Tutorial cable de embrague como el original por menos de 10€ (no chapuza)(fotos)

Antonio.

Allá vamos
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Voy a hacer este tutorial porque me niego a pagar por un cable 50 euros en el conce. He hecho la "autopsia" del original y es sólo un tubo teflonado de 2mm de lumen, rodeado por una espiral metálica y dos fundas de goma (por eso se ve más grueso). El cable es uno helicoidal inoxidable de 1.5mm.
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Esto os puede servir para una urgencia, o no teneis el conce cerca, y los resultados no varían con respecto al original porque usamos los mismos materiales.


Voy a ser muy meticuloso así que pasad a las fotos si os aburrís. El resultado no tendría que variar en calidad con respecto al original. Yo he conseguido las piezas en el Decathlon y son de buena calidad, si vais a otros sitios os sale todo esto por la mitad


Yo he ido año y pico (y no se ha roto nada, lo he quitado yo) con el original mal reparado sin cubierta de teflón y con cable cutre-cincado. Contras: se me ha quedao el antebrazo de Popeye


Materiales:


1)Prisionero con tornillo: en cualquier tienda de bicis o motos (no en el deca) yo lo he asegurado con pegamento fijatornillos por capricho. Llevad uno de repuesto por la moto que os salva de alguna gorda. Hay mil variantes, que sea uno buenecete
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2)Funda de cable. Que sea de teflón PTFE con 2mm de "hueco". El teflón se ve como un tubillo blanquecino de algo plasticoso, el del decathlon es made in france y es bueno. Por 5 euros 2 metros. Yo he usado el que tiene el metal en espiral, hay otro con varillas que no sé si es mejor o peor y por lo visto se corta más fácil. Preguntad al del deca, yo de bicis no entiendo.

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3) cable per se. Helicoidal inox de 1.5mm diam, ideal que tenga el prisionero final con forma que encaje en la pieza de la maneta, al parecer es de bici "de carretera". En el deca lo pone así. 2m 3 euros

images


4) opcional: 2 terminaciones (conteras se llaman al parecer) de funda de plástico. Para que encaje bien lo que os muestro luego . No es estrictamente necesario

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5)opcional: tubo termoretráctil de electricista. Yo no se lo he puesto, pero por si quieres doble funda. Le pintas con tippex "AL-KO" y ya tienes el original. Que sea de 1m al menos y eso, no vaya a parecer que lo ha heredado de su hermano mayor
surtido-de-tubo-termoretractil.jpg



6) partes del tubo original. En la foto no aparece el fuelle, pero salvadlo también. Una de las terminaciones de la foto no la usé.
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Pasos:


A)surtirse
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B)extraer piezas del cable original. El fuelle sale solo, el topecillo cilíndrico está en la maneta de embrague y lo único dificil son las terminaciones metálicas. Se sacan con unos alicates y moviendo la muñeca, apóyate contra el metal. Se va desenrollando la espira metálica y sale limpio
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C) introduce las conteras en el metal. En el metal más largo entró con la mano, para el corto usé un poco la dremel y mi amigo el mazo
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D)cortas la funda (1230mm para mi moto r850r, da igual si es algo más largo). Mide la tuya o busca por internet, si eso luego pongo más medidas) ¡¡¡OJO!!! corta con una radial o la dremel o una sierra(por decir) , si cortas el cable con cualquier tipo de elemento de cizalla lo cierras. Al alcanzar la temperaturade la fricción del corte, el teflón se fundirá un poco y puede cerrar el hueco, ábrelo con el propio cable a empujoncitos o un alambre o algo fino, no digas que mis tutoriales son un truño y no funcionan. No olvides insertar el capuchón ese de goma
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E) así queda más o menos. No hagas como yo, mide la distancia en la moto, no cortes el cable hasta que lo tengas todo medido EN LA MOTO y el fuelle y el prisionero colocadp y asegurado final. En serio.
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F) en la moto, pon el tensor de la maneta a distancia mínima (para luego tener juego de ajuste). Pon más o menos el cable recto (hazlo definitivo por donde lo vayas a pasar o luego lo pones bien del todo). Enganchas en la parte de abajo donde hay que enganchar el final del cable. Pones el fuelle. EMPUJAS LA PALANQUITA CON UN DEDO HACIA LA DERECHA, AL MÁXIMO. Con un dedo no accionas el embrague ni aunque seas dedohulk, esto es para que no se salga y quede tenso.
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Yo lo hice solo, pero ideal es que te ayude alguien a empujar esa palanquita y tu mientras ajustas el tornillo del prisionero. QUE CUESTE METERLO UN POCO, NO DEJES SUELTO DEMASIADO YA QUE EL TENSOR DE ARRIBA TIENE OBVIAS LIMITACIONES. El fijatornillos azul tarda mucho en secar así que puedes echar la gotilla y te da tiempo a todo esto. Aprieta bastante pero no muchísimo, que cortas el cable. Aprieta lo que tengas fuerza con los dedos sin usar la palma, así orientativo.


