Hola a todos. Este sábado he estado cambiando el motor de arranque de la R100RS y he aprovechado para hacer unas fotos y preparar un tutorial. Espero que os sea de utilidad. Por supuesto que admito cualquier tipo de consejo, rectificación o aclaración, ya que es mi primera vez.
El motivo del cambio es que el motor de arranque funcionaba de manera intermitente. A veces funcionaba y otras no (por ejemplo en la salida por la carretera de los pantanos en la que me tuvisteis que empujar unos cuantos para arrancar). Además el motor de arranque se "arrastraba" un poco al arrancar la moto.
Paso 1: Comprar el motor nuevo.
Para los más valientes está la posibilidad de reparar el motor de arranque abriéndolo y renovando algunas de las piezas internas. Como yo no soy tan osado he preferido cambiar el motor por uno nuevo que he comprado en MAXBOXER por unos 165 €. Además de esta manera me aseguro que la pieza me durará al menos otros 30 años
He comprado un motor tipo VALEO en logar del BOSCH que lleva de origen. Los VALEO se empezaron a utilizar a partir de los años 80 y son más ligeros que los BOSCH, además de necesitar menos corriente para arrancar. Todo ventajas!!!
Paso 2: Quitar el depósito de gasolina
Levantamos el asiento y aprovechamos para desconectar el borne negativo de la batería y así no tener sorpresas.
Desconectamos los dos grifos de gasolina. Primero nos aseguramos de que ambos están en posición cerrada para que no salga gasolina al desconectalos
A continuación, usamos una llave inglesa y una llave del 17 para desenroscar la tuerca que conecta el tubo de gasolina al grifo. Con la llave inglesa sujetamos el grifo mientras con la llave del 17 desenroscamos la tuerca inferior. Al soltar el tubo caen algunas gotas de gasolina
Después quitamos las dos tuercas que sujetan el depósito
y lo levantamos para desencajarlo y retirarlo. Así nos queda la moto:
En este punto podemos aprovechar y cambiar el relé del motor de arranque que se encuentra al lado del tubo superior del chasis, a la izquierda. Es la pequeña cajita negra que se ve en la foto debajo del cilindro maestro y el depósito de líquido del freno delantero.
Paso 3: Sacar el motor de arranque viejo
A continuación tenemos que sacar la tapa del motor de arranque, que es la que va debajo del tubo superior del chasis. En mi caso es la que lleva las inscripciones R100RS. Primero hay que quitar los dos tornillos allen que la sujetan al motor (uno a cada lado)
y despues retiramos la tapa sacándola hacia la derecha. Hay muy poco espacio y la tapa sale difícil. El truco es ir retirando los cables y tubos que molestan y, al mismo tiempo, ir rotando la tapa de forma que salga girándola hacia la derecha.
Ya hemos accedido al compartimento del motor de arranque, así que aprovechamos para desconectar el cable que viene de la batería y que conecta directamente a la tuerca gorda del solenoide. El cable rojo que veis es el del aparato electrónico que sustituye a la placa de diodos y al regulador, y que instalé hace unos meses porque no me cargaba la batería.
Ahora vamos a pelearnos directamente con el motor de arranque. Tenemos que quitar dos tornillos que lo sujetan al motor y no son precisamente fáciles. Primero es necesario retirar la tapa del filtro de aire para poder acceder a los tornillos y sacarlos. En mi caso los he sacado encajando una llave allen en la cabeza del tornillo para sujetarlo y haciendo girar la tuerca del extremo con una llave de carraca. Hay muy poco espacio y es necesario ingeniárselas para poder hacer fuerza.
El tornillo del lado derecho es más difícil todavía. Primero encajamos la llave allen en la cabeza del tornillo. Esto tuve que hacerlo a tientas porque no veía nada.
Y después usamos la carraca para desenroscar la tuerca. En este caso había aún menos espacio.
Nos falta por sotar la placa de sujeción trasera del motor de arranque. Hay motos que la llevan y otras no. En mi caso si que la llevaba, y se accede al tornillo retirando la tapa delantera del motor (donde va la placa de diodos y el alternador. La tuerca que hay que quitar es la que está más a la derecha en la foto, al lado del tubo negro.
Una vez quitados los tres tornillos que sujetan el motor de arranque ya podemos sacarlo de su posición. Mientras lo sacamos moviéndolo de un lado a otro tenemos que desconectar el cable que va a su parte trasera con un conector (el cable negro de la foto a la izquierda). Así nos queda el alojamiento del motor de arranque una vez quitado.
