Asieroto
Curveando
Bueno, antes de nada, decir que el tutorial sera igualmente valido para casi todas las BOXER. En las de doble bujia tambien es necesario sacar la pipa de la bujia secundaria. Pero yo me centrare en la mia:
Lo primero, la moto en una buena posicion, con los cilindros a una altura comoda para trabajar:
Comenzamos:
Naturalmente hay que desmontar el protector del cilindro (si es que lo teneis). Tiene tres tornillos de tipo allen. Podeis ver que estoy soltando uno (debajo del protector), hay otro donde señalo con la flecha, y otro en la parte delantera, al lado del colector de escape (se ve perfectamente).
Ahora viene el "cogollo" de la cuestion. Teneis que quitar la tapa de la bujia, la pipa (con el util de BMW que por lo menos a mi me venia en la moto) y la bujia en sí (con la llave de bujias de BMW que tambien me venia). Despues de esto soltais los cuatro tornillos de la tapa de la culata, mientras teneis debajo un recipiente para las gotas de aceite que vayan cayendo.
Retirais con cuidado la tapa sin perder de vista la junta de goma, no vaya a ser que se os despegue un poco (a mi me ha pasado con uno de los cilindros y la he montado de nuevo con pasta para juntas, aunque en el manual de reparaciones pone que no hay que poner aceite ni pasta). Lo dejo a vuestra eleccion. Tras retirar la tapa obtendreis una vista preciosa:
Lo siguiente es buscar el PMS (punto muerto superior) del cilindro. Es el punto en el que, en el tiempo de compresion, el piston alcanza su posicion mas cercana a las valvulas, es decir, cuando la gasolina explota. En este punto del ciclo, las cuatro valvulas estan cerradas, y por lo tanto, podemos ajustar el juego de las mismas.
Nota: Las valvulas de admision son las que estan mas cerca del inyector, y las de escape las que estan mas cerca del tubo de escape. Yo lo digo por si acaso ;D
Para encontrar el PMS pondremos la velocidad mas larga de la caja de cambios (en mi caso la 5ª), y moveremos la rueda a mano (en el sentido natural de la marcha) hasta que veamos que los muelles de las valvulas de admision se comprimen (tiempo de admision). Llegados a este punto, pediremos a alguien que inserte un destornillador en el agujero de la bujia, y seguiremos moviendo la rueda lentamente hasta que el piston, empujando al destornillador, alcance un punto en el que en vez de avanzar mas, retrocede. Jugaremos con la rueda (hacia delante y hacia atras) buscando el punto en el que el piston se encuentre lo mas afuera posible. Espero haberme explicado correctamente.
En este punto (PMS) las cuatro valvulas estan cerradas y podemos comprobar la holgura de los empujadores. El proceso que sigue hay que hacerlo con el motor en frio, a una temperatura maxima de 35ºC.
Insertamos una galga (de 0,15 mm para las valvulas de admision, y 0,30 mm para las valvulas de escape) entre el empujador y el muelle, y si entra con demasiada facilidad, o no entrea, habremos de ajustar la holgura. En mi caso he tenido que reducir el juego de todas las valvulas, porque todas entraban con facilidad (es lo que suele ocurrir). Para ello, soltar la contratuerca con una llave estrella, y con una llave allen apretar el empujador (mientras otra persona mueve la galga a traves del hueco) hasta que la galga se mueva con cierta dificultad. Cuando tengais el punto bien cogido, apretad la contratuerca teniendo cuidado de no mover la llave allen. Repetid la misma operacion con todas las valvulas de los dos cilindros.
[highlight]Briconsejo[/highlight]: Despues de ajustar las cuatro valvulas de un cilindro, una vez apretadas las contratuercas de los empujadores, conviene dar una vuelta completa al motor (con la rueda trasera), volver a buscar el PMS, y volver a comprobar que las galgas entran con ligera dificultad en los cuatro huecos.
NOTA IMPORTANTE: Segun el RepRom de la R 1200 RT, una vez encontrado el PMS del cilindro, hay que enclavar el volante motor con un util que seguramente no os querran vender. Yo creo que enclavar el motor con ese util es similar a dejar la moto sobre la rueda trasera una vez encontrado el PMS
Pues ya hemos terminado. Ahora montad todo como estaba, que no os sobre ningun tornillo, y rezad para que la moto se ponga en marcha ;D ;D ;D
[highlight]Briconsejo[/highlight]: Nunca, para hacer ninguna reparacion en ninguna de las motos que he tenido, he tenido en cuenta los pares de apriete. Si teneis el ojimetro bien calibrado no hay problema. O como dice mi padre, "aprieta hasta aqui, y un poco mas" ;D . Siempre es mas comodo trabajar con tus llaves sin tener que acoplarle una llave dinamometrica a todo. De todas formas, por supuesto que os dejo los pares de apriete, gracias a que pedrotaxi me lo ha recordado :
Contratuerca del tornillo de reglaje de la valvula: 8 Nm
Tornillos de la tapa de la culata (apretar en cruz): 8 Nm
Bujias: 20 Nm
Con esto os habeis ahorrado de 50 a 70 € en el servicio oficial BMW mas cercano, dinero que naturalmente espero os gasteis en cervezas para tomar durante la operacion ;D ;D ;D
Saludos de Asieroto el de la moto.