El paso último es ajustar con el tensor de arriba en la maneta, como dice el manual. Esto lo tienes que hacer aunque compres el original.
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Sólo ahora cortas el sobrante. Déjale una "colilla" de 1-2cm para tirar con los alicates

Pon bridas, pocas y sueltas
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Saludos
 
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Muchas Gracias, si señor.
Vsss

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Eso iba a decir, la r28 lleva embrague hidráulico :D

Para el acelerador puede, pero ahí has de ser más cuidadoso con las medidas :cheesy:
 
Guapo....guapo Antonio! :cool2: de Pro ....si quieres añádele esto!

Para regularlo "chachimente" según manual:

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO :

juego embrague.jpg

...se afloja la contratuerca con la llave de vaso largo del 13... luego el tornillo interior del 10 - que afloja a mano ,regulas las roscas de la maneta a 12 mm (tensor y lo fijas...ya no lo tocas más) y luego con el tornillo del 10 de abajo - girandolo a mano ...acabas de regular los 7 mm en el "pico"de la maneta - roscando o desenroscando el tornillo del 10 - y comprobando arriba hasta que logres los 7 mm de abertura.

regulacion inferior.jpg

TRUCO : cuando tengas el juego ajustado a 12 y 7 mm, con una brida de plastico o una mano amiga...aprietas la maneta de embrague...asi fijas el juego de 7 mm que ya no varia al entrar el tornillo del 10 en carga....entonces con el vaso largo del 13 ... aprietas la contratuerca y queda clavao!!!... si no lo haces así...se perderá el ajuste!!!

un abrazo, Victor

pd : si se regula de esta manera nunca está el embrague en carga, ni la varilla ...y lo más importante la palanca trabaja como tiene que trabajar y no se parte, la única condición es que el cable entre terminales tenga la misma longitud - que varía segun el modelo - R ó RT.
 
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Muy interesante y bien explicado.

El compañero Edelbar hizo un experimento similar. Montó un cable de bicicleta en el embrague con la diferencia de que era un pelín más delgado que el de serie. Estuvo con él unas cuantas decenas de miles y luego lo desmontó y examinó por si se había fatigado el material. El resultado sorprendió porque no tenía signos de desgaste y mantuvo durante todo el tiempo y tacto excelente... con esto quiero decir que es una solución fiable si se hace bien, más económica y nos ayuda a conocer mejor nuestrasmáquinas.

Un saludo.
 
Victor el cable se me rompió, las medidas las tomé a ojímetro y la regulación... Pues a la derivada del f(x) ojímetro :cheesy:

Tengo por el coche otro cable del deca. Lo que me variaba la distancia exacta eran los topecitos de plástico, y me cambiaba +-2 cm según cuantos martillazos le daba para incrustarlo (ingenieía aeroespacial)

Cuando consiga cortarlos a nivel haré tu afinación. El mío murió, y "brutalizándolo" lo examiné (el método científico, atar el macarrón a un hierro y tirar con todas mis fuerzas).

Cambiaré los patines de distribución esos viejos amogos tuyos a patadas un día :cheesy:


siempre me acordaré que tu me salvaste con el sensor hall cuando realmente lo necesité, apenas tenía herramientas y el conce más cercano a 300 km :D Un abrazo
 
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Antonio, me alegra haberte ayudado, para eso estamos!
un abrazo

pd: mi primo se los fabrica también, pero el les suelda terminales de latón - se las hacen con el torno (no se si lo suelda con estaño)...se hace hasta los del gas, pero tienen que ir "clavaos" de longitud. Y se ahorra un pastón!:cheesy:
 
Ayer falló el cable por la parte de la maneta (donde viene el extremo ese de plomo). Al ser alargado y moverse la maneta, hizo como de cizalla y se partieron como un 30% de los hilos del cable. Curioso que fallase en el extremo sellado de fábrica y no donde le puse yo el pasador atornillado.

no fue catastrófico (no se llegó a partir del todo, de hecho usé la moto un par de días más) sólo noté un ¡clak! y la maneta más floja.

le he puesto otro cable del decathlon. Lo bueno es que se repara en 3 minutos. Lo malo es que me ha durado 3 meses.

voy a probar a ver si fue un fallo puntual o se repite. Llegado el caso probaré a) con hilo de acero cincado no inox y b) con los dos extremos sellados "a mi manera".

Creo que falló por que la parte de la maneta donde entra el prisionero original está un poco rayada (usé una chapuza año y medio) y aunque "tira" bien no "rota" con total suavidad y ese leve movimiento lateral ha acabado por cortar el cable


Seguiremos informando:D
 
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Buen tutorial Antonio, solo una pequeña aportación, la diferencia entre las dos fundas del decathlon (la espiral y la helicoidal) son la rigidez que presenta cuando accionamos la maneta:
- La funda en espiral es para los cables de freno, esta al aplicar fuerza, tiende a absorber parte del movimiento.
- La funda helicoidal es para los cables de cambio, es mucho mas rigida y no presenta practicamente ninguna absorción, para que el cambio de la bici, sincronice.

Saludos.
 
Hola a todos,,,,,

Me interesa mucho este hilo, no se ven las fotos, verdad? Se podrían recuperar de alguna manera,,,,, MUCHAS GRACIAS :)
 
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