TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100 RT

Asieroto

Curveando
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Bueno, antes de nada, decir que el tutorial sera igualmente valido para casi todas las BOXER. En las de doble bujia tambien es necesario sacar la pipa de la bujia secundaria. Pero yo me centrare en la mia:

Lo primero, la moto en una buena posicion, con los cilindros a una altura comoda para trabajar:

valvulas1.jpg


Comenzamos:

Naturalmente hay que desmontar el protector del cilindro (si es que lo teneis). Tiene tres tornillos de tipo allen. Podeis ver que estoy soltando uno (debajo del protector), hay otro donde señalo con la flecha, y otro en la parte delantera, al lado del colector de escape (se ve perfectamente).

valvulas2.jpg


Ahora viene el "cogollo" de la cuestion. Teneis que quitar la tapa de la bujia, la pipa (con el util de BMW que por lo menos a mi me venia en la moto) y la bujia en sí (con la llave de bujias de BMW que tambien me venia). Despues de esto soltais los cuatro tornillos de la tapa de la culata, mientras teneis debajo un recipiente para las gotas de aceite que vayan cayendo.

valvulas3.jpg


Retirais con cuidado la tapa sin perder de vista la junta de goma, no vaya a ser que se os despegue un poco (a mi me ha pasado con uno de los cilindros y la he montado de nuevo con pasta para juntas, aunque en el manual de reparaciones pone que no hay que poner aceite ni pasta). Lo dejo a vuestra eleccion. Tras retirar la tapa obtendreis una vista preciosa:

valvulas4.jpg


Lo siguiente es buscar el PMS (punto muerto superior) del cilindro. Es el punto en el que, en el tiempo de compresion, el piston alcanza su posicion mas cercana a las valvulas, es decir, cuando la gasolina explota. En este punto del ciclo, las cuatro valvulas estan cerradas, y por lo tanto, podemos ajustar el juego de las mismas.

Nota: Las valvulas de admision son las que estan mas cerca del inyector, y las de escape las que estan mas cerca del tubo de escape. Yo lo digo por si acaso ;D

Para encontrar el PMS pondremos la velocidad mas larga de la caja de cambios (en mi caso la 5ª), y moveremos la rueda a mano (en el sentido natural de la marcha) hasta que veamos que los muelles de las valvulas de admision se comprimen (tiempo de admision). Llegados a este punto, pediremos a alguien que inserte un destornillador en el agujero de la bujia, y seguiremos moviendo la rueda lentamente hasta que el piston, empujando al destornillador, alcance un punto en el que en vez de avanzar mas, retrocede. Jugaremos con la rueda (hacia delante y hacia atras) buscando el punto en el que el piston se encuentre lo mas afuera posible. Espero haberme explicado correctamente.

valvulas5.jpg


En este punto (PMS) las cuatro valvulas estan cerradas y podemos comprobar la holgura de los empujadores. El proceso que sigue hay que hacerlo con el motor en frio, a una temperatura maxima de 35ºC.

Insertamos una galga (de 0,15 mm para las valvulas de admision, y 0,30 mm para las valvulas de escape) entre el empujador y el muelle, y si entra con demasiada facilidad, o no entrea, habremos de ajustar la holgura. En mi caso he tenido que reducir el juego de todas las valvulas, porque todas entraban con facilidad (es lo que suele ocurrir). Para ello, soltar la contratuerca con una llave estrella, y con una llave allen apretar el empujador (mientras otra persona mueve la galga a traves del hueco) hasta que la galga se mueva con cierta dificultad. Cuando tengais el punto bien cogido, apretad la contratuerca teniendo cuidado de no mover la llave allen. Repetid la misma operacion con todas las valvulas de los dos cilindros.

[highlight]Briconsejo[/highlight]: Despues de ajustar las cuatro valvulas de un cilindro, una vez apretadas las contratuercas de los empujadores, conviene dar una vuelta completa al motor (con la rueda trasera), volver a buscar el PMS, y volver a comprobar que las galgas entran con ligera dificultad en los cuatro huecos.

valvulas6.jpg


NOTA IMPORTANTE: Segun el RepRom de la R 1200 RT, una vez encontrado el PMS del cilindro, hay que enclavar el volante motor con un util que seguramente no os querran vender. Yo creo que enclavar el motor con ese util es similar a dejar la moto sobre la rueda trasera una vez encontrado el PMS

