Voy a hacer este tutorial porque me niego a pagar por un cable 50 euros en el conce. He hecho la "autopsia" del original y es sólo un tubo teflonado de 2mm de lumen, rodeado por una espiral metálica y dos fundas de goma (por eso se ve más grueso). El cable es uno helicoidal inoxidable de 1.5mm.
Esto os puede servir para una urgencia, o no teneis el conce cerca, y los resultados no varían con respecto al original porque usamos los mismos materiales.
Voy a ser muy meticuloso así que pasad a las fotos si os aburrís. El resultado no tendría que variar en calidad con respecto al original. Yo he conseguido las piezas en el Decathlon y son de buena calidad, si vais a otros sitios os sale todo esto por la mitad
Yo he ido año y pico (y no se ha roto nada, lo he quitado yo) con el original mal reparado sin cubierta de teflón y con cable cutre-cincado. Contras: se me ha quedao el antebrazo de Popeye
Materiales:
1)Prisionero con tornillo: en cualquier tienda de bicis o motos (no en el deca) yo lo he asegurado con pegamento fijatornillos por capricho. Llevad uno de repuesto por la moto que os salva de alguna gorda. Hay mil variantes, que sea uno buenecete
2)Funda de cable. Que sea de teflón PTFE con 2mm de "hueco". El teflón se ve como un tubillo blanquecino de algo plasticoso, el del decathlon es made in france y es bueno. Por 5 euros 2 metros. Yo he usado el que tiene el metal en espiral, hay otro con varillas que no sé si es mejor o peor y por lo visto se corta más fácil. Preguntad al del deca, yo de bicis no entiendo.
3) cable per se. Helicoidal inox de 1.5mm diam, ideal que tenga el prisionero final con forma que encaje en la pieza de la maneta, al parecer es de bici "de carretera". En el deca lo pone así. 2m 3 euros
4) opcional: 2 terminaciones (conteras se llaman al parecer) de funda de plástico. Para que encaje bien lo que os muestro luego . No es estrictamente necesario
5)opcional: tubo termoretráctil de electricista. Yo no se lo he puesto, pero por si quieres doble funda. Le pintas con tippex "AL-KO" y ya tienes el original. Que sea de 1m al menos y eso, no vaya a parecer que lo ha heredado de su hermano mayor
6) partes del tubo original. En la foto no aparece el fuelle, pero salvadlo también. Una de las terminaciones de la foto no la usé.
Pasos:
A)surtirse
B)extraer piezas del cable original. El fuelle sale solo, el topecillo cilíndrico está en la maneta de embrague y lo único dificil son las terminaciones metálicas. Se sacan con unos alicates y moviendo la muñeca, apóyate contra el metal. Se va desenrollando la espira metálica y sale limpio
C) introduce las conteras en el metal. En el metal más largo entró con la mano, para el corto usé un poco la dremel y mi amigo el mazo
D)cortas la funda (1230mm para mi moto r850r, da igual si es algo más largo). Mide la tuya o busca por internet, si eso luego pongo más medidas) ¡¡¡OJO!!! corta con una radial o la dremel o una sierra(por decir) , si cortas el cable con cualquier tipo de elemento de cizalla lo cierras. Al alcanzar la temperaturade la fricción del corte, el teflón se fundirá un poco y puede cerrar el hueco, ábrelo con el propio cable a empujoncitos o un alambre o algo fino, no digas que mis tutoriales son un truño y no funcionan. No olvides insertar el capuchón ese de goma
E) así queda más o menos. No hagas como yo, mide la distancia en la moto, no cortes el cable hasta que lo tengas todo medido EN LA MOTO y el fuelle y el prisionero colocadp y asegurado final. En serio.
F) en la moto, pon el tensor de la maneta a distancia mínima (para luego tener juego de ajuste). Pon más o menos el cable recto (hazlo definitivo por donde lo vayas a pasar o luego lo pones bien del todo). Enganchas en la parte de abajo donde hay que enganchar el final del cable. Pones el fuelle. EMPUJAS LA PALANQUITA CON UN DEDO HACIA LA DERECHA, AL MÁXIMO. Con un dedo no accionas el embrague ni aunque seas dedohulk, esto es para que no se salga y quede tenso.
Yo lo hice solo, pero ideal es que te ayude alguien a empujar esa palanquita y tu mientras ajustas el tornillo del prisionero. QUE CUESTE METERLO UN POCO, NO DEJES SUELTO DEMASIADO YA QUE EL TENSOR DE ARRIBA TIENE OBVIAS LIMITACIONES. El fijatornillos azul tarda mucho en secar así que puedes echar la gotilla y te da tiempo a todo esto. Aprieta bastante pero no muchísimo, que cortas el cable. Aprieta lo que tengas fuerza con los dedos sin usar la palma, así orientativo.
El paso último es ajustar con el tensor de arriba en la maneta, como dice el manual. Esto lo tienes que hacer aunque compres el original.
