Tutorial para reparar carenados...

CHARLYE39

Curveando
En primer lugar os detallaré los materiales necesarios:

- Fibra de vidrio en tela (es más resistente al ir trenzada y se maneja más fácilmente)
- Resina de poliéster y su catalizador
- Resina de poliéster con fibra de vidrio (opcional, pero si tenéis algún agujero es recomendable)
- Paletina estrecha y de cerdas duras y un rodillo estrecho de pintar.
- Lija (de 150, 600 y 1200, las últimas de agua)
- Espátula
- Acetona (sirve para pegar el ABS con el que se fabrican los carenados modernos)
- Cinta de carrocero
- Guantes de latex (o 10 condones, como prefiráis)
- Pincel
- Una terraza (esto no lo compréis, que están caras...)

p1000219xk3.jpg

p1000220eq0.jpg

Re:  Tutorial para reparar carenados...

Comenzamos limpiando todo el interior muy bien con agua y jabón y desengrasante. Por la parte de fuera del carenado usamos la cinta de carrocero para “colocar” todo el rompecabezas en su sitio.

p1000217co2.jpg

p1000215iq8.jpg

Sobre la superficie de trabajo que hayamos escogido ponemos una hoja de plástico 10 cm mayor que la tela de vidrio que pensemos preparar y con la paletina extendemos una capa de resina uniforme (no mucha, como de 0,5 mm de espesor). Sobre ella una capa de fibra de vidrio (tela) de la medida que estimemos para que cortando tiras podamos reparar todas las grietas o roturas. Resina otra vez y encima otra lámina de plástico. Ahora viene algo importante. Con el rodillo trabajamos toda la pieza para que la tela se embeba de resina y expulsar, de paso, las burbujas de aire que pudieran quedar. Al tener plástico por encima y por debajo el proceso es bastante limpio.

p1000222nq5.th.jpg

Ya tenemos una hoja de fibra preparada. Ahora, y con cada grieta, actuamos igual. Con un pincel echamos acetona en la grieta. La acetona disuelve el ABS que queda pegado, y al evaporarse es como si nunca hubiera estado roto. Con unas tijeras vamos cortando tiras, despegamos una de las láminas de plástico y pegamos la tira a lo largo de la grieta.

p1000223qw3.jpg

Cuando terminemos podemos cortar tiras más anchas y pegarlas en las zonas que creamos que debemos reforzar, pero si se usa malla de fibra tejida es suficiente una capa. Al terminar nos tiene que quedar algo así:

p1000223qw3.jpg

Ahora, por fuera, damos masilla de poliéster con/sin fibra de vidrio, usamos una espátula, un cuchillo de untar mantequilla…(como yo), o una lámina de plástico flexible. Después de lijar en tres pasos, de más a menos gruesa nos tiene que quedar algo así:

p1000229yj6.jpg

Muy didáctico Charly.
Yo había hecho reparaciones con fibra (reconstruí toda la popa de mi barquito, y parte de la proa), pero nunca había usado el sistema que sugieres con lo de preparar la fibra entre dos hojas de plástico. Lo tendré en cuenta la próxima vez, tal vez pueda serme útil.
Tampoco sabía lo de la acetona para soldar el plástico ABS. Espero no tener que usarlo con la moto pero nunca se sabe.
Si no dispones de paletina, a veces resulta muy práctico una tarjeta de plástico (tipo tarjeta de crédito) de esas que nos dan como socios de cualquier sitio, y mejor si no tiene las letras troqueladas. Yo la uso hasta para reparar las pequeñas imperfecciones y grietas de las paredes de casa.
Gracias por el tutorial Charly
Un saludo.

Muy logrado y nunca se sabe lo que necesitaremos. Gracias :) Un saludo

Eres un Mack Giver... :D

Pero una pregunta.

Yo pegué una vez un guardabarros de una Exup con poliester y se despegaba con las vibraciones, al final lo tuve que hacer entero de fibra.

¿Usas algún truco para que no se despegue la fibra del plástico? ¿ La acetona quizás?...

Tengo que llamarte un día de estos, hace tiempo que no hablamos.

:-*

Atrás