Un Gesto: "UVES"

Ali

Arrancando
Desconozco si ésta estupidez se ha tratado con anterioridad aquí, (ardua labor investigativa dado ya que nos acercamos a las 200.000 entradas-visitas en el foro), pero ésta forma de salutación tan extendida entre nosotros, las "Uves" ¿cuál es su origen?, ¿es por el agarrotamiento del frio?, ¿la grasa de los guantes de alguno?, ¿el mundo de la competición tiene la culpa?

Realmente no me quita el sueño en absoluto, pero de paso testeo mi capacidad de convocatoria.

Hasta agur.

Ali.....ráfagas

Re: Un Gesto: "UVES"

Ali dijo:
Realmente no me quita el sueño en absoluto, pero de paso testeo mi capacidad de convocatoria.
Ali.....ráfagas
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Bueno, pues a mi ya me has convocado, jejejejejeje

Respuesta: N.P.I. :-/

V´ssssss y rafagas

Pues creo que se originó al prohibirse las ráfagas. Lo que no sé es su significado.

Carlos.

No sé el motivo, pero como hoy no tengo nada que hacer, te dire que la Gloriosa marca de motos Bultaco, tenia un dibujo de una mano a cada lado del deposito con el pulgar señalando, creo que el del lado derecho hacia atrasy la del Izquierdo alante. El significado era,
¡Ves ese coche¡
¡Mira donde lo he dejado¡
redyellow.jpg

Como las Añoro,
Javilo

El tema fué tratado a pregunta de un compañero de America del Sur y la contestación refernte a estas Vssss y que no se pierdan fué la que dice Charles, al prohibirse las rafagassss de modo y manera aún por determinar y sin que nadie halla explicado a ciencia cierta el origen se empezó con las Vsssssss a modo de saludo y digo bien que no se pierda el espiritu altruista y de saludo entre camaradas, habeis visto alguna vez dos latas saludandose? o interesarse por otra lata parada en el arcén echando humo? no y mil veces no yo se que alla por los años sesenta si paraban y se ayudaban porque de chico lo presencié pero hoy en día si no hay sangre no paran ni las monjas.
Que no se pierda la camaredería y si son Vssss como si son Jotasssss la cosa es el espiritu motero.

No tengo ni idea de donde viene lo de las uves, pero en Francia el saludo se hace extendiendo la pierna, y en Inglaterra moviendo la cabeza.

mmmmmmmmmm.........pues yo las V's las recuerdo de antes de prohibirse las ráfagas!!!!! Eso, o la mano en alto, o el ok.......la pierna la uso en situaciones donde soltar el manillar es comprometido... No se!!! Es anterior a la prohibición, peor el motivo del gesto?? Quien sabe? El gesto de V es algo muy común e intuitivo.....

Saludos!!!

Paco_K dijo:
No tengo ni idea de donde viene lo de las uves, pero en Francia el saludo se hace extendiendo la pierna, y en Inglaterra moviendo la cabeza.
Jajajajajajajaja, no digas mas, los alemanes sacuden la colita cuando se cruzan dos motos ;D ;D ;D ;D ;D

Coincido con Carlos en que aquí se extendió cuando prohibieron las ráfagas con respecto al cambio de saludo yo creo haber leido algo en las revistas de motos sobre el 88. Creo que se empezó a saludar expontaneamente con la mano y acabó siendo la "uve" por ser el gesto más habitual como dice Grumantor.

Pero al igual que cerilla opino que lo de menos es el gesto, que lo que importa es que se siga haciendo, que te sientes bien y acompañado cuando te cruzas con un compañero después de muchos quilómetros y te manda un saludo que significa buena ruta.

También me encanta cuando paras a tomar un café o a descansar, o a repostar o a lo que sea y si coincides con otro motero cambias unas palabras te invita o le invitas al café y te vas 10 minutos después pensando que tipo o tipos más majos.

Y por supuesto lo que me parece mejor de la camaradería en moto es el sentirse tranquilo cuando te quedas tirado y ves un solo faro que se acerca. Paro siempre y me gusta que paren cuando piensan que me pasa algo.  

