Tutorial de comprobacion del juego de valvulas
Acabo de terminar este mantenimiento a los 40.000 kms.; os dejo unas fotos y comentarios por si a alguien le sirve.
Podemos seguir a partir del tutorial del cambio de bujías, una vez que estas están quitadas.
http://www.bmwmotos.com/foro/showth...ERANTE-K1200&highlight=tutorial+cambio+bujias
Quitamos los 8 tornillos de la tapa de la culata.
Con unos ligeros golpes por debajo de los bordes de la tapa, la desencajamos.
Retiramos la tapa del cigüeñal.
Vamos a comenzar la comprobación por el cilindro 1 (el primero por la izquierda en el sentido de la marcha); el pistón tiene que estar en su PMS y en situación de encendido, con todas las válvulas cerradas.
Para ello usamos las marcas de fábrica, que están en la rueda de la cadena de distribución y en los piñones de los arboles de levas.
Las marcas de la rueda de la cadena deben que dar alineadas con el borde de la culata.
La marca - del piñon del arbol de admisión, debe quedar centrada en la marca en forma de U girada a la izquierda del arbol de escape, como se ve en la imagen.
Antes de empezar con las medidas, consultamos en el manual el reglaje admitido:
- valvulas de admisión: 0,18 - 0,28
- valvulas de escape: 0,30 - 0,40
Empezamos con el cilindro 1 por las válvulas de escape; introducimos la galga entre la leva y el balancín que actúa sobre la cola de la válvula. En este caso, la galga de 0,30 entra justa, sin esfuerzo.
Repetimos la misma operación para las válvulas de admisión. En mi caso, la galga de 0,20 entra sobrada pero no entra la de 0,30. Correcto.
El siguiente cilindro que sigue en la posición de encendido es el nº 3; para colocarlo en posición actuamos sobre el cigüeñal girandolo media vuelta en sentido horario.
La marca de la rueda de la cadena solo gira un cuarto de vuelta y la dejamos perpendicular al borde de la culata.
Observamos como las levas de este cilindro no actuan sobre las válvulas.
Repetimos con la galga; en este caso el mismo resultado que con el cilindro 1, tanto en admisión como en escape.
Giramos el cigüeñal otra media vuelta y podemos comprobar el siguiente cilindro, el nº 4.
Las marcas de la rueda de la cadena vuelven a estar alineadas con el borde de la culata.
He tenido el mismo resultado.
Por último, media vuelta más al cigüeñal y la marca de la rueda, perpendicular al borde y podemos comprobar el cilindro nº 2.
Por supuesto, no hay que seguir este orden; basta con tener las marcas y la posición de las válvulas a comprobar en los sitios comentados, para poder medir lo que queramos.
Para montar la tapa hay que quitar la junta y observamos que tiene restos de haberla montado con un formador de juntas, también hay restos en la tapa; es necesario quitarlos y volver a poner la pasta para evitar fugas. No debe ir fina la junta con el encuentro con la bomba de agua cuando han tenido que seguir este procedimiento.
Entiendo que es un auténtico coñazo montar la que hay que montar para llegar a este punto, pero es lo que hay...
En mi caso, no tengo que seguir con la sustitución de ninguna de las semibolas calibradas para ajustar las holguras, así que la faena se acaba aquí.
Acabo de terminar este mantenimiento a los 40.000 kms.; os dejo unas fotos y comentarios por si a alguien le sirve.
Podemos seguir a partir del tutorial del cambio de bujías, una vez que estas están quitadas.
http://www.bmwmotos.com/foro/showth...ERANTE-K1200&highlight=tutorial+cambio+bujias
Quitamos los 8 tornillos de la tapa de la culata.

Con unos ligeros golpes por debajo de los bordes de la tapa, la desencajamos.


Retiramos la tapa del cigüeñal.

Vamos a comenzar la comprobación por el cilindro 1 (el primero por la izquierda en el sentido de la marcha); el pistón tiene que estar en su PMS y en situación de encendido, con todas las válvulas cerradas.
Para ello usamos las marcas de fábrica, que están en la rueda de la cadena de distribución y en los piñones de los arboles de levas.
Las marcas de la rueda de la cadena deben que dar alineadas con el borde de la culata.

La marca - del piñon del arbol de admisión, debe quedar centrada en la marca en forma de U girada a la izquierda del arbol de escape, como se ve en la imagen.

Antes de empezar con las medidas, consultamos en el manual el reglaje admitido:
- valvulas de admisión: 0,18 - 0,28
- valvulas de escape: 0,30 - 0,40
Empezamos con el cilindro 1 por las válvulas de escape; introducimos la galga entre la leva y el balancín que actúa sobre la cola de la válvula. En este caso, la galga de 0,30 entra justa, sin esfuerzo.


Repetimos la misma operación para las válvulas de admisión. En mi caso, la galga de 0,20 entra sobrada pero no entra la de 0,30. Correcto.
El siguiente cilindro que sigue en la posición de encendido es el nº 3; para colocarlo en posición actuamos sobre el cigüeñal girandolo media vuelta en sentido horario.

La marca de la rueda de la cadena solo gira un cuarto de vuelta y la dejamos perpendicular al borde de la culata.

Observamos como las levas de este cilindro no actuan sobre las válvulas.

Repetimos con la galga; en este caso el mismo resultado que con el cilindro 1, tanto en admisión como en escape.
Giramos el cigüeñal otra media vuelta y podemos comprobar el siguiente cilindro, el nº 4.
Las marcas de la rueda de la cadena vuelven a estar alineadas con el borde de la culata.
He tenido el mismo resultado.

Por último, media vuelta más al cigüeñal y la marca de la rueda, perpendicular al borde y podemos comprobar el cilindro nº 2.
Por supuesto, no hay que seguir este orden; basta con tener las marcas y la posición de las válvulas a comprobar en los sitios comentados, para poder medir lo que queramos.
Para montar la tapa hay que quitar la junta y observamos que tiene restos de haberla montado con un formador de juntas, también hay restos en la tapa; es necesario quitarlos y volver a poner la pasta para evitar fugas. No debe ir fina la junta con el encuentro con la bomba de agua cuando han tenido que seguir este procedimiento.


Entiendo que es un auténtico coñazo montar la que hay que montar para llegar a este punto, pero es lo que hay...
En mi caso, no tengo que seguir con la sustitución de ninguna de las semibolas calibradas para ajustar las holguras, así que la faena se acaba aquí.
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