Y así se van los dos motores de arranque uno al lado del otro. Fijaos que el VALEO es más pequeño que el BOSCH (y mucho más reluciente!!!!!)
Paso 4: Instalar el motor de arranque nuevo
Colocamos el motor de arranque nuevo en su lugar. Antes de encajarlo es importante no olvidar CONECTAR EL CABLE NEGRO EN SU PARTE TRASERA, ya que si se nos olvida hay que volver a abrir.
Una vez encajado en su sitio, reutilizamos los tornillos allen para sujetarlo, pero en este caso los enroscamos desde el alojamiento del filtro de aire, ya que el motor tipo VALEO lleva roscas en la carcasa de sujeción. Esto hace la operación de atornillado más fácil. En este caso no hace falta la placa de sujeción trasera.
Por último volvemos a conectar los cables de la batería y el regulador electrónico a la rosca gorda del solenoide del motor de arranque.
Llegados a este punto podemos volver a conectar momentáneamente el cable negativo de la batería para ver si funciona correctamente.
Paso 5: Volver a cerrar la moto
Trabajamos al revés de como hemos ido desmontando:
- Volvemos a colocar la tapa delantera del motor
- Volvemos a colocar la tapa del filtro de aire. Es mejor colocarla antes de la tapa del motor de arranque ya que así tenemos más espacio para maniobrar
- Volvemos a colocar la tapa del motor de arranque, rotándola desde el lado derecho, al inverso de como la sacamos
- Volvemos a colocar el depósito, atornillamos los dos tornillos que lo sujetan al chasis y volvemos a conectar los tubos de gasolina
- Volvemos a conectar el borne negativo de la batería
RESUMEN
En total la operación me llevó unas 2 horas en el garaje comunitario de mi urbanización. Al final tuve que estar una hora más (además) porque no era capaz de colocar correctamente el filtro de aire y cerrar la tapa, pero es una cuestión de práctica una vez le coges el truco.
Las herramientas necesarias son las que habéis visto en las fotos (llaves fijas, llaves allen, llave de carraca, un destornillador plano y uno de estrella), aunque es bueno tener variedad de llaves porque algunas tuercas y tornillos son de muy difícil acceso. La operación en si no es difícil y es complicado equivocarse, por lo que el nivel de mecánica exigido es bajo (como el mío, jejejeje).
Por cierto, que ahora la moto arranca como los ángeles
Espero que os sea útil
El motivo del cambio es que el motor de arranque funcionaba de manera intermitente. A veces funcionaba y otras no (por ejemplo en la salida por la carretera de los pantanos en la que me tuvisteis que empujar unos cuantos para arrancar). Además el motor de arranque se "arrastraba" un poco al arrancar la moto.
Paso 1: Comprar el motor nuevo.
Para los más valientes está la posibilidad de reparar el motor de arranque abriéndolo y renovando algunas de las piezas internas. Como yo no soy tan osado he preferido cambiar el motor por uno nuevo que he comprado en MAXBOXER por unos 165 €. Además de esta manera me aseguro que la pieza me durará al menos otros 30 años
He comprado un motor tipo VALEO en logar del BOSCH que lleva de origen. Los VALEO se empezaron a utilizar a partir de los años 80 y son más ligeros que los BOSCH, además de necesitar menos corriente para arrancar. Todo ventajas!!!
Paso 2: Quitar el depósito de gasolina
Levantamos el asiento y aprovechamos para desconectar el borne negativo de la batería y así no tener sorpresas.
Desconectamos los dos grifos de gasolina. Primero nos aseguramos de que ambos están en posición cerrada para que no salga gasolina al desconectalos
A continuación, usamos una llave inglesa y una llave del 17 para desenroscar la tuerca que conecta el tubo de gasolina al grifo. Con la llave inglesa sujetamos el grifo mientras con la llave del 17 desenroscamos la tuerca inferior. Al soltar el tubo caen algunas gotas de gasolina
Después quitamos las dos tuercas que sujetan el depósito
y lo levantamos para desencajarlo y retirarlo. Así nos queda la moto:
En este punto podemos aprovechar y cambiar el relé del motor de arranque que se encuentra al lado del tubo superior del chasis, a la izquierda. Es la pequeña cajita negra que se ve en la foto debajo del cilindro maestro y el depósito de líquido del freno delantero.