Sólo ahora cortas el sobrante. Déjale una "colilla" de 1-2cm para tirar con los alicates
Pon bridas, pocas y sueltas
Saludos
Esto os puede servir para una urgencia, o no teneis el conce cerca, y los resultados no varían con respecto al original porque usamos los mismos materiales.
Voy a ser muy meticuloso así que pasad a las fotos si os aburrís. El resultado no tendría que variar en calidad con respecto al original. Yo he conseguido las piezas en el Decathlon y son de buena calidad, si vais a otros sitios os sale todo esto por la mitad
Yo he ido año y pico (y no se ha roto nada, lo he quitado yo) con el original mal reparado sin cubierta de teflón y con cable cutre-cincado. Contras: se me ha quedao el antebrazo de Popeye
Materiales:
1)Prisionero con tornillo: en cualquier tienda de bicis o motos (no en el deca) yo lo he asegurado con pegamento fijatornillos por capricho. Llevad uno de repuesto por la moto que os salva de alguna gorda. Hay mil variantes, que sea uno buenecete
2)Funda de cable. Que sea de teflón PTFE con 2mm de "hueco". El teflón se ve como un tubillo blanquecino de algo plasticoso, el del decathlon es made in france y es bueno. Por 5 euros 2 metros. Yo he usado el que tiene el metal en espiral, hay otro con varillas que no sé si es mejor o peor y por lo visto se corta más fácil. Preguntad al del deca, yo de bicis no entiendo.
3) cable per se. Helicoidal inox de 1.5mm diam, ideal que tenga el prisionero final con forma que encaje en la pieza de la maneta, al parecer es de bici "de carretera". En el deca lo pone así. 2m 3 euros
4) opcional: 2 terminaciones (conteras se llaman al parecer) de funda de plástico. Para que encaje bien lo que os muestro luego . No es estrictamente necesario
5)opcional: tubo termoretráctil de electricista. Yo no se lo he puesto, pero por si quieres doble funda. Le pintas con tippex "AL-KO" y ya tienes el original. Que sea de 1m al menos y eso, no vaya a parecer que lo ha heredado de su hermano mayor
6) partes del tubo original. En la foto no aparece el fuelle, pero salvadlo también. Una de las terminaciones de la foto no la usé.
Pasos:
A)surtirse
B)extraer piezas del cable original. El fuelle sale solo, el topecillo cilíndrico está en la maneta de embrague y lo único dificil son las terminaciones metálicas. Se sacan con unos alicates y moviendo la muñeca, apóyate contra el metal. Se va desenrollando la espira metálica y sale limpio
C) introduce las conteras en el metal. En el metal más largo entró con la mano, para el corto usé un poco la dremel y mi amigo el mazo
D)cortas la funda (1230mm para mi moto r850r, da igual si es algo más largo). Mide la tuya o busca por internet, si eso luego pongo más medidas) ¡¡¡OJO!!! corta con una radial o la dremel o una sierra(por decir) , si cortas el cable con cualquier tipo de elemento de cizalla lo cierras. Al alcanzar la temperaturade la fricción del corte, el teflón se fundirá un poco y puede cerrar el hueco, ábrelo con el propio cable a empujoncitos o un alambre o algo fino, no digas que mis tutoriales son un truño y no funcionan. No olvides insertar el capuchón ese de goma
E) así queda más o menos. No hagas como yo, mide la distancia en la moto, no cortes el cable hasta que lo tengas todo medido EN LA MOTO y el fuelle y el prisionero colocadp y asegurado final. En serio.
F) en la moto, pon el tensor de la maneta a distancia mínima (para luego tener juego de ajuste). Pon más o menos el cable recto (hazlo definitivo por donde lo vayas a pasar o luego lo pones bien del todo). Enganchas en la parte de abajo donde hay que enganchar el final del cable. Pones el fuelle. EMPUJAS LA PALANQUITA CON UN DEDO HACIA LA DERECHA, AL MÁXIMO. Con un dedo no accionas el embrague ni aunque seas dedohulk, esto es para que no se salga y quede tenso.
Yo lo hice solo, pero ideal es que te ayude alguien a empujar esa palanquita y tu mientras ajustas el tornillo del prisionero. QUE CUESTE METERLO UN POCO, NO DEJES SUELTO DEMASIADO YA QUE EL TENSOR DE ARRIBA TIENE OBVIAS LIMITACIONES. El fijatornillos azul tarda mucho en secar así que puedes echar la gotilla y te da tiempo a todo esto. Aprieta bastante pero no muchísimo, que cortas el cable. Aprieta lo que tengas fuerza con los dedos sin usar la palma, así orientativo.
El paso último es ajustar con el tensor de arriba en la maneta, como dice el manual. Esto lo tienes que hacer aunque compres el original.
Sólo ahora cortas el sobrante. Déjale una "colilla" de 1-2cm para tirar con los alicates
Pon bridas, pocas y sueltas
Saludos
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