Fabricación elevador tipo Big Blue de eazyrizer.
EN PRIMER lugar, no me hago responsable de lo que pueda suceder al manejar este elevador con la moto.Cada uno es responsable de lo que haga.
Debido a la falta de planos para su fabricación, he tenido que improvisar, por lo que los materiales empleados y las medidas, pueden no coincidir con el original
Para mi proyecto, he utilizado cuadradillo de 50x30x3mm (el que tenía disponible por el taller), cuadradillo de 80x80x3mm para realizar el poste vertical,chapa lisa de 6 mm, nylon de 20mm, tornillos de métrica 8 y 100 mm de longitud con sus respectivas tuercas y arandelas (4 unidades),5 tornillos y tuercas de métrica 10 y 25 mm de largo, una varilla roscada de acero de métrica 14 mm y una tuerca negra de unión de varillas roscadas(es una tuerca más larga que las traddaicionales),un par de rodamientos viejos de 40mm para realizar las ruedas y un rodamiento cónico para hacer el apoyo de la varilla roscada.
Empezamos con el asunto:
En primer lugar, he realizado la base un poco a huevo.
Los perfiles de 50x30 son de 670mm de largo(los que hacen la V) y 58 cms para hacer el soporte donde van colocados los rodamientos soldados.
El ángulo de apertura de la V es de aproximadamente de 80 grados.
Una vez que he soldado esos hierros, he colocado una chapa debajo y he marcado el ángulo de la base.Luego, con la radial y un disco de corte de los finos,la he cortado y le he dado un pequeño pliegue en la parte delantera, de cara a que la base donde apoya el mástil, no esté totalmente perpendicular al suelo.Para hacer el pliegue, lo que he hecho ha sido marcar la chapa con la radial, sin llegar a cortarla y luego, la he colocado en un tornillo de banco y con ayuda de un par de sargentosy una chapa gorda, lo he podido doblar.
El doblez de la chapa ayuda a distribuir el peso del conjunto en el suelo.El doblez debe tocar el suelo.
Cortada esa chapa, he procedido a colocarla provisionalmente en el soporte y he colocado encima otra chapa cuadrada donde irá soldado el poste elevador.He cogido el poste central y he marcado su perímetro con un rotulador en la base cuadrada.Con la base marcada, he definido donde irán colocados los tornillos que fijan la base cuadrada del poste con la de la base.
He perforado las dos chapas a la vez para que los agujeros queden centrados y tras esa operación, he soldado definitivamente la base que aparece de color verde en la foto.
Es importante que antes de soldar esa chapa asegurarse que el poste queda un poco inclinado hacia atrás y a la vez, si lo miras de frente, que quede perpendicular al suelo.
Si tenéis la tentacion de soldar la base sin darle la inclinación que le proporciona el pliegue que antes le hemos dado y en vez de eso, contar el ángulo directamente en el poste, deciros que no es una buena idea,ya que el rodamiento soobre el que descansará todo el peso de la moto, no quedará perpendicular al muelle y por lo tanto, al ejercer presión sobre él, no apoyará correctamente en la base y trabajará mal.Eso me ha pasado a mí,que le he dado inclinación a la base y al poste y ahora tengo que hacer un invento para que el rodamiento apoye en toda su superficie en la base.
Lo siguiente que he hecho, ha sido soldar el poste a la base cuadrada.Soldarlo a base de bien, que esa base tiene que aguantar peso encima.
Los rodamientos que he usado a modo de ruedas en la parte trasera, los he soldado a ras de suelo respecto a la base, es decir,el elevador no descansa sobre ellos sino sobre su propia base.AL inclinar el elvador hacia atrás para moverlo de un sitio a otro, es cuando los rodamientos hacen su función de ruedas.Para hacer el eje de los rodamientos, he usado varilla calibrada de 20mm y 100 mm de longitud aproximadamente.
Una de las cosas quizás más difíciles de hacer ha sido el brazo de sustensión que se desliza por el poste central.Para hacerlo, primero me he fabricado una plantilla en cartón, para ver donde quedaría una vez montado.Al hacer las pruebas con las plantillas en el poste, he visto que se quedaba un poco corto y he decidido alargar un poco el soporte, tanto en altura como en longitud.
He colocado la plantilla encima de la chapa y he dibujado el contorno de la misma.A base de radial,he cortado las dos piezas.Si sabéis manejar el autocad y tenéis alguien que os corte las piezas con láser, os facilitará mucho el trabajo y quedarámás fino el elevador.