Eso es lo de menos, lo importante como dice cerilla es no perderlo.

Saludos

Mi primera salida fuera de España fué en el año 76 con una Ducati Road recorriendo el Pirineo Francés.
Los Motards Franceses saludaban con el signo de la V o palma de la mano alzada,no recuerdo lo de las rafagas....
Por cierto por aquel entonces especialmente en este Pais...¿cuantas motos llevaban mando de rafagas...? ¿o unos simples intermitentes?
No puedo afirmarlo con seguridad pero apostaria que las Vsss son anteriores a las Rafagas.

Personalmente saludo con la mano alzada o pulgar hacia arriba, a veces también con rafagas.

SALUDOS

....lo primero, otro al que has convocado....jejeje

....lo segundo, lo de las v´s, ni puta idea de dónde viene, sólo sé que me dá un escalofrío cada vez que me cruzo con otro motero y nos saludamos, te sientes bién, sientes esa complicidad, ese.....rollo especial. tú y él sabéis lo que es tener y disfrutar la moto, los demás mortales enlatados no......hasta cuando voy en la lata me quedo con ganas de saludar........

....aunque he de comentar algo, triste para mí. como ya he comentado alguna vez, provengo de la cantera escuterísta, y en varias ocasiones, cuando iba con mi lambretta 200,por ejemplo, haciéndome trescientos km del tirón ó más, sobre ruedas de 10 pulgadas, bajo cero, con un equipo malo, con otro colega con una lambretta 125, con dos cojones, atravesando el puerto de navacerrada con una ventisca de aguanieve, trazando por las roderas que dejaban las latas, hielo, y en fín, practicándo el motociclismo en su más pura esencia, jugándonos el tipo....pues bien, en semejante situación, nos saludaban como mucho una de cada diez motos grandes.........y eso jode mucho.....eso hay que cuidarlo, en serio.....me encabrono y me duele sólo de acordarme.....

v´ssss para todos, compañeros.........

pos ala otro a la comvocatoria, jejejejejje

En cuanto a los de las Uves, creo que esto empezo a ser muy corriente a partir de un anuncia en television, (acordaros de ello ya que fuahace unos cuantos años), en la que el lema era VIVE Y DEJA VIVIR, y salian unmonton de gente saludando con el dedo en forma de V, en todo el anuncio y en el tambienestaba losm oteros que al pasar hacien ese saludo y a raiz de ahi el saludo ese era pa decir VIVE Y DEJA VIVIR, vamos una forma de decir que vayamos tranquilos por la vida y disfrutemos de las cosas y yo estoy convencidisimoqu empezo ahi, pues antes de eso no recuerdo que se saludase asi de esa manera, y ese anuncia tiene por lo menos unos 10 años mas o menos pueden ser 7 u 8, pero anda paor ahi, hacer menoria y vereis como os acordais de ese anuncio.

no es por na pero lo puso la D.G.T. ;D ;D ;D

Hola

No es que sea mayor (o puede que si ??? ), pero mi primera moto fue por ahi .... en el 1978 (18 añitos tenia, si, hace un tiempo :-/ ).
Por aquel entonces recuerdo el referendum, la transicion .... ostia !!! que me errollo como los abuelitos :D.
A lo que iba, no estaban prohibidas las ráfagas, (y muchas otras cosas dejaban de estarlo ;) ), creo que si estaba prohibida/regulada la importacion de Japos... y nos saludabamos con la mano abierta.
Despues vino la V (de victoria), y algun debate ya suscito en alguna que otra revista.... mano o uve?
Bueno podriamos entre todos escribir un libro .... no? de historias de moto, podria estar bien.

Saludos y ráfagas (las virtuales no estan prohibidas, no?)

Siempre que he visto dos latas hablarse o era para insultarse o para empezar a piñas.Eso lo sabemos todos.

Las V´ssss es un gesto de cortesia que magnifica la grandeza de la moto y de quienes la pilotan.Y tambien estoy de acuerdo que no debe de perderse.

Desde cuando?no lo sé.Pero por entre el 76 y principios de los 80,estuve en varios sitios del extranjero y nunca vi ningún gesto parecido.Aqui en España coincido con Coyote que debe de rondar los 10 años esta sana costumbre;aunque yo no pueda asegurarlo porque llevo relativamente menos tiempo en las dos ruedas por este nuestro pais.