Pues ya hemos terminado. Ahora montad todo como estaba, que no os sobre ningun tornillo, y rezad para que la moto se ponga en marcha ;D ;D ;D

[highlight]Briconsejo[/highlight]: Nunca, para hacer ninguna reparacion en ninguna de las motos que he tenido, he tenido en cuenta los pares de apriete. Si teneis el ojimetro ;) bien calibrado no hay problema. O como dice mi padre, "aprieta hasta aqui, y un poco mas" ;D . Siempre es mas comodo trabajar con tus llaves sin tener que acoplarle una llave dinamometrica a todo. De todas formas, por supuesto que os dejo los pares de apriete, gracias a que pedrotaxi me lo ha recordado :) :

Contratuerca del tornillo de reglaje de la valvula: 8 Nm
Tornillos de la tapa de la culata (apretar en cruz): 8 Nm
Bujias: 20 Nm


Con esto os habeis ahorrado de 50 a 70 € en el servicio oficial BMW mas cercano, dinero que naturalmente espero os gasteis en cervezas para tomar durante la operacion ;D ;D ;D

Saludos de Asieroto el de la moto.

P.D: Preguntad en este mismo post cualquier duda que tengais.
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Enhorabuena por la explicacion tan minuciosa, ahora me atrevo con el reglaje. Apropósito, el motor en frio o caliente.

Gracias.

Saludos.
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Samaruc dijo:
Enhorabuena por la explicacion tan minuciosa, ahora me atrevo con el reglaje. Apropósito, el motor en frio o caliente.

Gracias.

Saludos.

Gracias por preguntar, se me ha olvidado ponerlo. Fallo mio. El reglaje ha de hacerse con el motor frio. Es mas, si lo haces con el motor caliente te quemaras ;)

Segun el RepRom de la R 1200 RT, el reglaje ha de hacerse con el motor a una temperatura maxima de 35ºC, es decir, en frio.

Actualizo el post inicial con la nueva informacion.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Pues de parte de uno que tiene una R 1100 RT,MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS,que me has hecho un favor enorme.Saludosssssssssssss ;).
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Asieroto dijo:
NOTA IMPORTANTE: Segun el RepRom de la R 1200 RT, una vez encontrado el PMS del cilindro, hay que enclavar el volante motor con un util que seguramente no os querran vender. Yo creo que enclavar el motor con ese util es similar a dejar la moto sobre la rueda trasera una vez encontrado el PMS

Este es el util al que te refieres. A mi si me lo vendieron. Va de coña, ya que al no haber ventanita de OT metes el util por el agujero que hay encima del cilindro derecho y cuando entre hasta el final ;D ya lo tienes.

dsc00767800x600ei4.jpg
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Muchas gracias Asieroto, este post me lo guardo en el disco duro...que despues buscarlo aqui se me hace complicado... ;) ;)
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Administrador y por qué no lo incluyes en MANTENIMIENTO DE LA MOTO?
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

muy buena la explicacion, yo trabajo en un taller de choches y ojala los manuales tecnicos de automocion estubiesen tan bien explicados y las fotos con tanta calidad, gracias
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

epancho dijo:
Administrador y por qué no lo incluyes en MANTENIMIENTO DE LA MOTO?

Cierto, no se me habia ocurrido. Bueno, si el lo cree conveniente... Como tu veas, Carlos.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

ASieroto,

perfecta explicación, es más, creo que me has animado a intentarlo en mi R850R.

sólo una cosa, puedes indicar los pares de apriete de cada cosa? ( tornillos de la tapa de la culata, de las valvulas( creo que apretarlas demasiado es malo), etc).

En la R850R creo que es posible ver la marca OT esa ( que no es operacion triunfo) ;D. como se hace? a traves de la tapita de plastico de la parte de atras del cilindro?

gracias y saludos
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Lo siento, no he incluido los pares de apriete, porque nunca les he hecho caso, para hacer ninguna reparacion. Si no te pasas de bruto (los de Bilbao hacedlo con dinamometrica ;D ) es muy dificil que la lies. Ademas, para apretar la contratuerca de las valvulas, por ejemplo, tienes que estar sujetando a la vez el tornillo interior con la llave allen, para que no varie el juego de la valvula, y eso con una dinamometrica convencional no lo puedes hacer.