Los rodillos de deslizamiento (4 unidades), los he hecho con nylon de 20 mm y el torno.Les he pasado una broca de 13 mm por su interior y luego he metido un casquillo de metal que queda holgado en su interior para favorecer su giro.La longitud del casquillo ha sido de 58mm y la del los casquillos metálicos, de 61mm.Eso lo hago para que al juntar las chapas, éstas no rocen contra los rodillos sino sobre los casquillos.Si roza contra el nylon, éste no girará y dificultará la ascensión del soporte.
Los agujeros para los casquillos los he hecho exactamente a 81mm de distancia uno de otro, para evitar excesivo juego de éstos con el poste.
Para darle el volumen al soporte, he usado chapa de 60mm y 6mm de espesor, y la forma en las zonas del soporte que son curvas, lo he hecho dando unos cortes perpendiculares en la chapa,para favorecer el poder doblarlo.
Con las chapas de 60mm ya preparadas y con la ayuda de un par de sargentos, las he colocado entre las dos chapas y las he soldado.Queda una estructura robusta.
El siguiente paso es montar todo el tinglado y meterse con el sistema de elevación.
Es importante que la varilla roscada vaya totalmente paralela a lo que es el poste.Si no se hace así, conforme vayamos subiendo la moto,la varilla se descentrará de su base y habrá problemas.
La tuerca alargada la colocaremos con la varilla metida en su interior y con un sargento, la fijaremos a la chapa lateral.El sargento nos permitirá modificar su posición hasta ver que se desliza el conjunto perfectamente.
En el punto donde apoya la varilla, hay que colocarle un rodamiento , preferiblemente cónico no muy grande , de cara a disminuir en lo posible el rozamiento de la varilla en la base.El rodamiento con la varilla debe girar perfectamente.Como tope de la varilla con el rodamiento, se puede usar una tuerca con un poco de fijatornillos.
A su vez, el alojamiento donde va embutido el rodamiento, no ajusta perfectamente con el rodamiento.Esto está hecho a drede, para poder absorber los movimientos radiales de la varilla al girar.
Debajo del lugar donde queda el rodamiento , he soldado un casquillo para que el peso de la moto sea transmitido directamente al suelo y evitar que la base se deforme.
En la parte superior del poste, he colocado una orejeta para que sirva de guía a la varilla y no se mueva demasiado al aplicarle el giro con el taladro.La he hecho con un casquillo de nylon embutido en un casquillo de acero de 20mm.El agujero en el nylon es de 14 mm.
Al conjunto , le he añadido una chapa de 10 mm para separarla del poste y así coincida con el centro del rodamiento y con la tuerca alargada.
Verificado que el soporte sube y baja correctamente por el poste y la varilla no hace cosas raras, se suelda la tuerca alargada al poste.A la tuerca, también le he añadido una chapa para separarla del poste y hacerla coincidir con el rodamiento.
HAy que echar una muy buena soldadura, porque esa tuerca va a aguantar todo el peso de la moto.
En la parte superior de la varilla, se le puede soldar una tuerca del tamaño que queramos o la cabeza de un tornillo allen para poder atacar ahí con el taladro.
Acordaos de limpiar bien la varilla y rosca y evitar que salte escoria de la soldadura a éstas piezas.Engrasar todo el conjunto bien (varilla, tuerca, rodamiento y ejes de los casquillos de nylon.Cuanto mejor se muevan esas piezas, menos esfuerzo os costará levantar la moto-
Si queréis (opcional), podéis soldar a la base unas orejetas para poder anclar el elevador al suelo.
En el soporte, al final, he soldado un trozo de tubo 40x40x3 de unos 450mm de largo, sobre el que se fijarán luego los apoyos para elevar la moto.Le he soldado unas escuadras para darle mayor aguante.
Aún no tengo hechos estos, pero creo que puede ser una solución el comprar un trozo de tubo cuadrado que se ajuste a ese cuadradillo de 40 mm y así poder deslizarlo y ajustarlo a las medidas de base de la moto.
Sobre ese cuadradillo que se ajusta al de 40mm, se le puede soldar unas pletinas longitudinalmente y unas tuercas y utilizar patas de goma que se usan como base de máquinas en fábricas ,como apoyo firme de la moto.