Y hablando de buenas costumbres,seria bueno que alguién recordase el codigo existente desde hace tiempo y este si que es internaciónal,como todo lo relativo a las incidencias que nos pueden surgir en la carretera.Confieso que lo he olvidado pues a Dios gracias no me hizo falta de momento;pero por ejemplo si necesitas ayuda ,dejar el casco a unos 5 metros+ o - en el arcen,etc etc.

A ver ,si alguién lo recuerda por completo,pues eso,que lo escriba.

V´sssss

Como dice PodenK1200 en el 76 pocas motos podian hacer rafagas y ya nos saludabamos con la V.

Pero pocas motos eran las que nos cruzabamos y con las que podiamos cruzar el saludo.

Recuerdo un viaje en Semana Santa Barcelona - San Fernando, donde los cinco que ibamos, con las únicas motos que nos cruzabas iban en parejas y vestian de verde y con el 80 detras tapado por sacos y mochilas, no era plan ir saludandolos. Aunque si se pararon a ayudarnos entre Malaga y la Linea.

Que no decaiga la V

Atención pregunta : ¿ Los Benemeritos motorizados responden a las Vsssss como buenos moteros que són ? ¿ Se apañan un mosqueo de órdago a la grande si les saludas ? Koyote tu que eres del ramo mira haber si me sacas de dudas.

hola q tal

no tiene nada q ver citroen

jajajaja

genial

jajajaja

El primero que hizo ese gesto fue un tio en una custom. Fue en un lugar de la mancha, que me gustaria acordarme pero no lo consigo, en una de esas largas rectas interminables. El customero en cuestion estaba ya hasta los webos de la recta, mas aburrio que pescar solo en la punta de un espigón, y le daba el sol de costao.

Entonces se le ocurrio ir jugando con la sobra que hacia en el otro lado de la carretra, en el suelo. Justamente cuando estaba haciendo la figura del "conejito" se cruzo con otro motero que, sin saber porque, le devolvió el mismo gesto con los dedos haciendo unas uves que en verdad eran las orejas del conejito que formaba la sombra de la mano del customero.

Desde entonces, haya sol o no, llueva o ventee, sea de dia o de noche, todos levantamos los dedos formando una uve, siendo en verdad, las orejas de un conejito.

En otro mensaje explicaré como el Play Boy tomó la mano del customero como "imagen corporativa"

¿Que tiene que ver que una tia nos enseñe el potorrin con que un tio en una Custom vaya a la Mancha ?

No se, no se ...... ;D

;) antes las motocicletas no llevaban rafagas y se hacian las uves a lo mejor es por eso hablo de la epoca
Bultaco Ossa etc etc

Morse dijo:
Y hablando de buenas costumbres,seria bueno que alguién recordase el codigo existente desde hace tiempo y este si que es internaciónal,como todo lo relativo a las incidencias que nos pueden surgir en la carretera.Confieso que lo he olvidado pues a Dios gracias no me hizo falta de momento;pero por ejemplo si necesitas ayuda ,dejar el casco a unos  5 metros+ o - en el arcen,etc etc.

A ver ,si alguién lo recuerda por completo,pues eso,que lo escriba.

V´sssss
.....muy buena idea, venga, pregunta de exámen......cómo era?.....casco en el arcén.....casco en el asiento...........venga, a recordar.....que esto, al igual que las v´s, no hay que dejar que se pierda......

Pues para ser una pregunta "tonta" ha dado mucho de si. ;)
Como veterano que es uno, realmente con algunas motos "de museo" no habia ráfagas, (saludabas con la mano) si podias dejar el manillar o la situación no era comprometida. Entre curvas por ejemplo, que no te gustaba dejar el manillar y dado que las motos eran de 2 tiempos, y habia la buena costumbre de llevar dos dedos sobre el embrague, pues levantabas los dedos. ;D
Además "V" es simbolo de "VIVA", "VICTORIA", "VIDA" en fin alegorias de felicidad.