De todas formas, incluyo, tanto aqui como en el primer mensaje, los pares de apriete:

Contratuerca del tornillo de reglaje de la valvula: 8 Nm
Tornillos de la tapa de la culata (apretar en cruz): 8 Nm
Bujias: 20 Nm


En cuanto a la tapita de plastico que comentas (supongo que te refieres a la siguiente), es para poder soltar la cadena de la distribucion que tambien se ve en la foto (que por cierto, fue entonces cuando me entere que llevaba cadena, yo pensaba que llevaba correa).

Creo que la mejor manera de buscar el PMS es a mi modo, para hacerlo segun el manual de BMW, probablemente sea necesario soltar parte del carenado, para poder introducir el util en el volante motor, ademas necesitas tener ese util, obviamente (Mandril para fijar el PMS, Nº 11 2 650).

Actualizo tambien el post inicial con los pares de apriete.

Saludos del de la moto, y suerte a los que lo intenteis.
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Briconsejo: :-?

Las fotos con un tamaño de 700 de anchura, quedan perfectas en un ordenador no panorámico, ya que sino, hay que irlas desplazando para verlas entera, y los textos, quedan recortados. :P

Por cierto, te falta algo muy importante. :-?

Las cervezas y la pata de jamón. ;D ;D ;D
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Enhorabuena por el tutorial!!!  ;)

Hacia días que no me conectaba y ha sido un buen recibimiento !!!


Saludos,

Hurry Up!  ;)
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Hola,

pues como me había propuesto, esta tarde lo he intentado y....

ha sido muy instructivo desmontar y volver a montar las tapas de los balancines, porque no he conseguido nada mas! :-[ :-[

en primer lugar, quite las bujias, luego retire con mucho cuidado y sin desperdiciar una gota de aceite las tapas de los balancines, Limpie bien las tapas y las juntas para su posterior montaje.
Luego quite el tapon de plastico que hay en mi maquina(r850r) justo encima del cilindro derecho, y que deja ver el volante motor y unas marcas OT cuando se encuentra en cada PMS.
Puse la marcha mas larga( 6ª) y fui girando la rueda poco a poco hast que aparecio dicha marca OT en el centro del agujero. Esto segun el manual de taller de la moto y el tutorial para Dummies que rula por ahi, indica que estamos en el PMAS de uno de los dos cilindros. Lo primero que tuve que aprender es que el volante motor gira unas mil veces más deprisa que la rueda. >:(.
Tras todo esto, nada, que no quiere dejar meterse una galga la condenada. Ni en un cilindro ni en otro, buscando un PMS y luego el siguiente, he conseguido introducir ninguna de las galgas ni en admision ni en escape en ninguno de los cilindros.
Esto me lleva a pensar en dos alternativas:

a) he sido completamente incapaz de localizar el PMS.
b) las valvulas no tienen nada de holgura. En este caso, no es esto muy peligroso? cuales serían los sintomas en cuanto a sonido del motor, etc?

Espero vuestras respuestas con cualquier ayuda.

grazie,

Albert
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

SOLUCIONADO!!! :D

en primer lugar, gracias por los privados de Kodiak y Rommel.

Esta tarde tras hablar con un amigo mecanico y bajarme el tutorial con fotos de Exit29 lo intente de nuevo.
Resulta que poniendo de nuevo la raya del OT en el centro de la ventanita si que encuentro las holguras y detecto que para introducir la galga hay que retirar un poco los casquillos que cubren un poco la holgura. Total, que el problema era que sólo tenian 0,10 de holgura en admision y 0,15 en escape, amen de que las contratuercas estaban bastante más apretadas de 8 Nm, es más, estaban apretadas un huevo.

pero bueno, una cosa nueva que aprende uno.

saludos

Albert
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

Pregunto desde la ignorancia

¿En que perjudica el apretar más de lo recomendado la tuerca y contratuerca?
 
Re: TUTORIAL: Ajustar juego de valvulas en R 1100

pepelus dijo:
Pregunto desde la ignorancia

¿En que perjudica el apretar más de lo recomendado la tuerca y contratuerca?

En nada, salvo en que si te pasas, la rompes, como todas las tuercas. Por lo demas, no hay problema. Ademas, es mucho mas comodo apretar una contratuerca a ojo, que tener que andar con una dinamometrica.

Me alegro de que al final hayas dado con la solucion, Pedrotaxi. Lo cierto es que yo creo que la mejor manera para encontrar el PMS es hacerlo como explico en mi tutorial, porque notas mucho mejor cuando llega el piston al punto superior.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
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