de "rejillas" o de otro tipo, que hiciera que el aire recuperara la "hélice" que producen las aspas.

Respecto a los ordenadores, pa`mi que no: en esa época se ponían tiritas de lana pegadas al carenado y trazas de "humo" blanco para ver cómo se comportaba; y se rectificaba según criterio de los ingenieros.

para mi que es la unica manera que la RS adelante a la RT , con la elice dandole aire
:D:D:D:D

La primera foto me ha traído recuerdos nada más verla. Salió en una revista de automóviles (creo que Motor 16 o Autopista) y se refería a la primera marca de motos que usaba el tunel para el diseño......ERA MOTOGUZZI ¡¡¡
Un saludo

Efectivamente, la primera moto comercial que montó un carenado diseñado con ayuda de un tunel de viento, fue la Guzzi Le Mans :) Mientas que BMW lo pidió prestado, los italianos, construyeron uno en Mandello ya en 1921...

http://es.motoguzzi.it/motoguzzi/ES/es/passion/GalleriaDelVento.html

Saludos!

Atrás