Ya iré actualizando la información conforme avance con el tema.
EN PRIMER lugar, no me hago responsable de lo que pueda suceder al manejar este elevador con la moto.Cada uno es responsable de lo que haga.
Debido a la falta de planos para su fabricación, he tenido que improvisar, por lo que los materiales empleados y las medidas, pueden no coincidir con el original
Para mi proyecto, he utilizado cuadradillo de 50x30x3mm (el que tenía disponible por el taller), cuadradillo de 80x80x3mm para realizar el poste vertical,chapa lisa de 6 mm, nylon de 20mm, tornillos de métrica 8 y 100 mm de longitud con sus respectivas tuercas y arandelas (4 unidades),5 tornillos y tuercas de métrica 10 y 25 mm de largo, una varilla roscada de acero de métrica 14 mm y una tuerca negra de unión de varillas roscadas(es una tuerca más larga que las traddaicionales),un par de rodamientos viejos de 40mm para realizar las ruedas y un rodamiento cónico para hacer el apoyo de la varilla roscada.
Empezamos con el asunto:
En primer lugar, he realizado la base un poco a huevo.
Los perfiles de 50x30 son de 670mm de largo(los que hacen la V) y 58 cms para hacer el soporte donde van colocados los rodamientos soldados.
El ángulo de apertura de la V es de aproximadamente de 80 grados.
Una vez que he soldado esos hierros, he colocado una chapa debajo y he marcado el ángulo de la base.Luego, con la radial y un disco de corte de los finos,la he cortado y le he dado un pequeño pliegue en la parte delantera, de cara a que la base donde apoya el mástil, no esté totalmente perpendicular al suelo.Para hacer el pliegue, lo que he hecho ha sido marcar la chapa con la radial, sin llegar a cortarla y luego, la he colocado en un tornillo de banco y con ayuda de un par de sargentosy una chapa gorda, lo he podido doblar.
El doblez de la chapa ayuda a distribuir el peso del conjunto en el suelo.El doblez debe tocar el suelo.
Cortada esa chapa, he procedido a colocarla provisionalmente en el soporte y he colocado encima otra chapa cuadrada donde irá soldado el poste elevador.He cogido el poste central y he marcado su perímetro con un rotulador en la base cuadrada.Con la base marcada, he definido donde irán colocados los tornillos que fijan la base cuadrada del poste con la de la base.
He perforado las dos chapas a la vez para que los agujeros queden centrados y tras esa operación, he soldado definitivamente la base que aparece de color verde en la foto.
Es importante que antes de soldar esa chapa asegurarse que el poste queda un poco inclinado hacia atrás y a la vez, si lo miras de frente, que quede perpendicular al suelo.
Si tenéis la tentacion de soldar la base sin darle la inclinación que le proporciona el pliegue que antes le hemos dado y en vez de eso, contar el ángulo directamente en el poste, deciros que no es una buena idea,ya que el rodamiento soobre el que descansará todo el peso de la moto, no quedará perpendicular al muelle y por lo tanto, al ejercer presión sobre él, no apoyará correctamente en la base y trabajará mal.Eso me ha pasado a mí,que le he dado inclinación a la base y al poste y ahora tengo que hacer un invento para que el rodamiento apoye en toda su superficie en la base.
Lo siguiente que he hecho, ha sido soldar el poste a la base cuadrada.Soldarlo a base de bien, que esa base tiene que aguantar peso encima.
Los rodamientos que he usado a modo de ruedas en la parte trasera, los he soldado a ras de suelo respecto a la base, es decir,el elevador no descansa sobre ellos sino sobre su propia base.AL inclinar el elvador hacia atrás para moverlo de un sitio a otro, es cuando los rodamientos hacen su función de ruedas.Para hacer el eje de los rodamientos, he usado varilla calibrada de 20mm y 100 mm de longitud aproximadamente.
Una de las cosas quizás más difíciles de hacer ha sido el brazo de sustensión que se desliza por el poste central.Para hacerlo, primero me he fabricado una plantilla en cartón, para ver donde quedaría una vez montado.Al hacer las pruebas con las plantillas en el poste, he visto que se quedaba un poco corto y he decidido alargar un poco el soporte, tanto en altura como en longitud.
He colocado la plantilla encima de la chapa y he dibujado el contorno de la misma.A base de radial,he cortado las dos piezas.Si sabéis manejar el autocad y tenéis alguien que os corte las piezas con láser, os facilitará mucho el trabajo y quedarámás fino el elevador.