Paso 3: Sacar el motor de arranque viejo
A continuación tenemos que sacar la tapa del motor de arranque, que es la que va debajo del tubo superior del chasis. En mi caso es la que lleva las inscripciones R100RS. Primero hay que quitar los dos tornillos allen que la sujetan al motor (uno a cada lado)
y despues retiramos la tapa sacándola hacia la derecha. Hay muy poco espacio y la tapa sale difícil. El truco es ir retirando los cables y tubos que molestan y, al mismo tiempo, ir rotando la tapa de forma que salga girándola hacia la derecha.
Ya hemos accedido al compartimento del motor de arranque, así que aprovechamos para desconectar el cable que viene de la batería y que conecta directamente a la tuerca gorda del solenoide. El cable rojo que veis es el del aparato electrónico que sustituye a la placa de diodos y al regulador, y que instalé hace unos meses porque no me cargaba la batería.
Ahora vamos a pelearnos directamente con el motor de arranque. Tenemos que quitar dos tornillos que lo sujetan al motor y no son precisamente fáciles. Primero es necesario retirar la tapa del filtro de aire para poder acceder a los tornillos y sacarlos. En mi caso los he sacado encajando una llave allen en la cabeza del tornillo para sujetarlo y haciendo girar la tuerca del extremo con una llave de carraca. Hay muy poco espacio y es necesario ingeniárselas para poder hacer fuerza.
El tornillo del lado derecho es más difícil todavía. Primero encajamos la llave allen en la cabeza del tornillo. Esto tuve que hacerlo a tientas porque no veía nada.
Y después usamos la carraca para desenroscar la tuerca. En este caso había aún menos espacio.
Nos falta por sotar la placa de sujeción trasera del motor de arranque. Hay motos que la llevan y otras no. En mi caso si que la llevaba, y se accede al tornillo retirando la tapa delantera del motor (donde va la placa de diodos y el alternador. La tuerca que hay que quitar es la que está más a la derecha en la foto, al lado del tubo negro.
Una vez quitados los tres tornillos que sujetan el motor de arranque ya podemos sacarlo de su posición. Mientras lo sacamos moviéndolo de un lado a otro tenemos que desconectar el cable que va a su parte trasera con un conector (el cable negro de la foto a la izquierda). Así nos queda el alojamiento del motor de arranque una vez quitado.
Y así se van los dos motores de arranque uno al lado del otro. Fijaos que el VALEO es más pequeño que el BOSCH (y mucho más reluciente!!!!!)
Paso 4: Instalar el motor de arranque nuevo
Colocamos el motor de arranque nuevo en su lugar. Antes de encajarlo es importante no olvidar CONECTAR EL CABLE NEGRO EN SU PARTE TRASERA, ya que si se nos olvida hay que volver a abrir.
Una vez encajado en su sitio, reutilizamos los tornillos allen para sujetarlo, pero en este caso los enroscamos desde el alojamiento del filtro de aire, ya que el motor tipo VALEO lleva roscas en la carcasa de sujeción. Esto hace la operación de atornillado más fácil. En este caso no hace falta la placa de sujeción trasera.
Por último volvemos a conectar los cables de la batería y el regulador electrónico a la rosca gorda del solenoide del motor de arranque.
Llegados a este punto podemos volver a conectar momentáneamente el cable negativo de la batería para ver si funciona correctamente.
Paso 5: Volver a cerrar la moto
Trabajamos al revés de como hemos ido desmontando:
- Volvemos a colocar la tapa delantera del motor
- Volvemos a colocar la tapa del filtro de aire. Es mejor colocarla antes de la tapa del motor de arranque ya que así tenemos más espacio para maniobrar
- Volvemos a colocar la tapa del motor de arranque, rotándola desde el lado derecho, al inverso de como la sacamos
- Volvemos a colocar el depósito, atornillamos los dos tornillos que lo sujetan al chasis y volvemos a conectar los tubos de gasolina
- Volvemos a conectar el borne negativo de la batería
RESUMEN
En total la operación me llevó unas 2 horas en el garaje comunitario de mi urbanización. Al final tuve que estar una hora más (además) porque no era capaz de colocar correctamente el filtro de aire y cerrar la tapa, pero es una cuestión de práctica una vez le coges el truco.
Las herramientas necesarias son las que habéis visto en las fotos (llaves fijas, llaves allen, llave de carraca, un destornillador plano y uno de estrella), aunque es bueno tener variedad de llaves porque algunas tuercas y tornillos son de muy difícil acceso. La operación en si no es difícil y es complicado equivocarse, por lo que el nivel de mecánica exigido es bajo (como el mío, jejejeje).
Por cierto, que ahora la moto arranca como los ángeles
Espero que os sea útil