Luego las motos llevaron ráfagas, y se optó porque era mas visible, mas cómodo, etc.
Pero luego ... se quejaron los del "puesto de vigilancia" para pillar los adelantamientos justos, etc. etc. (como no había radares, era dificil ver si ibas a 50 o 75 kms.) Mas que nada te pillaban por eso (ADELANTAMIENTOS)
POR LO QUE COCHES (ALGUNOS) se hacian ráfagas para avisar de lo que habia.
Al prohibirse se tuvo que prohibir para todos.
Solemne tonteria, ya que con réfagas entre motos, no podias darte por enterado si era un saludo o un aviso de la G.C. por lo que hacias señal de ("tranqui") "(despacio") o lo que se ocurra.
Creo que mas o menos es eso .
"E si non e vero ... e ben trovatto" ;D ;D
Ah. !! una vez la policia Francesa (en moto) me saludó en una carretera de montaña.
Yo si veo una moto, saludo, (con la manita) si es la G.C. pues nada ... adiós.

cerilla dijo:
   Atención pregunta :   ¿ Los Benemeritos  motorizados responden a las Vsssss como buenos moteros que són ? ¿ Se apañan un mosqueo de órdago a la grande si les saludas ? Koyote tu que eres del ramo mira haber si me sacas de dudas.
pos a mi si me saludan devuelvo el saludo, y creo que la mayoria lo haria, lo ue pasa que se quedarian tan sorprendidos (pues ningun motero les saluda) qeu a lo mejor no contestarian.
yo he saludado muchas veces cuando voy en moto por costumbre de hacerlo siempre y por deformacion profesional de compañerismo al saludarnos siempre. y alguno me ha devuelto el saludo otros nicaso pero como os dije antes mucho es por la sorpresa de hacerlo. un saludo siempre es un saludo y no hay nada malo en hacerlo ni te pueden decir na, loque psa que como les tenemos tanto acojone pos pasamos ( la verdad que algun cabroncete anda suelto) ;D ;D ;D
sshhhhhhhh, no digais na :-/ ;)

Las revistas Play-Boy, niños, que tenían unas tías muy buenas haciendo Uves. O es que ya no os acordais de los conejitos?. Coño, que viejo es uno.

Respecto a los saludos a la benemérita, los saludo siempre, y tengo la satisfaccíon de que, a su manera, también me corresponden siempre. Y si están parados, más.

Generalmente les deseo un buen servicio, aunque, me hayan emplumado. A algunos jovencitos parece que les molesta, pero son los menos. En un plano de cordialidad son atentos como cualquier persona bien nacida. Y en discordia se vuelven rígidos como manda el reglamento.

Y es que, t'or mundo é güeno, o no?

Re: Un Gesto: "UVES&a

Yo saludo a todo bicho viviente que circula en dos ruedas y generalmente en carretera abierta, ya que en ciudad y depende de qué localidades, es más o menos oportuno. Uno sabe cuando está obligado cortesmente a saludar, sin saber por qué.

A las fuerzas de seguridad incluyendo las de otros países, las saludo siempre y por lo general devuelven el saludo, algunos incluyen en el repertorio Uves (¡pobres! no saben qué significan), en cambio otros dan la vuelta y me siguen con unas luces de color azul como invitándome a una fiesta, pero como yo no soy amigo de algarabías y me suelo ir pitando dejándoles atrás.

Reconozco que mi poder de convocatoria no es tal pues soy un perfecto desconocido para vosotros, por eso he buscado para estrenarme un mensaje, en que todos en alguna ocación y sobre todo cuando las inclemencias del tiempo son duras o nos hallamos lejos de nuestro origen o circulamos por una mítica ruta de mototurista, hemos sentido como un hormigueo, una emoción de fanático o la carne de pollo debajo del gore-tex, al observar entre la lluvia, el frio, la nieve o en esa paella tres curvas más abajo, un faro que se aproxima y que antes de alcanzarte, saluda, haciéndote esbozar una sonrisa leve y decirte:........... "no estamos locos y sabemos lo que queremos"...........