Los rodillos de deslizamiento (4 unidades), los he hecho con nylon de 20 mm y el torno.Les he pasado una broca de 13 mm por su interior y luego he metido un casquillo de metal que queda holgado en su interior para favorecer su giro.La longitud del casquillo ha sido de 58mm y la del los casquillos metálicos, de 61mm.Eso lo hago para que al juntar las chapas, éstas no rocen contra los rodillos sino sobre los casquillos.Si roza contra el nylon, éste no girará y dificultará la ascensión del soporte.
Los agujeros para los casquillos los he hecho exactamente a 81mm de distancia uno de otro, para evitar excesivo juego de éstos con el poste.
Para darle el volumen al soporte, he usado chapa de 60mm y 6mm de espesor, y la forma en las zonas del soporte que son curvas, lo he hecho dando unos cortes perpendiculares en la chapa,para favorecer el poder doblarlo.
Con las chapas de 60mm ya preparadas y con la ayuda de un par de sargentos, las he colocado entre las dos chapas y las he soldado.Queda una estructura robusta.
El siguiente paso es montar todo el tinglado y meterse con el sistema de elevación.
Es importante que la varilla roscada vaya totalmente paralela a lo que es el poste.Si no se hace así, conforme vayamos subiendo la moto,la varilla se descentrará de su base y habrá problemas.
La tuerca alargada la colocaremos con la varilla metida en su interior y con un sargento, la fijaremos a la chapa lateral.El sargento nos permitirá modificar su posición hasta ver que se desliza el conjunto perfectamente.
En el punto donde apoya la varilla, hay que colocarle un rodamiento , preferiblemente cónico no muy grande , de cara a disminuir en lo posible el rozamiento de la varilla en la base.El rodamiento con la varilla debe girar perfectamente.Como tope de la varilla con el rodamiento, se puede usar una tuerca con un poco de fijatornillos.
A su vez, el alojamiento donde va embutido el rodamiento, no ajusta perfectamente con el rodamiento.Esto está hecho a drede, para poder absorber los movimientos radiales de la varilla al girar.
Debajo del lugar donde queda el rodamiento , he soldado un casquillo para que el peso de la moto sea transmitido directamente al suelo y evitar que la base se deforme.
En la parte superior del poste, he colocado una orejeta para que sirva de guía a la varilla y no se mueva demasiado al aplicarle el giro con el taladro.La he hecho con un casquillo de nylon embutido en un casquillo de acero de 20mm.El agujero en el nylon es de 14 mm.
Al conjunto , le he añadido una chapa de 10 mm para separarla del poste y así coincida con el centro del rodamiento y con la tuerca alargada.
Verificado que el soporte sube y baja correctamente por el poste y la varilla no hace cosas raras, se suelda la tuerca alargada al poste.A la tuerca, también le he añadido una chapa para separarla del poste y hacerla coincidir con el rodamiento.
HAy que echar una muy buena soldadura, porque esa tuerca va a aguantar todo el peso de la moto.
En la parte superior de la varilla, se le puede soldar una tuerca del tamaño que queramos o la cabeza de un tornillo allen para poder atacar ahí con el taladro.
Acordaos de limpiar bien la varilla y rosca y evitar que salte escoria de la soldadura a éstas piezas.Engrasar todo el conjunto bien (varilla, tuerca, rodamiento y ejes de los casquillos de nylon.Cuanto mejor se muevan esas piezas, menos esfuerzo os costará levantar la moto-
Si queréis (opcional), podéis soldar a la base unas orejetas para poder anclar el elevador al suelo.
En el soporte, al final, he soldado un trozo de tubo 40x40x3 de unos 450mm de largo, sobre el que se fijarán luego los apoyos para elevar la moto.Le he soldado unas escuadras para darle mayor aguante.
Aún no tengo hechos estos, pero creo que puede ser una solución el comprar un trozo de tubo cuadrado que se ajuste a ese cuadradillo de 40 mm y así poder deslizarlo y ajustarlo a las medidas de base de la moto.
Sobre ese cuadradillo que se ajusta al de 40mm, se le puede soldar unas pletinas longitudinalmente y unas tuercas y utilizar patas de goma que se usan como base de máquinas en fábricas ,como apoyo firme de la moto.
Ya iré actualizando la información conforme avance con el tema.
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