P.D: Preguntad en este mismo post cualquier duda que tengais.
Lo primero, la moto en una buena posicion, con los cilindros a una altura comoda para trabajar:
Comenzamos:
Naturalmente hay que desmontar el protector del cilindro (si es que lo teneis). Tiene tres tornillos de tipo allen. Podeis ver que estoy soltando uno (debajo del protector), hay otro donde señalo con la flecha, y otro en la parte delantera, al lado del colector de escape (se ve perfectamente).
Ahora viene el "cogollo" de la cuestion. Teneis que quitar la tapa de la bujia, la pipa (con el util de BMW que por lo menos a mi me venia en la moto) y la bujia en sí (con la llave de bujias de BMW que tambien me venia). Despues de esto soltais los cuatro tornillos de la tapa de la culata, mientras teneis debajo un recipiente para las gotas de aceite que vayan cayendo.
Retirais con cuidado la tapa sin perder de vista la junta de goma, no vaya a ser que se os despegue un poco (a mi me ha pasado con uno de los cilindros y la he montado de nuevo con pasta para juntas, aunque en el manual de reparaciones pone que no hay que poner aceite ni pasta). Lo dejo a vuestra eleccion. Tras retirar la tapa obtendreis una vista preciosa:
Lo siguiente es buscar el PMS (punto muerto superior) del cilindro. Es el punto en el que, en el tiempo de compresion, el piston alcanza su posicion mas cercana a las valvulas, es decir, cuando la gasolina explota. En este punto del ciclo, las cuatro valvulas estan cerradas, y por lo tanto, podemos ajustar el juego de las mismas.
Nota: Las valvulas de admision son las que estan mas cerca del inyector, y las de escape las que estan mas cerca del tubo de escape. Yo lo digo por si acaso ;D
Para encontrar el PMS pondremos la velocidad mas larga de la caja de cambios (en mi caso la 5ª), y moveremos la rueda a mano (en el sentido natural de la marcha) hasta que veamos que los muelles de las valvulas de admision se comprimen (tiempo de admision). Llegados a este punto, pediremos a alguien que inserte un destornillador en el agujero de la bujia, y seguiremos moviendo la rueda lentamente hasta que el piston, empujando al destornillador, alcance un punto en el que en vez de avanzar mas, retrocede. Jugaremos con la rueda (hacia delante y hacia atras) buscando el punto en el que el piston se encuentre lo mas afuera posible. Espero haberme explicado correctamente.
En este punto (PMS) las cuatro valvulas estan cerradas y podemos comprobar la holgura de los empujadores. El proceso que sigue hay que hacerlo con el motor en frio, a una temperatura maxima de 35ºC.
Insertamos una galga (de 0,15 mm para las valvulas de admision, y 0,30 mm para las valvulas de escape) entre el empujador y el muelle, y si entra con demasiada facilidad, o no entrea, habremos de ajustar la holgura. En mi caso he tenido que reducir el juego de todas las valvulas, porque todas entraban con facilidad (es lo que suele ocurrir). Para ello, soltar la contratuerca con una llave estrella, y con una llave allen apretar el empujador (mientras otra persona mueve la galga a traves del hueco) hasta que la galga se mueva con cierta dificultad. Cuando tengais el punto bien cogido, apretad la contratuerca teniendo cuidado de no mover la llave allen. Repetid la misma operacion con todas las valvulas de los dos cilindros.
[highlight]Briconsejo[/highlight]: Despues de ajustar las cuatro valvulas de un cilindro, una vez apretadas las contratuercas de los empujadores, conviene dar una vuelta completa al motor (con la rueda trasera), volver a buscar el PMS, y volver a comprobar que las galgas entran con ligera dificultad en los cuatro huecos.
NOTA IMPORTANTE: Segun el RepRom de la R 1200 RT, una vez encontrado el PMS del cilindro, hay que enclavar el volante motor con un util que seguramente no os querran vender. Yo creo que enclavar el motor con ese util es similar a dejar la moto sobre la rueda trasera una vez encontrado el PMS
Pues ya hemos terminado. Ahora montad todo como estaba, que no os sobre ningun tornillo, y rezad para que la moto se ponga en marcha ;D ;D ;D
[highlight]Briconsejo[/highlight]: Nunca, para hacer ninguna reparacion en ninguna de las motos que he tenido, he tenido en cuenta los pares de apriete. Si teneis el ojimetro bien calibrado no hay problema. O como dice mi padre, "aprieta hasta aqui, y un poco mas" ;D . Siempre es mas comodo trabajar con tus llaves sin tener que acoplarle una llave dinamometrica a todo. De todas formas, por supuesto que os dejo los pares de apriete, gracias a que pedrotaxi me lo ha recordado :
Contratuerca del tornillo de reglaje de la valvula: 8 Nm
Tornillos de la tapa de la culata (apretar en cruz): 8 Nm
Bujias: 20 Nm
Con esto os habeis ahorrado de 50 a 70 € en el servicio oficial BMW mas cercano, dinero que naturalmente espero os gasteis en cervezas para tomar durante la operacion ;D ;D ;D
Saludos de Asieroto el de la moto.
P.D: Preguntad en este mismo post cualquier duda que tengais.