Ali, saludable

Ali dijo:
...todos en alguna ocación y sobre todo cuando las inclemencias del tiempo son duras o nos hallamos lejos de nuestro origen o circulamos por una mítica ruta de mototurista, hemos sentido como un hormigueo, una emoción de fanático o la carne de pollo debajo del gore-tex, al observar entre la lluvia, el frio, la nieve o en esa paella tres curvas más abajo, un faro que se aproxima y que  antes de alcanzarte, saluda, haciéndote esbozar una sonrisa leve y decirte:........... "no estamos locos y sabemos lo que queremos"...........
...joé, ali, qué bien que lo has retratao, yo por lo menos, es exáctamente eso lo que siento..........que dure......v´s para todos..........

Ali dijo:
A las fuerzas de seguridad incluyendo las de otros países, las saludo siempre y por lo general devuelven el saludo, algunos incluyen en el repertorio Uves (¡pobres! no saben qué significan), en cambio otros dan la vuelta y me siguen con unas luces de color azul como invitándome a una fiesta, pero como yo no soy amigo de algarabías y me suelo ir pitando dejándoles atrás.
hola ali, y jodio por que haces esto de salir pitando si no tiens na que temer pos sigues tan tranqui y si te paran pos les dices qu simplemente les has saludado como un motero mas y deseandole buen servicio y ahi ls cortas too el roool malo que pudan traer.
Es salir pitando tiene sus riesgos que mas adelante haya otra pareja y esta te de el alto y entonces que haces sigues dandole a la rosca o te paras es que el problema viene despues y te pregunten porque te vas dandole rosca, ya que despues no vale aquello de decir es queme asuste y sali corriendo eso no cuela te lo digo por esperiencia y como amiguete, tu si vas bien parate que total vas a perder solo cinco minutos o menos y asinno damos mala fama de que los moteros salimos pitando cuando vemos a los lagaartitos que los chicos tambiencumplen con su tabajo, desagradable pa algunos pero al fin y al cabo su trabajo es y algunas veces ayudan bastante.A mi me suelen parar y n tengo problemas paro y listo el otro dia ibamos cuatro motos por un acarretera secundari y nos pararon a las cuatro motos y tan trnquilos , unsaludo y luego hasta otra y a seguir.
pensar que es la unica forma de poder recuperar motos robadas algunas veces se suelen pillar asi por un descuido del que conduce, yclaro si se escapa es por algo que no ta bien, asin que con cuidadin y que la fuerza te acompañe ;D ;)

Está claro que no he sabido darle la suficiente entonación de ironía al comentario, ya que nunca me ha ocurrido lo de poner los pies en polvorosa
Intentaré mejorar mi prosa para evitar equívocos.

Ali, mea culpa

Tiene razon Javilo, antes de las Victoriassss, nos enseñabamos el pulgar, como Burtaco, luego paso el tiempo, las rafagas, y finalmente las VSSS.

Seguro que el dia menos pensado, pondran unas bocinas de muchos Wattts y se pondra de moda señalarse al ritmo del Ave Maris der Bisbal. ¿Que no?.

...............bueno, vale , vale, de la Chenoa.

Vaya, yo siempre creí que lo de las Vs era por dos dedos-dos ruedas... juer qué inculto soy! :-[

yo por carretera abieta saludo a todo dios:
scooter, PGC, R, rutero o maria santisima
pero con especial intensidad a las motos pequeñas (se me entienda a la derbi paleta que circula a 40 por el arecen con el cuero sujetado por los dientes, pues no, para que?, para que el pobre hombre se desconcierte y tenga un accidente, pues casi que no)
por que? pues porque ese cosquilleo que comentais lo recibia con especial emocion en mis primeras salidas en vespa cuando me cruzaba con algun motero con bastantes c.c. mas que yo, y por su saludo me sentia diferente
saludos y V´ss a todos

??? El origen lo desconozco, vamos que no tengo ni p... idea, lo esencial es devolverselo a todo el que nos lo haga y darselo a todo el que vaya sobre dos ruedas, (salvedad de sides, trikes y quads incluidos, vamos sin excepciones),tambien a los de la PGC. Cuya mayoria son moteros, fuera y dentro del curro. 8) saludos....Jorge

Atrás